domingo, noviembre 30, 2008

Las 20:25 no midieron II





Creo que sin las fotos de estos rostros, tomadas aquella noche de invierno, no entendemos este país. Y no están en ningún libro de Historia. La fuente de las fotos aquí, aquí, aquí, aquí.

Las 20:25 no midieron

Yo no sé si será. Pero puedo creer que esa es la antigua residencia presidencial. Y que a eso de las 20:00 del 26 de julio de 1952 el fotógrafo de la revista Life se va para ahí. Espera. Hay una luz encendida. Un poco más de 20 minutos y tira la foto.

La gente se junta desde hace varias horas. Ahí cerca hay una pintada que el fotógrafo no entiende. Pregunta. Nadie se la quiere explicar. Unos minutos más y llega el comunicado por la radio. Hace frío, pero no tanto. Está por llover. Al día, siguiente lo espera mucho trabajo.

sábado, noviembre 29, 2008

Voy a hacer un blog solo de esto para medir. Estremecedor

Mírelos. Mire bien. ¿Quiénes son estas personas que descansan en unas camas? Están ahí, luego de un largo día. Quizás hace dos jornadas que no duermen. Algunos sonríen. Otros no pueden hacerlo. 
La foto fue tomada en Montevideo. Estos son los pilotos de la Marina que bombardearon la Plaza de Mayo en Junio de 1955, matando a decenas de civiles indefensos. Parecen no saber lo que han hecho. Ni lo que desatarían. Está en el archivo de la revista Life

Perdón, no puedo dejar de medir con esto

Foto tomada durante la visita de Eisenhower a la Argentina, gobierno de Frondizi, Marzo de 1960. Mamita querida.

Cómo miden las fotos

Internet tiene esas cosas. Un blog que me gusta bastante nos critica (aunque no se descarta la realización de un asado de desagravio en cierta localidad balnearia). Al mismo tiempo, de otro que no me gusta casi nada saco una información valiosa. Google viene digitalizando y publicando todas las fotos de la revista Life. Van algunas que seleccioné:


Alsogaray le muestra cómo pasar el invierno a Frondizi (1959).



La casa de Perón en Ciudad Trujillo, República Dominicana (1959).











Impresionante serie de fotos sobre el regreso de Perón al país,  por el fotógrafo Bill Ray (1972, aquíaquíaquí,aquí y aquí).



El microcentro, en colores, en la década del ¿40?



Y quizás la mejor de todas. Un nadador argentino se recupera luego de, al parecer, protagonizar una hazaña en el Río Mississippi (1952).

viernes, noviembre 28, 2008

Oooooooia... ¿y el viento de cola de Chile? ¿No mide?

Ayer me topé con este simpático gráfico en una presentación de un economista muy reconocido, la cual aprovecho para chorear ya que él, se ve, la manoteó de otro lado sin citar la fuente. Pero suponemos que es muy serio el cuadrito, como el economista en cuestión.
¿Y qué podemos ver aquí? Los famosos "términos de intercambio" para los países de América Latina. Se nos dice hasta el cansancio que la Argentina ha crecido como ha crecido gracias al precio internacional de la soja y que el señor y la señora Kirchner son apenas dos punteritos con muy buena suerte. Sabemos que se ha escrito hasta el hartazgo del famoso "viento de cola".
Ahora bien: vemos aquí que los países que exportan petróleo o metales han sido mucho, pero muchísimo más beneficiados que la Argentina por el alza de precios internacionales de los productos que exportan.
Y aquí llega la niña bonita de América Latina: Chile. Este bonito país del sur se ha visto beneficiado por una situación en cuanto a sus términos de intercambio más del cuádruple más favorable que la situación argentina. A esto súmele que el muy desprolijo y feo Estado argentino retiene (de retener, de retención, palabra que proviene del vocablo griego "Cleto") sólo una parte de esta situación tan favorable en su comercio exterior. Pero, el Estado chileno, tan respetuoso del mediano y largo plazo, tan aprovechador de las oportunidades históricas, se queda con todo pues el cobre en Chile (ay) es explotado y exportado por el Estado.
Qué feo todo esto que le está pasando a América Latina ¿verdad?. 

