lunes, agosto 31, 2009

Todo lo que aprendí esta tarde mide


Esta tarde aprendí muchas cosas:
  • Ya había aprendido que hacer épica del actual kirchnerismo es muy difícil. Sobre todo porque la épica se hace de a muchos. Y yo no sé si a esta altura de la milanesa la gente está para salir a la calle por las gestas que se plantean desde la Casa Rosada (por lo menos hasta que aparezcan los 135 mangos para todos, me parece a mí). Ocurre que, por lo que veo, del otro lado sí hay "épica" y "gesta". Más bien, diría que estos cuatro días han sido insoportables.
  • Lo que no sabía es que iba a llegar a ver a Mónica Gutiérrez explicando desde Caracas cómo es el "manejo" chavista de los medios en una cobertura surrealista para los canales América y América 24.
  • O que el Dr. Mariano Grondona iba a simplificar sus argumentos al nivel de decir que esto es la pelea de "buenos" contra "los malos".
  • O que en una fiesta de cumpleños me iban a preguntar por qué hay "tantas críticas" a la ley.
  • O que "no caben dudas de que se trata de un mal proyecto", digo, el de Medios enviado por el Ejecutivo al Congreso.
  • O que mientras escibía este post iba a recibir un mail al correo de contacto de este blog diciendo "Sos un amanuense del Poder Ejecutivo .......Tenes la patente para insultar a quien discrepa Conjuntamente con la de mercenario a sueldo".
  • O que íbamos a ver en un medio que nunca la había publicado, una foto del empresario Lázaro Báez que ya todos conocíamos.
  • O que FOPEA, que venía más bien enfrentada Gobierno, de tan movido que está todo, iba a tener que sacar hoy un comunicado pidiendo la aplicación de la "cláusula de conciencia" para los periodistas, cosa de que no sean apretados en sus lugares de trabajo.

Además, de tanto revisar, aprendí otras tantas cosas:
No, si te digo que no es joda todo esto.

Autor de la foto.

Fenómenos de Feria. Para agendar y medir

create avatar

domingo, agosto 30, 2009

Mide este, eh.

Para los amantes de la data, acá me topé con el Mapeo de los Medios de Comunicación de las Américas de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Parece andar bastante bien.

sábado, agosto 29, 2009

No son parábolas eh, ojo con la medición



El 30 de julio pasado escribimos aquí acerca de la batahola (trifulca, tole-tole) que se había armado en el parlamento coreano por una reforma al sistema de regulación de los medios. En resumen, el conflicto es así: el Gobierno hizo aprobar una ley para permitir a dueños de diarios ser dueños de canales de televisión. Luego que le perdimos pisada a la cosa. Pero nos enteramos hoy lo que ocurrió luego.
Por la aprobación de la norma, el principal partido de oposición coreano (Democratic Party)
retiró a todos sus miembros del parlamento, quienes además presentaron la renuncia al partido. Y luego encabezaron nada menos que un mes de protestas. Ahora vuelven porque la situación no da para más, pero van a llevar adelante una campaña masiva para juntar firmas e impulsar la anulación de la reforma.
Digo, como para tomar conciencia de qué hablamos cuando hablamos de amor.

Autor de la foto.

Somos todos boludos ¿no? ¿No medimos?


Y a eso sumale: hay tres periodistas que firmaron dos notas cada uno. Uno de ellos firmó dos notas "de tapa". Qué clima, señores.

Autor de la foto.

viernes, agosto 28, 2009

Atenti con los canales locales del conurbano que no mide

No sé qué data tendrá el amigo Conurbanos con respecto a esto.

