martes, setiembre 29, 2009

sábado, setiembre 26, 2009

¿Y a mí qué mierda me importa, si no miden?

Guillermo O'Donnell escribió grandes trabajos. De uno de ellos, de 1984, ("¿Y a mi, qué me importa? Notas sobre sociabilidad y política en Argentina y Brasil") me acordaba estos días, cuando veía el episodio de la jueza en lo contravencional y de faltas Rosa Parrilli
"No me trate mal, pase por la ventanilla de al lado, mal educada", le dijo a la jueza una de las empleadas que trabajan en la playa de infractores de la empresa SEC.
El texto en cuestión tiene algunas partes memorables. O'Donnell cita la frase en portugués, escuchada en las calles de río "¿Voce sabe com quem está falando?". En las calles de Buenos Aires, quien quiere reforzar su jerarquía utiliaza el "¿Ud. sabe con quién está hablando?". La diferencia es que entre los porteños hay una respuesta: "¿A mí qué me importa?" o mejor, "¿Y a mí qué mierda me importa?". (¿Tendrá que ver con la historia del Siglo XX en este país?).
O'Donnell destaca también cómo "solícitos" y "simpáticos" se mueven los mozos y taxistas cariocas, reforzando una diferencia social, mientras que sus pares porteños "suelen hacer una serie de gestos, aproximaciones y omisiones alto tal vez antipático (pero que francamente me parece preferible): dejar en claro que no están sirviendo, están trabajando".
Luego, el autor razona que "el régimen implantado en 1976 secuestró, torturó, asesinó, adquirió una deuda externa pero que tanto per cápita como en términos de exportaiones es superior a la de Brasil (...) e hizo muy pero muy peligroso (...) responder '¿Y a mí qué me importa?' con o sin 'mierda'".
Y luego: "La confrontación del '¿Y a mí qué mierda me importa?' impugna la jerarquía pero no la cancela y -agrego ahora- ocluye los espacios de generalización, es decir, de elaboración de una relación más o menos estable, y relativamente aceptable para las partes. Entonces, sólo queda seguir re-actuando esa relación, o que el 'superior' logre imponer violentamente otra, más 'respetuosa'".
Han cambiado muchas cosas. Ver a Mauricio Macri al lado de las trabajadoras de la empresa SEC agredidas no deja de ser una cosa interesante.
Y podríamos pensar ¿qué jerarquías se quieren reforzar en la Argentina de hoy? ¿Qué fuerza tienen los sectores que pueden todaví adecir '"y a mí qué mierda me importa?". ¿Y qué más habría que decir, además de eso?

Autor de la foto.

jueves, setiembre 24, 2009

¿Problemas? ¡Noticias que miden!


Siempre hay problemas, se sabe. Pero lo lindo, son las buenas noticias.
La Legislatura bonaerense reimplantó el impuesto a la herencia, el cual deberán pagar "las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes" cuando el valor de los mismos "supere los 3 millones de pesos".
A laburar.
(Autor de la foto)

miércoles, setiembre 23, 2009

La democracia es durísima, ¡casi te diría que no mide!

A favor de la Ley de Medios, 88,56% (miércoles 23 de septiembre, pasadas las 20:10). Traicionó el mandato popular este muchacho.
Ayudame...

Alicate, no medís



¿Hay algo así como una "forma de ser global" de derecha?
En el video, Tom DeLay, jefe del bloque republicano de la Cámara de Representantes 2003-2007.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final no mide, eh



¿Qué penetración tienen estos blogs ? "No es un fenómeno masivo", reconoce el politólogo Nicolás Tereshuk, del blog Vidabinaria, y quien tampoco se considera un "bloguero K". "Pero es un fenómeno que está penetrando en los nichos a los que les interesan estos temas".

