domingo, junio 29, 2008

¡A medir, General! ¡Que ya son dos!

Disculpe que lo corrija, General. Pero ya son dos. Dos años cumple hoy este blog. Ah. De paso: no jodan con Usted, por favor. (Gracias a los que leen).

viernes, junio 27, 2008

Retention song... a ver si medimos para todos, che



Bob estaría con el proyecto... ¿a que no sabés de quién?

Conducir es medir


Perón (1974), Conducción Política, Buenos Aires: Secretaría Política de la Presidencia de la Nación. (p. 27)
"En el arte de la conducción hay sólo una cosa cierta. Las empreas se juzgan por los éxitos. Por sus resultados. Podríamos decir nosotros: ¡qué maravillosa conducción!, pero si fracasó ¿de qué sirve? La conducción es un arte de ejecución simple: acierta el que gana y desacierta el que pierde. Y no hay otra cosa que hacer. La suprema elocuencia de la conducción está en que si es buena, resulta y si es mala, no resulta. Y es mala porque no resulta y es buena porque resulta. Juzgamos todo empíricamente por sus resultados. Todas las demas consideraciones son inútiles". (Son parábolas, bah).
Veremos cómo resulta.
Foto

jueves, junio 26, 2008

Mediría un decretito para el fin de semana



¿Hay algo que obligue al Gobierno a lucir paralizado en medio del debate en el Congreso?
El Ejecutivo es un poder separado. Se podrían tomar un par de medidas sobre algún o-o-o-o-otro tema ¿o no? Digo. Me parece.


Fotógrafo.

Muchos en la chiquita, no miden

Leemos con interés en Clarín de hoy un aviso de la empresa Plastar San Luis S.A. en las que nos informa:
"A raíz de los acontecimientos de público conocimiento, relacionados a la situación del campo argentino (sic) y al continuo uso de la esxresión silobolsa (sic), dejamos constancia que SILOBOLSA (marca registrada) corresponde a una marca registrada propieda de Plastar San Luis S.A.".
Un amor a esta altura del conflicto. Algo así como "la patria somos todos", más o menos (?).

Autor de la foto

miércoles, junio 25, 2008

¿Te acordás cuando el bloque del PJ no medía?

Alberto Pierri, Jorge Matzkin, César Arias, Claudio Sebastiani. Algunos nefastos de los que me acuerdo. Recuerdo lo que pasaba cuando uno leía o tomaba contacto con el bloque de Diputados del PJ. Seguro, seguro, seguro iban a votar en contra de lo humanamente progre, digamos.
Más acá, en plena hegemonía kirchnerista, criticamos el "giro hacia el PJ" del sector político que sostiene al Gobierno. Creemos que lo empobrece, que lo encierra.
Pero -¿paradojas?- cuando las papas queman, ahí están para votar por lo humanamente progre. Fijate, si no, algunos de los que espero voten a favor de las retenciones:

No los veo salir a las calles al grito de "¡ cali-dainsti-tucio-nal ! ¡cali-dainsti-tucio-nal!". Dura la vida ¿no?

martes, junio 24, 2008

En la web, una inspiración que mide

La revista Unidos fue importante. Para quienes estamos en proyectos de pensamiento, debate y política colectivos, como es por ejemplo Artepolítica, tiene un gran significado. Es más que una inspiración.
A tres años de la muerte de Norberto Ivancich, quien participó de la realización de aquella revista, diez números de Unidos han sido digitalizados aquí. Me entero también que están digitalizadas ediciones de la revista Vísperas.
Felicitaciones a los que lo hicieron posible.

Ay, ay, pido la palabra, quiero medir

domingo, junio 22, 2008

Todos a medir: saliendo de la virtualidad

Re-modernos, cómo miden

Bloggers como Abuelo Económico y demás lobbistas varios nos quieren vender todo el tiempo que el agro es re-moderno. Lo más moderno que tenemos. El "sector agroindustrial", ¿viste. Ese que nos lanza derechito al primer mundo. Que apostó a "modernizarse" con "tecnología de punta".
Vayan resolviendo cosas como esta y esta primero.
Ah,
Momo Venegas, esto me hace recordar cumpliste un rol despreciable en todo este conflicto.

