sábado, enero 24, 2009

¿Cómo? ¿Gobernar no era medir?

Polémico Moreno es un funcionario muy salidor en los medios últimamente.
  • Resulta que hay una serie de discrepancias con productores agropecuarios y el funcionario va a dialogar con ellos.
  • Resulta que hay una serie de discrepancias con algunos usuarios sobre el monto que les han cobrado por el servicio eléctrico y los convoca a una reunión para el lunes próximo.
Un problema, una gestión. Una verdadera mano negra. Todo muy polémico, eh.
(Resulta extraño además la manija que le da La Nación al aumento que sufrieron algunos usuarios de electricidad cuando el diario viene pidiendo un tarifazo hace más de cuatro años ante la "crisis energética". ¿Cómo? ¿Pedían aumentos de tarifas generalizados porque querían despelote masivo?).

viernes, enero 23, 2009

Mide la serie más política de la TV

Antes de ver a Luis Juez diciendo que es una injusticia que vaya plata para el segundo cordón del conurbano y que quiere un país "más federal" (sic), pongo otro canal.
Y lo digo, Los Exitosos Pells es la serie más política de la TV actual. Producida por Sebastián Ortega y una empresa extranjera, los Pells se meten con los medios, pero no con cualquier parte del eslabón: con los canales de noticias.
Las cosas que llaman mi atención de los Pells:
  • Carla Peterson: Carla, con lo que irradiás en cámara estás para Hollywood. Sólo te falta actuar. Y cambiar ese novio francés tan poco varonil, de paso.
  • Dentro del canal de TV que se muestra en la serie hay apenas tres o cuatro "castas", como en la vida real. Los Pells, los "talking heads "del canal, las mega-estrellas, quienes viven en Nordelta. Luego está el dueño, que es Hugo Arana. Un tipo al que solo le importa el rating, el "show" de las noticias. Hay un par de "asesores". Y después está il popolo -asistentes, productores, técnicos-, todos ellos más bien pobretones y sumisos.
  • El canal vende, vende y vende. Noticias por un lado -lo que da rating, sale- y decenas de esas info-mercials a la americana, que cada vez salen mejor. Productos truchísimos de "llame ya".
  • Ultimamente, la cosa derivó en un conflicto gremial. Está muy bien, porque se ve a los "periodistas", digamos tratando de retomar la gimnasia sindical. Para ello tienen que llamar al sindicato, ninguno tiene idea de cómo reclamar, hasta que deciden que hay que hacer (oh) "una huelga". El personal se divide en dos, los pro-huelga y un grupo de carneros que quieren conservar el trabajo y blanden su "derecho a trabajar". La patronal no entiende cómo manejar el conflicto (¿años y años sin conflictos gremiales?) y apenas atina a negar todos los reclamos. La verdad es qeu en una novela como estas hay miles de temas que tratar antes de un conflicto gremial, me pareció por demás llamativo.
  • Se ve cómo todo es mentira en las noticias de TV, todo cartón pintado, los periodistas no tienen ni idea de lo que hablan, todo es por el rating y en el marco de la pelea con "el otro canal".
  • Luego está Diego Ramos. Diego está haciendo política full time con su papel, vaya si la está haciendo. Siempre se dijo que Diego Ramos era gay. Muy bien, sin decir nada, sin hacer ninguna declaración rimbombante, ahora "hace" de gay. El tipo está muy bien en el papel. Un golazo.
  • Y después hay cosas muy divertidas, le están dando manija a una serie de improvisaciones bastante controladas que suman mucho.
Espero que no echen a perder la serie. Y que le sigan metiendo política.

Autor de la foto en Flickr.

jueves, enero 22, 2009

La Wikipedia pop mide, guarda eh.

Wikipedia pop. Hay algunas que son geniales.

¿Y los "periodistas" que no miden, ahora?

Yo supongo que apoyarían casi todo lo que hicieron los gobiernos de Bush por convicción y no porque alguna vez hayan tomado un cafecito o hayan recibido un regalito de la Embajada o de la CIA, que como todos sabemos no existe. Ah, ya sé. "Periodistas" como este y este ahora van a estar a favor del avanzar con el cierre de Guantánamo. Hoy es un día para festejar porque termina una de las vergüenzas de la Humanidad.

miércoles, enero 21, 2009

20 años no miden

Lo mejor para ver anoche, además del gol de Krupoviesa, fueron las imágenes que transmitió Crónica TV sobre el ataque al cuartel de La Tablada, del que en pocos días se cumplirán 20 años. Un joven cronista Daniel Hadad describía el "fragoroso" tiroteo.
En ese momento increíble de un verano imposible, Raúl Alfonsín bajó con su traje marrón claro en el cuartel. Rodeado por centenares de militares armados hasta los dientes, en medio de una gran confusión. Seguido por el Coti Nosiglia, siempre flaco, mientras veía con sus propios ojos los cadáveres tirados por el predio. En ese regimiento destruído por los bombazos y el fuego militar, luego de aquellas palabras del comisario Pirker acerca de que -se dice, no recuerdo la fuente- que él hubiera sacado a los del MTP con un par de gases lacrimógenos.