Uffffff. Vibrante, eh (?). (Fuente)

martes, setiembre 22, 2009

El dolor de ya no medir

El blogger Federico Sánchez me pasa por Twitter una foto del "cacerolazo" de anoche contra quién sabe qué, de amplia repercusión previa en Internet. La periodista María Arce nos ofrecía una vibrante crónica del hecho para el sitio de Clarín.
Cada uno sacará sus conclusiones.

domingo, setiembre 20, 2009

Estuve tratando de medir y no mido


Estuve buscando en la Constitución Nacional y en varias leyes artículos que hablen sobre el "tiempo mínimo para el debate de leyes importantes", el grado de "separación permitido entre Gobierno y Estado en el sistema presidencial" (?), las "verdaderas intenciones" de los Gobiernos, el "coeficiente intelectual mínimo de los diputados", las "reglas sobre el uso de citas en los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo", el "período de legitimidad de los legisladores nacionales", la "neutralidad de los órganos de aplicación de las leyes", las "formas requeridas para el uso de la política comparada en la normativa", las "universidades y carreras de las cuales deben provenir los funcionarios públicos", las "reglas de negociación entre el Ejecutivo y los legisladores provenientes de provincias donde los gobernadores cuestionan al Gobierno nacional" y no encuentro nada.
Debo ser yo que soy apenas un "blogger K".

Autor de la foto.

sábado, setiembre 19, 2009

Se mueve el tablero de la medición


"Consecuente con ese pensamiento, LA ARENA ha presentado su renuncia como socio de ADEPA y como integrante del consejo directivo de ADIRA".

viernes, setiembre 18, 2009

Aquí están, estos son, los que midieron

Votación nominal en la Cámara de Diputados.
Y acá está la versión taquigráfica donde la diputada Moisés deja una de las frases de la noche:

"No me voy a poner de rodillas delante del poder de nadie, porque me respalda el poder de esos jujeños. Si yo me pongo de rodillas, también se ponen de rodillas todos aquellos que me votaron, y a los que represento".

jueves, setiembre 17, 2009

Ganar un ballotage y medir

Yo voto a Primo.

Gracias por medir (?)

Los tiempos del Congreso
El blog Vida binaria, del periodista Nicolás Tereschuk, plantea cómo la preocupación de los medios por los tiempos parlamentarios varía siempre según cuál sea el tipo de proyecto en cuestión y quiénes sean sus beneficiarios, más allá de las formas institucionales. Y pone como ejemplos la celeridad con la que se aprobaron leyes como la de Reforma del Estado, la de Flexibilización Laboral o la Ley de Quiebras. http://tinyurl.com/lsplbd

(Fuente: Revista Debate)

¡Pedro, mirá quién vino a no medir !!

Holaaaaaaaaaaaa....

Medimos

Curiosidades de un día agitado. A eso de las 16.30 la pegamos con un pronóstico de votos a favor de la Ley de Medios (146). Apenas munidos con una buena estadística de votos nominales en 2008 en la Cámara baja y birome en mano. Así se informa.
Durante todo el día, durante todo el debate, durante toda la vergüenza que dio la oposición, Twitter estuvo intratable.
Nos vemos mañana (hoy !!!!) en Vicente López y en unos días en el Senado.

miércoles, setiembre 16, 2009

Vergüenza es no medir


Hoy es un día de vergüenza para la prensa escrita. A mi gusto, es la jornada en la que hemos leído las peores piezas periodísticas desde que estalló el conflicto mediático por el tratamiento del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Repasemos:

¡Pero cómo miden los medios!

Gracias a la gente de la revista Oblogo, que publicó una nota nuestra en tapa de su edición Nº 16 (puede leerse en línea acá o bajarse acá). Se trata de un post publicado hace poco en Artepolitica.

lunes, setiembre 14, 2009

Hay muchas formas de medir



Una es la del video (que no tiene nada que ver, pero cómo me gustó siempre esa escena). La otra es dejar pedaleando a los críticos (ajá, ajá, ajá, ajá y ajá). Diputado Thomas, ¿me lo explica de nuevo? ¡A votar que sale la nueva ley!!

sábado, setiembre 12, 2009

viernes, setiembre 11, 2009

Si vive entre el Río y Constituyentes, Paraná y la General Paz venga a medir

Vamos, Baleno (¿o quién va a seducir al bloque de centroizquierda, che?) Ah, aparte una cosa. Quiero desmentir el rumor que se corrió que va a disertar el gordito de la carpeta roja. Es mentira, ¿ok?