sábado, junio 21, 2008

Son viejos chotos, no miden

Si quiere puede comprar hoy el diario Perfil, que trae un suplemento sobre el conflicto agropecuario. "100 días que cambiaron la Argentina". Escriben Pepe Eliaschev, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Eliseo Verón, Quintín, Daniel Sabsay, Tomás Abraham, José Eduardo Abadi, el rabino Sergio Bergman, Pacho O'Donnell, Rosendo Fraga, Norma Morandini y Jorge Fontevecchia.
O puede revisar todos los links de Artepolítica y tratar de entender algo de lo que realmente pasa.

jueves, junio 19, 2008

"Con sus aciertos y sus errores" no medís

Voy a permitirme hacer un cover de Artemio.
Eduardo Buzzi dijo anoche en una conferencia de prensa que "con sus aciertos y sus errores" las entidades del agro siembre han hecho un aporte al país. Nótese que no hablaba de Federación Agraria, sino de todas las entidades. Ya apoltronado en su rol de gerente de Relaciones Institucionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el ex compañero del bigotín sale a defender a todos sus jefes. Se me ocurre que con el mismo preámbulo por él elegido se puede decir que:
  • "Con sus aciertos y sus errores... Bush" siempre ha hecho un aporte a su país.
  • "Con sus aciertos y sus errores... el profe Habegger" hizo su aporte a Boca.
  • "Con sus aciertos y sus errores... Fernando Niembro" hizo su aporte al periodismo.
¿Se nos ocurren más? No se reprima.

Autor de la foto.

Hay un nuevo sujeto que mide


Hay un nuevo sujeto político. Me faltó decir, para ser gráfico, que a esta altura que la historieta es como el Plan Pinedo contra el Primer Plan Quinquenal. En Artepolítica.

Autor de la foto.

miércoles, junio 18, 2008

Acerca de quemarse con leche y la esperanza de medir



"Para actuar políticamente, las personas necesitan ser capaces de identificarse con una identidad colectiva que les brinde una idea de sí mismas que puedan valorizar. El discurso político debe ofrecer no sólo políticas, sino también identidades que puedan ayudar a las personas a dar sentido a lo que están experimentando y, a la vez, esperanza en el futuro".
No importa de quién es la cita. Fue leída en un tren.
Vamos a la plaza -otra vez- porque queremos ser parte de un "nosotros". Hay quienes no quieren ni siquiera que eso pueda ser deseable. Saben que si algunos nos juntamos colapsa su idea del país para pocos, del país de las elites.
Otro tema: me divierten sobremanera las apelaciones lacrimógenas a "qué bien, qué bien el Parlamento" de los periodistas y dirigentes más o menos berretones. ¿Resulta que el Congreso es "más bueno" que otras instituciones? Aydió.
(Al margen, un mail ahí para la Señora; para mi gusto es "Congreso", no Parlamento, que corresponde a un sistema parlamentario).

martes, junio 17, 2008

A la plaza, para medir con la propia

Después de un fin de semana en el que se cometieron todos los errores posibles, a mi gusto, como ya he expuesto, el Gobierno jugó y jugó.

Un dato que me gustó: Néstor Kirchner, siguiendo una línea que se había inaugurado el otro día con la presencia de Yasky al lado de Moyano en el Salón Blanco nombró a la "CGT y la CTA", casi en pie de igualdad.
El resto de los discursos, para el detalle fino. Abajo, copio una posición posible.

---

Hoy (por mañana miércoles 18 de junio) a las 13 nos concentramos en Avenida de Mayo y Perú, en defensa de la democracia y en reclamo de mayor distribución de la riqueza y participación popular.

Lo haremos desde nuestra propia identidad y sin ahorrar críticas al Poder Ejecutivo Nacional, pero en respaldo de la institucionalidad democrática y de las medidas progresivas que enfurecieron a una nueva derecha que usa la retórica del diálogo y el consenso y se envuelve en los símbolos nacionales mientras pretende mantener sus privilegios. Con lock-out patronal y desabastecimiento no hay vocación de dialogo. Es imprescindible el levantamiento de las medidas de fuerza, y que el gobierno haga una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados, para la discusión integral de un nuevo modelo productivo.

