sábado, febrero 28, 2009

Medición inminente

Bueno, atenti. Aquí hemos escrito cinco días atrás sobre un posible escenario de radicalización, que si a mí me preguntaban no es lo que hubiera aconsejado, pero si se hace, ahí vamos (en este blog tratamos de no ponernos en exquisitos).
Las versiones de hoy sobre proyectos en danza hablan de:
Mañana lo sabremos. Si todo esto es más o menos cierto yo creo que la decisión puede resumrise de esta manera: "si nos vamos, que no sea como Alfonsín". Es decir, parece no importar qué vaya a pasar con las medidas -si van a terminar como la 125 o no- sino que hay una convicción que un corrimiento hacia el centro, destruye al Gobierno nacional. Es llevar a los hechos la frase de que "a la izquierda" del oficialismo está "la pared". El convencimiento parece ser que hay una imposibilidad por recuperar-ganar los sectores medios y que, se haga lo que se haga, esas porciones del electorado irán a parar a canastas que no son la misma pero que son de centroderecha.
En ese contexto y analizando el mediano plazo, las posibilidades del oficialismo de hegemonizar (¿forever?), en el peor de los escenarios, ponele, un 20, 25 por ciento del electorado se amplían. No va a ser muy fácil en ese caso un posicionamiento "progresista" o de "centroizquierda" que no tenga vínculos más o menos formales con el kirchnerismo. ¿También se le va a complicar a la oposición no tender puentes más o menos formales y armar una coalición de centroderecha? ¿Vuelve la hipótesis de Torcuato 2.0?
Esto es lo que se me va ocurriendo. Puede ser todo una pifia. Pero igual, como sabemos, cualquier boludo tiene un blog, así que no importa. Mañana vemos, con el discurso de la Señora.

La foto de Chachito está en Flickr.

viernes, febrero 27, 2009

Guarda con el efecto Cromañón, no sea cosa que no mida


Lo digo: lo temí en el verano porque siempre temo políticamente los veranos. Los veranos, en política, ocurren calamidades. Lo sabe cualquiera. Por suerte, el verano llega a su fin, sin grandes novedades.
Mi temor es que, con el Gobierno en una situación complicada, en un año electoral te topes con un nudo que se difícil o imposible de desatar. El "efecto Cromañón", digamos. Cuando la virtú viene en baja, si se te acaba la fortuna...
Y llamo la atención ahora sobre la cuestión de la "seguridad" en la provincia de Buenos Aires:
  • Un cambio de jefe policial no sabemos bien por qué.
  • Tres policías asesinados en el conurbano en ocho días.
  • Protestas por la "inseguridad" en el interior bonaerense (¿Olavarría? ¿Chacabuco? ¿Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Pringles, Coronel Suárez, La Madrid, Laprida, Monte Hermoso, San Cayetano, Tres Arroyos y Necochea? ¿?.
Si no hay paz en el conurbano, pero tampoco en el interior de la provincia, algo anda mal. Pregunto a todo esto: ¿los intendentes están armando dos listas?

Autor de la foto en Flickr.

Hay que medir en los blogs chiiiiicos

¿Ahora todos hablan de que se podría nacionalizar el comercio de granos? ¿Pero dónde fue que leí algo de eso antes?

jueves, febrero 26, 2009

Quieren medir con un manotazo de ahogado

El 1 y 2 de abril hay una Cumbre del G-20 en Londres para ver si se meten reformas en los organismos internacionales de crédito y ahora el FMI sale con esto. Algunas horas despés de que Kirchner dijo que "ni loco" vuelve al Fondo. Bardo afuera. Bardo adentro. Un par de meses movidos esperan.

