martes, diciembre 30, 2008

Quizás el post que más mide de todos los tiempos

Veía el otro día el documental Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson. Conozco la obra del buen doctor. El imprescinidble Fear and Loathing: On the Campaign Trail '72, el compañero de toda mesa de luz The Great Shark Hunt: Strange Tales from a Strange Time o el seminal Hell's Angels: A Strange and Terrible Saga.
En el documental vuelven a leer esta nota del tipo, escrita el 12 de septiembre de 2001, cuando era colaborador de una página de ESPN. Recuerdo haberla leído en aquel momento, pero me doy cuenta de que con el tiempo cobra el peso de las obras importantes. Thompson era entonces un tipo semi retirado que venía los últimos años escribiendo notas de fútbol americano. Y que se levantó ese día del sillón para escribir una frase como esta: 

"Make no mistake about it: We are At War now -with somebody- and we will stay At War with that mysterious Enemy for the rest of our lives".

Quizás el mejor blogger antes de los blogs.

No es que Kirchner no mida, no

Sigo pensando a partir de a algunas reflexiones o distintas formas de decir más o menos lo mismo (aquí y aquí). La falta -por ahora- de un plan social "integral", digamos, que ponga guita en el bolsillo de los que menos tienen como forma de salir de la crisis pero también de sustentar el resultado electoral del año próximo podría responder a una concepción.
No es que Kirchner sea "noventista". No es que los Kirchner crean en "el derrame", como se dice. El proceso económico - político de 2003 a esta parte es muy, pero muy diferente del "derrame". Con aquella teoría se ponía guita en los negocios vinculados al desguace del Estado, en un contexto de hiperdesempleo y de desregulación laboral. Nada que ver con la creación de empleo + blanqueo + convenios colectivos de trabajo de estos años.
En realidad es como si el aprendizaje político del Gobierno hubiera estado más marcado por el 89 que por el 2001. Este Gobierno se mueve bien a nivel del seguimiento y control de lo económico. Es más, Kirchner (Néstor) es una garantía política de no subordinación de lo económico a lo político, de que los grupos económicos o conglomerados financieros tendrán que negociar con el Estado caso por caso, podrán aliarse con él, incluso hacer buenos negocios con él, pero jamás tratar de imponerle políticas. Habrá veces que verán inclusive perjudicadas sus perspectivas si no llegan a determinados acuerdos con el Gobierno.
Es, entonces, como si el esfuerzo político de esta gestión sea por intentar no ser jaqueado por los grupos económicos (no repetir el 89). Esto Menem lo logró entregando todo, Kirchner lo promueve con un esquema muchísimo más interesante para los sectores populares. 
Ahora, pareciera que lo que ocurre a nivel de los barrios, de la subsistencia de las familias pobres e indigentes, de las formas de organización de los sectores populares, de la paz social a ese nivel, incluso de el comportamiento electoral de esa franja, se lo diera por garantizado. Como si no se temiera para nada desbordes al estilo 2001, ni siquiera defecciones en cuanto al voto. Como si se creyera que el esquema político actual garantizara esos apoyos.
Estos son los temas en los que pienso en estos días, al finalizar un gran año en lo personal, en todo sentido. Creo también que fue un buen año para el país. Esperemos que sean apenas unas consideraciones demasiado exageradas, para un 2009 que aparece con final abierto.

Autor de la foto alemadan via Flickr.

martes, diciembre 23, 2008

Feliz Navidad. Medimos una más


Entre el 7 de julio y el 11 de agosto suspendí las entradas en este blog. En esos días agitados para el país estuve mal de salud. Una semana antes sentí que algo, que no sabía bien qué era, andaba mal.
Mi voz fallaba. Mi cuerpo, también. Resonancias, tomografías y demás estudios mediante, el sábado 12 de julio supe qué tenía y cómo se solucionaba. El lunes 14 entré al quirófano. Luego de trabajar un rato y ver que la cosa estaba más complicada de lo que parecía, unos médicos a los que les estoy muy agradecido me curaron.

