viernes, octubre 31, 2008

Guerra preventiva para medir

Si mañana, los lectores de La Nación empiezan a putear porque les aumenta la luz, no jodan, viejo. Lo pidieron ustedes
(Al margen -cualquier cosa, descárguese en los comentarios- muy bien explicado hoy por el Sr. De Vido lo de los subsidios y las tarifas. Bastante mejor que lo de las jubilaciones. Vienen por el agua -mineral-). 

Un dedito, dos deditos pa-ra-me-dir

Parece que no era solo Manolo garabateando en el desierto. Con el proyecto de las AFJP se toca algo estructural del establishment. Ellos están respondiendo no solo en la city, también políticamente ahora.
Qué semana la semana que viene. Se cierra el margen de los diputados de centroizquierda no PJ en este contexto.

Autor de la foto.

jueves, octubre 30, 2008

Ay, patria querida, dame un presidente que mida

Pérdidas de fondos ya suman 16 mil millones
Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en octubre de 2007 los fondos de las AFP sumaban 63 mil millones 447 nuevos soles, para octubre de 2008 cuentan con apenas 46 mil 600 millones de nuevos soles. Lo que significa que en 1 año las AFP perdieron 16 mil 847 millones de soles, que representa el 26,5 por ciento de los fondos de sus afiliados en apenas 12 meses.
“Pero semejante dilapidación de dinero no significa nada para las AFP, ya que el dinero perdido no es de ellos, pertenece a los millones de afiliados”, señaló el parlamentario Yonhy Lescano con documentos en mano. Hecho que se agrava, según el congresista, porque en octubre se ha iniciado el desplome de la Bolsa de Valores de Lima y todas las bolsas de Valores en todo el mundo están en picada ocasionando quiebras fabulosas.


Sobre lo que está pasando con las AFJP en Perú lea más acá. (No me acuerdo el dicho, 'Ay patria querida, dame un presidente como Cristina cuánto?).

Les hablé con el Cabezón y me midieron el aceite

Hay corrida allá afuera, en la city.
  • Los medios agitan la idea de la incertidumbre y de las indefiniciones en el Gobierno.
  • Como sugerimos en el post anterior, parece que Kirchner ordenó intervenir para que no se fuera el dólar. Sabemos ya que para la CGT, si se va a 4 pesos, como pide la UIA, habrá impacto en el poder adquisitivo.
  • En ese contexto, la prensa que los emprearios que hasta hoy apoyaban están sacando la guita. A pesar de que todo el mundo sabe que el sistema financiero aguanta y además le va bien.
  • Elisa Carrió, en un alarde de buena onda constructiva, pone en duda el nivel de las reservas: "las mentiras se manifiestan en tapar la pérdida de reservas internacionales con deudas que contrae el Banco Central con el exterior, en esconder la huída del peso con ventas masivas de reservas minuciosamente ocultadas y con ventas a futuro de dólar a precios subsidiados, que día a día marcan un deterioro en el patrimonio de nuestra institución monetaria".
En el Congreso somos muy republicanos y dialoguistas. Pero en la city es a los pechazos.

miércoles, octubre 29, 2008

Microblogging y medición en la city de la furia


Está bravo ahí afuera. Aguante los trapos, Golden Boy.

Autor de la foto

No es personal, Raúl. Es para medir


Sobre el triunfo del alfonsinismo en 1983, en la Revista Zoom.

Mido con la foto

A mí me gustó la foto de Presidencia. Estimo que a Joaquín no ¿y a usted?

En campaña para medir

Si tuviera escáner acá postearía la campaña de la Anses que esetá en los diarios. En una página dice:
"Adiviná cuál de estos países tiene AFJP: Francia - España - EEUU - Gran Bretaña - Suecia - Canadá - Italia".
Y en la página siguiente reza: "Ninguno. Nada es más seguro que tu país""
En eso debería haber consenso ¿o no María América?