Luche y mide, nobleza obliga


No me gusta el gobierno de Daniel Scioli, pero, nobleza obliga: vuelve el impuesto a la herencia.
El impuesto a la herencia, parece que funcionaba desde el 30 de septiembre de 1812, y fue aplicado casi sin interrupciones que José Martínez de Hoz lo derogó, en abril de 1976, justamente una semana después de la muerte de su padre.
Pienso en las palabras de Jorge Asís de anoche por la tele: "Dije que después del 28 de junio, Kirchner pasaba de la hegemonía a la acotación. Qué bien, qué bonita frase. Pero me equivoqué. Me equivoqué".
¿Será tan así?

Autor de la foto.

jueves, agosto 27, 2009

Póngalo alto y mida



Hoy, cuando ya estaba casi pisando la Avenida Entre Ríos frente al Congreso me contó un compañero, justo antes de cruzarme con el
Ingeniero, que hay dos diputados importantes del oficialismo que están trabajando en el proyecto de ingreso universal, sobre la base de la extensión de la asignación por hijo (¿alguien dijo 130?).
Arriba esas palmas. No me hagan ilusionar al cuete, eh.

Hoy, midamos, mañana, también


¿Cuál es el proyecto político que va a poder impulsar una mejor distribución de la riqueza en la Argentina? ¿Cómo se va a construir eso? ¿Qué forma va a tener esa construcción política? ¿Cuáles serán sus mecanismos? ¿Cómo se definirán sus liderazgos? ¿Cómo se unen los pedazos para llevar adelante ese proyecto? ¿Cómo se hace para hablar el idioma de "la calle" en una sociedad fragmentada? ¿Cómo se representa a los sectores que no se quieren dejar representar?
La distribución del ingreso es el huevo y la gallina. Ocurre que la distribución del ingreso en la Argentina alcanzó un nuevo "piso". Que es más o menos el que tenía en 2001, un poco antes, ponele. Hubo enormes mejoras, pero las mejoras se estancaron. La desocupación acaba de subir.
Las mejoras se estancaron porque hay falencias políticas y porque hay falencias políticas se estancaron.
Los incentivos para que los sectores que quieren una mejor distribución del ingreso no se unan son grandes. ¿Hay una invitación a unirse? ¿Se van a unir para defender este nuevo "piso de distribución"? ¿O se van a unir para tratar de levantarlo? ¿Quién garantiza para qué unirse? ¿Qué hacemos con los sectores que hacen más "negocio" no uniéndose? ¿Qué hacemos con los que legítimamente consideran que esa unión no es para "levantar" ese piso"? ¿Qué hacemos con los que hacen negocio en esa coalición pero no quieren empujar para levantar el piso porque tienen negocios del otro lado?
Sí, ya sé. Ahora en un rato nos vemos en la marcha, todo bien. Pero mañana ¿cómo hacemos?

Autor de la foto.

martes, agosto 25, 2009

lunes, agosto 24, 2009

Liquidamos todo, no mide

"Plan Gobierno. Cupos Limitados". La leyenda que con letras blancas se lee en los vidirios de Audi Zentrum Pilar, la primera concesionaria modelo Audi del país. La vi ayer de pasada.
Decí que hoy y mañana es el Congreso de AEDA y que esta semana ingresa al Congreso la nueva Ley de Medios.
Que no decaiga.

