viernes, noviembre 30, 2007

Se viene la patria socialista para medir

Así como Diego F. ha implementado el interesante Maurice Watch, desde aquí seguramente nos concentremos en algo así como en el "Dani (Bay) Watch". Leo que el siempre de derecha Guillermo Francos será el nuevo jefe del Bapro. Al lado de él Martín Lousteau era Nikos Poulantzas. Ya dijimos que Federico Sturzenegger manejará el otro banco público que queda. Es una tragedia.

Un meme para medir



Y sí, un día tenía que pasar. Nos han embocado un meme. Lo hizo el blog Aryentina para promover la lucha contra el SIDA.
Muy bien, mi aporte: posteo aquí la campaña que realizó el Ministerio de Salud (Triki Triki). No sé si es "oo-o-o-o-o qué buena", pero suma. Y para mejor, el soundtrack es de Piola Vago, la banda con la que grabó Carlitos Tévez. Me parece que apunta a lo concreto: la forma más común de contagio del virus, las relaciones sexuales sin protección.
Van unos links más:
  • En el INADI funciona un foro de ONGs relacionadas con el tema que discuten la problemática que atraviesan las personas que viven con el virus. Sé que produjeron un documento interesante sobre cómo debe expresarse uno para no discriminar. No está colgado, pero se puede pedir.
  • En el sitio de la Fundación Huésped hay un listado sobre dónde hacerse el test en todo el país.
  • Y para el que no entienda nada de nada, SIDA en la wiki.
Y ahora la parte fa-tal. Pasarle el meme a cinco bloggers. Me gustaría ver qué pueden aportar Sol, Diego F., Mendieta, Musgrave y Norman.

jueves, noviembre 29, 2007

Un aviso para medir

Recibí esta información. La reproduzco. No tengo vinculación con esta gente, ni me interesan las internas universitarias, pero creo que esta materia debe dictarse.

"Ante la voluntad de la Dirección de la Carrera de eliminar para el año 2008 un cuatrimestre de la materia Economía Internacional, expresamos nuestro denuncia pública de lo ocurrido e instamos a normalizar las condiciones de dictado del curso.
Saludos cordiales

Ariel Filadoro, Verónica Gago, Pablo Míguez, Cora Arias y Pablo Anino
Profesores de la Materia Economía Internacional
Catedra Marcelo Matellanes
Carrera de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
"

Sobredosis de TV no mide


Ayer lo vi yo con mis propios ojos y entendí algo que se había esbozado acá, en un post bastante delirante. Porque yo soy medio lento y a veces me cuesta. Pero ayer, lo vi.
A la derecha, lo que le preocupa del INDEC es que ante la falta de referencia los sindicatos se zarpen en las paritarias. ¿Lo repito? Ante la falta de credibilidad del índice del INDEC, la preocupación es que no esté claro qué reclamo salarial es el "correcto". Y que frente la "inacción" del Gobierno y la "violencia" de los gremios, la CGT pueda presionar "de más" por incrementos de sueldos. Que todo quede librado a la fuerza que cada sector tenga en la mesa de negociación (qué feo).
  • Marcelo Bonelli le preguntó anoche a Elisa Carrió si le preocupaba la inflación. Pensé que iba a decir algo como "sí, claro, me preocupa porque la inflación deteriora los salarios, sobre todo los de los que menos tienen, es una máquina de generar pobres, etc." lo cual me parece bien como argumento. Peo, ante mi sorpresa, la líder de la Coalición Cívica explicó: el INDEC dice que la inflación es 10, pero por ahí es 20, entonces los sindicatos van a pedir 30. Cuando ya estaba embalada en esa explicación, ella misma se cortó (dejó inconclusa una frase, repito, yo lo vi) porque se dio cuenta de que el único problema proveniente de esa dinámica es que los trabajadores cobrarán más salarios. Repito, el único "problema" es que los trabajadores terminan con un salario "más alto del que deberían" (?). Y digo: ¿qué problema hay si los aumentos para quienes están en blanco el año que viene es del 30? Me hablarán de los trabajadores en negro. Si es alto el aumento, igual presiona todo para arriba.
  • Al mismo tiempo, con Longobardi, Juan Llach nos hablaba también de lo que pasa en el INDEC. Y ahí me pregunté ¿cuándo la derecha se preocupó por la suerte de los trabajadores o de los pobres? Entonces ¿las advertencias de esos sectores sobre el INDEC son para mejorar la situación de los trabajadores y de los pobres? ¿Por qué yo habría de pensar que a Llach le da un ataque de altruismo, si no lo tuvo cuando fue funcionario de Economía ni ministro de Educación? Llach le dijo a Longo que había que "cambiar". "Yo lo viví en los 90". Fin del caso.
  • Al mismo tiempo, en CNN el debate de los Republicanos, que espero haya visto El Criador. My god, qué alegría los republicanos. Donde la derecha es derecha y no nos gustan los inmigrantes ilegales. Una ola de frescura.
  • Al mismo tiempo, discurso de Recalde en la Cámara de Diputados. Un grande.
Niños, no hagan esto en sus casas. Si van a prender la tele, siempre siempre háganlo en compañía de un adulto.