La reforma que viene y mide

Esto es interesante porque hace unos años a este tipo de iniciativas que no provienen exactamente desde el "núcleo duro" del oficialismo nadie les daba bola y, según parece, ahora parece creíble que puedan implementarse. Para los señores de la Bolsa será malo, pero a mí me suena a oportunidad.
¿La idea de las iniciativas? Eliminar las exenciones de Ganancias al sistema de plazos fijos, la compra–venta de empresas y de acciones, entre otras transacciones financieras. 
Con esa plata se financiaría un Sistema Solidario de Redistribución Social (SISORS) que se encargará de brindar asignaciones familiares a hijos/as de padres desocupados y aumentar los montos de las asignaciones escolares. 
Además, por lo que vemos en la web de Diputados, estos legisladores ya venían laburando el tema Ganancias (¿lo de la tablita, no?)
El Gobierno salió a negar a la noche que impulse el proyecto para gravar la renta financiera. Con un poco de fortaleza política, es la reforma que viene ¿no?
(El proyecto completo acá, más data acá)

martes, octubre 28, 2008

¡Están prendidos fuego los blogs!!

Estos días en los blogs puede leer lo mejor de lo mejor de la data sobre el proyecto de estatización de las AFJP, mientras algunos sectores tratan de armarle una corrida cambiaria y financiera al Gobierno (para verlo un poco siga el blogroll de acá a la derecha o el de Artepolitica). 
Claro que no en todos lados pasa. Los blogs liberales han perdido totalmente la línea y están tirando la toalla como puede ver acá y acá, solo para dar un ejemplo.
Una novedad es que la política empieza a comunicar a través de los blogs, como puede ver acá y acá.
Igual, el que pasa el trapo es ¡el blog de Amado!

Evite problemas laríngeos y mida

Copio y pego las "recomendaciones" para la marcha que realizará hoy al Congreso la llamada "Mesa de Enlace de Grupos de Autoconvocados Contra la Confiscación". Tiemblan los guionistas de Capu. Ahí va:

siempre hay recomendaciones que hacer que mas parten del sentido común y experiencia, intentaremos sintetizarlo en una pequeña lista de datos útiles:

1) Calzado cómodoparece un consejo redundante, pero recuerden que estar parado mucho tiempo, ademas que en las marchas se pueden salir fácilmente.

2) Vestimenta cómoda y liviana: esto significa que tener agilidad para poder desplazarse de forma fluida.

3) Bolsos y carteras: es algo útil, pero también molesta tanto a usted como a sus vecinos, úsela de forma cociente, evitando robos.

4) Avisar a su familia y amigos: Es algo normal que me ha sucedido muchas veces de salir a manifestar avisando a todo el mundo menos a quienes conviven bajo mi mismo techo, preocupando a sus allegados.

5) Una radio: llevar una radio para saber los movimientos y noticias de ultimo momento.

6) Agua: lleve solo una botella en la mano, e intente no tomar toda su agua, también unos caramelos ayudaran a cuidar las cuerdas bocales.

7) Pañuelo para el cuello: Gritar constantemente, mas cambios de temperatura, pueden provocar algún problema laríngeo, EVITELO!!!

8) Azúcar: llevar un pequeño sobre, si no se tiene ningún problema de salud en el que la azúcar actué negativamente.

Por ultimo, sentido común, calma, y éxitos.

HLV!!!

Midió Artepolítica

Gracias a la gente de Buenos Aires Económico, que citó el muy buen post de Tavos de ayer en AP.

Medimos hoy sin parar

La diputada María América González escribe hoy para Artepolítica. El proyecto en Diputados debería salir con el voto de esta gente ¿no?

lunes, octubre 27, 2008

Midiendo con el enemigo


Después de analizar unos datos, va una hipótesis. Va a ser difícil, bien difícil que el Gobierno o quienes terminen apoyando el proyecto oficial de estatización de las AFJP logren que el "núcleo duro" de los afiliados a las administradoras (me refiero sobre todo a los que más años aportaron allí) no se queje o propague el despotrique contra la medida. Esta nada original observación se basa en el hecho de analizar el perfil de los aportantes al régimen de capitalización, que tiene no menores puntos de coincidencia con el perfil que uno podría pensar como no-votante del kirchenrismo y/o sus aliados. O, sea, que el afiliado al que se hará pasar compulsivamente al régimen de reparto ya venía pensando, a priori, que todo lo que hace el Gobierno está mal.
Por un lado, sabemos que buena parte del apoyo que puede tener el oficialismo, se da allende la General Paz, donde, como sabemos varios, vaya si prima el empleo informal y en negro (olvídense de AFJPs por ahí).
Luego, gracias, nuevamente, al anuario estadístico de la SAFJP, imaginamos un aportante típico que es mayoritariamente:
1) Hombre