Somos miembros de organizaciones sindicales como la CTA, CTERA, la Unión Obrera Metalúrgica, CONADU; de movimientos como Tupac Amaru y Movimiento Nacional Patria Grande; de organismos de derechos humanos como el CELS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; de pequeños empresarios, como la Asamblea de PYMES y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; economistas del Plan Fénix; decanos y profesores universitarios, científicos e investigadores; sacerdotes en opción por los pobres; dirigentes políticos que demostramos la posibilidad de construir alternativas populares sin clientelas ni aparatos; intelectuales y artistas integrantes del agrupamiento Carta Abierta y ciudadanos sin militancia partidaria ni institucional.

No formamos parte del gobierno. Objetamos la destrucción del INDEC y la construcción del tren bala, la negativa a reconocer la personería de la CTA y la alianza con sectores de la mal llamada burguesía nacional, que fue socia de los gobiernos neoliberales. Consideramos intolerable el mantenimiento de altos niveles de hambre y exclusión en uno de los grandes países productores de alimentos del mundo.

Pero la restauración conservadora en marcha, con el impulso de un sector de la izquierda que imagina protagonizar una revolución agraria, no cuestiona los defectos sino los aciertos del gobierno, al que intenta imponerle sus intereses económicos por encima del interés general, sin reparar en costos ni en métodos. Cuestiona la reconstrucción de la autoridad del Estado luego del colapso de 2002, el saneamiento de la Corte Suprema de Justicia, el juicio a los responsables del Estado terrorista, el drástico descenso de la desocupación, la recuperación del régimen jubilatorio estatal, el establecimiento de un haber para las personas mayores de 70 años que no tenían ninguno, el aumento del presupuesto educativo, la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, la política exterior independiente, en asociación con los gobiernos democráticos de Sudamérica. No busca un avance sino un salto atrás.

Contra toda evidencia se acusa de autoritario y soberbio al primer gobierno que ha prohibido el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones y se moteja de represión violenta al desalojo con guantes de seda de la ruta del MERCOSUR, por la que desde hace tres meses no se permite el tránsito de mercaderías, obligando a tirar millones de litros de leche y toneladas de frutas y verduras. De ese clima deslegitimador, parecido al que minó la presidencia de Arturo Illia, participan en forma tan entusiasta como irreflexiva sectores de las clases medias urbanas influidos por la cobertura tendenciosa de diarios y canales de televisión temerosos de que se democratice la comunicación de masas.

De esta crisis, no menos grave porque se la niegue, sólo se sale con más democracia y más distribución de la riqueza. Para ello se impone una reforma impositiva integral, que grave a todos los sectores que en estos años han tenido beneficios extraordinarios, como la especulación financiera, la minería y la pesca.

Ésa es la voz propia con la que hoy iremos a la Plaza de Mayo, en defensa del valioso trayecto recorrido desde mayo de 2003 y en demanda de su profundización, con mayor calidad institucional y con la participación popular.

Hugo Yasky, Martín Sabbatella, Horacio Verbitsky, Laura Conte, Juan Gelman, Adrián Paenza, Eduardo de la Serna, Abraham Gak, Juan Pablo Paz, Carlos Heller, Horacio González, Nicolás Casullo, Lilia Ferreyra, Ana Cacopardo, Victorio Paulón, Stella Maldonado, Roberto Baradell, Carlos De Feo, Juan Carlos Junio, Alejandro Dolina, Juano Villafañe, Vicente Battista

Ah, me olvidé. Una más para medir

Lo único que guardaría lógica con este juego es Néstor Kirchner candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2009 y candidato a presidente en 2011. Y ganando. Me parece. Ya lo dijo él.
Todo eso sin los medios ni el sentido común de los sectores medios, claro.

No digo que sea lindo ni fino. Pienso en cuál es la lógica nomás.