El 16 de julio, cuando estaba por irme de alta sufrí una complicación. Una afasia. Me mostraban unos dibujitos como los que ilustran este post y si bien yo podía pensar en la palabra "pelota" -al igual que le pasaba a Jim Carrey en la película "Mentiroso, Mentiroso", cuando su personaje intentaba de manera infructuosa faltar a la verdad- el sonido no salía de mi boca.
Volví a terapia intensiva. Cómo olvidar esa noche en terapia intensiva. Estaba lejos de mi mujer y de mi hijo, que se venían bancando todo y más. Incómodo en esa cama que me quedaba chica. Pensando que la gente sin recursos seguro que se muere por algo como lo que tenía yo. Tiritando o sudando por un aire acondicionado que iba y venía. Con fiebre.
Afuera escuché tronar las cacerolas. Muy fuerte, más histéricas que nunca. Digamos que estaba un poco condicionado en ese contexto como para vislumbrar un futuro no muy positivo. Lo presentí.
Cuando me desperté luego de dormir un poco, uno de los enfermeros que me cuidaba le dijo a un camillero: "¿Y vos, sos de Cobos?". Algo malo pasó si un enfermero le menciona a "Cobos" a un camillero, pensé. Ningún enfermero del mundo debería saber el apellido de ese insulso vicepresidente cara de nada. Radical además. Mendocino, para peor. "No puede ser", me dije -en voz alta, porque ya podía hablar-. Empecé a repasar de memoria mis inciertos conocimientos sobre el funcionamiento del Congreso y las reglas de las votaciones. "No puede ser", volví a decir.
Esa mañana, bien temprano, el camillero y el enfermero me llevaron al tomógrafo. Allá iba yo. En posición horizontal, enfundado en una bata funesta que apenas me cubría, conectado al suero, algo pálido.
Y ahí lo vi. En uno de los televisores de una de las salas de espera. El Vicepresidente salía del Congreso rodeado por decenas de periodistas. Los colores rojo y azul de San Lorenzo y de TN. El videograph que anunciaba el resultado de la votación.
"Ay, no", me escuchó decir el camillero. "¿Estás bien?".
Los próximos dos días me los pasé recuperándome y viendo el canal Gourmet las 24 horas del día y de la noche. Finalmente me dieron de alta y mejoré. Mucho más.
Cuando promediaba julio acuñé una frase para describir lo que preveía, en lo personal, para el medio 2008 restante: "Feliz Navidad". Los que me conocen saben que no cumplí con esa premisa del todo. Que todavía tuve fuerza para meterme en un par de despelotes y que llevé adelante actividades varias.
Termino este año muy feliz. Feliz de estar bien. Agradecido a mi mujer, mi hijo, mi familia y mis amigos. Los de siempre y los que hice en este año tan vertiginoso. Contento de vivir en este país plagado de quilombos. Dolido por todo lo que falta. Preocupado por la perspectiva posible de una derrota de las fuerzas progresistas. Previendo algún escenario de segunda vuelta para 2011. Con ganas de descansar.
Y de decir "pelota". Y "Feliz Navidad".

lunes, diciembre 22, 2008

Sportivo empate midió por la monada

Siendo 22 de diciembre íbamos perdiendo mil a cero con el reclamo generalizado de los blogs por plata para la gente. Empatamos en el último minuto. Algo. Para la monada, que cobra de promedio 897,56.
Todo sigue igual. En 2009 seguimos.

Che, respeten la investidura y midan

Otros tiempos. "Tuve una infancia feliz. La única preocupación era estudiar y jugar. Mi padre era empleado del Banco Provincia y aportaba el único ingreso de la casa. En esa época la escuela siempre funcionaba, los directores eran directores y los padres permitían que los maestros nos retaran, y cuando veníamos con un reto también nos ligábamos uno de nuestros padres. Era otra vida. Somos el último eslabón de la era de los valores contemporáneos. Mis nietos son los primeros eslabones de la nueva era. Este año, por ejemplo, los llevamos a Sudáfrica con Chiche y en el avión se enojaban porque no podíamos manejar los videojuegos. Es la primera vez en la historia que los chicos de 3 o 4 años les pueden enseñar algo a sus abuelos."

