viernes, enero 25, 2008

Post 800: ¡Y cómo miden los comments!

Para el post Nº 800 de este blog no vamos a pensar mucho y nos dedicaremos a un constructivo paseo al azar por algunos de los bellos comments que se reciben a diario.

  • "Escriba gorilón, vendele tu alma a repsol, a cristina a scioli y a todos los hijos de puta que rematan el país y nos siguen cagando de hambre".
  • "Sos retorcido, lo que te salva es que todo lo hacés por dinero".
  • "Escriba, cuando se mira en el espejo, ¿a quien ve?, dejese de joder lo suyo es onanismo".
  • "Escriba, usted es gorila por maniqueo y apoyar a los que extranjerizan la incipiente industria pesquera argentina".
  • "...pida señor escriba de este blog cosas que tengan que ver con la realidad o sufra por sumarse a algo que no lo tiene en cuenta".
  • "Por las dudas ya le voy avisando, don Escriba, que los reyes magos son los padres".
  • "No entiendo esa aversión que Escriba tiene por Telerman".
  • "...estimado Escriba, un consejo. Con estas temperaturas no se aconseja tomar grapa con el mate.
  • "...no es para tanto, en definitiva querido Escriba. Ud. siempre a estado perdido, quizas algun dia se encuentre y entienda que esto es politica, una disciplina alejada de la logica".
  • "Si el Escriba fuera del MST, ok, yo podría entender los posts críticos a Carrió, pero vininiendo de una especie de kirchnerismo crítico, o si se quiere, del peronismo sin más... ahí la verdad que no, ya no entiendo".
  • "Escriba: Mauri no gana ni beodo. Hagan sus apuestas".
  • "Escriba, mejor que decir es hacer viejo, mejor que prometer es realizar. No conoce las 20 verdades ud?".
  • "Escriba, ud. esta mas perdido que corpiño en las bolas. Dejese de joder y siga defendiendo a el gobierno y sus consecuencias".
  • "Si hay alguien preocupado por la suerte de la UIA son sus amiguitos, Escriba. No proyecte".
  • "Escriba, no es así".
  • "Escriba , feliz navidad, su gobierno cada vez mide menos".
  • "Vos ya tenes pareja Escriba, se mudo a Puerto Madero y quiere ser presidente de algo, el PJ, por ejemplo".
  • "Escriba, ud. debera tomar vacaciones ya. Esto se le esta derrumbando y en cualquier momento tendra que salir a sacarse una foto para la Nación, como hizo su lider".
  • "Escriba, este post es peor que aquel famoso de los Pumas".

¿La foto? Es de Clarín de hoy, para joder nomás.

jueves, enero 24, 2008

Midiendo a los ricos II

... o de la Argentina "inolvidable"... Si se anima, mándele mail nomás.

Polo

Señor Director:

"Compartimos en toda su extensión los conceptos vertidos por el polista Bautista Heguy, en el reportaje que LA NACION publicó en la sección Deportes. El espíritu del polo, que se vivía años atrás en cada final, está desvirtuado por un show mediático, donde la mayoría que asiste desconoce totalmente el juego.
"Aquellos para quienes el polo es una tradición familiar extrañamos esos partidos inolvidables."
María Silvia Morón Kavanagh y familia
kavanagh@xlnet.com.ar

Fuente

miércoles, enero 23, 2008

Midiendo a CFK


Acá estoy leyendo un resumen de una encuesta de Poliarquía Consultores (Sergio Berensztein & co., hasta donde yo sabía no siempre amigos del Gobierno). Dice que la imagen "positiva" de Cristina Kirchner aumentó de 51 por ciento en diciembre, antes de asumir a 56 por ciento ahora. Más allá de eso me interesa el siguiente detalle (en el gráfico por ahí si clickean se ve algo).
La presidenta tiene mejor imagen entre los jóvenes. La imagen positiva de CFK cae ocho puntos entre el nivel educativo primario y el terciario / universitario. Y sube tres puntos entre capital y GBA y otros tres entre GBA y el interior.