Zanahoria, palito y medir

¿Que qué pienso de las medidas pro empresa que anunció el Gobierno frente a la crisis, que daré en llamar "Plan por las Buenas"? 
  • Que si es para contentar un poco a ciertos sectores con tal de no mandar el dólar a 4 mangos, está bien. 
  • Que si van a anunciar una medida por semana está bien. 
  • Que si los proyectos de la CGT y la CTA siguen en carpeta, está bien. 
  • Que si con esto estamos más o menos como en Brasil (donde Lula anunció líneas de guita y salvatajes, pero que la CUT le pide medidas directas para mantener el empleo y que el compañero presidente les dijo "bánquenme un poco que ya vienen") está bien.
  • Que el plan de obras públicas, siempre lo veo bien.
Ergo: la zanahoria para el establishment, me la como. Pero no guarden el palito, muchachos. (A esto hay que sumarle crédito real para las pymes y planes sociales que lleguen de verdad).

Autor de la foto.

miércoles, noviembre 26, 2008

No hay peor cartonero que el que no quiere medir

Resulta que Mauricio Macri calificó de "criminal" la reforma jubilatoria que sus muy poquitos diputados no pudieron parar en la Cámara baja. Y ahora quiere que la ANSES le financie obras por 1.600 millones de pesos.  Este muchacho no está bien ¿no?

martes, noviembre 25, 2008

A mí, dejame con la legitimidad segmentada que mido

Surrealista el análisis.

Ratas full time que no miden

José Luis Machinea, el tipo que decidió ajustar en medio de la recesión más grande de la historia moderna argentina (¿cómo es lo de las políticas anticíclicas, queridos economistas?), ahora da cátedra desde la CEPAL. 
Da una manito a la corrida y a la consuiguiente depreciación de los salarios diciendo que el Banco Central "no va a poder navegar siempre contar la corriente" (otra vez me pregunto, los que fueron miembros del equipo de Alfonsín y denunciaron "golpe de mercado" ¿sufren síndrome de Estocolomo, doctor?).
Y dice que la ley de reforma jubilatoria, votada con más consenso de los últimos tiempos en el Congreso, por los representantes del pueblo y de las provincias fue "una confiscación". Mucho champán en los hoteles cinco estrellas del continente, me parece. 
La nota, en El Cronista de hoy.

lunes, noviembre 24, 2008

Para la próxima ley, si no llegan a medir las negociaciones de Rossi se puede probar con esto



Se sabe, el oficialismo, el SI, el PS y todos salvo los radicales que no gobiernan, la Coalición, Felipe, Sarghini y los Rodríguez Saá. son una banda de ladrones. Con estas técnicas modernas no lo para nadie al kirchnerismo. Y van por el agua. Bruce Willis como consultor externo debe cobrar menos que Durán Barba.

Cómo mide esto, por dios

Tiempo obligado de lectura, 5 minutos. El texto es de abril de 1986. Para entender un poco algunas discusiones que se dan ahora.

viernes, noviembre 21, 2008

Nadie es culpable hasta que se demuestre que no mide

Leemos este texto en el blog de Martín, lo reproducimos. Que se cumpla el derecho a defensa en juicio sin interferencias políticas es lo mínimo que se puede pedir.