Viernes 11 de Septiembre, 19:00 hs, Centro Cultural Tiempos Modernos


Documental y Debate sobre la Ley de Medios


Desde el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) Vicente López creemos que es importante el debate sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El rol de los medios de comunicación y la regulación de su actividad es un tema central en una sociedad democrática, que requiere de la participación de todos.

Este viernes a las 19:00 en el Centro Cultural Tiempos Modernos (Aristóbulo del Valle y Caseros, Florida) proyectaremos el documental "Puente Llaguno: Claves de una masacre", del venezolano Angel Palacios. El documental hace foco sobre los hechos ocurridos en Caracas el 11 de abril de 2002, en el marco de un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez, y el tratamiento que le dieron los medios de comunicación locales.

Te esperamos para ver el documental y debatir sobre cuál debe ser el rol de los medios de comunicación en una democracia.

La foto del año... así, no estamos midiendo


La imagen, de Marcelo Carroll, muestra a un grupo de kirchneristas llorando tras el voto no positivo de Cobos (Clarín).

jueves, setiembre 10, 2009

Bardo, bardo, bardo y medición



El discurso de Barack Obama de ayer en el Congreso de los Estados Unidos es impresionante por lo confrontativo. Ah, y porque les dice a los legisladores:
"No gastaré el tiempo con aquellos que han empleado el tiempo en cálculos políticos para fulminar este plan en vez de para mejorarlo" (¿les suena a los impulsores del debate in eternum sin que se apruebe ninguna Ley de Medios en la Argentina?).
En el video pueden ver una parte en la que Obama sale a acusar a los opositores de decir "mentiras" sobre el proyecto oficial. Es más, se mete con la prensa. Señala (atenti):
  • "Algunas de las preocupaciones de la gente vienen de argumentos mentirosos propagados por aquellos cuya única agenda es matar la reforma a cualquier costo".
  • "Un ejemplo es la afirmación, no sólo hecha por talk shows de radio y cable, sino por prominentes políticos, de que nosotros planeamos crear paneles de burócratas con el poder de matar a nuestros adultos mayores. Esa acusación sería graciosa si es que no fuera cínica e irresponsable. Es simplementa una mentira" (ovación).
Si ven el video completo se van a dar cuenta que el legislador republicano Joe Wilson le grita "¡Mentira!" durante el discurso y que la cosa se caldea con abucheos. Obama le mueve la manito y dice "no es verdad".
Muy apurado. Muy crispado todo ¿no?

Se mide eh, se mide

Bien por la convocatoria. Una que suma, como otras, distintas, múltiples, para hablar, debatir, pensar, juntarse, movilizar.

Populorum Progressio para medir


“La ley, tal como fue presentada, parece un paso adelante para que los pobres, los sin voz, sean contemplados”.

Director de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, presbítero Jorge Oesterheld.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)
.

¿Y Ingeniero? ¿Bendecimos la mesa?

Autor de la foto.

miércoles, setiembre 09, 2009

Medio que mide el General ¿no?


(Click en las imágenes para ampliar).

Reproducimos a continuación palabras de Juan Domingo Perón publicadas en el diario CGT (Periódico de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina) del 26 de junio de 1953. El ejemplar está expuesto en la Sala de Conferencias de la CGT y la fotografía fue tomada por un buen amigo de este blog, a quien agradecemos. Se trata de un fragmento de un discurso pronunciado en el acto inaugural de la Escuela de Periodismo, creada por el Sindicato Argentino de Prensa.