2) Mayor de 30 años

3) Empleado en relación de dependencia

4) Vive en la Capital o en las grandes ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El oficialismo debe, por lo tanto -me parece- aguzar su inteligencia, afinar su discurso, negociar lo que deba negociar, pelar a sus más presentables dirigentes y comunicar de las maneras más potables que pueda. Igual, sin mucha esperanza de convencer a este afiliado.
(Además, ocurre que, setún temo, este "afiliado tipo" tiene una esposa como la señora de la foto que ilustra este post).

Sicológicamente no deben medir

Para un empleado del sector privado, pasar a ser empleado público es un shock sicológico bien difícil de digerir.
Esperemos que el Gobierno maneje bien este tema (por lo que se lee, al final no serían tantos los empleados a "reubicar").
Por lo pronto, para todos los empleados de AFJPs les acercamos acá y acá dos sitios que ya pueden empezar a consultar.

sábado, octubre 25, 2008

Vaya si no mide (cover)

Un día como hoy, pero hoy, el diario Perfil hace una edición de mierda con notas de mierda para tratar de desacreditar el fin de las AFJP:

Medían afuera los muchachos

Por ahí pasó desapercibido, pero el Gobierno obligó hace unos días a que las AFJP repatrien 8 mil millones de pesos que tenían invertidos en el exterior. Más o menos un presupuesto anual de la Provincia de Santa Fe. Es que acá sobraba la plata, parece.

Otra: Imperialismo y AFJPs para medir

Revisando el Anuario Estadístico 2007 de la Superintendencia de AFJP (lectura o-bli-ga-to-ria) veo otro dato de interés en la página 113:

  • En 1994 la participación del capital nacional en las AFJP era del 68 %. En junio de 2007 era apenas del 37 %.

Y me pregunto: ¿A quién defienden los que defienden a las AFJP?

Midió el compañero Heller


Como se dijo en este blog sucio, feo y estatista que usted está leyendo, algunos responsables de AFJP tenían que empezar a jugar más o menos a favor del Gobierno. Desde Previsol, los amigos del compañero Heller no se hicieron esperar.
Salieron a decir que esa AFJP "no tiene ninguna predisposición a ejercer acciones legales" contra la estatización de los fondos. Se comenta que ya habían leído los pronósticos de Arballo y por eso saben que no tienen chances. ¡A imitarlos, amiguitos del BBVA!

Autor de la foto.

viernes, octubre 24, 2008

Medimos con dos argumentos más

En Artepolítica. Dos argumentos más.

Ya jugado, yo mediría con la Ley

Jugados y con el vértigo con el que venimos, yo que la Señora mandaría el proyecto de Ley de Radiodifusión. Digo, para negociar. 
(¿Qué le parece el posteo serial Lucas? ¿Qué piensa el Osito Maipo del nuevo estilo de Mide, con el casco puesto?).

Palla, no medís


Ayer veía al titular de la UAFJP el progrma de Póntelo y Pónselo. Palla, dos cosas:
  • Si sos el representante de las AFJP y te enteraste por teléfono cuando estabas en el exterior, motivos no te sobran para renunciar. Pensalo.
  • Esa camisa, esa corbata y ese traje parecerán normales para vos, pero se nota a cinco cuadras que no se pagaron solos. Cuando pronunciás la palabra "jubilados" con ese outfit, debería haber un mecanismo de justicia divina por el cual se desintegrara el ambo.

Bobby, mi buen amigo, ay, cómo mido



Nos quisieron correr con el video del Pocho, pero no contaban con nuestro buen amigo Bobby, un perrito nacional y popular que ya desde el año pasado es la vanguardia en Youtube contra las AFJP y sus monstruosas comisiones. ¡Vamos Bobby! ¡Que no decaiga!