Mi nombre es Florencia Arietto, y soy una de las abogadas de Brian, el chico de 16 años QUE LA POLICIA ELIGIÓ PARA SER EL ASESINO DEL INGENIERO. Más allá de que a pesar que el juez Ribeiro procesó a Brian, cosa que hemos visto por los medios pero que aún NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS POR EL JUZGADO, no hay pruebas en la causa. La campaña mediática del poder es grande, pero la VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO NO DE LA AUTORIDAD COMO DECIA KANT. Es por eso que pedimos ayuda, por amigos que me lo han dicho, han tildado de SUBVERSIVOS a los periodistas que nos dieron un espacio para contar nuestra verdad. Se comenta que hay una decisión política de mano dura velada, y no importa quién cae, nadie firmará la libertad de Brian aunque la causa se caiga toda. Y en esta batalla que estamos perdiendo ante el estado policial y pese a que tengo 30 años y no he vivido la etapa de la dictadura, en carne propia, me siento como los desaparecidos, cuando pedían ayuda y le decían ALGO HABRÁS HECHO. Brian es villero, y por serlo ALGO HABRÁ HECHO PARA ESTAR PRESO, necesitaban un asesino, al voleo y sin pruebas pidieron su detención, de hecho un testigo de "identidad" reservada tiró el nombre de él y un alias "el negro" que no es este Brian detenido, y un domicilio, que resultó no ser el domicilio de la casa de Brian, sino de Jonathan el otro detenido, o sea buscaban a un Jonathan con nombre Brian, pidieron la captura de Brian sólo por un testigo que tiró un nombre como tiró muchos más, cuando vieron que eran del mismo barrio junto con Jonathan, se llevaron a los dos, y la causa cerraba, pero salieron los maestros (que linda palabra) a defender a BRIAN... el pibe que jugaba de 10 en la canchita del Güemes Juniors de Ciudad Evita y quería ser como Riquelme, porque así lo dispuso la policía, se convertía en EL ASESINO. Necesitamos que se difunda que están operando fuerte desde la fiscalía y la jefatura de policía para que esto no salga a la luz, necesitamos dar la pelea porque sino tendremos un estado policial encubierto y en vez de avanzar volveremos con otros matices a la época más oscura de nuestro país, porque como todos sabemos, EL MAL ABSOLUTO, toma distintas formas según lo necesite.- Ayudemos a Brian, no permitamos que lo conviertan en un chacal. Por los miles de Brian.-

El desafío es medir

Hay que construir un discurso y una práctica nueva sobre el tema de la "inseguridad". Hay que tener fortaleza política y claridad mental para plantearle a la sociedad algo nuevo y que los casos puntuales no te lleven puesto. Claro que con Stornelli de ministro es imposible.

46 que vinieron por el agua y midieron

Che, hasta Rubén Giustiniani, que es republicano y para nada está con la matriz de saqueo de la banda de ladrones votó -junto con otros 45 amiguitos- a favor del proyecto de reforma previsional. A otra cosa, mariposa.

jueves, noviembre 20, 2008

Lo que va a medir

Conversábamos el otro día con algunos amigos qué es lo que quedará como parte del "sentido común" de estos años post-2001. O de los años del kirchnerismo. Leo un comunicado esta mañana. La reacción de del Ejecutivo bonaerense ante un conflicto con habitantes de un asentamiento, que cortan Camino Negro en Lomas de Zamora. Cito:

"20/11/08
La Plata.- El gobernador Daniel Scioli instruyó al Ministro de Seguridad, Carlos Stornelli,  para que solucione “por la vía del diálogo y el consenso” la situación planteada en Lomas de Zamora, donde un grupo de vecinos ocupó un predio para realizar allí un asentamiento.
Por otra parte, Scioli envió al lugar a la Ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez,  para que se haga cargo de la situación, en lo que compete a su área". 

Algo queda, ¿no?