sábado, agosto 22, 2009

viernes, agosto 21, 2009

El regreso del mago enmascarado no mide


Leo medio con cierto escalofrío por la espalda los "planes" del equipo económico. Por lo que dice la nota de Carlos Burgueño en Ambito Financiero (parece como un típico off en el avión que traslada a los ocupantes del Palacio de Hacienda) es nada por aquí, nada por allá:
  • Retenciones: Todo igual. 35% para soja, 22% para trigo y maíz. En 2010 quieren recaudar por esa vía entre 12 mil y 15 mil millones más que este año por la mejora en las cotizaciones internacionales. Un añito más de Buzzi compitiendo con el Chaqueño Palavecino por el puesto de sex symbol de las señoras maduras del interior. Ah, y la nota viene con una frase preciosa: "cualquier reforma impositiva queda archivada en momentos de crisis, quizá hubiera sido posible en 2006, pero no ahora". Como que la compañera Victoria no entró en los planes.
  • El presupuesto se va a aprobar así como viene.
  • Habrá "cierta estabilidad interna para que retorne el crédito para el consumo". Un año más de avisos de doble página de Frávega.
  • Acuerdo con el FMI: Parce que queremos un acuerdo igual al que le dieron a México. Parece que es plata a cambio de nada. Ajá.
  • Club de París: Se van a reconocer punitorios por 1.110 millones, con lo que el pasivo a reconocer será de 7.700 milones. Plan de pagos. Varias empresas europeas dicen que si se cierra eso viene un poco de IED. Abruma la heterodoxia, che. Viene a ser como un populismo incurable, pero curado, digamos.
Por suerte el lunes y martes me lo van a explicar todo en el congreso de AEDA. Si no, diría que me preocupa. Salvo que gane Boca, claro.

miércoles, agosto 19, 2009

Midamos con un plan

Nos hace llegar la gente a cargo de la prensa de la diputada Victoria Donda el texto del proyecto que presentó el año pasado para gravar la renta financiera y universalizar las asignaciones familiares.
Es este. Se crea a través del mismo el Sistema Solidario de Redistribución Social (SISORS).
Más que crispado está muy fragmentado todo ¿no?

martes, agosto 18, 2009

Monotributistas y saraseros ¡a medir!

Lunes y martes próximos será el esperado congreso de AEDA (conferencia de cierre a cargo de Ha Joon Chang).
Nos vemos el martes a la mañana en un panel en el que, si queda tiempo, trataremos de analizar bien el tema del cordón-cuneta y de por qué nadie paga un soto de costo político en la Argentina. Ishii conducción.

viernes, agosto 14, 2009

A ver Alejandro, si medimos

"Necesitamos derribar muros construidos con lógicas del pasado y alcanzar un nuevo acuerdo-país que se haga cargo de nuestros nuevos sueños y nuestras nuevas tareas. Los otros candidatos tienen lenguaje, miedos y motivaciones del siglo pasado". (La nota, aquí).
Para leer y debatir.
Las fotos son de aquí.

jueves, agosto 13, 2009

Hace dos semanas medimos

Hace dos semanas, en este blog. Puede leerse hoy en La Nación. Saludos a Vandor, Aedes Aegypti.

Ayddio, me quedo en el molde, no mido

¡Lo tengo! Ya sé a lo que me hace acordar:
"Instrumentar un ambicioso Plan Nacional Forestal que tenga como objetivos invertir en el futuro de los argentinos y crear 1.000.000 de puestos de trabajo con un salario de 300 pesos mensuales por seis horas laborables. Se dará prioridad a madres solteras desocupadas, hombres de más de 45 años sin trabajo y se respetará un cupo no menor al 10% para personas con capacidades diferentes, es decir, que 100.000 puestos de trabajo, serán para los discapacitados. Plantar en los primeros seis meses 1.200.000.000 de árboles".
(Una de cal y una de Rossi).

martes, agosto 11, 2009

Para mí, no mide

Algunas reflexiones preliminares sobre el tema de la "estatización" de la televisación del fútbol (me falta mucha información pero van algunas impresiones más bien políticas):