miércoles, noviembre 28, 2007

Dame tres ministros así para medir

Scioli quiere limar a Arslanian. Ayer dejó trascender que estaba enojado con una medida tomada por el ministro. El motonauta prepara la represión a los pobres. ¿O no le piden eso los votos que le chupó a Blumberg, Patti y De Narváez? Va a ser divertido ser opositor en la Provincia. Y fácil.

martes, noviembre 27, 2007

¿Quebracho y algarrobo? Guarda que no mide


  • Leo que al Gobierno nacional le molesto mucho, pero mucho que el gobernador bonaerense haya realizado un spot informando sobre lo que considera logros de la gestión. ¿Para tanto es?
  • Leo que por segunda vez en dos semanas el canal de Daniel Hadad hace una "investigación" sobre Felisa Miceli. ¿Para tanto es?
  • Leo los comments agresivos que aparecen cada vez con más asiduidad desde hace unos meses ¿Para tanto es?
Autor de la foto, aquí.

domingo, noviembre 25, 2007

La señora no mide ¡no lee Mide / No Mide!

Del reportaje a CFK resaltan para mí la siguiente frase, que revela que la señora no lee este blog:

"Para mí, está claro que nosotros (este espacio político que represento) nos estamos agrupando en torno a una mejor distribución del ingreso, la vigencia irrestricta de los derechos humanos. Y si uno escucha los discursos que se plantearon durante la campaña, no todos... No me gusta hablar de los dirigentes de la oposición. Sería bueno que fueran agrupaciones más orgánicas, no tan centradas en una figura y que propusieran algo más que slogans. Y asumir a quién representan. Cuando uno escucha críticas a las retenciones al campo o a los juicios a las violaciones de derechos humanos, está claro. No soy yo la que tiene que clasificar eso, sería una clasificación interesada. Pero no vi en letras de molde clasificaciones exactas que dijeran “quien tiene esa posición, normalmente, es de derecha”.

Luego me pareció interesante esto:

"Perdón, ¿usted cree que la gente votó un cambio de gobierno? ¿Que quien votó a Cristina Fernández de Kirchner planteaba algo totalmente diferente de lo que fue la gestión del presidente Néstor Kirchner? No cierra por ningún lado, hubieran votado a otro. No quiero vivir en un país donde todas las cosas cambien cada cuatro años".

Y esto:

"Más allá de los Hugo Chávez o no Hugo Chávez, uno escucha hablar a muchos gobiernos europeos y después ve que sus empresas tienen fuertes e ingentes negocios. Hay como una suerte de lenguaje diplomático y hay una realidad económica que es mucho más fuerte que los gestos diplomáticos y los discursos, que pueden ser pour la gallerie o de consumo mediático, pero lo que en definitiva pesa en todas las decisiones es el entramado de intereses económicos. En todos los países, en todas las civilizaciones, sean los pintorescos latinoamericanos o los cultos europeos. Qué casualidad, el día 2 de diciembre hay elecciones en Venezuela y también en Rusia. Estuve leyendo que el organismo de contralor de los procesos electorales europeos había solicitado a Vladimir Putin que necesitaba 480 veedores y Putin les respondió que iban a ir 70 nada más. Entonces le dijeron que no va nadie. Así que las elecciones van a ser el 2 y, según esta información, no van a tener veedores. Las elecciones del 2 de diciembre de Hugo Chávez van a tener veedores, incluso van a ir Julio Cobos y (el director nacional electoral) Alejandro Tullio. Hay una visión que varía según quién sea el protagonista. Yo me pregunto siempre qué pasaría si algunos de los gobiernos latinoamericanos tuvieran el episodio de los mellizos polacos. Imaginen que Kirchner tuviera un mellizo o que Chávez tuviera un mellizo. O que yo tuviera una melliza. Seríamos tapa de todos los diarios del mundo. Como esto sucede en Europa, parece que a nadie le preocupa demasiado. Deberíamos tener sobre nosotros una mirada más comprensiva y querernos un poco más. Ellos se quieren mucho cuando se miran".

viernes, noviembre 23, 2007

Empresarios que no miden: ¿delincuentes comunes?

Es muy interesante leer hoy la encuesta de El Cronista a "los hombres de negocios más influyentes de la Argentina". Por favor, tómese 15 segundos para leer este post.
  • Vienen de ganar a lo pavo: El 99 por ciento de los consultados dijo que sus ventas aumentaron entre 2006 y 2007. El 34 % dijo que sus ventas aumentaron más del 30 %. El 26 por % dijo que sus ventas aumentaron entre el 20 y el 30.
  • Sólo el 16 por ciento dijo que su resultado operativo fue igual o inferior al de 2006. El 26 % tuvo un resultado superior en más del 30%. El 16 % dijo que fue superior entre el 20 y el 30%.
  • Ahora preste atención: El 53 % dijo que invertirá para aumentar su producción (el 25 % que invertirá en mantenimiento. Al mismo tiempo, el 60 % (casi calcado) dijo que aumentará salarios "en forma similar a la inflación". Y el 15 % va por más. Dice que aumentará salarios "menos que la inflación".
  • Además, el 44 % cree que la actividad de su sector aumentará "más del 8 %" en 2008.
  • Súmele a eso que el 57 % cree que la presión impositiva no aumentará en 2008.
  • El 34 %, de guapo, dice que la inflación la va a capear de manera bien difícil. "Trasladar a los precios".
Son una banda. A los botes. Ahora entiendo por qué el campo quiere que lo "dejen tranquilo". Quieren ser delincuentes comunes también, pero no los dejan.

