martes, septiembre 30, 2008

¿Te acordás de la inflación? Cómo medía, eh



Como señalamos en el mensaje subliminal del post anterior, el tema del momento parece ser que el tema del momento ya no es el tema del momento. Que la inflación no existe más. Ya venía desacelerando y ahora, vía crisis financiera global, ciao, kaput, adiós a la inflación. Otros males vendrán, claro (baja del consumo, por caso) pero inflación, no.
Ahí dejo el dibujito con el que lo explica un tal Santiago Chelala, en una nota de El Cronista que no podrán leer acá, a menos que tengan clave.
Ah, una cosa. Mauricio Macri ya se quedó sin campaña. El otro día lo escuché decir que "Lo del Club de París está bien, lo de los Holdouts también, pero falta el INDEC". Le arreglan el tema de la inflación y ya está. Tiene que ir a afiliarse a la calle Matheu, el muy geniecillo.
De paso, aprovechamos para celebrar el regreso del compañero Sirinivasa, que calculó cuál sería el costo fiscal de medir (perdón la expresión) la inflación como pide Magdalena Ruiz Guiñazú. De paso, a la izquierda de la pantalla, vea con qué le pagan a este blogger clientelista y poco amante de las instituciones.

domingo, septiembre 28, 2008

Para todos los boludos que no miden

Vengo leyendo que, claro, que los Kirchner ahora son ortodoxos. Y que los intelectuales kirchneristas ahora no saben qué hacer porque el matrimonio decidió comprarse dos años de tranquilidad en los pagos de la deuda mirando a los mercados con la reapertura del canje de la deuda en default (el tema de los "holdouts", que le dicen).
Pero la puta: los que lo dicen son además los que no les gustaba la 125. 
Chicos: Si salía la 125 y vivíamos en el país chavizado (pero ganando) no necesitamos mirar a los mercados. Nos chavizamos y listo. Y los yankis y la mar en coche, se van bien al carajo, como dice el compañero de la pecherita roja. Pero resulta que perdimos. Que esta es la Argentina de Cleto. La sociedad nos da la espalda. Bueno, los dos años de financiamiento hay que tenerlos igual. Y se hace lo que se puede. 
Si no querían medidas "ortodoxas", hubieran bancado la 125. Pero no se quejen, estimados. Sobre todo si son los que criticaron a Néstor durante la 125.
Cuando se las ponen, ríen, cuando se las quitan, lloran. Vamos, muchachos. No jodamos. Al que le quepa el sayo, que se haga el dobladillo.

martes, septiembre 23, 2008

Midiendo con amigos

El jueves a la tarde pase a tomarse un café con gente amiga.

¿Cuántos caramelos me das con un marrón que mide?


Néstor Kirchner es un dirigente político que goza de las batallas que da para mantenerse en el poder. Como tal disfruta de:
  • Los exabruptos que dejan a sus contrincantes pasmados y temerosos.
  • La imposición de temas nuevos en la agenda.
Pero sobre todo, las alegrías mayores le llegan con: 
Es como una lógica del sobreviviente. Todo lo que hace Kirchner lo hace para sostenerse ahí donde está. 
Leo en Ambito que en Nueva York decía "con esto queda arreglado el financiamiento 2009 y 2010, va a venir una catarata de inversiones al país, no ponemos nada y encima entra algo de plata". El tema de ganar tiempo aparece como vital en momentos en que parecía que todo se acortaba.
Supongo que para seguir en esa línea, el Gobierno reestructurará el Gabinete a fin de año, quizás con recupero del INDEC mediante. 
Me da la impresión de que los presidentes latinoamericanos (salvo Alan García, Alvaro Uribe y, quizás, Tabaré Vázquez) buscan las formas de correr la raya de las políticas posibles y que cada tanto preguntan ¿cuánto me cuesta? Algo así como ¿cuántos caramelos me das con un billete de estos?
Pero la mayoría de ellos no trabaja para nadie. Para ninguno de los poderes establecidos en cada uno de sus países. Lo hacen para mantenerse en el poder.

viernes, septiembre 19, 2008

¡Se cristinizó! ¡Mide!

"Veo con cierta tristeza bancos importantes, muy importantes, que pasaron la vida dando consejos sobre Brasil y sobre lo que teníamos que hacer o no, y que ahora están quebrados o entraron en bancarrota".
No lo dijo Randazzo, señora. Lo dijo Lula que en palabras de El Cronista de hoy "se cristinizó". Tan serio, tan estadista, tan paulista que era el presi brasileño. Qué lastima. Se va todo por la-borda
Al margen, nada chupamedia de la UIA el discurso de la Señora ¿no?

jueves, septiembre 18, 2008

Histórico. Mide.