Alegría de verano para medir

Tómese tres minutos y medio y ríase conmigo.

sábado, enero 19, 2008

¡Y quién nos quita lo medido!

Les dejo una foto del modelo económico argentino junta-reservas. Desenganchadito del mundo, tranquilo, sin necesidad de financiamento de corto plazo. Por ahora no necesita de manotazos, no se le hacen demasiadas recriminaciones, se le pronostica un futuro sin grandes turbulencias y encima, la suerte del campeón.
Hablando un poco en serio, en lo personal, creo que Washington nos terminará exportando la crisis de una u otra forma. Y que habría que tomar muchas medidas inteligentes para diversificar, diversificar y diversificar. Peor por ahora, zafamos, parece.

Autor de la foto.

viernes, enero 18, 2008

Midiendo a los ricos

Los ricos argentinos son un amor. Leo extensa entrevista a Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (Grupo Eurnekian) en la revista "Clase Ejecutiva" de El Cronista. Veamos:
  • "Me quedan pocos destinos del mundo en los cuales surfear".
  • "Hago escapadas durante todo el año a Costa Rica, El Salvador, Hawai, Taití y me entreno con más fuerza en la previa del viaje a Hawai".
  • El cronista relata que "durante el año también esquía, pesca con mosca, bucea y hasta despunta el vicio del golf".
  • También cuenta que "al polo jugo de chico".
  • "En los negocios, como en el surf, todo es una cuestión de timing, de manejar los tiempos y de entrenarse lo suficiente para ganarle a la ola y no perderla".
Autor de la foto.

jueves, enero 17, 2008

No critico, que mida

Jorge Lanata está por lanzar el diario Crítica. Me gusta. Me parece bien. Espero que de allí salga buen material. En el sitio del diario pueden ver testimonios de los periodistas que trabajarán. Muchos de ellos me parecieron muy inteligentes. Sobre todo aquellos -la mayoría- que dicen que quieren acercar la visión de los periodistas a la de los lectores -algo que parece haberse cortado en los últimos tiempos en los medios "tradicionales"-. También me gustaron varios testimonios que hablan de hacer "buenas notas", de escribir cosas "que interesen" de evitar esas notas en las que se ve que el periodista "no entiende de lo que habla". Insisto, esos testimonios hablan de periodistas preparados, gente que conoce mucho de lo que está hablando. Me preocuparon, eso sí, dos cosas. No creo que le importe mucho a nadie, pero voy:
  • Un testimonio que habla de que ahora van a escribir "lo que no se puede escribir". Detrás de eso parece haber dos ideas. Una es que hay una especie de censura velada o fuerte autocensura. Puede ser que haya autocensura como siempre, pero en este blog y en otros lados nos las arreglamos bastante bien para leer y hablar casi sobre lo que se nos canta. La otra idea es que hay kirchnerismo porque la gente es boluda. El kircherismo gana con el voto licuadora, porque la gente no sabe o porque no quiere ver "la realidad". Es la misma idea de la "legitimidad segmentada" y de que al kirchnerismo lo votaron los "hermanos pobres" esclavizados por el clientelismo. O los boludos. O los hijos de puta. En el buen sentido todo, claro. Temo que (ay) el kirchnerismo no gana (¿solo?) por eso.
  • Otra cosa que me preocupó es esto. El sitio del diario va adelantando notas y ayer publicaron esa. Ahí cuentan cómo fue la entrevista que Cristina Kirchner mantuvo con Larry Page, el capo de Google, en diciembre pasado. Se dice que el ejecutivo no planeaba ver a la señora. Pero que "desde la Casa Rosada presionaron para concretar un encuentro" y que "hasta improvisaron un plan de vuelo para el avión privado de Page, algo impensable en el Primer Mundo" (sic). Se remata: "un viaje de placer convertido en visita oficial por capricho de la jefa de Gobierno".
Me parece que:
a) No estamos en el primer mundo, ni vamos a estar (¿o sí?).
b) Se cuenta como que la Presidenta presionó al tipo ("ahora Mr. Google tenía toda la presión encima" -sic-) ¿te parece?.
c) ¿Es malo que la señora quiera ver al capo de la empresa del momento? Si viene Steve Jobs a visitar a un amigo al Bajo Flores, yo te digo: le pago un remise para que venga a casa. O le mando radiotaxi.
d) CFK no es "jefa de Gobierno". A lo sumo es Presidente, Presidenta o jefa de Estado. Me parece.