jueves, noviembre 22, 2007

El Criador dice que mide, che

Reproduzco un comment que realicé a un lindo post del amigo Criador sobre las "tensiones" que se viven en el actual contexto político. El compañero Breeder dijo que le pareció "interesante". Mientras tanto que hace unos días le dije a un amigo "hay que hacer un solo post por día porque si no la cosa se pierde". Quévacer. Ahí va:

Este gobierno es más "peronista" en el siguiente sentido:
Genera más incertidumbre sobre cuál será el resultdo final de todo (eso es la política, creo, esa posibilidad de generar incertidumbre, esa posibilidad, aunque sea, de que los incontados sean contados, bla, bla). Obviamente que (lo tengo tatuado en la frente y gané) "no me pidan que me ponga la camiseta de Alessandra Minniceli". No digo que este gobierno vaya a terminar yendo para donde dice que va. La Justicia Social y la felicidad del pueblo y etc.
Pero hay incertidumbre. Esa incertidumbre se mantiene. Se mantiene discursivamente, con algunas prácticas, con algunos giros.
Eso es lo que tensa. Lo que tensa es la política. Lo que tensa es la posibilidad (tan solo la posibilidad) de que el resultado no esté dado de antemano. De que (Chile) los que siempre tuvieron siempre tendrán y los que no, no.
Insisto en que esto es posibilidad, incertidumbre. En lo personal -aún no me han hecho la lobotomía- creo que eso no ocurrirá con el actual esquema de poder que sostiene el Gobierno.
Si usted se fija, con Menem todo estaba dicho de antemano. Cualquiera de nosotros podía predecir, ante cualquier coyuntura, qué decisión adoptaría el Gobierno. Todo estaba dado. Los incontados, serían incontados for ever ("Siempre hubo pobres" Charly dixit).

Saludos a todos y todas como se dice ahora

La autocita no mide, pe-e-e-e-e-e-eropppp...

"No me pidan que me ponga la camiseta de Alessandra Minnicelli".

Mantra de un apoyador (¿crítico?)

Para que midan

La blogotera argentina busca clicks hablando de una foto de la presidenta electa. Ayer me volví a topar con una frase, escrita en el Siglo XVI, en un librito de apenas 26 "posts":

"Pues los hombres en general juzgan juzgan más por los ojos que por las manos ya que a todos es dado ver, pero palpar a pocos. Cada uno ve lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres".
(Maquiavelo N. , El Príncipe, Cap. XVIII).

Y me pregunto una vez más... ¿qué eres?

Autor de la foto.

¿Un blog "de culo"? ¡No mide!

Se sabe. El periodismo está en su debacle final. Ya nada es lo que era. La baja calidad lo inunda todo. Dentro de la gama de problemas de los repórters están los errores de tipeo. Son pequeños inconvenientes derivados de la falta de pericia de meros copistas que ponen los deditos donde no van. Eso, me lo banco. Pero querer decir que este blog es "de culo" me parece una enormidad que no voy a permitir. (¡Felicitaciones a todos los que votaron y saludos al muy buen sitio MDZOL!)

Autor de la foto.

martes, noviembre 20, 2007

¿Recalde? ¡El de la Coalición que mide!

¿Moral, República y Distribución del Ingreso? ¡Pero sí! ¡Yo sabía que me sonaba de algún lado! ¡El diputado Recalde!

Lo mejor sobre la foto que no mide

La blogotera argenta habla de una foto de Cristina Fernández de Kirchner sin maquillaje. Lo mejor al respecto, lo leerá en el blog de Paula Carri.

Uno que ¿midió?: ¡ ciao !

Felipe, ex funcionario menemista, la única pluma de la revista Unidos que llegó a gobernar un gran Ejecutivo finaliza su mandato. Piénselo así: imagine por unos segundos que todos los gobernadores del país fueran como Felipe Solá (salvo Fabiana Ríos, que me gustaría que siga siendo Fabiana Ríos). ¿No mejoraría la cosa? Ay, el posibilismo... La realpolitik me está matando... Recuerdo:
  • Cuando aún no estaba Arslanian un Policía Bonaerense mató a Kosteki y Santillán. En aquel momento se tiraban la pelota con Juanjo Alvarez. Aquello fue un desastre, pero hay que reconocer que la Provincia nunca defendió a los Policías.
  • Cuando más fuerte lo apretaron por lo de la seguridad, nombró a Juampi Cafiero como minsitro, que la pasó fea. Bien ahí.
  • Luego vino Arslanian. La mejor gestión que se recuerde. (Sí, ya sé que no se terminaron las mafias que conforman la Poli y los intendentes).
  • Cuando pudo, Solá nombró una ministra de Educación como Adriana Puiggrós.
  • En cuanto pudo se enfrentó a lo más rancio del duhaldismo.
  • Con otras cosas, se hizo un poco el "boludo" (él mismo lo dijo).
¿Y a usted qué le pareció Solá?
Autor de la foto aquí.

sábado, noviembre 17, 2007

Y midió: And the winner is.... (escrutinio provisorio)

Escrutinio provisorio de los premios Nélida "Chichi" Doga. Puede seguir votando. (Agradecemos a los reporteros gráficos enviados por Norman a la ceremonia desarrollada en Okinawa, por la bella fotografía).