"En este sentido, el derrumbe de Wall Street es al fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue al comunismo -le dice al mundo que esta forma de organización económica resulta no sustentable-. A la larga, dicen todos, ese modelo no funciona. Este momento es una señal de que los enunciados de la liberación del mercado financiero eran falsos". 


Por tratar de atravesar el Muro se calcula que murieron menos de 200 personas. En esta quedaron muchos más en el camino. Trato de recordarlos.

Para medir en la Ciudad




Multiplicamos nuestras fuentes alternativas para conocer de cerca la desgracia que es tener a Mauricio Macri gobernando la Ciudad. En el blog Bando-Neón le darán duro y parejo. A esto súmele la lograda Maurice Watch. Y, claro, el blog que hace Rozitchner "a favor" de la administración PRO. Es como confesión de parte. Tomado de allí, dejo un video del pastor Mauricio.

martes, septiembre 16, 2008

¡Medimos sin parar! ¡Sin parar!!


Hoy es un día de gloria. Lean esta nota, por favor. ¡Esta nota!
"Los grandes bancos de inversión y los economistas anglosajones no han sido nunca muy amigos de la intervención del Estado en la economía. Pero ahora se agarran a ese activismo con la fe del converso". 
Y para otro alegrón, los nueve puntos de Declaración de La Moneda. La mayor derrota de la diplomacia norteamericana en la región desde la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

Quedamos los artistas, los que medimos

Me gustan las notas sobre economistas de Sebastián Campanario, de Clarín. Esta vez se mete con el pobre Willy Mondino, que se queda sin laburo por la caída de Lehman
  • Acá, la pluma de Mondino había adelantado que "Una resolución del tema del Club de París, si bien es un avance, hará poco por mejorar el acceso al mercado y por atraer fondos frescos en el corto plazo. Los créditos que están bajo el paraguas del Club de París son para operaciones de comercio exterior de largo plazo o para inversiones en infraestructura, más que recursos que permitan hacer un roll over de la deuda".
  • Y a Reuters le había dicho que el 2009, uy, que va a ser durísimo en América Latina.
  • Por lo que veo acá, Lavagna también debe estar contento. 
  • Y acá, los grandes éxitos de Mondino, donde habla de la Argentina como un "defaulteador serial".

Willy no te olvides de la tacita... Y de puro amigo te paso dos lugares donde mandar CV: Clickeá acá o acá.

Autor de la foto.

lunes, septiembre 15, 2008

Resurgió de las cenizas y mide

Sí. Es el regreso del Socialismo Real. Mire si no: aquí, aquí y, de alguna forma, aquí. Y mientras tanto, en la mayoría de los diarios, en vez de conseguir periodistas que expliquen esto más o menos bien, zafan al grito de "mandame una foto de un operador de bolsa agarrándose la cabeza".

viernes, septiembre 12, 2008

Ver un poco más allá para medir



El año pasado habíamos escrito algo sobre el tema de la famosa valija. Estaba claro ya entonces que el dinero estaba ahí y existía. Lo que ocurre es que es absurdo considerarlo un caso de corrupción. Para mí se trata de dinero que se manda de un gobierno amigo a otro. Punto.
Lo que creo que está de fondo en todo esto y, mirándonos un poco el ombligo, es qué tipo de país queremos ser en el contexto latinoamericano. 
Con el recrudecimiento de la crisis financiera internacional y las consiguientes complicaciones para los países emergentes (el Riesgo País sube en todos lados), -sumado al año "difícil" que tiene por delante Argentina en cuanto a vencimentos de la deuda y manejo del gasto público- comienza una puja por todos lados para definir para dónde vamos. 
Y ahí, los ejemplos de los países latinoamericanos parecen dividirse en dos. 
  • El grupo de los "complicados": Venezuela, Ecuador, Bolivia (y todavía Argentina). -Nótese que el Riesgo País sube en todos lados pero más sube en estos cuatro países)
  • El grupo de los "fáciles": Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia.
Los dilemas del Gobierno argentino para mantenerse con el poder más o menos reconstruido creo que funcionan así: 
  • Alternativa 1: Cierra con los sectores que tenga que cerrar convertirse en un país "fácil". De este lado hay más PJ, más Club de París, más soltarle la mano a todos los valijeros, más "la agenda de Clarín" (you name it), más ortodoxia económica -al menos un discurso más pro-empresa- para resolver la inflación.
  • Alternativa 2: Arranca un cierto entramado de alianzas que le permita seguir coqueteando con el grupo de los "difíciles". Aquí tambíen hay mucho PJ, pero hay menos Club de París, menos "la agenda de Clarín", más "hacer la nuestra" en relaciones exteriores. En este escenario puede cuajar putear a la Casa Blanca, dentro de la foto entra la CGT pero también la CTA, están los intendentes del conurano pero también otros actores más a la centroizquierda. Y hay -espero- algún intento de parar la inflación pero con un poco más de repartija.
En este blog nos gusta más una alternativa que la otra. Pero no se nos escapa que por un camino similar a la segunda alternativa se pedió la disputa con el agro. Y que si se va a emprender esa vía se debe tener armado sí o sí ese "entramado de alianzas". Porque si no, puede salir "0" en la ruleta y se pierde todo. 
Entiendo, no necesito que me lo expliquen. Pero guarda: me opongo a los que reclaman la Alternativa 1 so pretexto de que, después (?), nos van a dejar ser progresistas. Me parece que por ese camino sólo nos espera la paz de los cementerios de los países "fáciles". La resignación de callarse para siempre, luego de que te regalen la cocarda del investment grade. Guarda con convertirse en el Coti Nosiglia. O en Manzano. Lo digo bien.