Ojalá que ande bien el diario. Que mida, bah.

miércoles, enero 16, 2008

Opine y mida. No sea gorilón


Leo que Kirchner quiere llamar a internas en el PJ. Y que quiere recorrer el país agitando ¿Cómo será la cosa? ¿Cómo resultará el PJ de Kirchner? Dele, opine.
¿O me va a decir que tiene algo mejor para hacer este verano? Sí, ya sé. Mejor es esto. Adictivo.

Autor de la foto.

martes, enero 15, 2008

Experimento para medir

  • ¿Es el kirchnerismo un proyecto político en sí mismo o sólo es la potenciación de aspiraciones individuales?
  • La primera aproximación indicaría que son proyectos políticos personales que se expresan en el gran escenario del proyecto neoconservador en América Latina.
  • Si una política de ajuste comprometiera a todos los sectores sociales, y hubiera claramente una distribución justiciera de las cargas, se podría llegar a afirmar que se trata de un modelo de ajuste nacional. Pero no es el caso del kirchnerismo: éste tan sólo representa una reducción de los gastos, en el marco de la intención de "hacer bien los deberes".
  • Estas políticas se aplican en toda América Latina. Cuando aparecen los intérpretes vernáculos, aparecen también las apetencias personales de los exégetas del ajuste. Tomada esta política como una transacción comercial, en el libre juego de los porcentajes, la corrupción es una fruta que cae podrida. En una política sin mística y sin objetivos colectivos claros, el vacío lo llena la orrupción.
  • También era fácil que la corrupción campeara si se tiene en cuenta que el kirchnerismo junta lo peor del peronismo con lo peor del liberalismo vernáculo.
  • Un modelo político, para existir, debe tener una base de legitimidad, una fórmula política, un determinado consenso y una mística. De todo esto carece el kirchnerismo.
  • El kirchnerismo casi no prometió: dejó entrever, a partir de su identificación peronista lo que podía llegar a hacer. Se refugió en su identidad partidaria para que la gente creyera que sus fronteras doctrinarias le iban a determinar las políticas. (...) La estabilidad es algo que se nota en lo cotidiano, aunque tampoco se traslada a una mejora concreta en el nivel de vida.
¿Pero que pasó?!!!, diría un amigo. Hemos hecho un pequeño experimento. Transcribimos aquí fragmentos de libro "La traición de Alí Baba", de Norberto Ivancich y Hugo Barcia (Baires Edita, 1991). Cambiamos en cada caso la palabra "menemismo" por "kirchnerismo". Ocurre que no creo que sea tanto que algunos analistas no entiendan al kircherismo, sino que a veces olvidan lo que era el menemismo. Juzgue usted.

Autor de la foto.

viernes, enero 11, 2008

Recién en 2009 medirá

Ahí estuve viendo. La cosa es así. Si usted es uno de estos, en Septiembre de 2008 le va a llegar un formulario. Ahí usted pone -anote bien-: presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; Comisión de Garantes Internacionales y Comisión de la Cruz Roja Internacional. Y después de estos tejes y manejes, recién en Octrubre de 2009 se anunciará en ganador del Premio Nobel de la Paz. Si les queda alguna duda, llaman acá o mandan un mail.
Y te digo: si alguna vez lo ganaron Henry Kissinger, Cordell Hull y Al Gore, estamos para cualquier cosa.