Ayer fue un día que no midió

Explicado en Artepolítica.

miércoles, febrero 25, 2009

Exégesis de la medición

Ayer discutimos un poco en Artepolitica una posible salida a todo esto tan lindo que nos está pasando a los argentinos.
No quiero hacer la interpretación de la interpretación pero, para que quede un poco claro: lo que plantea el amigo Mendieta no es una propuesta del estilo "ay qué lindo, con esto re-pragmático agarramos y ganamos para siempre".
Lo digo por una serie de comentarios que dicen que no, que la 125 no era redistributiva; que no, que el Gobierno no quiere unir al espacio Nacional y Pupular; que no, que lo hubieran hecho antes; que no, que una parte de lo que en el post se propone como nacional y popular es feo y malo; que no, etc.
La situación en la que estamos es más bien una en la que el autor del post en cuestión está en la cubierta del Titanic y nos dice "no hay botes para todos en el barco pero a mí se me ocurre cómo agenciarme cuatro para subir a toda la Tercera Clase".
Y, no, estimados. Con los botes no vamos a llegar a Nueva York. Pero por ahí vamos a zafar para poder tomar otro barco alguna vez. O esperar a que inventen un buen avión.
Lo que escucho es que algunos se quejan de quién nos hizo comprar el boleto en Southampton o a qué hora sirven el desayuno. O peor, quieren sentarse al lado de un amigo en el bote y no de uno que no se bañó ayer.
Eso los honestos. También están los que, parece, les prometieron un lugarcito en los botes de la primera clase.
El espacio Nacional y Popular que emergió (¿simbólicamente? ¿discursivamente? ¿con ciertas prácticas?) en estos cinco años y que empalma bastante bien con lo que está pasando en la región tiene que tener un futuro, un rumbo, un sector al que representa. Aunque no vaya a ser oficialismo para siempre.

Autor de la foto en Flickr.

martes, febrero 24, 2009

El libro gordo que mide

Recomiendo este cuaderno del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dirigido por Leopoldo Halperin Weisburd y co-dirigido por Juan Antonio Labiaguerre sobre Políticas Sociales en la Argentina. 300 páginas con buena información. Hay excelentes gráficos y al final una serie de entrevistas a beneficiarios de planes sociales.

"Antes, hace quince años atrás, se vivía mejor porque te matabas trabajando y la plata te duraba más y ahora trabajás y…"

Dos cositas para medir

  • Cuando los diputados y senadores juticialistas santafesinos -dos ex gobernadores- ser "van" de los bloques oficialistas invocando "los intereses de la provincia de Santa Fe" ¿de qué hablan?
  • Ambito dice que Claudio Morgado se fue del bloque de Diputados. ¿Estamos todos locos?

lunes, febrero 23, 2009

Para medir, que sea oriental

Bueno, pasado este fin de semana largo en el que decidimos no escribir sobre el tema del nuevo conflicto del agro trataremos de tirar un par de ideas (que ya no recuerdo cuáles son mías y cuáles estoy robando de un almuerzo con amigos).
Lo haremos iluminados por la inteligencia del profesor
Eduardo Macaluse que nos dice que "en primer lugar, éste es un gobierno de la derecha, que favoreció siempre a los sectores más concentrados y a los amigos del poder" y que por ende, no sólo somos tarados nosotros, que nos parece que las gestiones de Kirchner tuvieron cosas buenas sino toda la derecha es infradotada porque se mueve mañana, tarde y noche como si el Ejecutivo estuviera ocupado por gente de... izquierda. No quisiéramos abundar, pero bueno, no nos sorprende de alguien que cuando uno le pregunta adónde fue de vacaciones dice que fue a Bolivia y Perú y que luego de llegar a Cuzco fue "en colectivo hasta Ollantaitambo y, de ahí, tomamos el tren, que es lo más barato" (sic). (¿Se entiende ahora por qué al centroizquierda los votan poquitos? ¿Qué argentino de bien votaría a un dirigente que en una entrevista con un diario e dice que fue hasta no-sé-dónde "en colectivo" y que luego fue hasta quién-sabe-quién en tren porque "es lo más barato"?).
Sigamos.
  • Parece que el Gobierno ya descuenta que la Mesa de Enlace no va a arreglar porque su objetivo político es no arreglar. OK. Los acabo de ver por la tele a esos señores y parece verosímil. A eso súmele los comentarios de 3/4 del periodismo (¿nadie repregunta en la Argentina?) y tendrá una hipótesis plausible.
  • Parados allí a uno le quedan un par de opciones. Como pasó el año pasado, pero ya con menos margen.
a) Radicalizar (en el buen sentido).
b) Hacer un último intento de otra cosa.