Yo nunca la vi medir así

Voy a tratar de hacer un análisis.
  • Desde el sábado a la mañana, cuando, como dice mi amigo Mendieta, todo estaba "punto caramelo" para un acuerdo y el Gobierno decidió mandar a la Gendarmería a un lugar donde transmitían en vivo y vía satélite todos los canales de TV, el juego político se volvió por completo distinto en el país.
  • Se trata de un juego nunca visto en los últimos 25 años (otra vez). Un gobierno democrático que no es de derecha decide decirle adiós a la opinión pública. Esa opinión que se expresa a través de los medios de comunicación y en el medio sentido de las medias clases medias de distintos puntos del país. Este esquema es diferente a cualquier cosa que hayamos presenciado. Sobre todo porque viene de una gestión que, en la última medida que le hemos visto tomar (el uso de parte de las retenciones para financiar infraestructura social) puso sobre la mesa la cuestión de la distribución del ingreso.
  • La única forma de capitalizar esto de alguna manera sería que el Gobierno se traiga bajo la manga una serie de medidas de corte socio-político que, la verdad, por ahora no lo veo tomando -sepan disculpar-.
  • El Gobierno parece querer polarizar. Cuando polariza la derecha, no me preocupa. Espero a que se equivoquen para hacer un escabeche con ellos. Ahora, me preocupa cuando quiere polarizar -dejando de lado a algunos sectores que podrían considerarse propios- un gobierno que no es de derecha, sobre todo porque puede perder.
  • La diferencia entre la situación actual y la del lunes pasado es sustancial. La que va de un Salón Blanco en el que estaban en primera fila los dirigentes de las dos centrales sindicales y dirigentes varios, a un acto como el convocado para mañana en el que solo veo el sello del PJ.
  • Ningún dirigente del PJ más o menos tradicional -hasta donde sé, el sustento del Gobierno- quiere jugar sin la opinión pública. No sabe hacerlo. No desea hacerlo.
  • Me decía un amigo: la única forma de entender esto es si los Kirchner piensan esto como el último conflicto de Santa Cruz. Allí se gobierna sin la opinión pública, puede haber protestas y se cometen algunos desaguisados, pero llegadas las elecciones se vota kirchnerismo. Creo que el juego político nacional es necesariamente más complejo.
  • Una última: guarda con la hiperpolitización de la derecha. Ayer vi por la tele cómo en a Quinta de Olivos decenas de "vecinos" en el marco de la "protesta pacífica por el diálogo" casi linchan a un tipo que debe haber estado a favor del Gobierno. Lo tuvieron que sacar entre diez policías. "La gente" reventó la luneta trasera de un patrullero, al que golpearon. Guarda.

domingo, junio 15, 2008

No mide me parece, pero ¿a quién le importa a esta altura?



Y con este tema le decimos adiós para siempre a aquello-que-damos-en-llamar-opinión-pública (¿"sectores medios" dijo alguien por ahí?).
Fue lindo mientras duró.
Empieza otro juego. Quedan tres años. No sé qué pasará. Ojalá sea lo que pide Mendieta. Pero, ¿quién puede aventurar un pronóstico?
(Un saludo a Magdalena y Nelson Castro).

sábado, junio 14, 2008

Bue, no mide

Una payasada lo del PCR en Gualeguaychú. No era necesario esto para el Gobierno. El tema era negociar con los transportistas, creo. Que juegan otro juego mucho más racional ¿o yo ya no entiendo un corno?

viernes, junio 13, 2008

Hay que leerlo ¿cómo mide?

Mi amigo Norman me manda el último informe de Brodersohn. Ya lo había visto en los feeds igual. Ahora que lo leo me parece que es interesante lo que marca pero, como que todavía no se entiende bien para donde vamos:
  • El Gobierno parece haber pasado de tasas bajas a tasas altas.
  • De dólar alto a dólar bajo.
Parece haber un enfriamiento de la economía (sin contar el impacto de los cortes de ruta y lockout). ¿Es política antiinflacionaria? ¿de ajuste? ¿son parábolas? Brodersohn no parece muy seguro.

jueves, junio 12, 2008

¡Alerta! ¡Vienen por la medición!!