miércoles, noviembre 19, 2008

En operaciones, no miden


En sintonía con la campaña de terrorismo mediático conocida como "ahora, luego de ganar en la expansión, a ganar con el ciclo recesivo", la consultora de grandes empresas (no creo que labure para Alineación y Balanceo Cacho) en recursos humanos Cristina Mejías aporta su granito de arena en Ambito Financiero. No sólo inaugura nuevas categorías para analizar la economía y el mercado laboral: el "clima emocional", el "espíritu de los empresarios" y "el ánimo del mercado laboral". También nos adelanta las próximas estrategias del empresariado: tratar de que el seguro de desempleo lo paguen los sindicatos y que se empiecen a negociar salarios a la baja. Increíble. De lectura obligada. Ya te mandan el cheque, Cristina.
  • "El clima emocional que se ve entre los empresarios es que esta crisis es peor que la de 2001".
  • "... el espíritu de los empresarios en general refleja miedo, desesperanza y la percepción de que se viene el tsunami en el mercado laboral".
  • (¿Cómo afecta la posibilidad de la triple indemnización?) "Terriblemente (...) Los empresarios dicen directamente que no contratarán a nadie más porque lo cierto es qeu el capital de la empresa no alcanza para pagar indemnizaciones (sic).  (...) Esto es como en un matrimonio: ¿qué es mejor, divorciarse y tener que ajustarse, o mantener el vínculo por conveniencia económica?" (sic).
  • "Es una mirada muy parcial porque las consecuencias en el ánimo del mercado laboral son similares a poner una bomba de tiempo. Los empresarios ven que el gobierno, en vez de protegernos (sic) en épocas difíciles y fomentar el empleo, siembran incertidumbre".
  • "(...) se piensa desde la burbuja corporativa del sindicalismo, que presupone que un empresario tiene margen de capital oculto que le permite despedir gente por deporte (sic)".
  • "Las empresas ven que sus negocios estallan y tienen que adecuar las plantillas a su nuevo escenario. Nada más".
  • "Los empresarios se preguntan por qué los sindicatos no ofrecen fondos de las propias arcas de los gremios para que actúen como seguos de desempleo. Esa es una de las opciones, pero hay muchas ideas. Estuve esta semana en un encuentro en Canadá en el que se debatían las consecuencias de la pérdida de empleo y se evaluaba una idea que también circula acá: La posibilidad de que a través y con apoyo de los sindicatos se renegocien salarios para abajo, asegurando los puestos de trabajo".
Autor de la foto.

Ni un despido más mide

Mientras algunos quieren vender una vez más que el problema en la Argentina es la legislación laboral demasiado "rígida", mientras se pone en duda la lucha de los trabajadores contra la Ley de Flexibilización Laboral, salgamos a pedir, como la CTA, ni un despido más. Prohibición de los despidos mientras dure la crisis financiera internacional. Que la variable de ajuste no sean los trabajadores. 

martes, noviembre 18, 2008

Al final no midió el Correo Argentino pero ahí va

No me llegó al final el libro de Esteban Schmidt, pero bueno, algún día llegará para que lo lea o tendré que comprarlo. Cumplo igual con recomendarlo porque me gustaron algunos textos del autor.

viernes, noviembre 14, 2008

Obispos kirchneristas miden

"Necesitamos aceptar que toda democracia padece momentos de conflictividad. En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo". Lo dicen los obispos de la Iglesia Católica.
Kirchnerismo puro, a juzgar por el consenso logrado para la reforma del sistema jubilatorio, que Néstor Kirchner acaba de definir como "la medida más importante de 2003 a la fecha" (162 votos a 75 en Diputados).

Los blogs y la tradición miden

Me entero en el libro de Pablo y Felipe que la revista Militancia tenía una sección que se llamaba "Ventana a la contrarrevolución". En uno de sus números de 1974, la revista se mofaba de un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia en la que atribuía el ataque del ERP al Regimiento de Azul a la acción de "drogadictos". El texto era así:
"Tamaña orfandad polítia y desprecio a nuestro pueblo es inadmisible. Explicar la concepción del Ejército Revolucionario del Pueblo, o de cualquier otro grupo político por la acción farmacológica (por muy en contra que se esté del mismo) indica, en el mejor de los casos, ignorancia o debilidad. Y, lo peor, explicar que se tomó un cuartel porque un grupo de 'hippies', luego de 'fumarse', se miraron entre sí, con la mirada perdida por las drogas y se dijeron: '¿Qué te parece, loco, si tomamos el cuartel de Azul?, 'Y, dale, vamos', es una afrenta a la conciencia política de los argentinos. A tamaño esfuerzo imaginativo, proponemos las siguientes explicaciones para los procederes. A) Los de la CIA son malos porque mastican chicles. B) Los chinos son amarillos porque comen arroz con azafrán. C) Bidegain es un 'traidor' porque toma vodka".
Yo no sé si los bloggers son militantes. Pero sé que aquellos militantes ¡también eran bloggers!

Very peronist mide



Legisladores demócratas quieren "testar las ideas peronistas en Estados Unidos" y se inspiran en la nacionalización de fondos de las AFJP impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner para paliar los efectos de la la crisis financiera internacional (lo publica hoy el Wall Street Journal acá).

jueves, noviembre 13, 2008

Mide bien clarito ¿no?