Ginés González García, 16 votos
Roberto Lavagna, 11 votos
Dante Mario Caputo, 10 votos
Carlos Corach, 8 votos
Daniel Filmus, 8 votos

Carlos Tomada, 6 votos
Jorge Taiana, 4 votos
Remes Lenicov, 4 votos
Ricardo Gil Lavedra, 3 votos
Rodolfo Terragno, 3 votos (ojo que por dos Ministerios)
Aníbal Fernández, 3 votos
Juan Carlos Pugliese (Interior), 2 votos
Juan Manuel Casella 2 votos (uno "por descarte")
Bernardo Grinspun, 2 votos
José Pampuro, 2 votos
Alberto Fernandez, 2 votos
Nilda Garré
Gustavo Beliz (Justicia)
Jesús Rodríguez
Oscar Camilion
Alicia Kirchner
Ricardo Gil Lavedra
Rúl Borras
Roberto Dormí
José Luis Manzano
Susana Decibe
Ricardo López Murphy
Antonio Tróccoli
Juan José Alvarez
Rodolfo Barra
Antonio Erman González
Felisa Miceli
Graciela Camaño
Chrystian
Colombo
Alicia Kirchner
Oraldo Britos
Elías Jasán


Una ayudita para medir



Para los amiguitos de la Coalición Cívica, un asesoramiento gratuito.... Yo si fuera ellos diría: "¿Qué, también se quieren quedar con eso?". ¡Está bieeeeeennn !!!!

jueves, noviembre 15, 2007

Largamos los premios para medir


En un ejercicio de memoria, Mide / No Mide tiene el orgullo de lanzar los premios Nélida "Chichi" Doga al mejor ministro de la era democrática. Vote, no sea gorilazo.

Raúl Alfonsín (1983-1989):

  • Ministerio del Interior: Antonio Américo Troccoli, Enrique S. Nosiglia, Juan Carlos Pugliese
  • Cancillería: Dante Mario Caputo, Susana Ruiz Cerutti
  • Ministerio de Defensa: Raúl A. Borrás, Roque Carranza, Germán López, José Horacio Jaunarena
  • Ministerio de Economía: Bernardo Grinspun, Juan Vital Sourrouille, Juan Carlos Pugliese, Jesús Rodríguez
  • Ministerio de Educación: Carlos Román Santiago Aleonada Aramburu, Julio Raúl Rajneri, Jorge Federico Sábato, José Gabriel Dumón
  • Ministerio de Obras y Servicios Públicos: Roque Carranza, Roberto Tomassini
  • Pedro Trucco, Rodolfo H. Terragno, Roberto Pedro Echarte
  • Ministerio de Trabajo: Antonio Mucci, Juan Manuel Casella, Hugo Barrionuevo, Carlos Alderete, Ideler Tonelli
  • Ministerio de Salud y Acción Social: Aldo Neri, Conrado Storani, Ricardo Barrios Arrechea, Enrique Beveraggi

Carlos Menem (1989-1995)

  • Ministerio del Interior: Eduardo Bauzá, Julio Mera Figueroa, José Luis Manzano, Gustavo Beliz, Carlos Ruckauf, Carlos Vladimiro Corach
  • Cancillería: Domingo Cavallo, Guido di Tella
  • Ministerio de Economía: Miguel Ángel Roig, Néstor Rapanelli, Antonio Érman González, Domingo Felipe Cavallo.
  • Ministerio de Defensa: Ítalo Argentino Luder, Humberto Romero, Guido di Tella
  • Antonio Erman González, Oscar Camilión
  • Ministerio de Salud y Acción Social: Julio Corzo, Antonio Erman González
  • Eduardo Bauzá, Alberto Kohan, Avelino José Porto, Julio César Aráoz, Alberto José Mazza
  • Ministerio de Educación: Antonio Francisco Aníbal Sajonia, Jorge Alberto Rodríguez.
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Jorge Alberto Triaca, Rodolfo Díaz, Enrique Rodríguez, José Armando Caro Figueroa
  • Ministerio de Obras y Servicios Públicos: Roberto José Dromi
  • Ministerio de Justicia: León Carlos Arslanian, Jorge Maiorano, Rodolfo Carlos Barra

Carlos Menem (1995-1999)

  • Jefatura de Gabinete: Eduardo Bauzá, Jorge Alberto Rodríguez
  • Ministerio del Interior: Carlos Vladimiro Corach
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Guido Di Tella
  • Ministerio de Defensa: Oscar Camilión, Jorge Manuel Domínguez
  • Ministerio de Salud y Acción Social: Alberto José Mazza
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: José Armando Caro Figueroa
  • Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos: Domingo Felipe Cavallo, Roque Fernández
  • Ministerio de Educación: Jorge Alberto Rodríguez, Susana Beatriz Decibe
  • Ministerio de Justicia: Rodolfo Carlos Barra, Elías Jassán, Raúl Granillo Ocampo

Fernando De la Rúa (1999-2001)