La caja, quedar en la Historia o de cómo medir

Por cuestiones que espero contar en un post en estos próximos días empecé, hace unos meses, a comprar la revista El Amante. Resulta que en el último número hay una entrevista al ex director del Instituto Nacional de Cinematografía (INC) Manuel Antín.
Yo no sé mucho de política cultural ni de cine, pero el tipo relata un par de cosas de su paso al frente de esa institución durante el gobierno de Alfonsín que me resultaron intersantes.
Antín cuenta que cuando va a asumir, el ex presidente le dice: "No se preocupe, Manuel. Tengo una cajita con 300 millones de dólares para el Instituto". Vaya frase.
Pero lo mejor es otra cosa que cuenta, en la que relata otra reunión con Alfonsín y Grinspun para ver cómo realmente llevan adelante la política del Instituto, en la que Antín pide "un fax y un millón y medio de pesos". Alfonsín da el OK, Antín cruza con Grinspun Hipólito Yrigoyen hasta Economía y ahí adentro el millón se había reducido a 75 mil.
Antín vuelve a ver a Alfonsín, le cuenta la situación y ahí nomás el líder radical levanta el teléfono y dice: "Bernardo, si no pasamos a la Historia por la cultura, ¿me querés decir por qué carajo vamos a pasar?". Apareció el palito.
En política hay cajas, cajitas, cajones. Muchas veces no tienen nada de malo en sí. Aunque tampoco les voy a pedir que piensen en esto los que nada decían de la cadena de la felicidad del menemismo y que ahora critican todo yéndose al pasto con comparaciones imperdonables.
Y la otra cuestión es: un gobernante siempre tiene que tener algún Norte que le indique por qué va a pasar a la Historia. Yo creo que el kirchnerismo lo ha tenido, pero debe hacer permanentes esfuerzos para no olvidarlo.
(Al margen, y para no hacer otro post, que me da fiaca: editorial de Morales Solá de ayer: "droga" y "juego" en el título. Pagni de hoy, "gulag". ¿Mañana qué? ¿"Putas y merca"? ¿El martes qué van a decir? ¿"Debutó con un pibe"?).

Foto de Pancu via Flickr.

domingo, diciembre 21, 2008

Mide todavía Néstor, compañeros


Kirchner es el único tipo de estos 25 años de democracia que a 5 años de haberse encaramado al tope de la iniciativa política no ha derrapado del todo. Eso hay que reconocerlo. Derrapa el que no lo hace.
Miren si no:
  • Convocó a “profundizar la redistribución de la riqueza”.
  • “En el 2009 puede haber un punto de inflexión que va a ser la Ley de Radiodifusión”.
  • "Después de muchísimas décadas se planteó seriamente la discusión de la redistribución del ingreso frente a sectores del poder”.
  • "La medida más importante del 2003 a la fecha es la estatización del sistema jubilatorio porque los fondos de la gente volverán a la gente”.
Desde el lugar donde está él las cosas se ven así: "debemos ganar si queremos profundizar el modelo”. El "problema" de las alianzas políticas no es de él. Es de los que están en una posición distinta del esquema de poder, de los que no tienen la obligación de "ganar". A ver si lo pensamos un poco. Eso sí, espero que el compañero Néstor no se olvide de la primera frase en 2009.

Foto de Vallorani Lucas vía Flickr.

sábado, diciembre 20, 2008

Ideas para el partido de Marta Gabriela que no miden

Los buenos amigos de este blog del partido Papernas, de Indonesia (Partido Nacional de la Liberación Unido, algo así) -fanáticos del balompié argentino allende los mares, capaces de levantarse a las 3 de la mañana para ver la Copa América, damos fe- nos informan sobre un hecho brutal ocurrido en aquellas tierras.
Parece que anteayer a la Policía de la República de Indonesia -supongo que aquel gobierno la considerará la "mejor policía del mundo"- no se le ocurrió mejor idea que subirse a dos helicópteros y echar napalm sobre un asentamiento de granjeros, quemando las casas de unas 700 personas en un lugar que se llama Dusun Solok Bongkal. De paso les arrasaron el lugar con unos mil uniformados, disparando sobre dos personas.
Ojo, porque puede ser una buena idea para que los votantes de Marta Gabriela revienten las urnas, ahora que dicen que está todo tan globalizado.
Nuestra solidaridad con los compañeros asiaticos.

¡Pero cómo mide el federalismo, gobernador Capitanich!