Sidicaro en Revista Zoom:
  • "El kirchnerismo es una ilusión de muchas personas con escasos vínculos entre sí".
  • "Perón llega a la Secretaría de Trabajo y Previsión, que tenía sede en Buenos Aires, y la construye como una cuestión nacional, con agencias en todo el país. Eso es construir Estado".
  • "Kirchner hizo el intento de construir la transversalidad, pero no es fácil convocar gente que no te venga a pedir cosas. Entonces cuando empieza a ver quiénes pueden venir, se da cuenta que son muy pocos, y los que llegan vienen pidiendo cosas. Seguramente Kirchner habrá creído que podía salir más, pero en una época de fragmentación llegan jefes, caciques sin indios, y eso no suma votos".
  • "El kirchnerismo hizo la demostración de que, en las elecciones de Cristina, había que recostarse en el PJ. El peronismo tiene 40% de sufragio histórico, y Cristina sacó el 45%: los aliados no le dieron nada. No sé cómo lo pensaron en la plana mayor, pero ahí se dieron cuenta que los aliados no le sumaban nada y solo pedían cosas e independientemente de cualquier aliado, la política de Kirchner le sumó ese 5%. Esto lo llevó, potenciado luego con la discusión de las retenciones, a reforzar el vínculo con los gobernadores basado en el intercambio de favores. Ahora, si se va a construir una nueva política esa no es la vía, pero si se trata de mantenerse en el gobierno, que es la obligación del que llega al poder, ese es el camino. Para mí, para crear la nueva política, hacen falta foros de participación".

miércoles, noviembre 12, 2008

No es lo mismo un boludo con blog que un blog boludo (que no mide, bah)

¿No?

Mideeee, como el sol cuandoamanece como mideeeee sin paraaaaaaaarrrr... !!!!

Parece que ayer en un rapto de vino tinto escribí esto en Artepolítica:
Trabajar, trabajar y trabajar. Como Rodríguez Saá. Gestión, gestión y gestión. Echar un par de tipos. Cambio de Gabinete en Diciembre. Reunión de Gabinete, conferencia de prensa, sandwiches y masitas a los periodistas. Amor. Reunión con Macri para ver eso de no-sé-qué-créditos para la ciudad. Afrancesamiento. Telermismo. Más Ginecismo. Hacerle tirar a uno del SI la bola de la ley que legaliza el aborto. Discutir seis meses eso. Sacar un par de leyes para conservar el empleo. Sumar, sumar, sumar. Colectoras. Más amor.”
Y ahora me encuentro con este alegrón. Me voy a cantar.

martes, noviembre 11, 2008

Cuando se apaga la luz se enciende no mide

Al lado de esto, la foto de Alfonsín, Terragno, De la Rúa, Chacho y Graciela era la Playboy. El problema no es político. Es químico.
(Al margen, gran derrota política de Lilita, que desde el 2001 no se acerca a la UCR, vuelve vencida a la casita de Nosiglia -¿y la matriz de saqueo?- y siempre los despreció. Además en toda entrevista que pudo desde hace siete años se declara la námber guán de la oposición; nunca habló de ser una entre varios posibles -"yo voy a ser presidente..."-).
Autor de la foto.

Bulldog: el obsceno uso de los artistas que no miden


Un dirigente político que después de años y años de batallar se presenta como candidato a presidente y obtiene el 1,43 por ciento de los votos pasa ya a otra categoría. Se convierte casi en un ilusionista. En un hombre del espectáculo.
Ayer lo vi en el programa de Joaquín. Dice:
  • Que el programa de la nueva coalición opositora (Carrió + UCR + Cobos + él + traje un amigo) debe ser "restablecer la República" y "el derecho de propiedad" (?).
  • Que esto se traduce, por ejemplo, en darle funciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (desactivada por completo cuando él ocupó dos Ministerios, en el gobierno de De la Rúa).
  • Que Kirchner tiene un pacto con Macri: que eso se prueba en unos vagones de subte que Jaime le compró a Don Franco sin licitación. 
Quedan los artistas.

Autor de la foto.