  • Jefe de Gabinete: Rodolfo Terragno, Chrystian Colombo
  • Ministerio del Interior: Federico Storani, Ramón Mestre
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Adalberto Rodríguez Giavarini
  • Ministerio de Defensa: Ricardo López Murphy
  • Ministerio de Salud y Acción Social: Héctor Lombardo
  • Ministerio de Desarrollo Social: Graciela Fernández Meijide, Juan Pablo Cafiero, Daniel Sartor
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Alberto Flamarique, Patricia Bullrich
  • Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos: José Luis Machinea, Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo
  • Ministerio de Educación: Juan José Llach, Francisco Delich
  • Ministerio de Justicia: Ricardo Gil Lavedra
  • Ministerio de Infraestructura y Vivienda: Nicolás Gallo

Ramón Puerta (2001)

  • Jefe de Gabinete: Humberto Schiavoni
  • Ministerio del Interior y de Justicia: Miguel Ángel Toma
  • Cancillería: Adalberto Rodríguez Giavarini
  • Ministerio de Economía, Desarrollo Social, Trabajo y Salud: Jorge Capitanich
  • Ministerio de Educación: Ricardo Biazzi
  • Ministerio de Defensa: Horacio Jaunarena

Adolfo Rodríguez Saá (2001)

  • Jefe de Gabinete: Luis Lusquiños
  • Ministerio del Interior: Rodolfo Gabrielli
  • Cancillería: José María Vernet
  • Ministerio de Defensa: José María Vernet
  • Ministerio de Trabajo: Oraldo Britos
  • Secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos: Rodolfo Frigeri
  • Secretario de Justicia: Alberto Zuppi

Eduardo Camaño (2001)

  • Jefe de Gabinete: Antonio Cafiero
  • Ministerio del Interior: Rodolfo Gabrielli
  • Secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos: Rodolfo Frigeri

Eduardo Duhalde (2002 - 2003)

  • Jefe de Gabinete: Jorge Capitanich, Alfredo Atanasof
  • Ministerio del Interior: Rodolfo Gabrielli, Jorge Matzkin
  • Cancillería: Carlos Ruckauf
  • Ministerio de Defensa: Horacio Jaunarena
  • Ministerio de Salud y Ambiente: Ginés González García
  • Ministerio de Trabajo: Alfredo Atanasof, Graciela Camaño
  • Ministerio de Desarrollo Social: Nélida Doga
  • Ministerio de Economía: Jorge Remes Lenicov, Roberto Lavagna
  • Ministerio de Educación: Graciela Giannettasio
  • Ministerio de Justicia, Jorge Vanossi, Juan José Álvarez
  • Ministerio de Producción: José Ignacio de Mendiguren, Aníbal Fernández

Néstor Kirchner (2003-2007)

  • Jefe de Gabinete: Alberto Fernández
  • Ministerio del Interior: Aníbal Fernández
  • Cancillería: Rafael Bielsa, Jorge Taiana
  • Ministerio de Defensa: José Pampuro, Nilda Garré
  • Ministerio de Salud y Ambiente: Ginés González García
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Carlos Tomada
  • Ministerio de Desarrollo Social: Alicia Kirchner, Juan Carlos Nadalich, Alicia Kirchner
  • Ministerio de Economía y Producción: Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Miguel Peirano
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Daniel Filmus
  • Ministerio de Justicia: Gustavo Beliz, Horacio Rosatti, Alberto Iribarne
  • Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios: Julio de Vido

Pero ¡quién te quita lo medido! ¿no?

Ni idea qué onda el tipo. Pero hoy lo vi en los diarios y en la tele más que a Messi. Convengamos que es, por lo menos, un método interesante para conseguir chicas. Y como suele desear un buen amigo de este blog: ¡Éxitossss....!!!!

miércoles, noviembre 14, 2007

¡Adiós! ¡Y a seguir midiendo!

La prensa, qué manera de no medir

Se había dicho días atrás. ¡Pero qué digo días, minutos antes del anuncio! La prensa es de terror: De Vido se va seguro-seguro. Marcó del Pont. Beatriz Nofal. Traen a Eric Calcagno de afuera para asumir. Silvia Fajre a Educación. Icazuriaga a Interior. Alberto a Cancillería. Aníbal a Trabajo. Garré a Justicia. ¡Sergio Massa a Economía! Parábolas.

"Delincuentes comunes": no miden II

Algunos que siguen en el Gabinete. Mamita.