Ahora dicen que el Gobierno nacional no va a dar ninguna guita a fin de año para los trabajadores porque "hubo mucha presión de los gobernadores, que estaban preocupados por el impacto que una medida de este tipo podía tener en sus cuentas".
Bueno, bueno. Pero qué lindo es el federalismo. Qué certero aquello de que "quién va a conocer mejor las necesidades de la gente sino aquellos funcionarios que están más cerca".
Ahora, la gente del Gobierno que se está tomando cafés con periodistas para decirles que "hay que cumplir las metas de superávit fiscal, hasta ahora se están cumpliendo, pero hay que tener mucho cuidado", bueno, sin palabras. "Ya cedimos mucho" ¿Qué manual de economía están leyendo, macho? Y además, esas son cosas que no habría que dejarle decir -ni en off- ni siquiera al que barre en Casa Rosada. Un asesor ahí, che. A ver si le mandan los CVs a Néstor, muchachos.

viernes, diciembre 19, 2008

Medidas de verdad, para medir


Iba a escribir acerca de algo que pensaba ayer a partir de la pregunta ¿tiene asesores la Presidenta? No digo tipos que te manejan todo, al estilo Durán Barba en las sombras. Algunos tipos que den su opinión y que sea escuchada. Lo digo, por ejemplo, por lo siguiente:
  • El otro día la Presidenta llegó tarde a la apertura de la Cumbre del Mercosur. Cuando le pasaron la palabra, balbuceó algunas cosas y la volvió a ceder. ¿No había a mano un papelito con cinco cosas para decir?
  • La Presidenta hace los anuncios sobre el plan de reactivación, digamos. ¿Tiene que estar ella a cargo del anuncio de si la cuota por la heladera va a ser de 140 o de 142 pesos? Me parece que no vale la pena, porque después, encima, la cuota, ponele que llega a ser de 144 y es un despelote nacional. 
Iba a escribir sobre eso pero no. Iba a escribir también que casi, casi, casi llega ayer el anuncio. El Gato Silvestre estaba adelantando que ya, ya, ya venían 150 mangos para todos los empleados y me hizo quedarme a ver por tele toda la presentación del anuncio sobre el plan canje de heladeras para ver si llegaba. No llegó al final ayer. Veremos hoy, veremos el lunes.

De lo que voy a escribir es que al Gobierno le sale más barato tomar medidas de verdad. Por lo menos, eso parece de lo que se lee en los blogs. La dinámica -de la que este servidor es parte- viene a ser así:
  • Si el Gobierno toma una medida en serio, la medida se cuestiona desde los medios de comunicación y desde los blogs a los que el Gobierno no les gusta nada y se la apoya bastante desde otros tantos blogs + medios "oficialistas" (casos Resolución 125, Estatización de AFJPs).
  • Ahora, cuando empieza a no pasar nada,  se acaba la polémica y todos empezamos a pedir más.
Mi consejo: tomen medidas en serio, que a la larga salen más baratas y por lo menos abroquelan a una parte de la opinión. 
(Ya sé, el post no se entendió nada. ¿Ves? Te dije. Tomen medidas en serio que así se me aclaran las ideas)

jueves, diciembre 18, 2008

Una idea que mide II


Basta, basta de bla blá. Eso es lo que digo. Basta de parábolas. Ahora que llegó la hora de parar con el "venteo", como decía el Dr. Duhalde. Estamos en la onda propuestas CONCRETAS.
La primera, se le ocurrió a Carrasco:
  • Agarrar y poner un Ministerio de (a ver si escuchamos bien) Desarrollo Social. Bien esa, eh.
  • Por mi parte, tiro otra. Una en la que ni siquiera hay que dejar de lado la impronta neo-desarrollista-bien-pero-sin-distribución-a-lo-loco, "universal", de este Gobierno. Digo yo, quizás no llegue a 30 mangos, pero ponele que se quede en 40 el barril de petróleo. Repsol YPF a mitad de precio ¿no da para estatizar? En el buen sentido lo digo, eh.
Sí, ya sé. Ya sé que medio es de Ezkenazi, quien a su vez etc. Pero bue, mejor la estatizamos ¿no?

miércoles, diciembre 17, 2008

Y... si mañana no es un día peronista, la verdad es que acá no mide nadie

Escuchame un poquito, haceme la caridad.
Un día como hoy pero mañana (all rights reserved), la Presidenta hará las siguientes paradas, a ver si nos entendemos: AMIA, ESMA, Obras Públicas, créditos para el consumo y Maradona.
Son todos hits.
Si mañana no aparece la plata para los compañeros, bajamos la persiana (¡a los empleados públicos de los tres niveles aunque sea che!).


Hoy, mañana y pasado ¿medirán?