Hace 90 días que empezó el conflicto agropecuario. Discutimos, peleamos, nos movilizamos, razonamos, surgieron datos, argumentaciones, contraargumentaciones, discursos políticos, modelos económicos, estrategias, rumores y parábolas.
Ayer, Elisa Carrió dio su veredicto. Explicó cómo es el tema posta posta, ante la mirada atónita de Silvestre y Bonelli: "vienen por la Tierra" (sic).
¡Ahora entiendo! ¡Vienen por La Tierra!! ¡Descubrieron tu plan, Marcianín!
(Nota mental: desconfiar de la argumentación política que comience con la siguiente frase "vos no entendés, yo te voy a explicar lo que realmente pasa...").

miércoles, junio 11, 2008

Para los que miden por Alfonsín

Se ha dicho por estos días que fue innecesaria la referencia de Cristina Kirchner al gobierno de Alfonsín. A que ella no va a decir "el campo está en orden, feliz Día de la Bandera".
Se la critica por eso. Quizás, en cambio, se podría pensar que los presidentes argentinos van aprendiendo.
Un tema lateral: por estos días se juzga a Luciano Benjamín Menéndez y otros siete jefes represores en Córdoba. Se trata de un proceso por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Perla. Resulta que allí el mayor del Ejército Ernesto Barreiro fue jefe de torturadores.
Leemos: "Barreiro fue arrestado en abril de 1987 durante el proceso n. 31-M-87 de la Cámara Federal de Córdoba por los hechos vinculados al centro clandestino de detención 'La Perla'. Rechazó de presentarse ante el Tribunal y los militares del cuartel donde se encontroba en arresto lo apoyaron. En breve otros cuarteles fueron ocupados por militares que, fuera de la jerarquía militar, pedían una solución política de los juicios abiertos ante la magistratura ordinaria. El Presidente Alfonsín se presentó en uno de estos cuarteles dando fin a la rebelión. Pocas semanas más tarde, siguiendo una propuesta presidencial, fue aprobada la 'Ley de Obediencia Debida' que ponía fin a los juicios contra los militares de grado inferior al de General de Brigada".
Esta semana, en Córdoba la testigo Susana Margarita Sastre declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba:
  • Reconoció a Barreiro como uno de los participantes de los centros clandestinos de detención de Córdoba durante la última dictadura militar.
  • La sobreviviente señaló que Barreiro era el jefe de un "grupo de torturadores".
  • Aseguró que el militar solía entrar a la barraca "donde hacinaban a los presos políticos armado de un palo", con el que propinaba "fuertes golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo" a los detenidos, "cuando las cosas no salían como él quería".
  • Recordó que en su cautiverio vio entre 10 o 12 chicos del Colegio Manuel Belgrano que fueron secuestrados cuando protestaban por un boleto escolar.
  • "Tendrían entre 15 y 16 años, y en la barraca lloraban y pedían por sus madres", dijo.
Autor de la foto.

¡Ultimo momento! ¡Peligro de gol! ¿Medición total?


"El temor que ahora recorre el mundo económico en la Argentina es comprensible: con el argumento cierto de que todavía existe mucha pobreza, y con la cncepción oficialista poco actualizada de principios del siglo pasado, de que la redistribución del ingreso es, en lugar de crear riqueza, sacarles a los que tienen para supuestamente darles a los que no tienen, no hay cómo resistir a futuros aumentos de impuestos y manotazos contra la propiedad. (...) El frío en los huesos comienzan a sentirlo últimamente los banqueros y los hombres de la industria financiera que temen ser el próximo campo. Al fin y alcabo, cualquiera puede ser acusado en el contexto de la escasez, de mantener y no querer compartir 'ganancias extraordinarias'".
"Son varias y no muy novedosos los proyectos para gravar la supueta renta financiera (...):
1) Gravar con impuesto a las Ganancias las diferencias a favor por la compra de títulos y acciones (...).

2) Eliminar beneficios impositivos a los llamados 'fideicomisos financieros'"·.

Guillermo Kohan, director de El Cronista, hoy.

Creo que me estoy por emocionar. Sepan disculpar.

¡Amore, amore! ¡Mide!


Que alguien por favor me recuerde el nombre del productor rural de San Francisco, Córdoba que estuvo anoche en el programa de Santo Biasatti y que pronunció las siguientes frases:
  • "Pero digamos la verdad, nos enriquecimos desde el 2001. ¡Nos enriquecimos!".
  • "En el 2001 sembramos en pesos y cosechamos en dólares, saquémonos la careta".
  • "¿Cómo puede ser que baja la soja en Chicago cien dólares, ¡cien dólares! y no decimos nada, ¡seguimos sembrando como si nada! y ahora que el Gobierno sube las retenciones cinco puntos saltamos...".
  • "Es cierto que no a todo el mundo le rinde 40 quintales. Pero siempre es así, este negocio es así. A mí el año pasado me rindió siete porque no llovió y perdí una fortuna, pero este año me volvió a ir bien. Digamos la verdad. Siempre fue así".