Vinos viejos en progres nuevos: Arroyo no medís

Arroyo: pedirle la renuncia a una funcionaria que dijo que "la inseguridad que vivimos no se resuelve criminalizando a los pibes", la verdad, no me parece. Yo entiendo que la política es nefasta y el verticalismo y todo. Pero que la eche Scioli en todo caso. 
Me quedo con la consigna de la marcha que Libres del Sur reailzará hoy a la Casa de la Provincia de Buenos Aires: "Sr. Scioli: los niños, niñas y los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro". 
Uno de los retrocesos más grandes en materia de gestión de 2003-2004 a esta parte está en el área de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Aún si sólo habláramos de eficacia. Cuando el columnista del programa de Magdalena que está al frente de la Policía logre un avance concreto al estilo de la línea 911, vemos.

sábado, noviembre 08, 2008

Flor de Change ¿mide?

Aquí, allá y más allá. Mañanita de sábado post-Barack. Corriéndose al interior.

La pasión, mide. Mario Markic, no

El cruce entre las diputadas María América González (SI) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica) no es "politiquería". No es banal. Primero, porque allí se dijeron varias cosas con peso político. Segundo, porque a esta altura de la cosa ponerle pasión a un debate a mí, por lo menos, me interesa. Calentarse por la cosa. Decir las cosas por su nombre. 
Los medios, como el show de noticias que Canal 13 da en llamar Telenoche, se lo tomaron en broma. Con esos periodistas que ponen su voz en off actuando de idiotas en los informes. Lo hacen para creamos que somos idiotas. Para peor, se toman en joda el debate porque las protagonistas son mujeres -qué curioso, como la conductora del noticiero y la dueña del Grupo propietario del canal-.
Aquí pueden leer el texto completo del debate, incluida la exposición de María América González en el recinto sobre la reforma jubilatoria.

Autor de la foto.

jueves, noviembre 06, 2008

¡Midió María América! (Aclaro, este blog está con la omertá, la dictadura y las mafias)

La columnista de Artepolítica María América González se trenzó con Pato Bullrich en la Cámara baja (la mancha de ministra de De la Rúa no te la sacás más Pato, qué feo todo).
Y luego de ver a la doctora Carrió en su vigilia en el Obelisco, aclaro: este blog está en este caso con la dictadura, la omertá, los ladrones, los mafiosos y con todos los malos. Todos, eh. 

Compraron dólares. No miden

"USA para los republicanos" ¿Y ahora, y ahora? Medimos


"América para los latinoamericanos, USA para los republicanos", pedí en un post de Artepolítica, en mi último intento por impulsar al bueno de McCain. Algo así pensaba al mismo tiempo un compañero de blog acá
Y ahora, a un día del triunfo, nos enteramos que Colin Powell (jefe de las mentiras norteamericanas en el Consejo de Seguridad de la ONU, antes de la invasión a Irak) y/o Arnold Schwarzenegger (?) van a integrar el Gabinete de Obama. Y de frutilla del postre, el Pentágono quedaría en manos de los actuales habitantes de la Casa Blanca.
No sé qué dirá ahora la progresía local.
Reíte de janeiro además cómo interpretaron las bolsas asiáticas la victoria de Obama. Al parecer con la conocida realidad de que los demócratas son más complicados económicamente para el resto del mundo.
Y a esta altura de la milanesa, debería quedar claro que, bien o mal, inteligentemente como lo planteamos algunos, tontamente como los sojeros, estamos bastante más ligados a los nuevos mercados de Asia que a Estados Unidos.
Me acuerdo además del "progre" de Clinton en la Casa Blanca. Progre con los ratones de Larry Summers y Stanley Fischer mandándonos fruta a nosotros e impulsando el mayor auge del capitalismo financiero descontrolado de la Historia. 
A mí, dejame con los republicanos allá, que acá nos arreglamos solos.

Autor de la foto.

miércoles, noviembre 05, 2008

La Vilma que vuelve a medir

El MST-Nueva Izquierda no marcha hoy

Ripoll: “No participamos porque

no compartimos la defensa de las AFJP”

 

La dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) expresó que su partido no concurrirá a la movilización de hoy en Congreso convocada por la UCR , el PRO y la Coalición Cívica y otros sectores: “Nosotros no participamos de esta marcha porque no compartimos la defensa de las AFJP. Creemos que el sistema jubilatorio debe ser estatal, independiente del gobierno y asegurar el 82% móvil a los jubilados. Por eso tampoco apoyamos el proyecto de Cristina, que pretende disponer de esos fondos para pagar la deuda externa.”