Quedan hoy, mañana y pasado antes de Navidad. En los anuncios del Gobierno falta una guita para asalariados, precarizados, desocupados. Por lo que parece anunciarían aguinaldo para los planes Jefes. Suena a poco. Hay que seguir. Por lo menos hay consenso. Pero hay cierto pesimismo ¿no?

viernes, diciembre 12, 2008

Hay que ir y medir II


Un gran amigo de este blog, el politólogo Mariano Fraschini, presenta el próximo martes 16 a las 18 hs. su libro "El brazo izquierdo de Perón". Lo hará en el Honorable Concejo Deliberante de Morón, Brown 910, de esa localidad. Lo acompañarán Eduardo Anguita y Eduardo Jozami. 
El libro, fruto de un excelente trabajo de investigación, indaga sobre la paradoja de la izquierda peronista. El hecho de estar "contra Perón" desde el peronismo. Acerca de la autonomía / heteronomía de ese sector. 
Interesante dinámica de análisis que siempre es bueno renovar, digo, para los que piden ser "verdaderos" kirchneristas y estar "contra" Kirchner (?).

Hay que ir y medir

Pero basta de parábolas che. Vamos hoy a la marcha

jueves, diciembre 11, 2008

El gran consenso de todos y todas para medir


No me importa si lo logró la coyuntura, la crisis, la sojización o el clima levemente destituyente. No sé si son los nuevos tiempos de la Argentina. Lo que sé es que los grandes se juntan a coro. Con la vedette de los blogs políticos de fondo haciendo tronar la corneta, hay dos que se han unido:
Este blogger y este otro, economistas de fuste, piden a coro un plan social como la gente.
¡Vamos, Argentina!
Teléfono ahí.

Flor de estrella de rock mide

A mí el proyecto no me gusta, sobre todo porque, a razón de una medida por semana, no sabemos cómo corno es la foto general de la cosa y si, finalmente, habrá o no una "pata social" del paquete.
Tampoco hay necesidad de aprobar con poco margen la ley. Pero en ese contexto, qué solvente es Rossi. Se asentó en el puesto y le sobra. 
Lo feo es que por él, recién antes de la aprobación haya que enterarse, por ejemplo:
  • Que la AFIP no va a dejar de controlar el lavado de dinero o narco.
  • Que el espíritu con el que se vota la ley es que eso se controle (lo dijo explícitamente y eso sirve para posibles presentaciones judiciales).
  • Que casi no hay gente condenada por penal tributario.
  • Que Alemania hace tres años se mandó una repatriación.
El proyecto también dice que la guita que se trae de afuera, tiene que estar depositada por dos años en bancos y que la guita se va a usar para una "línea especial de créditos al sector productivo".
¿Nadie comunica en el Gobierno? Pónganse las pilas. 

Autor de la foto.

martes, diciembre 09, 2008

domingo, diciembre 07, 2008

No sé si soy yo que no mido o qué

En el 2004 le llevé a Kirchner todos los proyectos que tenía en marcha en el Ministerio de Acción Social y en el Ministerio de Educación, que tendían a paliar la pobreza. La discusión sobre la pobreza en la provincia de Buenos Aires entre el Presidente y el Gobernador duró un minuto y medio. Me dijo: “No creo en ninguna asignación universal”. Ahí terminó la discusión. Y cuatro millones de argentinos vieron pasar el crecimiento de estos últimos cinco años como un viento de altura. Ni los tocó. También se calcula que pasar esos indigentes a categoría de pobres cuesta entre el 0,3 y el 0,5 del PBI, es decir, más o menos cuatro mil millones de pesos. No es nada comparado con el total de subsidios que estamos pagando, que superan los 35 mil millones de pesos por año. Entonces me pregunto si hay sensibilidad social.

—¿Kirchner no tiene sensibilidad social?

—Creo que no hay sensibilidad social en el Gobierno. La exclusión no es el primer problema moral del país, y debería serlo.

—¿Y a qué lo atribuye?

—No sé si forma parte de la geografía o qué miércoles es.

—Aunque tenga ninguna sensibilidad social si con sólo el 0,4% del PBI se erradica la indigencia conseguiría muchos votos.

—No conseguiría votos. Conseguiría la reprobación de una enorme parte de la sociedad argentina que diría: “¿Más plata para esos vagos?”. Hablar de la pobreza no trae votos. Es como hablar de la inseguridad, que tampoco trae votos.

Nota completa.