jueves, enero 10, 2008

Capitalismo, amigos y de cómo medir

Hemos dicho que uno de los rasgos distintivos de este gobierno es que ha impuesto la presencia de hombres "propios" en el sector privado por decirlo de una manera más o menos elegante. Hablamos de servicios públicos y de petróleo.
En la que quizás haya sido la nota más interesante que he leído este verano, el director de El Cronista, "Willy" Kohan, ha tocado el tema. Dice allí que, al estilo de lo ocurrido en YPF (Ezkenazi) y en Edenor (Mindlin -mientras escribo esto leo que Pablo Díaz, el sobreviviente de la "Noche de los Lápices" es uno de los directores de Pampa Holding que además controla Transener), intereses afines al Gobierno podrían consolidarse también en Telefónica-Telecom, Edesur y Aerolíneas.
Mi interés, más que lanzar eslogans sobre la "kirchnerización del petróleo" es tratar de sacar algunas conclusiones políticas de esto. (Si cree que lo más importante de esta cuestión es un tema "moral" y eso es todo, por favor cierre el browser y vaya a ponerle hielo a la coca).
  • La primera, que reitero aquí es que esta estrategia es "nueva", al menos por lo ocurrido del 83 para aquí. El alfonsinismo podía tener "intereses" en algún banco y negociaba con los "capitanes de la industria". Pero no controlaba empresas. El menemismo amalgamó la "comunidad de negocios" de los 90 pero no la integró sino hasta que intereses vinculados al ex presidente se metieron en el recordado Grupo CEI, aunque aquello terminó mal.
  • La estrategia es un paso más allá de aquello que hemos llamado "atendido por sus propios dueños", enfoque puesto en marcha por este gobierno desde el inicio. Si hasta aquí se dio una negociación permanente -de final siempre incierto- con los empresarios, ahora podría venir una etapa en la que no haya dos lados del mostrador, sino uno.
  • Una hipótesis: la estrategia oficial no es "económica" o "financiera" -digamos "qué-hacer-con-el-dinero"- sino política. Podríamos llamarla "nos-quedamos-for-ever". Si falla el mostrador político, si no nos quedamos para siempre allí, queda el más permanente mostrador económico. Y ambos se retroalimentan, claro.
  • Bien visto, lo que ocurre puede ser pensado como una falencia del empresariado local para generar un proyecto integral de país. El que deja espacios vacíos debe saber que alguien puede venir a llenarlos.
  • Otro punto a considerar es que, si hojeamos la historia, todo proyecto económico -de desarrollo, quisiera animarme a decir- tiene su pata tanto en "elites políticas" como "económicas".
  • Hasta aquí lo que creo que es. Si esto es bueno, malo, positivo, negativo, lo dejo a vuestro criterio.
Autor de la foto.

miércoles, enero 09, 2008

Parábolas del blog ¿miden?

Oído en las últimas semanas:
  • "El es el del blog".
  • "Mi sicóloga lee tu blog".
  • "X imprimió tres posts de tu blog".
  • "Mi viejo me llamó para preguntarme cómo hace para publicar un comentario en tu blog".
  • "Te están matando en ese blog".
  • "Esto que te digo es posta. Aquel día, un asesor de esa funcionaria mandó a toda su gente a comentar en tu blog".
  • "Ah, tenés un blog... y cómo no vas a tener un blog si todo el mundo se puso uno" (émulo de Horacio González).
  • "Cómo hacés para no mandar a la mierda a esos personajes que comentan en tu blog".
  • "No entiendo nada de lo que hablan en tu blog".
  • "Mi tío me habló de un blog que le gustaba y resulta que era el tuyo".
  • (A las dos semanas) "Mi tío dice que dejó de leer tu blog porque estás muy kirchnerista".
Autor de la foto.

martes, enero 08, 2008

No parece estar midiendo esto


¿Sobre qué debería postear? Para mí no pasa naranja.
  • Acá me topo con una nota a Leonardo Favio. Habla del peronismo. "Toda una comunidad que va adelante. Eramos felices. Yo era pibito, pero éramos muy felices. Era como una teocracia".
  • Anoche veía un programa sobre Cortázar. Sus amigos explicaban por qué se había ido a París en el 51. "Se sentía como en una cárcel".
  • Leo que Maradona dijo "no me meto en política".
  • Leo que la Presidenta se reunió con los directivos del Club Andino Lago Argentino en su residencia de El Calafate.
  • No entiendo muy bien a qué se está dedicando el Ministerio de Desarrollo Social.
Naranja, bah.