lunes, junio 09, 2008

Tarde pero mide


  • "Todo sería más fácil para el Gobierno si pudiera exhibir medidas que rompan con el patrón distributivo desigual del ingreso en la Argentina. En castellano: si con el dinero de las retenciones crearan el 'seguro de empleo y formación' a razón de 800 pesos por hijo para todos y todas, bueno, no haría falta defender al Gobierno. Se defendería solo".
Mide / No Mide, un humilde blog, miércoles 26 de marzo de 2008.

  • La presidenta Cristina Kirchner anuncia un programa para construir 30 hospitales y más de 300 centros de atención primaria, que será financiado con los fondos adicionales del aumento de retenciones.
Casa Rosada, 9 de junio de 2008.

sábado, junio 07, 2008

No assshhuudda, no middeeee


Amigos de la empresa Carrefour. Amigos del banco Santander Río: ¿ayuda lo que harán este fin de semana?
Veo a toda página en un diario que el híper se manda una oferta de 15 % de descuento (más 5 puntos de devolución de IVA, obvio) en compra de Alimentos, Bebidas, Limpieza, Perfumería. Ah, y sector "Mascotas" también. Con la tarjetita del banco, 5 % de ahorro adicional. Válido para dos días: sábado 7 y domingo 8.
En medio de la psicosis social por el desabastecimiento ¿ayuda? ¿qué pasa chicos? ¿queremos ver a las clases medias peleándose por la última botella de aceite de tercera marca en las góndolas? Que alguien haga algo, ¿dale?

(Juro que no es PNT. Es preocupación genuina).
Autor de la foto.

viernes, junio 06, 2008

Guarda que puede no medir

"Desabastecimiento". "Saqueos". "Miedo".
Palabras oídas esta mañana en un tren que viene del conurbano. Me acuerdo de esa conferencia a la que fui una vez en la que un colombiano explicaba que hay una técnica para esparcir un rumor en una ciudad con diez tipos bien diseminados en los colectivos de Bogotá.
Otra. Es vivo Daniel. Es buena la frase.

Autor de la foto.

jueves, junio 05, 2008

¿Que no mide? ¡Mide!


Resulta que el diario Crítica Digital nos vende una nota de "Néstor Kirchner como nunca lo escuchó". Y un periodista nos contrabandea una nota vendida como que supuestamente estuvo dentro del encuentro con los diputados y senadores kircnerista cuando en realidad luego cita frases pronunciadas en otro encuento, uno del ex presidente con militantes kirchneristas.
En varias partes el cronista utiliza la palabra "pejotismo" para denotar que allí la gente es fea. Y cita una serie de frases de este Kirchner "como nadie lo escuchó". Aunque, al leer la nota, fijate que sorpresa: se trata de todo lo que viene diciendo el Gobierno hasta ahora. Opa-la-lá. ¿Coherencia en la política? ¿Hemos hallado al político que busca la Iglesia, ese que nunca miente? ¿Decir lo mismo en público que en privado? Inaudito.
Cito las tres frases más divertidas para deleite de los lectores del blog:

  • "Escuchen el discurso de Martínez de Hoz del 2 de abril de 1976 y se van a dar cuenta de que dice las mismas cosas que los dirigentes rurales dicen hoy. Son las minorías del privilegio. Quieren que el kilo de pan se vaya a 15 pesos y el kilo de carne a 60. Si la cosa viene mal, piden subsidios (les damos 323 millones). Si la cosa viene bien, no quieren que les toquen el bolsillo. Ganaron 77 millones de pesos desde 2003, descontadas las retenciones".
  • "¿Por qué la Federación Agraria está con la Rural. Poruqe ya no representa a los pequeños productores sino a los arrendatarios. Hay una nueva clase media alta que se formó en el campo y que tiene un concepto feudal, igual que la oligarquía tradicional".
  • "En varias provincias hay dirigentes que ven dos micrófonos y se ponen eufóricos. Están pensando donde calienta un poco más el sol. Bajan las banderas, claudican".
Lindo ¿no?

Autor de la foto.