  • Primero y principal: la estatización del fútbol no va a tener réditos en términos políticos. Porque, quiero recordar: el rédito político, en una democracia, se mide en votos. No te votaron tipos a los que se les dio una jubilación que no tenían, no te va a votar un hincha, me parece.
  • La pelea con el Grupo Clarín no debe ser un objetivo en sí mismo. Una cosa es disputar contra determinadas posiciones mediáticas en la arena pública. Me peleo con los medios para sacar tal o cual medida, hacer tal o cual reforma. Me peleo para evitar que ciertos medios se aglutinen en tal o cual coalición política o político-económica. Pero tomar medidas para que pierda un grupo de medios a mí no me reditúa nada.
  • A esta dirigencia del fútbol no hay que salvarla. Son tan responsables como los empresarios de medios de haber matado todo aquello que nos gusta del fútbol. Y, por lo que leo, en esta se les otorga un salvataje a cambio de nada.
  • Si dudo de que haya que utilizar fondos públicos para salvar a la dirigencia de los clubes, estoy casi seguro de que no deberíamos pagar entre todos la seguridad de los partidos. Primero, que desactiven las barras y después sí, voy a cuidar a todos los ciudadanos que van al fútbol, como se tiene la responsabilidad de cuidar a cualquiera. Pero, como se dice en Ciencia Política: así, no.
  • Esta medida, así, aislada ¿implica que ya no se va a tratar la más abarcativa Ley de Medios Audiovisuales?
  • La verdad, no entiendo que esta medida se tome ahora. A mí me parece que el mensaje de las urnas fue claro.

Autor de la foto.

sábado, agosto 08, 2009

Duro, duro, duro ¿mide?

Algunas ideas, Señor Durito. Las puede leer en Artepolítica y en la Revista Zoom.

Mirá qué cosa ¿no? Como que no mide

"(...) la principal propuesta –conciente o no– que se desprende de la acción de los grupos, organizaciones e individuos católicos que interactúan en la resistencia y la construcción de alternativas al neoliberalismo en la Argentina de los 90’ pasa por la construcción de un marco de significación que recupere el sentido de la tríada de significados 'Justicia Social-Nacional-Popular'. El tipo de acción que se desprende de este cruce entre las esferas religiosa y política apunta fundamentalmente a construir sentido de acuerdo a esos parámetros, que se constituyeron a lo largo del siglo XX, a partir de las experiencias del radicalismo y del peronismo".
Esto dice un estudio del sociólogo Luis Donatello.
¿Y ahora? ¿Cuando la Iglesia critica la situación de pobreza -que también criticamos en este blog y en tantos otros lugares-? ¿Desde dónde critica? ¿Desde el republicanismo PRO?
Qué raro todo ¿no?

viernes, agosto 07, 2009

Nos vemos cuando midamos


"La semana que viene se lanzaría un plan muy importante que comenzará a avanzar en la creación de empleo. Se realizará a través de cooperativas y con inversión pública. La iniciativa generará decenas de miles de empleos", dijo un Néstor Kirchner zen. Bien.
Y esto me recuerda, no sé por qué, el texto que me pasó mi amigo politólogo sobre qué hizo Hugo Chávez, luego de la ajustada derrota de su partido en el plebiscito venezolano de 2007.
Y dice algo así:
"Pasadas las primeras reacciones, que reflejaron desconcierto y emociones desbordadas en el seno del chavismo, la lectura que el presidente y sus aliados comenzaron a hacer se ha ido expresando en acciones. Estas apuntan de manera creciente a la idea de recuperar los apoyos perdidos a través de una estrategia que, aunque en lo esencial no altera el objetivo de avanzar hacia el modelo de socialismo propuesto el año pasado, en términos tácticos incluye algunas acciones y palabras de moderación y apertura.
El 31 de diciembre, Chávez otorgó indultos y firmó una amplia ley de amnistía por la cual fueron liberados de juicios la mayoría de quienes habían participado en las acciones insurreccionales de 2002 y 2003. También hizo cambios en su gabinete, que parecieron obedecer, más que a una modificación en la orientación de las políticas, gubernamentales, a una búsqueda de mayor eficiencia en la gestión en las áreas de seguridad, abastecimiento alimentario, vivienda, comunicaciones y relaciones con las organizaciones populares, que fueron debilidades de la gestión que afectaron los resultados electorales.
El 6 de enero, Chávez presentó lo que llamó 'política de las tres R': revisión, rectificación y reimpulso. Conminó a sus bases a prepararse para los comicios de gobernadores y alcaldes a celebrarse en noviembre de este año e indicó que las candidaturas 'deben venir como producto de las decisiones de las bases populares y no como producto de reuninoes en conciliábulos, acuerdos de un partido con el otro, y al final el dedo de Chávez'. (...)
Chávez habló con crudeza de lo que consideró los múltiples defectos de su gobierno. Mencionó la inseguridad, el desabastecimiento, la falta de planificación, la situación en las cárceles, la impunidad, la corrupción, la pesadez burocrática de la administración pública. Todo ello -reconoció- ha venido haciendo perder la confianza del pueblo en su gobierno".