martes, noviembre 13, 2007

"Delincuentes comunes": no miden


De esto me enteré el otro día pero la verdad es que no llegué a postear sobre el particular. Tómese por favor un minuto y lea el post. Resulta que la semana pasada se hizo la "4ta Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina", un mitín que se supone que reúne a lo más dinámico de nuestro futuro como país vendedor de productos primarios o primarios-empaquetados para que chinos e indios tengan la panza más o menos llena hasta que ellos mismos descubran cómo plantar soja y muramos de hambre. Por lo que sé, lo único que se dijo allí fue: saquen las retenciones.
El tema es así. Lo que nos proponen al resto de los mortales, según un estudio que encargaron, es lo siguiente: si se sacan las retenciones, se crearían 300 mil puestos de trabajo. Eso sí, ellos mismos aceptan que la canasta de alimentos aumentaría de un saque 14,5 por ciento.
Para paliar esa situación, proponen que el Estado saque unos "vales alimentarios" (sic) que tendrían un costo fiscal de 3.000 millones de pesos, pero en apenas tres años se reduciría a 500 millones de pesos.
El "agujero fiscal" total para la Nación representaría 5.000 millones de pesos y las provincias ganarían 2.000 millones de pesos, lo que sería re-bueno para el federalismo fiscal "bueno", ese que sostiene que gobernadores re-democráticos del interior deben manejar un montonazo de plata, que seguro sabrán cómo gastar porque están "más cerca de las necesidades de la gente".
Repito: lo que esta gente quiere, como si fuesen organizadores de un merendero en una villa agobiados de pagar IVA, es que le dejen de cobrar el impuesto. Admiten que así subiría la canasta alimentaria casi 15 por ciento. Y piden que eso lo pague el Estado con un "vale alimentario". Si no lo entendió, léalo despacito de nuevo.
Tal era el zarpe de la gente del campo que el nada heterodoxo economista Adolfo Sturzenegger, quien disertó en el encuentro quedó a la izquierda de la pantalla. Les dijo a los presentes: "muchachos, a lo sumo pidan una retención agropecuaria mínima de entre el 5 y el 10 y que haya una móvil para circunstancias internacionales de excepción. Pero no se pueden sacar las retenciones, porque algo tiene que haber para compensar el hueco fiscal, ¿están tomando mucha grapa?".
Cuando le comenté al buen amigo de este blog Vladimir -esporádico comentador- sobre el particular, me dijo, sucinto: "son delincuentes comunes".

Autor de la foto.

Nada, nada mide menos


Es muy difícil que usted acceda a momentos periodísticos más tristes que estos:
  • Período de libro de pases abierto.
  • Definición de un Gabinete.
  • Cierre de listas.
Si se le ocurre otro, puede comentar. No sea gorila.

Autor de la foto.

lunes, noviembre 12, 2007

¿En el buen sentido mide?


Un blogger sin blog le hizo una entrevista al Presidente y la Presidenta electa en Olivos. Desde allí, nos ha contado:

"Refractario a las definiciones, muy avaro a la hora de acudir a la liturgia, el Presidente hace su balance y dice que 'en el buen sentido' el suyo fue el gobierno más peronista de los últimos 50 años. Los términos de comparación son poco estimulantes o (si usted prefiere) fáciles de superar. La definición, aventura el cronista, puede alertar sobre una vuelta de tuerca respecto de lo que fue la cartilla kirchnerista".

Autor de la foto.

domingo, noviembre 11, 2007

Midiendo en Choripaso


Junto a mi buen amigo el Cíclope -quien sabe de mi profunda estima, aunque de puro gil no he estado siempre junto a él todo lo que debería- y más gente "del riñón" hemos visitado este fin de semana Choripaso. Como verán, tanto oficialismo al final da sus réditos y este blogger ya no se priva de nada.
Este bello lugar ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 5 y la Ruta provincial 30, en la entrada a Chivilcoy (164 kilómetros de la capital) me permitió palpar una vez más -en el buen sentido- esa rectivación que -según muchos comentadores de este blog- Eduardo Alberto Duhalde nos supo conseguir y en la que, como todos ya sabemos por la prédica de los exitosos, Néstor Carlos Kirchner no tuvo nada (pero nada, eh) que ver. Pura suerte. Un contexto externo formidable y ahí lo tenés: de repente, Choripaso.
Se trata de un complejo turístico - gastronómico de proporciones. De movida, uno de esos hoteles de ruta que no deja nada librado al azar. Calidad, servicio y limpieza. No le pidan simpatía ni privacidad acústica, pero bueno, con eso basta. 80 pesitos la doble.
Y ahí nomás, es como si lo estuviera recordando. Frente a mis ojos, en el medio de lo que uno considera no precisamente Florida y Corrientes, un restaurant de aquellos. Sábado a la noche. Lleno. Familias. Hombres, mujeres, abuelas, tías, chicos. Muchos. Cocas de litro y medio. Vinitos. Meseras serviciales. Comidas variadas, frescas. Puro amor chivilcoyano.
No noté allí, en esa zona tocada por la varita mágica de la fertilidad telúrica, furia contra el aumento de las retenciones. No escuché conversaciones acerca de lo feo que es el cortoplacismo ni las variadas formas en que está siendo mansillada la República. La gente charla de cosas más light. Así estamos.
Me enteré luego de que en Chivilcoy ganó el candidato a intendente del Frente para la Victoria con el 73,39 por ciento. Puro voto licuadora.

Autor de la foto, aquí.

viernes, noviembre 09, 2007

¿Mide mi pueblo cuando vota? (II)

"Detrás del escenario se esconde de igual modo una política oficial de 'dejar hacer' a los sindicatos o, en todo caso, de abrir negociaciones en las que siempre los gremios se llevan la mejor porción".
El que se queja es el flamante amigo presidencial Joaquín Morales Solá. ¿Qué cosa no? El se queja de lo que a mí me gusta.
¿Es entonces un voto irracional y plagado de "chorivino", como dijo un amable lector de este blog el que respalda al oficialismo, de pobres que no saben lo que hacen (perdónalos padre) o de racionales sufragantes que deciden responder con su opción electoral a ciertos intereses de clase (con perdón de la expresión)?

¿Mide mi pueblo cuando vota?



Reproduzco gacetilla de prensa. No toco una coma.

Posición de la Coalición Cívica frente al aumento de retenciones a las exportaciones agrícolas.