Autor de la foto.

miércoles, septiembre 10, 2008

Ostiguy para medir en Artepolítica

Ya habíamos tenido en su momento a Pierre Ostiguy por este blog, comentando ante un post. Ahora se armó una entrevista con él para Artepolítica. El texto completo le estará llegando hoy por mail a los usuarios registrados. Mañana la publicamos completa. Creo que vale la pena.

sábado, septiembre 06, 2008

Por una Salud que mida (Macri ratón)

Acá lea lo que es un gobierno de derecha.

Frases largas de la (no) medición

Este hay que leerlo:
"En un plano menos modesto conservo un recuerdo muy vivo de la cena que el profesor Erwin Rubens ofreció conjuntamente al padre Meinvielle y a Francisco Romero en su piso cercano a la plaza San Martín, en una clima comparable al que según imagino habría de reinar en un banquete que consagrara la temporaria reconciliación entre dos clanes corsos, con los dos jefes hasta la víspera enemigos compartiendo la cabecera de la mesa principal; allí encontré socialmente por primera vez a José Enrique Miguens, rodeado en ese momento de una muy amplia popularidad como uno de los que habían sostenido el palio en la jornada de Corpus..." 

viernes, septiembre 05, 2008

jueves, septiembre 04, 2008

Delicias de no medir



Si usted no sabe todavía qué es
Facebook, en pocos meses lo sabrá. La red social, ya muy conocida entre quienes tienen más gimnasia en la web explotó en los últimos meses entre ciertos  sectores de las clases medias. Si usted es separado y no llega a los 40, sabe lo que le digo. O si es empresario y ve que sus empleados teclean todo el día pero la productividad baja, también. OK, sigamos. 
Resulta que en Facebook se pueden armar "grupos" de afinidades. Veamos algunos ejemplos:
  • NO a Cristina Fernández de Kirchner (643 miembros): Descripción "si al campo ;)". Algunos miembros también adhirieron a "Yo juego a no pisar las lineas de las baldosas en la calle".
  • Odio a Cristina Kirchner (443 miembros): Descripción "ODIO A MUERTE A ESTA PERRA ROBA TODO LO QUE ENCUENTRO!" (sic). 
  • Este es el grupo que esta en contra del gobierno de Cristina Kirchner (198 miembros): Como se ve, hay competencia. Descripción "para que cristina no gobierne meas" (sic). Algunos miembros de este grupo también adhirieron a "amo reventar los globitos de aire de los envoltorios protectores".
  • Marche un cerebro tanto para Chavez como para Cristina F. de Kirchner (195 miembros): Descripción (fragmento) "'presidenta' que solo hablan de derechos humanos cuando sus funcionarios son solo ex montoneros....claro...aca solo los montoneros/guerrilleros tienen derechos humanos, o ¿acaso los militares no tiene derechos humanos?". Este grupo se agendó un evento: "24 de marzo, feriado montonero".
  • Odié cuando Cristina Kirchner nome dejó ver Casi Angeles (157 miembros): Descripción "estaba esperando que empiece casi angeles. terminaon los simpsons y dije bien ahora empieza y la ponen a la negra esta a hablar y dije bueno 5 minutos y tardo una hora y no pude ver casi angeles".
  • Todos los que piensen q Cristina Kirchner es una presidenta de mierda !!! (229 miembros): Algunos miembros de este grupo también son parte de "yo también me río cuando alguien se cae".
  • Odio a Cristina Kirchner (127 miembros): Descripción "sos una mierda flaca deja de arruinarnos el paiss".
  • Los que odian que nos caguen los Simpsons por la forra de Cristina Kirchner (34 miembros).
Después, claro, están los más intelectuales
  • Juicio político a Cristina Kirchner por mal desempeño (Art 53, 59 y 60 Cn) (72 miebros) y
  • Si Cristina F. de Kirchner se fait élire, je change de nationalité! (33 miembros).
Y los amorosos
  • Yo le doy a Cristina Kirchner (57 miembros).
 Internet, esa alegría permanente.