Quién mide con quién

Estaba tecleando como chino para escribir esto pero ya lo hizo El blog de Abel:

Quién es quién en las AFJP. Hay varios "amigos" que deberían ayudar ¿verdad? El Nación, la CGT, el compañero Heller. Los más "duros", dice Bonelli hoy, son los extranjeros Consolidar (BBVA), Máxima (HSBC) y Futura (ING). A laburar ahí también.

AFJP: Integrantes de los grupos accionarios:

ARAUCA BIT AFJP S.A.: (capital suscripto en pesos: $ 108.691.400)

OSDE — 99,900000%

Sistemas de Urgencias del ROSAFE S. A. — 0,100000%

CONSOLIDAR AFJP S.A.: (capital suscripto en pesos: $ 140.738.503)

BBVA Banco Francés S. A. — 53.88919%

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S. A. — 46.11081%

FUTURA AFJP S.A.: (capital suscripto en pesos: $ 15.505.600)

Fed. Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza — 90,22359%

Fed. Nac. de Trab. de Obras Sanitarias — 3,54080%

Sind. del Seguro de la Rep. Arg — 3,54080%

Sind. Único de Trab. del Estado de la Ciudad de Buenos Aires — 2,69481%

MÁXIMA AFJP S.A.: (capital suscripto en pesos: $ 199.952.477)

New York Life International LLC — 39,99455%

HSBC Argentina Holdings S. A. — 39,92428%

HSBC Chacabuco Inversiones (Argentina) S. A. — 20,06755%

Ataide Oscar Alejandro — 0,01362%

MET AFJP S.A.: (capital suscripto en pesos: $ 148.647.887)

Compañia Previsional MET Life S. A. — 75,4088%

Metropolitan Life Seguros de Vida S. A. — 19,5912%

Natiloportem Holdings INC. — 3,97%

Metropolitan Life Seguros de Retiro S. A. — 1,03%

NACIÓN AFJP S.A.: (capital suscripto en pesos: $ 178.189.000)

Banco de la Nación Argentina — 99,99888%

Fund. Banco de la Nación Argentina — 0,00112%

ORÍGENES AFJP S.A.: (capital suscripto en pesos: $ 128.782.402)

ING Latin American Holdings B.V. — 70%

ING Insurance International B.V. — 30%

PREVISOL AFJP S.A.: (capital suscripto en pesos: $ 34.980.000)

Grupo Previsional Cooperativo Diacronos S.A. (*) — 70.16250%

CNP Assurances S.A. — 29,83750%

PROFESIÓN+AUGE AFJP S.A.: (capital suscripto en pesos: $ 16.670.889)

Consejo Prof. de Ciencias Económicas de CABA — 50,02%

Mutual Fondo Comp. Jub. y Pen. del Pers. Civil y Doc. Civil de la F. Aérea — 13,56%

Mutual Fondo Comp. Personal Civil del Ejército y Gendarmería Nacional — 13,56%

Fund. Fondo Comp. Móvil — 11,58%

Banco Supervielle S.A. 5,97%

Provincia San Luis — 4,35%

Caja Seg. Social del CPCE de Salta — 0,68%

CPCE de La Pampa, Neuquén, Chubut, Sgo. del Estero, La Rioja, Formosa y Misiones — 0,22%

UNIDOS S.A.: (capital suscripto en pesos: $ 24.559.395)

Ecipsa Holdings Emprendimiento Compartido S.A. — 92,82696%

Probenefit SA — 3.58989%

Asoc. Mutual Personal Sancor — 1,62871%

Asoc. de Trab. de la Ind. Lechera de la Rep. Arg. — 0,65148%

Asoc. Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela — 0,65148%

UNCOGA Federación. de Cooperativa Limitada — 0,65148%


Chiste a la mañana para medir

Para arrancar la mañana, riámonos de un seminario que los buenos muchachos de la UAFJP organizaron en agosto de 2001.

jueves, octubre 23, 2008

Puto el que dice "no mido" ahora, eh

Ojo. Ahora a no decir "no sabía, me confundí, en realidad no había leído el proyecto". A levantar las manitos en el Congreso. No sea cosa que después del despelote en "los mercados" se arrepientan. Lo leí acá, acá, acá y acá.