La opción a) tiene un problema. No hay quien la banque. Para que haya quien la banque Ud. necesitaría hacer una repartija de guita a troche y moche para la que ya es tarde y -además- no hay. Y ahí me parece que nos vamos por el tobogán. Digo "nos vamos" porque allí estaremos tirándonos por él, no le vamos a sacar el cuerpo a la cosa. Pero, eso sí, me parece que vamos directo al arenero.
La opción b) sería en la práctica un último intento por no arrojar por la borda algo de lo que se pueda morder de los sectores medios urbanos en octubre. Requiere un poco de imaginación y paciencia oriental. Yo sé que lo que voy a escribir suena radical (en el mal sentido) pero no veo otra opción. El Gobierno debería victimizarse. De verdad, eh. A lo pavote. Un amigo me decía "ahhh... como que le peguen una ñapi y aparezca con el ojo morado Karina Rabolini en Coronel Pringles". Exacto. No digo armarlo, no. Eso sí harían los radicales. Digo sentarse a esperar a que suceda, que es parecido, pero que no es lo mismo. (Recordemos que a "la gente" no le gusta el bardo).
Una cosita más. Sobre el señor Cobos, esto último debería tener también un correlato. En el tenis hay algo que se dice cuando uno está errando mucho y está muy nervioso: hay que poner la pelota en juego y ver si el otro se equivoca. Que el vicepresidente esté sacándole rédito a lo de los granaderos en Yapeyú es algo que no se puede creer. Por eso, en el caso del ex gobernador mendocino lo que hay que hacer es mandarle los granaderos. Todos los días a la casa, si es necesario. Y los Patricios. Y los Húsares. Y la fanfarria Alto Perú para despertarlo cada mañana con el tema que más le guste de Celín Dión. Invitarlo no a uno, a todos los actos oficiales. Hacer que todos los ministros y secretarios pasen a saludarlo con un beso. Hacer cantar un tema al Coro Kennedy en su honor. Hacerle un reality por Canal 7 que lo siga las 24 horas y pasar un compilado a la mañana, a la tarde y a la noche. Yo creo que con esa táctica la estrella de un dirigente como Cobos no dura ni 3 minutos.

Autor de la foto en Flickr.

sábado, febrero 21, 2009

El mismo rumbo, el mismo rumbo es lo que mide y mide

"...lo que propone el bulldog es que la Argentina emprenda el mismo rumbo que siguió Irlanda, país que en apenas dos decenios se transformó de un símbolo del atraso en la nación con el mejor nivel de vida de la Unión Europea con la única excepción de Luxemburgo, una comarca liliputense que no puede servir de modelo para los demás". (Revista Noticias, 2005)
Una alegría tener estos dirigentes (de derecha) ¿verdad?
¿Cómo es que escucho siempre entonces este gobierno no tiene un plan ni una visión estratégica si siempre dijo más o menos lo mismo y puede seguir diciéndolo en la actual coyuntura internacional en la que se cae todo?
Digo, para los que piden "estadistas". Ya compré, gracias.

Cómo mide esta gente

Andy Tow + Conurbanos.
¡Una cosssa de loccosssssss!

viernes, febrero 20, 2009

Ah, pero mirá cómo medimos con Horaaaaacio

Ah sí, sí, sí. Parece que ha calado hondo la impronta que desde este humilde blog queremos darle al fin de semana sin-preocuparse-si-Biolcati-es-con-una-"t"-o-con-dos. Por ello, les dejo esta bella foto de la inauguración de las obras en la "Plaza Chazarreta" por parte de los carismáticos funcionarios de PRO Horacio Rodríguez Larreta y Pablo Piccardo quienes, como vemos, están lo que se dice en los grandes temas. El acto incluye participacion de niño morochín. El Maurice 's Style en su esplendor. A desalambrar, Horacio.
(Si me preguntan por "Leones", digo "en el Zoo". ¿OK?)