Mientras Alfonsín recorría el regimiento se escuchó un tiro, hubo corridas, decenas de policías bonaerenses con armas variopintas a mano, panzones, con camisas de distintos colores, comenzaron a corretear por ahí, para cualquier lado, a los gritos. Se tiraban cuerpo a tierra, subían a los patrulleros Renault 12. Todo un gran desastre, una gran claudicación democrática en el verano en el que se terminó de fraguar en las mentes de millones el menemismo.
Me voy a leer un poco sobre La Tablada.

martes, enero 20, 2009

No sé. A mí me pareció que mide poquito

Bastante lavadito este Obama, ¿no?

Ratas. Estos sí que no miden

Leo hoy con estupor en Clarín que Eduardo Amadeo, Daniel Marx, Mario Blejer, Alieto Guadagni, Javier González Fraga y Orlando Ferreres se reunieron el 7 de octubre pasado de incógnito en Buenos Aires con Larry Summers, quien será el principal asesor de Obama. Ahora matizo un poco mi bronca, porque escucho a Amadeo comentar por tele que en realidad esa reunión era con economistas que no setán en el Gobierno y que el buenazo de Larry habría mantenido otro encuentro más "oficialista". Menos mal. Me sonaba levemente destituyente el tema si no.
Por suerte, encuentro que el gordito Larry tiene un montonazo de amigos en Facebook que lo acusan de ser el "arquitecto" de las políticas que llevaron a la crisis financiera. Ah, sí, sí. No solo eso. Sino que se recuerdan sus impresiones de que Africa está "sub-contaminada" y que habría que esquilmar sus recursos naturales o que las mujeres no tienen tantas "habilidades naturales" como los hombres. Un amor.
Acá, más grandes exitos de Larry. Qué suerte que le mandamos a Eduardo Amadeo para tomar el té.

Autor de la foto en Flickr.

lunes, enero 19, 2009

Lindo Gualeguaychú, eh. Mirá con quién medí.

No, si resulta que me voy hasta la bendita provincia de Entre Ríos, me saco una foto con la más linda de la comparsa y Carrasco no dice nada. Así, no, eh.

¿Estamos todos locos y no medimos?

Será de Dios. Me tomo dos días para rascarme una parte en especial y me suena el celular un domingo para hablarme de Lucas Carrasco. ¿Estamos todos locos? ¿Qué le pasó? ¿No será otro puterío de la blósfera (coyryght Carrasco) no? Bueno, en principio, adhiero a lo de Pablo.

viernes, enero 16, 2009

No te insoles que igual no medís en esta foto

Llambías se calentó el bocho a la una de la tarde, a pleno rayo del sol frente a Lilita, Solá, algún cura y unos poquitos productores agropecuarios en la Ruta 2. ¿Y todo para qué? Para que Télam haga un verdadero manifiesto contra el periodismo-amigazo.
¡Estalló el verano anticíclico! ¡A gastar a La Feliz! ¡Moviendo cabezas!

Una experiencia religiosa que mide

Sentarse cinco minutos a leer los cables de Reuters (sección Negocios) de toda la semana. La catarata de impresionantes malas noticias y mega inyecciones de fondos públicos en todo el mundo por la crisis internacional no se pueden creer. Acá.

jueves, enero 15, 2009

¿Otro que derrapa, vuelca y no mide?

No me quiero poner leguleyo, pero supongamos que en un país como la Argentina el artículo 99 inciso 11 de la Constitución Nacional dice que el Presidente de la Nación, como parte de sus atribuciones, "concluye y firma tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe sus ministros y admite sus cónsules".
Entonces ¿qué viene a ser esto?
¡Orly! ¡Guarda que volcamos!