Medimos como en la guerra




Esta publicidad del Gobierno era de junio. La acabo de ver por la tele. A qué no saben qué quiere decir.

Lo digo. Si no medimos en esta...

En términos del enfoque institucionalista de la teoría política, yo lo expresaría de la siguiente manera: atenti porque si nos empoman en esta no queda nada. A colgarse del travesaño y a aprobar la ley. (Pardon my French).

Ultimo momento. Están con todo, guarda, guarda. A medir ahí

Está con todo la andanada mediática esta mañana. 
Todos los diarios, las radios, los blogs "liberales". Crece la ola de la "confiscación". Lo más importante es que no se amedrenten en el Gobierno. Que negocien sí, pero sin atemorizarse ni echarse para atrás. Abran la cancha, abran negociaciones, abran colectoras.

¡No miden! ¡Tiran la toalla!

"Pero el mayor logro del mercado durante el último cuarto de siglo ha sido el pilar, en combinación con muy distintas formas de Estado, de uno de los dos períodos de mayor desarrollo económico de la historia de la humanidad, junto con el de posguerra, y también, a pesar de lo que se dice en contrario, el que más personas logró sacar de la pobreza. No le fue posible, en cambio, satisfacer la deuda de la equidad, ya que la distribución del ingreso tendió a empeorar en casi todas partes".

Guarda con "la gente" que no mide

A comunicar, a comunicar:

Cuidado con "la gente" acá y acá.

El día que más midieron


Los mejores días del Gobierno, lejos: 

martes, octubre 21, 2008

¡Me-di-ción, me-di-ción!

Debe ser la brisa que deja la tormenta. O la primavera, no sé. Pero después de la reestatización del sistema privado de jubilaciones, si prestan atención, se escucha como un zumbido en el aire. A ver...
¡Co-lec-toras!, ¡co-lec-toras! ¡Co-lec-toras! ¡Co-lec-toras! ¡Co-lec-toras! (Con o sin sello... ideológicas o discursivas... para el bolsillo de la dama y la cartera del caballero...y con Néstor de candidato en Provincia... ni te digo...).

¿Fruta? Mide

¿Es una oda a la baja de la mandarina esta bella ilustración publicada hoy? No creo que sea una crítica a una medida que "favorecería" y "aseguraría" (?). Totalmente desorientado está el diario. Si el Gobierno mantienen la iniciativa, se lo mastica.

lunes, octubre 20, 2008

Un vocero (y unos medios) ahí che, para que mida


Hace unos días opinábamos un poco sobre la versión generalizada acerca de "lo ferroviario". Sigo en la misma línea.
Me enteré el otro día por un amigo que trabaja allí de la existencia del increíble "Hospital El Cruce". Se trata de un hospital nuevo al que se derivan todos los casos de alta complejidad atendidos en los hospitales públicos de la Zona Sur.
Leo en el "institucional" del sitio web:
  • "La construcción del Hospital El Cruce, de 20.500 m2 cubiertos, demandó una inversión de más de 100 millones de pesos provenientes del Estado Nacional".
  • "Cuenta con 130 camas de las cuales el 50% son de internación especializada en terapia intensiva, unidad coronaria, recuperación cardiovascular, entre otras. Está equipado con tecnología de última generación: tomógrafo de seis cortes; resonador magnético de imán abierto de 0,23 (único con estas características en establecimientos públicos del conurbano); equipo de hemodinamia que permite la realización de cateterismo y un sistema de monitoreo con equipos modulares en terapias y quirófanos en red".
Mi amigo me dice que a los médicos les pagan mejor que en cualquier otro lado, que el equipamiento es de puta madre y que los enfermeros andan de acá para allá con... laptops. Y que los medicamentos que le dan a la gente no se ven "ni en el Ottamendi".
Un tema a pensar es que, al ser un hospital para casos graves uno no puede ir a la puerta y pedir ser atendido. Tiene que haber pasado por los hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela; Evita Pueblo de Berazategui; Arturo Oñativia de Almirante Brown; Isidoro Iriarte y el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller de San Francisco Solano de Quilmes. Obviamente que en todos esos lugares la atención no es tan buena.