La aventura de medir

Aprovechando el fin-de-semana-sin-Ulises-Fortes que hemos planteado en este blog, le mandamos un fuerte abrazo para los amigos de Antártida Abierta, que vienen transmitiendo sus aventuras desde las inmediaciones del círculo polar.

jueves, febrero 19, 2009

Shhhhhhhh... (a medir que se han ido al pasto solitos)

Este humilde blog inicia a partir de este momento un fin de semana largo sin posts sobre "el agro".
No sé qué pensará el amigo Carrasco. ¿Escribimos un poco sobre las artes, las ciencias, cocina, chicas?
Yo creo que a la gente no le gusta la conflictividad por la conflictividad misma ¿no?
Que quede en evidencia. ¿O no hace falta acaso que-nos-pongamos-todos-de-acuerdo-en-tres-o-cuatro-temas-y-nos-sentemos-todos-a-una-gran-mesa-redonda-sin-agresividad como dicen a menudo algunos de los más finos oradores de esta generación?

Más respeto que no miden, che

PEJOTIZACIÓN, La. q.e.p.d. Los partidos y dirigentes progres varios, analistas, comentadores, charlistas de café y/o consumidores de cervezas al paso que gustan hablar de política participan con hondo pesar del fallecimiento del concepto utilizado para justificar movidas y/o conferencias de prensa y acompañan a la familia (presidencial) en este triste momento (para nosotros).

¿Sale muy caro para publicar mañana en La Nación, compañero?

miércoles, febrero 18, 2009

Abuelo, no me dejan medir

Abuelo, se lo digo de una: no dejan ver a Chela tranquilo. Hay amigos suyos en todos los canales. Federación Agraria en dos, la oposición en otros dos y el único que habla "a favor" del Gobierno en C5 es... Alberto Fernández. ¡Un ministro del Interior ahí che, que ponga orden! O mire si no:

Elisa Carrió (Canal 26, 23 hs -yo lo vi, lo juro-): "Este país necesita orden. No hay que tenerle miedo a la palabra orden. Orden para que haya seguridad y reglas claras en la economía".

Mamma mía. Me hizo acordar a cuando era fiscal, Lilita.

¡Ya descubrí lo que no le mide al Lole!

¡Pero claro! Ya entiendo por qué escucho hablar al senador Carlos Reutemann y o bien no se le entiende (mecha palabras que no van el Lole ¿lo vieron?, tipo Giordano, oraciones con verbos que no tienen sentido, frases que se cortan, oraciones unimembres) o dice cosas como:
  • "el tema de la lechería" (sic).
  • "si bajan las retenciones será como mil millones de pesos que dejan de entrar, pero la plata no va a ir a ningún lugar que no tiene que ir, va a ir a inversión, va a ir a Las Parejas" (sic).
Está prístino como el agua. A que no saben de qué operaron a Carlos Reutemann. A ver Lole: dígame qué es esta figurita que le señalo acá... No sea cosa que a la gran esperanza blanca de occidente no le suba el agua al tanque.

martes, febrero 17, 2009

Cómo mide soñar

Pero qué lindo es soñar.
Yo, por ejemplo, un día soñé que las carreras de Ciencia Política y Sociología de la UBA implementaban un viaje de estudios a Punta del Este y que creaban una materia ad hoc llamada "Ahora Mandate Una Tesis Sobre Eso ¿Dale?". También que la Cámara de Diputados habilitaba un pasaje gratis hasta allá, ida y vuelta en el día, para los señores legisladores a los que les agarren dudas repentinas sobre a a quién representan y a quién no.
Después sonó el despertador.

Autor de la foto en Flickr.