miércoles, enero 14, 2009

He visto al poskirchnerismo a los ojos y no mide

La vida me llevó ayer a ver un rato el programa de Mirtha Legrand, en el que el invitado central fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien festejaba su cumpleaños.
Allí estaban Scioli; su esposa, Karina Rabolini; el tenista Guillermo Vilas; el intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), Gustavo Pulti; la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez -sobrina nieta de Eva Perón-; y el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos.
Así como algunos compañeros ven la ofensiva sobre Gaza y les ayuda a ver otro escenario, a mí se me antojó que esto era un ensayo de lo que desde el 90 por ciento de los medios de comunicación se está planteando hoy que será el poskirchnerismo posible.
De más está decir que desde este blog he hablado muchas veces de poskirchnerismo, claro que yo hablaba de otra cosa y esto que veo es de una tristeza que espanta. Siguiendo con las preguntas que me hago por estos días, quiero decir que, de seguir así el PJ, el lugar que le toca al "centroizquierda", llamale, en un esquema político más tirado al centroderecha es, también, bastante fulero. Es como si todos se afanaran por ocupar los mismos casilleros que en los 90. Espero me equivoque.
Sigo. El poskirchnerismo que he visto es así: el "dirigente" repite durante hora y media lo que dicen las encuestas y sus asesores de opinión.
Ejemplo: cuando la ministra Alvarez Rodríguez se toma un minuto para repetir las palabras "cloacas, agua potable, servicios, vivienda" -los déficit reales de infraestructura de la Provincia-, Daniel se adelanta para decir "y asfalto, mucho asfalto; vamos a poner asfalto en los accesos a las escuelas, usted sabe Mirtha lo que es que un chico llegue con los zapatos llenos debarro a estudiar".
Se sabe. Lo que falta en la Provincia son cloacas y obras de saneamiento. Pero cuando llegan, los gobernadores hacen asfalto. Porque las cloacas tardan mucho, no se ven, se compilca sacarles una foto y ponerles un cartel arriba y, agregale, todo el mundo en el PJ bonaerense sabe que "si hacés que no se le embarren las zapatillas a los hijos los días de lluvia te votan para siempre". Punto.
Decía, en el poskirchnerismo, el "dirigente" repite sólo lo que surge de las encuestas. La mujer ocupa un lugar subordinado (Karina). El intendente hace de intendente y brega por recibir fondos para obras. La plata, la maneja un tipo de derechas (Francos). La cosa debe sazonarse con espectáculos (Mirtha) y Deportes (el dirigente mismo y Vilas).
Lo que hasta ahora es el "kirchnerismo", digamos, o un peronismo con conciencia social -justamente el "evitismo", mirá vos lo que se me viene a ocurrir a esta altura del post- es apenas técnico. No gobierna. Se dedica a la infraestructura, a ejecutar un presupuesto. Un par de sonrisitas, un par de planes para las villas, pará de contar.
El rumbo político lo marcan las encuestas de opinión. Cualquier cosa que te digan los medios más el seudo consenso de las clases medias. De tocar el interés de nadie, ni hablar.

Verán que casi todo esto puede trasladarse a Reutemann y al 90 por ciento de los presidenciables que presenta por estos días el peronismo. Ni hablemos de la oposición.
Soy un optimista, al final. Como Daniel.

lunes, enero 12, 2009

Lo que mide por estos días


¿Existen ciclos políticos en la Argentina y en América Latina? ¿La cosa va alternativamente de centroderecha a centroizquierda y vuelta a empezar? ¿Cuáles son las coaliciones políticas que vienen? ¿El poskirchnerismo es tan real como el centimetraje que le dan los medios a la oposición? ¿Los gobiernos de Scioli, Macri, Schiaretti y Binner son un ensayo de lo que viene para los próximos años? ¿Cómo se financia una política popular? ¿Cuál es el legado del kirchnerismo? ¿Se conosolidaron algunos "derechos" en estos cinco años? ¿Qué relación hay entre crecimiento económico y "centroizquierda? ¿Se puede ser de "centroizquierda" creciendo al 2 o al 0%?

viernes, enero 09, 2009

De mi mayor consideración y medición

Reproducimos en exclusiva facsímil de nota que llega a nuestra mesa de trabajo.

Sres.
Registro Nacional de las Personas
De mi mayor consideración:

Me dirijo a Uds. a fin de iniciar a partir del día e la fecha el trámite de cambio de uno de mis nombres de pila, el cual solicito se lleve adelante con la mayor celeridad posible.
Mis actuales funciones como secretario de Comercio de la Nación hacen que sea incongruente uno de mis actuales apelativos con la tarea que me fuera encomendada. Esta nueva situación se ha dado a partir de la normativa que reglamenta el plan para la compra del primer Automóvil Cero Kilómetro que el Gobierno Nacional ha implemantado a fin de mantener adecuados niveles de consumo, producción y empleo. 
Destaco en tal sentido que dicha normativa dispone el compromiso de que el valor de la cuota que abonan quienes acceden por esta vìa al Cero Kilómetro se mantendrá fija por lo menos por un año. Y que para que la misma aumente, se requiere de un acuerdo explícito de las concesionarias con la Secretaría de Comercio, a mi cargo. De más está decir que, por lo tanto, sin mi aval no será posible el aumento de dicha erogación por parte de los beneficiarios del plan.
Como ya mencionara, es de gran importancia que el trámite de cambio de nombre se realice con la máxima celeridad posible, a fin de que los medios de comunicación puedan referirse a quien suscribe de la forma adecuada.
Sin otro particular, saluda a Uds, muy atte,