"El Gobierno busca preservar el equilibrio fiscal a costa del esfuerzo de los productores argentinos"


Los dirigentes de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer, Adrián Pérez y Susana García, rechazaron hoy los aumentos a las retenciones a las exportaciones agrícolas anunciados por el Gobierno nacional, medida que calificaron de "regresiva e injusta", porque apunta a "preservar el equilibrio fiscal a costa del esfuerzo de los productores agropecuarios argentinos".

"Desde la Coalición Cívica consideramos equivocada la suba de retenciones a la exportación de granos ya que el único fin de dicha medida es obtener mayor recaudación para mantener el equilibrio fiscal, a costa del esfuerzo de los productores agropecuarios argentinos", señalaron los dirigentes. "El gobierno nos propone un sistema regresivo e injusto, ya que aplica las mismas retenciones a los pequeños y medianos productores, que a los grandes grupos de siembra, concentrando lo recaudado en el Estado Nacional, para distribuirlo entre sectores afines vía 'superpoderes'".

Stolbizer, García y Pérez propusieron medidas alternativas: "Desde nuestro espacio político creemos en una baja gradual de las retenciones a la exportación de granos, acompañada de una reforma tributaria integral, de modo que tributen más los que más tienen y de que se coparticipen en forma equitativa los ingresos del estado nacional a las provincias y municipios", señalaron los dirigentes de la Coalición Cívica.

"Sin ningún plan de desarrollo para el sector que permita el eslabonamiento de la cadena agro-industrial, que incentive la reinversión del producido de las cosechas y genere fuentes de trabajo genuino, se vuelve a caer en una mirada cortoplacista, que muy lejos de toda concertación social posee como único sustento engrosar la caja de domesticación política", concluyeron.

--

Insisto con mi hipótesis. ¿No serán "nuestros hermanos pobres" los que tienen que ir a quitarle las vendas de los ojos y a liberar a las clases medias y altas que no dejan que su razón los deje ver la realidad? ¿Es más racional votar por los gobiernos que imponen retenciones al agro o a los que proponen "dejar tranquilo al campo"? ¿Es racional votar a los que imponen retenciones a los estancieros o a los que califican de "regresivo" un impuesto aplicado a los dueños de la tierra?

jueves, noviembre 08, 2007

Ultimo momento: primer arrepentido gorila que mide


Carlos Escudé, el primer arrepentido gorila de la Argentina. Tómese dos minutos y léalo acá.
Algunos textuales:
  • "La mía fue una canallada", dijo al recordar una nota de 2002 en la que se refirió al duhaldismo como "la Mazorca de La Matanza".
  • "Eduardo Duhalde salvó a la Argentina de la violenta anarquía que se cernía sobre ella. Luego, rápidamente, pasó la posta, con lo que renunció al poder quizá para siempre. Al revés que Perón desde su exilio, optó por el bien de su patria. Y los 'gorilas' no lo supimos ver…".
  • "...nuestro país acaba de atravesar unos comicios en los que el más exitoso mandatario de las últimas décadas ha renunciado voluntariamente a una segura reelección. Dejó los frutos de su éxito en manos de su mujer. La hipótesis cínica y destructiva, que está generalizada, sostiene que éste es un método à-la-Kirchner para perpetuarse en el poder. Pero esta opinión se da de bruces con el hecho de que las probabilidades de que éste sea elegido presidente en 2011 son, en realidad, muy escasas".
  • " No obstante, para nuestra gente pensante la mera enunciación de una motivación virtuosa es sospechosa de complicidad interesada. Estando en el apogeo de su poder, nuestros últimos dos presidentes, Duhalde y Kirchner, han renunciado voluntariamente a dirigir los destinos nacionales. Pero las clases instruidas del país no toleran la insoportable idea de que sus móviles fueran en parte patrióticos".
  • " En cambio, las clases populares sí vieron y comprendieron que el país ha mejorado mucho en los últimos cuatro años. Basta con salir a la calle para comprobarlo. Esa es la razón del voto premio. El país es más rico. Tiene menos pobres. Y es más gobernable. Ya se encuentra muy lejos de la anarquía que asomaba en 2002".
  • Le habla a sus congéneres de derechas, exhortando: "...más allá de las banderías, el populismo es el producto de las culpas acumuladas por casi todas las dirigencias argentinas. Es el infierno que nos supimos conseguir. Pero la ausencia de una autocrítica colectiva nos impide comprender su origen. Y esta limitación cognitiva nos hace caer en el facilismo de creer que basta con buena voluntad para superarlo".
Autor de la foto aquí.

martes, noviembre 06, 2007

Sigue y sigue la medición


Tomando un café en el bar Gorila-Gorilita linkeo tres notas más -variadas- para que ustedes, buenos lectores de este blog, decidan si hay y en qué medida ciudadanos en nuestro país que tienen una identidad política no-peronista. Esto me hace recordar que en estos agitados inicios de siglo XXI algunos cientistas sociales nos hablaban de la "territorialización" de la política, como forma de pensar la política de los pobres. Es decir, ese entramado de villas, barrios del conurbano, punteros, piqueteros, toma y daca de recursos, etc. La contracara no dicha de esa "territorialización" sería el mundo "urbano", llena de gente como uno, muy-muy informada y con un voto re-volátil y posmo ¿viste? ¿No será que hay territorialización por todos lados? ¿Que hay identidades y volatilidad aquí y allá en cuotas que van variando con los tiempos?
Las notas:

Autor de la foto aquí.

lunes, noviembre 05, 2007

Ay, Clarín, si no empezamos a medir...