"Las empresas comerciales de publicidad y periodísticas nacen de una circunstancia similar. Cando los avisadores se dan cuenta de que les cuesta mucho la publicidad, se deciden a formar sus propias compañías para hacer su propia publicidad, extendiendo los avisos a los editoriales, a las noticias y a todo lo que peuda favorecer a la venta de su propia mercadería y, entonces, esas inmensas compañías pasan a ser un instrumento más de esos fines.
De este naufragio de las empresas periodísticas solamente se salvan algunos diarios o algunas cadenas de diarios que, plegadas al movimiento general de la acción publicitaria, sirven para dos cosas: o para defender intereses políticos de personas o de grupos de personas o sirven como ganzúa o como pistola 45 de otros menesteres del periodismo actual.
De todo esto le echamos la culpa a los periodistas, cuando ellos son invitados de piedra en esta clase de fenómenos publicitarios y periodísticos.
Es así que la función periodística en el mundo se subalterniza a tal extremo que se pone a esta noble profesión de hacer justicia y de decir la verdad al servicio de intereses bastardos que la deforman y la denigran".

martes, setiembre 08, 2009

Nada tiene que ver con nada pero no mide


Escuchar audio completo.

-Magdalena Ruiz Guiñazú: (...) hay casi 300 inscriptos para la audiencia pública y la Comisión de Comunicaciones oficialista (sic) dice (sic) que son 140 y además no caben en el recinto (sic).
-Margarita Stolbizer: Sí, esto forma parte de la irracionalidad de pretender sacar una ley de esta envergadura con un dictamen en una semana. Esto sería realmente una vergüenza (...)
-M: No, por supuesto. Es una ley que de ninguna manera puede permanecer la de la dictadura pero la nueva ley tiene que ser discutida y consensuada, o digamos, por lo menos menos expuesta por los distintos sectores que van a estar presentes.
-S: Este proyecto es una gran oportunidad que nos permitan encontrar consensos que nos permitan a los argentinos recuperar credibilidad, tranquilidad, estabilidad (...). Hay una cantidad de cuestiones que tienen que ver con los medios. Porque cuando uno habla del financiamiento de la política y esto tanto tiene que ver con la credibilidad de enuestras instituciones, con los problemas de inseguridad que tenemos, todo está demasiado relacionado con todo y en gran medida los canales clandestinos de la financiación de la política van destinados al pago de los espacios de publicidad en los grandes medios de comunicación (...) la intencionalidad que el gobierno tiene no es precisamente el bien común, el interés social.
- (Preguntas y respuestas varias sobre la coalición Cívica).
- M: Además justamente frente a hechos como los que comentábamos recién, la primera audiencia pública que arranca sin público, es una paradoja ¿no? Pensemos cómo va a modificar la información de la sociedad esta ley ¿no? Porque no va a ser aprovechada para la pluralidad que se invoca. Ya sabemos bien cómo se va a aprovechar.
- S: Claro, porque yo creo que hay que establecer un equilibrio ¿no? entre la necesidad de la discusión de la ley y el reconocimeinto de algunos aspectos positivos (...) y por otro lado no caer en la ingenuidad de pensar que el proyecto apunta a transparentar o a democratizar la política de medios (...)
- M: Por de pronto lo que pasó ayer, antes de ayer, con las entradas en Rosario, que hubo denuncias de muchos hinchas por la reventa, entradas falsas, las barras bravas entraban tranquilamente, entonces uno dice, bueno, resulta que las deudas de los clubes entre los que debe figurar el mantenimiento de las barras bravas, porque ¿de qué viven las barras bravas, por ejemplo? en este caso van a vivir de lo que pagamos de impuestos el resto de los ciudadanos, al pagar los déficit de los clubes ¿no? (sic)
- S: Por eso es que yo decía que están demasiado relacionadas las cosas que nos pasan (...) Todo tiene que ver con todo porque los altos niveles de corrupción de este gobierno ambién están amparados con canales de financiación clandestina de la actividad política (...) y con la necesidad de este gobierno de contar con medios adictos o por lo menos silencioso con lo que está pasando.
(Preguntas sobre causas contra el gobierno, una sobre enriquecimiento)
- S (...) Ellos mismos dicen que el incremento de su patrimonio se debe a los plazos fijos yu a los alquileres, os es que cuando la persidenta nos habla de que hay que agregarle valor a lo que producimos, nada tiene que ver con lo que han hecho ellos todo este tiempo entonces.
- M: No, además llama particularmente la atención que en los numerosos discursos presidenciales, además transmitidos por la cadena oficial, por ejemplo el tema de la droga en los menores, que es una de las grandes causas de inseguridad porque desgraciadamente la edad de los asalntantes que matan y drogas es cada vez menor, cada vez son más chicos los adolescentes que entran en esteos hechos, bueno, y resulta que el tema de la droga no figura en los discursos presidenciales (sic).
- S: No, no figura en los discursos presidenciales porque no figura tampoco en las acciones de gobierno (...) Si se gasta seis veces más en teléfonos de los funcionarios que lo qeu se gasta en la prevención del dengue o de la gripe evidentemente después tenemos las consecuencias que tenemos.