Guillermo Polémico Moreno
Secretario de Comercio de la Nación

jueves, enero 08, 2009

La Tesis Once, medir o reventar

(Once) tesis sobre los sectores medios y la política en la Argentina a comienzos del Siglo XXI (un borrador), en Artepolítica.

Camine, señora, camine y mida



Miles de llamados, mails, sms hemos recibido en estos días por parte de felices beneficiarios de la eliminación de la tablita que han retrasado sus vacaciones porque no pueden encontrar el libro del gran amigo de este blog, el politólogo Mariano Fraschini.
A no desesperar compañeros. Habrá lectura en la playa o no podremos llamarnos nacionales y populares. A caminar por Corrientes. El librito ya está en Liberarte, Prometeo, Zival's y Edipo. Qué tanto.

Levántate, anda y mide

0 Kilómetro: ¿el viagra político de los sectores medios?

martes, enero 06, 2009

Centroizquierda: a medir con Adriano y Manolo




Eliminar
Blogger manolo dijo...

Escriba
Que poca fe se tienen los progresistas de la PBA, justo cuando el choque de trenes les deja abierto el frente.
Miremos los contendientes.
* El Frente Felipista NO compite por ese target.
* La lista del conurbano, aunque lleve de 1ª Candidato a D’Elia tampoco.
* La Coalición Cívica ES de Derecha aunque lleve a Alderete de 1ª Candidato.
Si no hacen una buena elección ahora, ¿Cuándo la van a hacer?
El 2011 queda muy lejos y es una presidencial, es posible despegarse en la municipal, pero en la Provincial y Nacional es imposible.
Afiliarse al PJ para pelear la interna como el Barba y el M Evita ya paso, hay que esperar al 2010 donde se decidirán las presidenciales.
Ojo, si no hay inserción territorial no hay lugares en la lista.
Sacan 3 diputados, pueden pedir 5; sacan 5, pueden pedir 7.
Se quedan roscando en el Tokio o en el Oriente de Morón, y no consiguen ni un contrato.
Otro tema que se deja de lado es lo que enseño el Frente Grande, hay que trabajar en tandeo con la CABA.
El limite es el camino de cintura, o Ruta 4; no la General Paz.
El peronismo puro y duro va del Camino de Cintura hasta la Provincial 6.
Vicente López, San Isidro, San Martin, Tres de Febrero, Morón, Avellaneda, Quilmes; no son despreciables y están en disputa, a nivel diputado hablo.
Son distritos con comportamientos electorales complejos, existe mucho corte de boleta, y no hay cucos que violen a los fiscales.
Aun en Ramos Mejia, La Tablada, Ciudad Evita, Centro de Lomas de Zamora y centro de Lanus hay clientela esperando.
Solo se trata de trabajar.
Un abrazo