Autor de la foto.

miércoles, agosto 05, 2009

Medimos con la libertad de expresión

Vemos con preocupación lo que ocurre en el blog http://quetepasaclarin.com , lo que parece ser una prueba más del momento político muy difícil que se vive en el país.
Nos solidarizamos con sus autores.

(Igual, te digo: crece la telaraña, eh. Crece).

Repeat with mide: "las familias..."

"Las familias han vivido el impacto de las alzas en los precios de los combustibles y de los alimentos. Quiero que las familias sepan que el gobierno está con ellos en estos momentos difíciles".

Andy, ya midieron eh

Están los telegramas. Vamos a bajarlos.

Mide, pero cómo mide

En septiembre de 1992, Ediciones Unidos lanzó su primer titulo: "La Fe de los conversos, 14 miradas sobre el plan de convertibilidad" con la participación de Mario Wainfeld, Arturo Armada, Juan Carlos del Bello, Claudio Lozano, Enrique Martinez, Bernardo Lischinsky, Daniel García Delgado, Pablo Gerchunoff, Jorge Gaggero, Vicente Palermo, Adolfo Canitrot, Roberto Lavagna, Carlos Abalo, Mareclo Matellanes, Hugo Andrade, Silvio Santantonio, Ricardo Orzi y Carlos Wolf.
El sitio Croqueta Digital lo digitalizó y está disponible aquí.

domingo, agosto 02, 2009

Cuando me pongo pesimista no mido

Cuando me pongo pesimista, pero muy pesimista, pienso en Juan Pablo Baylac en la puerta de la Quinta de Olivos, un sábado de diciembre de 2001.
- "Si me sacan mi dinero les voy a poner una bomba en la quinta".
- "Ponga lo que quiera, pero tenga confianza".
Entre la vecina y el vocero presidencial no había nada. Nada en el medio. La política suele ser una cosa dificilísima en la Argentina.
Igual, hay un momento fantástico de la crónica de La Nación, que me deja con una sonrisa (¿o es una mueca?).
El por entonces ministro de Turismo, Hernán Lombardi dice una frase maravillosa. Lamentándose, señala:

"En este ámbito de incredulidad, nadie cree nada".

"Ese mundo sindical". Qué difícil va a ser medir

Pero qué difícil es todo esto ¿no?

sábado, agosto 01, 2009

Probando, probando, 1, 2, 3, a medir...





  • 1) 10 de marzo de 2008: La presidenta chilena, Michelle Bachelet promulga la reforma previsional en Chile. Es una mejora de movida para más de 480 mil personas.
  • 2) 8 de abril de 2008: La Presidenta anuncia un bono de 20.000 pesos (140 pesos argentinos más o menos) para las familias más pobres. Se trata de beneficiarios de planes sociales y trabajadores que cobran poco. Llega a 1,4 millones de hogares. El anuncio acá, el video acá. Se trata de un pago por una sola vez.
  • 3) En ese momento la imagen de Michelle Bachelet estaba en 44 por ciento.
  • 4) Este año, Bachelet anunció un bono del doble. Y aumenta la cobertura para 4 millones de personas.
  • 5) La imagen positiva de Bachelet está a esa altura en... 69 por ciento. (Un mes después sube a 74 por ciento).
¿Será verdad?