(Copy paste de Gacetilla)

"Pero" no medís, Margarita

“Denunciamos el saqueo, pero queremos discutir en serio un sistema previsional que recupere la solidaridad y el rol del estado".
(Fragmento de una gacetilla incomprensible de Margarita Stolbizer)

Secret weapon mide

Autor de la foto

martes, noviembre 04, 2008

Finalmente, mide

"Finalmente, el PRO -el único que manifiesta su apoyo a la continuidad del sistema de capitalización- (...)".

Qué victoria ideológica. Al podio: Rossi, SI, Lozano (en ese orden). Si los socialistas votan en general, hay que sacarse el sombrero.
PD: ¿Por qué la Coalición Cívica pide estudiar "nueve meses" el proyecto? ¿Es el famoso "parto doloroso"?

"Muchachos, nos zarpamos, no medimos"

"El costo de administración de las AFP en América latina podría ser menor (...)"

"Real de izquierda": libros y medición

Nuestros amigos Felipe Celesia y Pablo Wasiberg (por estricto orden alfabético) publicaron en 2007 la muy buena biografía del abogado asesinado por la Triple A Rodolfo Ortega Peña. 
Están muy contentos por la repercusión del libro y, sobre todo, porque ahora la obra fue objeto de una reimpresión que irá a parar a las bibliotecas populares de todo el país. Qué mejor.
Ahí dejo una frase de Ortega Peña: "La tarea real del intelectual de izquierda, real de izquierda, no de la izquierda entre comillas, es ser peronista y cumplir esa tarea en el movimiento de masas peronista".
No sé bien qué querrá decir esto en la actualidad. Pero trato de ir haciéndome una idea.

A-gus-tín a-me-dir

Agustín. Agustín Rossi. Rossi, Rossi, Rossi. ¿Agustín Rossi, Rossi Agustín? ¡Rossi! ¡Rossi ¡Rossi! Agustín, Agustín: Rossi. Agustín -Rossi- ¿Rossi? ¿Agustín? ¡Agustín Rossi!

lunes, noviembre 03, 2008

Todo hecho es político y mide



No puedo dejar de pensar en Eva Perón cuando veo por la tele a a Florencia de la V salir, de blanco, por el portón del Tattersall a posar frente a centenares de fotógrafos sobre la larga alfombra roja. Ahí, cuando sobre la Avenida del Libertador, frente al Campo Argentino de Polo, se le cae una lágrima. Y deja ver sus joyas de 4 mil dólares y sonríe y llora de nuevo.

No sé si es cierta esta biografía, que dice que nació en el Hospital de la Madre y el Niño de Resistencia, hija de una costurera misionera y de un maestro mayor de obras paraguayo y que le pusieron Roberto Carlos. Y que después vivió en Llavallol. Y que terminó el secundario a la tarde para trabajar. Y que se anotó en diseño de indumentaria de la UBA pero dejó. Y que de ahí trepó y trepó hasta el Tattersall.

No sé si ella tiene idea de lo que significa. Que ella, ahí, es un hecho político. Ni si la tienen los que pagan para verla en "El Champán...". Pero la veo en la alfombra roja y pienso en Evita.

Distinto es cuando cambio de canal y veo a Elisa Carrió -que era periférica- decir que lo de la ley de estatización de los fondos de las AFJP es como "Guantánamo". Y que llama a movilizarse como cuando, según dice, llamó a "marchar sobre Buenos Aires" contra las retenciones. Y que deja abierta la puerta a que Cristina Kirchner no termine su mandato. Y que llama dictador y presidente "de facto" a Néstor Kirchner. Para luego definirse como "institucionalista". Y guiñar el ojo.

Espero que nadie, pero nadie en el Gobierno le conteste.

Yo sigo pensando en Evita, permiso.

domingo, noviembre 02, 2008