Midiendo la oportunidad histórica

"Hace alrededor de dos años, el cronista se cruzó con Néstor Kirchner en un pasillo de la Casa Rosada. Página/12 estaría citado por algún funcionario de rango más bajo, el entonces presidente saldría del Salón Blanco en pos de su despacho. Se detuvo unos segundos, saludó y espetó un mensaje corto. Sacó un papelito del bolsillo (un gesto usual) y preguntó al cronista, data en mano, si conocía cuántos splits se habían vendido durante su mandato. Este diario lo ignoraba con holgura, se le espetó una cifra millonaria. Sin tomar aire, Kirchner estimó cuántos habrían sido adquiridos por gentes de clase alta o media alta. Los restó del total y concluyó que tantísimos hogares de clase media baja o trabajadora habían tenido por primera vez un aparato de aire acondicionado en su casa en el transcurso de su gobierno. Multiplicó la cifra por cuatro o cinco (familia tipo) y remató: “Millones de personas que por primera vez no se mueren de calor en verano. ¿Y sabe cuánto pagan de electricidad?” Eso sí era público, muy poco. “Por eso, porque hay millones de laburantes que viven mejor, tenemos tanto apoyo”, se solazó. Y, en su salsa, agregó su pizca confrontativa: “Y por eso hay tantos que nos detestan”. Artículo completo aquí.

sábado, diciembre 06, 2008

A ver si medimos, argelinos

No me parece una belleza el plan de reactivación del Gobierno, en general. Me parece bien la orientación de inyectar guita, obviamente, pero no me parece que necesitemos autos. Si me pregunta lo que creo que se necesita, "lea" mi post anterior.
Ahora: dentro del esquema de todos estos años de Gobierno kirchnerista el plan guarda lógica y en ese sentido me lo banco.
Es decir: es un plan para mantener el nivel de consumo, empleo y actividad. (en algunos sectores que el Gobierno siente que no puede dejar caer mucho, por lo que significan en términos de "señales"). Comparado con lo que pasaba en la Argentina en años anteriores, dame esto, después veo.
Pero muchachos y muchachas, no es la redistribución del ingreso, porque ese tampoco ese es el objetivo del plan.
Así que no vale, en este caso la consabida frase de la argentinidad al palo al estilo de "eeeeeeeeeeeehhh occcho gamba' de guota por un cero kilómetrrroo ¿y gómo lo garpo gon un sueldo de una luga y media me gueré decccirr?".
El plan es para el que más o menos ya llegaba, para que no lo ponga en verdes al colchón, pueda llegar efectivamente y se decida por comprar. Es como "sólo por hoy 15 por ciento de descuento con tarjeta de débito". Nada más.
A seguirla peleando.

jueves, diciembre 04, 2008

Medimos: metimos las retenciones móviles

La Presidenta anunció una baja de retenciones a las exportaciones de trigo y maiz. La pelea por las retenciones móviles no fue en vano. Las acaba de aplicar. Mi voto es sí positivo. Brindo. Feliz Navidad.

miércoles, diciembre 03, 2008

No mide el grupo "Puteo Por Lugar en la Lista" (PPLL)

Digo yo: ¿recién ahora se dan cuenta de que el kirchnerismo tiene cosas feas, feas? No me gustan los funcionarios que putean denunciando un "giro" (?) del Gobierno o "la pejotización" -la pejotización: dícese del fenómeno por el cual en la lista del PJ sólo entran muchachos del PJ- o la nó-sé-qué-de-vienen-por-el-agua ahora cuando eso siempre estuvo.
  • Graciela Ocaña
  • Vilma Ibarra - Aníbal Ibarra - Alberto Fernández (mamma mía...)
  • Miguel Bonasso en el programa de Leuco
  • Tumini
  • Enrique Martínez
No sobreactuemos, muchachos ¿no? A armar una lista y juntar una buena cantidad de votos, en todo caso. 

lunes, diciembre 01, 2008

Letra para medir

"Nenhuma demissão (...) Redução constitucional da jornada máxima de trabalho para 40 horas semanais sem redução dos salários e limitação das horas extras (...) Reforma Agrária: Estabelecimento de limite de propriedade da terra (...) Fim do superávit primário (...) Nenhum recurso financeiro deve ser concedido à especulação (...) Estruturação pelo Governo Federal de Plano de Renegociação de Dívidas para pequenas empresas, assalariados e trabalhadores em geral (...) Fortalecimento do papel social dos bancos públicos (...) Os trabalhadores e as trabalhadoras não querem e não vão pagar a conta da crise financeira!".
Texto completo.