Yo te digo nomás, para tratar de medir

Tomando mate y midiendo con Andy Tow


Pero qué lindo, qué lindo el verano electoral. Sí. A ver si podemos hacer una serie de posts este año con datos que provienen de la buena info del sitio de Andy Tow. Yo, si estuviera en la playa, me preguntaría: ¿cuánto saca "el" candidato de centroizquierda en la Provincia? Abro y veo, así al azar:
  • Elección de 2007: No es "legislativa", ya sé. Pero bueno. Los candidatos de "centroizquierda" iban en las boletas del kirchnerismo. No importa cuánto sacó. Un montón. En esa boletan entraron Basteiro y Donda, que hoy conforman el bloque Encuentro Popular y Social. También algún otro peronista "de izquierda", pero que no sé si iría en otra boleta que no sea del PJ. En la de la Coalición iba Macaluse, pero bueno, ese voto es muy difícil de analizar en este contexto.
  • Elección de 2005: Tampoco es fácil analizar los datos. Ponele que la boleta del ARI que decía "Marta Maffei senadora" era la de centroizquierda. Sacó el 8,48 (más de 560 mil votos). A diputados, más o menos con los mismos votos, el ARI metió tres diputados. Ojo que la boleta de CFK tenía el apoyo de grandes "tanques" del centroizquierda (guau) como los sellos llamados "Polo Social" o "Frente Grande". Por otra parte, estaba una tal Alianza Frente Amplio (Intransigente - De los Comunistas de la Provincia de Buenos Aires - Socialista), que sacó 80 mil votos (1,20 por ciento).
  • Elección de 2001: Fue aquella elección en la que ganó Homero Simpson. Con cien mil votos menos que en 2005 el ARI sacó más o menos el mismo porcentaje: 8,98 a senador. Pe-e-ero empató con el Polo Social (8,94). Estamos hablando de más de 16 puntos para boletas de centroizquierda, digamos. Y ojo porque además Izquierda Unida sacó 5 puntos ahí. Pará que sigo leyendo: el Humanismo pegó 3,13 un poquito arriba del MAS, con 2,52. Se venía la revolución en 2001 nomás.
  • La elección del 97, con la victoria de Fernández Meijide es de otro país con una polarización total entre la Alianza y el PJ. Son imposibles de leer esos datos.
  • 1994, la Constituyente: Qué interesante. El Frente Grande salió segundo con el 16,27 por ciento. Son más de 978 mil votos. Alianza Unidad Socialista 3,23 puntos.
  • 1993: El Frente Grande venía de sacar 4,25 por ciento. Metió un diputado.
  • Me voy a la elección del 85. El PI sacó 10 puntos y metió 4 diputados.
Son muy difíciles de interpretar todos estos datos porque alternativamente puede haber un votante medio progre que votó Alianza, a los candidatos de Cafiero, a algún radical, sumado al "efecto FPV". Bue, ¿hay ocho puntos y tres diputados ahí afuera, esperando, para la boleta de centroizquierda bonaernse? ¿O no somos tiburones? ¿Eeeehhhh?

Autor de la foto fonsico en Flickr.

domingo, enero 04, 2009

Che, dejen todo como está en el Gobierno, que mide, eh (?)

Un servidor, aquí. Mendieta, aquí. Manolo, aquí. Martín, aquí. Clarín, aquí. Susana Viau, aquí.
Algo pasa, muchachos. A ver si surge media pila en vez de ocuparse del canje de deuda de los holdouts, por favor.

sábado, enero 03, 2009

No, si te digo que este libro no mide para 3 de enero

"Antes que nada, tengo que admitir que me excedí en las críticas a Alfonsín -empezó, caminando de un lado a otro del largo living-. Este hombre -siguió, como si estuviera en un acto- restauró la democracia y ahora nos abre la puerta para que exista una verdadera alternancia, que es la clave de la democracia".
Frase de Chacho Alvarez, la noche que se selló el acuerdo por la alianza UCR-Frepaso. En este libro que acabo de manotear.

viernes, enero 02, 2009

Los posts sobre periodismo no miden

Aprovecho para hacerlos ahora, que el año está recién arrancadito. Volviendo al tema de Thompson me encuentro con que el año pasado tuvo lugar un simposio sobre el doctor, en particular sobre su libro Fear and Loathing: On the Campaign Trail '72. Se trata de un librazo en el que HST cubre aquella campaña electoral que derivó en la fugaz reelección de Nixon.
Del encuentro, realizado en Aspen, participaron varios tipos elogiando a más no poder el libro, entre ellos Carl Bernstein, aquel del Watergate. Dejo algunas frases de su intervención completa, que puede verse aquí.
  • "El gran periodismo es la mejor versión obtenible de la verdad".
  • Lo mejor de una campaña no es "la carrera de caballos", sino "la gente" y "el viaje". 
  • "No es sólo juntar hechos y ponerlos en un papel, tiene que ver con una voz, con los valores de quien escribe. Tenemos que entender que el mito de la objetividad en periodismo es quizás los que más nos tira para atrás. No somos objetivos. Decidir qué es una noticia es lo más subjetivo que podemos hacer. Si vemos qué está mal con la mayoría de nuestro periodismo hoy es eso, (determinar) qué es una noticia".

El kirchnerismo no se mancha (ay, no mide la prensa)

Que yo sepa, hasta ahora se podía ser de "paladar negro", "ultra", "híper", "del entorno", "de la primera hora". Al menos eso corría para el alfonsinismo, el menemismo, el delarruísmo y el duhaldismo. Hasta para el cafierismo, el saaísmo, el ibarrismo. Incluso para el riquismo.
Pero parece que Clarín y La Nación se han fundido en la conceptualización del "kirchnerismo duro" (sic) (ejemplos acá y acá). Allá vamos en 2009, a descubrir los representantes del "cobismo blando" y del "carrioísmo más o menos tonificado".