sábado, enero 05, 2008

Partidos for dummies que no miden

El otro día veía un programa de viajes de este canal en el que un fulano se había ido a Corea del Norte. Vaya si era interesante. Se trata de un país delirante con un régimen teo-nacionalista bastante pirado. El fulano de repente empieza a hablar con un tipo. El diálgo fue algo así:

- ¿Y usted qué hace?
- Yo soy del partido.
- Ah, ¿y cuántos partidos hay?
- Uno.
- ¿Entonces todos son del partido?.
- No, solo la "elite".
- Ah... ¿y cualquiera puede entrar?
- Sí.
- ¿Y cómo se hace para entrar?
- Y... hay que seguir las reglas.

No me digan que el dialoguito no aporta a este debate...

viernes, enero 04, 2008

"Vecino de Caballito" o de cómo no medir

El "vecino de Caballito" es un ser despreciable.
Podría abundar sobre teorías sobre las clases medias en la Argentina y sus comportamientos, pero prefiero preguntar: ¿cuánto pesa realmente en la política de nuestro país?
(La foto la publicó La Nación en su tapa).

jueves, enero 03, 2008

Guarda progresismo blanco: tocan a tu puerta y no miden

Macri se metió con el gremio SUTECBA (municipales porteños). Si es verdad, tiene razón Rodríguez Larreta, muchos no creíamos que lo iban a hacer (mamita, releo esta última frase y me quiero matar). Lo traduzco un poco. Macri hizo lo primero que debería haber hecho el "ladriprogresismo" capitalino. En lugar de pactar, enfrentar -probablemente para negociar, veremos-.
Ahora, más allá de lo que implica en sí, esta medida es un claro mensaje para ese sector que damos en llamar "progresismo blanco" -ponga usted los nombres-.

Hay un sector del progresismo que apuesta a romper con una de las deudas históricas de ese sector: la falta de gestión, la falta de efectividad en el gobierno. Bien por eso. Ahora, lo que marca la acción de Macri es que con eso solo no basta.
La efectividad, la claridad en las formas tienen que ir acompañadas por definiciones ideológicas de fondo. Por posiciones públicas y en el gobierno que impliquen redefinir qué es ser hoy de centroizquierda, progresista, llámele como usted quiera. Algo que ayude a reconocer con claridad que quien habla, que quien gobierna no es un gestor más, porque eso también pueden hacerlo Macri, Das Neves o Massa.
Dicho de otro modo: "Joven", "bueno", "nuevo", "efectivo", "limpio", "claro", "moderno" no me dice un corno sobre el posicionamiento ideológico, no me dice nada sobre lo esencial de la política. Y lo esencial de la política es la creación de escenarios en los que se define y redefine quién se lleva qué, cómo y cuándo. Más aún: lo esencial de la política es la materialización de escenarios que no deberían estar, de escenarios que estaban destinados a no existir pero que se terminan definiendo, terminan existiendo, terminan imponiéndose.
Convocar a los sectores populares, promover la participación de esos sectores, meterse con los intereses más concentrados es algo que la centroderecha no va a hacer y que el Gobierno duda bastante en llevar adelante.
¿Mucho para 3 de enero? Puede ser. ¿Alguien dijo "pelopincho" por ahí...?

Autor de la foto.

Mide

Un comentador anónimo deslizó que no quise tocar el tema de Colombia. Reproduzco nota al canciller Jorge Taiana publicada hoy. Ante la mejor política exterior en décadas, para qué abundar ¿no? No veo dónde está la polémica, salvo que uno sea de los que aspiran a ser el bastón de Diego Guelar, para que lo soben un poquito.

miércoles, enero 02, 2008

Dani (Bay) Watch: nunca medirás

No encuentro la foto para postear y estoy apurado.
En las últimas horas no solo tuvimos que leer
esto, sino que además después vino esto y de postre esto (salir a negar algo absolutamente ilegal). De lo peor de este fin / comienzo de año.