Pero digo yo: ¿no deberìa saberse esto? ¿que la gente sin cobertura de toda esa zona recibe una atención de primera, como en Barrio Norte, gratis? ¿Por quién me tengo que enterar? ¿Por mi amigo? ¿Qué pasa con ese Caniche's Style? Incluso, viendo la aparición de notas en los medios sobre el hospital me doy cuenta de que es casi toda prensa local. Yo sé que las buenas noticias no venden, pero supongo que hay que hacerlas lucir.

Autor de la foto.

sábado, octubre 18, 2008

Si usted sigue la línea punteada.... mide...

La que va del 27 de agosto... al 17 de octubre.
(Para una opinión crítica del mismo hecho puede leer a
Gerardo ¿o no somos dialoguistas y republicanos y respetamos toooodas las opinones en la "blósfera", como dice Lucas?)

viernes, octubre 17, 2008

A ver si medimos con la crisis este 17


Por otro 17 de octubre Latinoamericano, del Sur, de los Emergentes, llamale como quieras.
Reseñamos el último libro de Alice Amsden en su momento en este blog. Bueno, ahora con la crisis, a comprarlo.
La hipótesis es clara. Si hacen click en el grafiquito, choreado de la página 6, veremos que entre los 50 y los 80 (el "Primer Imperio" americano, según esta economista del MIT), los países en desarrollo crecieron más rápido que los desarrollados. Durante el "Segundo Imperio", de los 80 en adelante, al revés.
En la posguerra, si eras un gobierno "rojo" (Chile 70) probablemente los yankis te voltearan, ok. Pero si no, te dejaban hacer más o menos la que querías ("do it your way" o de cómo los países encararon la Industrialización por Sustitución de Importaciones por aquí y la economía exportadora del Este Asiático por allí). Con la entronización del neoliberalismo, olvidate.
Ya citamos algunas de las frases peronistas del libro: "Cuanta más libertad tiene un país en desarrollo para determinar sus propias políticas, más rápido crecerá su economía" (2003-2007 se cumplió en Argentina, ahora hay que capear el temporal del lobby feroz maxi devaluador para ver cómo seguimos).
Si Krugman tuvo su Nobel, yo ya sé con quién cumplir con el cupo femenino.
Hay una chance con la crisis, hay una chance.

jueves, octubre 16, 2008

Mirá cómo mide esta gente

Curso virtual acá, acto online allá. Cómo estamos... Trasvasamiento no hay, pero...

¿Cómo medía, no?

¿Te acordás de De Angeli? También conocido como D'Angelisss. Es uno más, ahí, en las galerías. Entre los cortinados de la Cámara baja. No es para menos
Eso sí, el accionar del partido del agro se va a poder seguir justificando. Hay formas. Por ejemplo, esta tan simpática que encuentra el Gran Diario hoy, empezando una nota como suelen hacerlo los cultores de la mano dura con esos ejemplos del tipo "qué harías si matan a tu padre y a tu madre y violan a tu esposa en frente tuyo".

miércoles, octubre 15, 2008

Whisper in your ears ¿mide?

  • Déficit del 10% (para crecer 10 puntos por año).
  • Darle a la maquinita de emitir moneda.
  • Cero retenciones a las exportaciones de granos.
  • Un ruralista ministro.
  • Sí a los holdouts.
  • No pagar cash al Club de París.
  • Bajar IVA o subsidiar alimentos.
  • Obras públicas.
  • Acuerdo con China: Alimentos por Inversiones.
  • Repatriación de capitales a través de un fideicomiso.