miércoles, septiembre 03, 2008

Nunca medirán



Corre enero de 2002. Hace calor. La gente no se va de vacaciones. Rial todavía tiene que trabajar para vivir.

Garca: Buen día.
Pitonisa: Buen día, pase. Siéntese.
G: Mire, yo no acostumbro venir a estos lugares. 
P: Sí, me imagino.
G: Pero es que en la situación en la que vivimos... Quisiera hacerle unas preguntas...
P: Cómo no. La consulta son 50 pesos. 
G: Sí, tenga.
P: Diga nomás (manotea las runas).
G: De acá a seis años, más o menos ¿cómo van a estar mis negocios?
P: (Tira las runas. Las mira. Guarda las runas. Saca unas cartas. Las tira. Mira al Garca. Vuelve a mezclar. Prende un sahumerio. Vuelve a tirar las cartas. Vuelve a mirar al Garca. Respira hondo).
G: ¿Y?
P: Bien, va a estar todo bien.
G: (...)
P: ¿Quiere detalles? Todos los años va a aumentar las ventas.
G: (...)
P: Veo algo más, pero sería el "informe detallado". Son 30 pesos más.
G: Sí, desde ya. 
P: Le explico: Superávit gemelos durante cinco años, crecimiento a más del 7 todos los años, cancelación de la deuda con el FMI, sistema financiero saneado, cancelación de la deuda con el Club de París (todo cash ¿eh?, nada de parábolas). Un poco de inflación, eso sí, pero con los fundamentals OK, imagínese....
G: Sí, imposible que se desmadre. ¡Bien! ¡Mejor de lo que esperaba! ¡Argentina año verde! ¡Divino! ¿Está segura?
P: Pero claro ¿Qué le parece? Sin problemas. Además ¿a usted lo jodió alguna vez la inflación?
G: ¿A mí? Nah... siempre me las arreglé...
P: Por eso le digo. 
G: ¿Y el equipo económico? ¿Vuelve FIEL?
P: No, se desmantela el Ministerio. 
G: (?)
P: Peronistas, mi amigo. Imagine peronistas gobernando, la retórica, el discurso, los dirigentes, los gobernadores, los sindicatos, las idas, las vueltas, la incertidumbre, el populismo, los aumentos de sueldo, los pobres estructurales, los actos, algún anuncio contra una gran empresa, algún negocio con una gran empresa, los periodistas amigos, los periodistas enemigos, hoy me levanté contento, mañana enojado, and so on....
G: Ah, no me gusta... Preferiría gente amiga a cargo... O en su defecto algún boludo...
P: Y bué. A mi no me diga nada. Soy una simple cartera.

Autor de la foto.

lunes, septiembre 01, 2008

En el medio no mide ...



Cambios impositivos para beneficiar a los salarios
más altos... una reforma de la Constitución bonaerense ... ¿Puras parábolas? Guarda porque acá puede empezar a haber un problemón:
  • Que a cierto sector del establishment se le agudice el descontento porque no se hace lo-que-se-tiene-que-hacer. O sea INDEC (no necesariamente inflación) + Club de París + Relaciones Exteriores + Ajuste del Gasto Público + Cierre total con el PJ- (Véanse este y este comentario).
  • Que el Gobierno haga nada de lo que podríamos querer algunos: realizaciones más concretas y menos interés en el "rating" que te dan el establishment y los sectores medios (vénase este y este comentario).
En el medio, como cosa más o menos positiva, los últimos proyectos de Reestatización de Aerolíneas, de Movilidad Jubilatoria y de Regulación de Prepagas. Pero ojo. Porque -tendría que ir a revolver en los libros para buscar alguna cita pero tengo fiaca- hay una verdad más o menos clara en política: quedarse en el medio puede ser lo peor. (No confundir con el blog de Gerardo, por favor).

Autor de la foto.