Autor de la foto.

De apuros y mediciones


  • Fernando de la Rúa pidió que la Cámara de Diputados tratara y conviertiera en ley en apenas siete días la Ley de Flexibilización Laboral.
  • En una semana se aprobó la Ley de Quiebras, requerida por Eduardo Duhalde para quedar bien ante el FMI.
  • También en una semana se derogó la Ley de Subversión Económica, como ofrenda del líder del Movimiento Productivo Argentino (sic) al Fondo Monetario Internacional.
  • La Ley de Reforma del Estado, por la cual se privatizaron los canales 11 y 13, las radios Belgrano y Exelsior y un conjunto de medios en manos estatales -junto con casi todas las empresas públicas-, se convirtió en ley apenas un mes y nueve días después de la asunción de Carlos Menem como presidente, en 1989. No tengo el dato exacto de qué día ingresó la ley al Congreso. Pero parece apurado el trámite.
Las leyes en contra de los trabajadores suelen salir rápido y no hay muchos problemas con eso ¿no? Esto más o menos así, comentaba el compañero de Jóvenes Cacharienses el otro día, antes de terminar vaya a saber cómo en la parte de una mesa que prefirió el vino a la cerveza. Qué momento.
Y otro tema: ¿por qué no lograron algunos multimedios en todos estos años sancionar una ley más o menos negociada, entregando parte del negocio para consolidar el "núcleo duro"? ¿No les convenía eso?
La Argentina nunca estuvo administrada del todo por sus dueños de 1983 a esta parte. Siempre hubo que negociar.

sábado, setiembre 05, 2009

El saco es de Carrasco y mide





48 horas de furia blogger:

(El video no tiene nada que ver pero es lo más nacional y popular que se puede escuchar en inglés. Sin mencionar que el saco es de Carrasco. Súbale).

miércoles, setiembre 02, 2009

¿Por qué no medimos?

Ahí mientras discutía amablemente (?) con Lindahl en uno de estos posts de más abajo me puse a pensar que el país está bastante fragmentado, eh. Lo que cuesta ponerse de acuerdo con más de tres personas es una cosa de locos. Por cualquier cosa.
A mí me parece que no es sólo político esto. Hemos llegado a un techo de este esquema económico y hay que meterle retoques. Encontramos nuestro tope "fácil". Es decir: no va a haber mejoras sociales sustanciales sin meterle mano de manera gruesa a algunas variables (para mí, relacionadas directamente con la distribución del ingreso, la desconcentración de ciertos mercados, un poco más de picking winners, qué se yo, un poco de fútbol champán). Pero ¿quién tiene la espalda política para convocar a una movida de ese tipo? ¿Y quién se la banca para ganar un ballotage?
Lo siento. Por estos días sólo se me ocurren obviedades.

Autor de la foto.

Dijo "no" y midió

Resulta que te tocan el timbre los muchachos. Así no, flaco. Solidaridad con el Emo.