domingo, octubre 12, 2008

Hola no-mi-de testamos-yamando-lari-lara-lá


- Hola.
- Sí, buenas tardes ¿con el blog Mide / No Mide?
- Sí, es aquí, ¿de parte de quién?
- Mire, usted no me conoce, pero soy una fiel lectora.
- Ah, qué bien. ¿En qué la puedo ayudar?
- Le explico. Yo sé que ya no debe haber en stock, pero ocurre que justo ahora estaría necesitando un gobierno hegemónico.
- (...)
- No le quedó ¿no?
- (...)
- Ay, qué lástima. ¿Pero nada, nada? No sé, en el depósito... segunda selección, si tiene una fallita no importa...
- (...)
- No me diga nada. Ya sé que yo antes no quería un gobierno hegemónico. Así, autoritario. Poco respetuoso del federalismo, poco republicano, falto de diálogo. Qué se yo, feo. Valijero. Siempre provocando tensión. Metiéndose con los chacareros, que son gente tan buena. Medio peronista, bah. Pero es que ahora...

- ¿Ahora...?
- Y, ahora con la crisis, la suba del dólar... la verdad es que estoy medio nerviosa... vienen las Fiestas, las Vacaciones. Y, no sé, el año que viene la cuota del plasma, el colegio de los chicos, la prepaga. Yo le voy a ser sincera.: Necesitamos alguien que arregle esto. Con mano firme ¿vio? ¿Seguro que no le quedó nada?

sábado, octubre 11, 2008

Este blog banca a John McCain y mide

Nos enteramos por el diario Perfil que Caroline, nieta de John McCain, cursa algunas materias en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 
Más allá de que con la crisis financiera en marcha me parece que el republicano prefiere no ganar, desde aquí le tiramos buena onda.
  • Por un lado, es sabido que las administraciones republicanas, dentro de todo, son en teoría más benéficas para una economía como la nuestra.
  • Pero además, me quedo con estas frases de la nieta de McCain:
- “Fue una muy buena decisión: Buenos Aires es una ciudad genial, muy emocionante. Estoy muy contenta de estar aquí y estoy aprendiendo mucho en mis clases”.

- “¡Qué lástima que no se pueda tomar mate en los bares!”

- “Me gusta mucho la UBA, es muy colorida y desorganizada, pero también está llena de discusiones interesantes entre alumnos y profesores. Estoy escuchando cosas muy fuertes sobre los Estados Unidos y su relación con América latina, y creo que estoy empezando a comprender que mi país cometió algunos errores en esta región”. 

- “Y no hay dudas de que sólo aquí podía estudiar sobre peronismo, es algo que siempre me llamó la atención pero del que sólo conocía los nombres de Juan Perón y Eva Duarte. También vi la película de Madonna, pero era malísima”.

- “Quiero hablar con mi abuelo sobre la Argentina porque este país tiene mucho para ofrecer”.

- "Si mi abuelo gana las elecciones, seguro que va a hacer algo para mejorar las relaciones entre Argentina y los Estados Unidos”.

- “¿Cómo está la Argentina?”, le preguntó su abuelo. “Está muy bien, tenés que ir para allá, es un hermoso país”, respondió la chica.

Obama: una nieta que estudia en Marcelo T. es real, vos sos pura operación de prensa, macho.

Autor de la foto.

viernes, octubre 10, 2008

Pero mirá quién vino a no medir

Cavallo explicita el programa de la Oposición que, espero, no se vaya a convertir en el del Gobierno. Néstor, no tengas miedo, ten cuidado:

  • "Pero es necesario que la Presidenta advierta que la única forma de evitar una fuerte devaluación del Peso es que permita que suban los precios y las tarifas de servicios públicos,  que elimine los controles de precios sobre los alimentos y que elimine totalmente las retenciones a las exportaciones industriales y agropecuarias. Y que además aplique una política monetaria anti-inflacionaria, como la que viene aplicando Brasil desde 2003: muy diferente de la que aplicó nuestro país. Si no hace ésto, no podrá evitar una fuerte devaluación del Peso con un fuerte impacto inflacionario".
  • "En Argentina, el efecto de una devaluación del Peso sería completamente diferente. Si antes no se corrigen los desequilibrios creados por el atraso en las tarifas de los servicios públicos, por los controles de precios de los alimentos y por las retenciones, además del efecto directo sobre la inflación de los precios de aquellos bienes que están atados al dólar, se acentuará el fenómeno de inflación reprimida y, por consiguiente, el riesgo de que en algún momento se produzca un efecto resorte, tipo “Rodrigazo”.
  • "Por eso elogié el discurso de Cristina ante la UIA… Pero ojo! a la devaluación del Peso tienen que evitarla con una estrategia para luchar exitosamente contra la inflación, como la que propuse encinco notas de algunos meses atrás, no con venta de reservas o con controles de cambio. Si el gobierno no corrige la inflación reprimida, no elimina las retenciones y los subsidios y para evitar una devaluación sigue vendiendo reservas, va a terminar en una de dos cosa: o con una disparada del Dólar  en el mercado único de cambios o en una disparada del Dólar aún mayor en el mercado paralelo, después que hayan acentuado los controles de cambios para frenar la devaluación en el mercado oficial". 

Sumamos por que mida

Sumamos a esta idea para encontrar a una nieta más. Cómo no sumarse, si además nos separan pocos números en el DNI.

Balancéate para medir



A modo de primario balance político de la crisis se puede leer esto en Artepolítica. Para el fin de semana dejo este tema que no me puedo sacar de la cabeza. Para enfrentar el desplome mundial, yo ya saqué el pasito del Jefe ¿y usted?

jueves, octubre 09, 2008

¡Que semanita for the opposition! ¡No miden!


  • Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay se pasaron la campaña presidencial de 2007 alertando sobre el riesgo de "estanflación". Esta semana, nos enteramos que no. Que la inflación cae y que el problemón será la activiad económica. Es decir estan sí, pero flación no. Bien. 1 a 0.
  • Vamos al caso de la valija de Miami. La Coalición Cívica cifró grandes esperanzas en la investigación de Miami. Tanto es así que Patricia Bullrich solo habló de ese tema el otro día durante el informe del Gobierno ante la Cámara de Diputados. Resulta que María del Luján Telpuk, agente y diosa del olimpo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria parecía que iba a embarrar a todo el mundo en Miami. Pero no. La chica fue y declaró por la defensa (contra la versión de Antonini). Algo más: mandó al frente al FBI (el gobierno norteamericano) por querer sobornarla. Esta mañana lo dijo con todas las letras "querían desacreditar mi declaración": embocarla agarrando un soborno y echarle barro ante el jurado. En la puerta de Ezeiza mandó: "lo que más quiero es que la Argentina esté limpia de todo lo que sea que la pueda contaminar". Faaaaaaaaaaaaa...
  • Sumale esta foto festiva que Clarín nos regala en tapa, en medio de la crisis económica global más grande de los últimos (por lo menos, para ser generosos) 30 años. 
¿Y ahora? 

Autor de la foto.

lunes, octubre 06, 2008

Midamos con humor, total ellos se van al cuerno también

Mientras se cae todo, el euro se va a pique, los bonos del Tesoro ni te digo, pero tambén el petróleo va por abajo de los 90 dólares y los "mercados emergentes" tienen su mayor caída en 20 años, ya suenan las luces de alarma.
Encima, ojo: hay espalda para
bancar a Bergoglio, pero para el Papa haciendo antikirchnerismo no, eh. Si esto sigue así, siamo fuori.

Ah, bueno, yo también puedo medir



Bien, ahora que parece que la
blogósfera ha entrado en el sabio y consensual espacio del wait and see ante la crisis que no para, el nuevo lockout, la suba de tasas, la devaluación fogoneada por la UIA, los 500 mangos de Papá Noel que luchan por no hundirse, la mala racha de Boquita, el retorno vigorooosssso de la UCR y, en definitiva, todo esto que se ha puesto tan pero tan feo, yo no voy a ser menos.
Por eso, dejo aquí a la buena de Beyonce, que en un alarde de kirchnerismo tardío realiza un homenaje -sin busto- a la gran Etta James. Una versión en la que deja claro que no es solo una cara bonita. (No lo digo por el escote, ojo). Subile al parlante, no seás socialista.