Luego de una semanita de agitado debate en blogs, notas de opinión y varios etcéteras -un somero repaso hace el Criador acá- Clarín llega hoy, tarde y mal, a una de las principales polémicas en torno a la cuestión electoral. Así, busca zanjar la cuestión con la nota de Eduardo Aulicino "Voto peronista versus voto gorila: una mirada vieja para leer las elecciones".
Me llaman la atención algunas cuestiones.
  • La nota es desde el título una nota de opinión. El perodista -el medio- nos habla desde el púlpito. Ni un llamado a un politólogo, ni siquiera a un encuestador amigo.
  • Lea este párrafo, no tiene desperdicio: "El kirchnerismo, con Daniel Filmus como candidato, había sido uno de las figuras de la elección de jefe de gobierno, en junio: logró el 24 por ciento en la primera vuelta, pasó al ballottage y perdió, pero sumó esa vez el 39 por ciento. Ahora, Cristina Fernández de Kirchner registró 23,6 puntos y Filmus, propuesto para el Senado, sólo 22. Hubo una importante franja de votantes que esta vez no los respaldó. Elisa Carrió, que había perdido con Jorge Telerman, fue la triunfadora entre los porteños, con 37,6. Y Mauricio Macri —jefe de Gobierno electo con casi el 61 por ciento de los votos— no logró que sus candidatos a legisladores superaran los 13 puntos. Los números parecen provisorios para todos". Muy volátil el voto porteño, para el Dr. Aulicino, por lo que vemos.
  • Después está repleto de parrafetes que intentan decir que no hay voto digamos "no-peronista" por los lugares donde perdió Cristina pero ganó Scioli. Con Scioli argumentan. My god.
  • Mi impresión es la siguiente. Se le trata de ecir al lector promedio de Clarín: "No escuche a los que quieren confundirlo. Son gente mala. Ud. no es gorila, usted es una persona buena, un ciudadano que lee Clarín y piensa muuuuuuuucho mucho, un montón le diría y decide su voto cada vez que tiene que votar y siempre va cambiando y vota por el mejor, siga así". Teniendo en cuenta que en Capital se dirigen digamos, a un tipo ideal que votó López Murhpy en 2003 - Lilita 2007, bué, el argumento es más que discutible.

sábado, noviembre 03, 2007

Medimos, no se preocupen

En este blog venimos sosteniendo que el kirchnerismo se agota y que si a los que no tenemos ganas de ir a vivir a un iglú los próximos 30 años no se nos ocurre algo nuevo, la cosa puede pudrirse. Cada vez que tengo dudas sobre esto ocurre algún milagro. Si no es el motonauta, es la la señora de la foto en alguna entrevista televisiva. Gracias.

Paremos la moto y midamos ¿no?

Los tiempos poselectorales son desmesurados. Escucho que se habla de Darío Díaz Pérez como si fuera Konrad Adenauer, la nueva política. Media pila.
Igual, para analizar la realidad de Lanús, nada mejor que leer a los que saben.

viernes, noviembre 02, 2007

Midiendo los pelitos


La cosa es más o menos así. El diario Clarín, imbuido de -digamos- emoción electoral, violó un off the record del Presidente y publicó que el jefe de Estado dijo que Carrió "en todos lados tuvo voto gorila". Luego vinieron polémicas varias.
Asesorado por el departamento de ciencia política de la blogolandia -uno puede haber pasado por alguna facultad, pero es apenas un chapucero- sostendremos que a pesar del estallido de los partidos, las identidades políticas existen y son persistentes en la Argentina. Hay vida, por lo tanto, más allá del relato que indica que hay "ciudadanos libres" y otros "hermanos pobres presos del clientelismo". Para que no quede feo, no diré que hay "gorilas" y utilizaré la más académica expresión "no-peronistas".
Si no cree, escuche este cuentito.
Suponga que hay un partido del Gran Buenos Aires pegadito a la capital que se llama, digamos, Vicente López. Haga volar su imaginación: se trata del partido que más recauda en América Latina, el único de la Argentina prácticamente sin NBI y en el que todos sus habitantes tienen cloacas.
Ante unas elecciones nacionales, sus ciudadanos votan de la siguiente forma:
  • Por sexta vez, votan al intendente en funciones: un radical de apellido García (32,79%).
  • El señor -derrota de Manolo Quindimil mediante- alcanzará un récord: será a partir del próximo 10 de diciembre el intendente de toda la provincia de Buenos Aires con más tiempo seguido al frente de un municipio.
  • En la actualdad tiene dos causas penales abiertas y se especula con que ha habilitado los dos negocios (¿alguien dijo negociados allá en el fondo?) inmobiliarios más importantes del país desde Puerto Madero para acá
  • Haciendo cierta abstarcción, podemos suponer que la oración con sujeto tácito "roba pero hace" estaba en la mente de algunos votantes en ese municipio a la hora de sufragar (tengo charme, no me digan).
  • La boleta de ese señor iba pegada a la de Cristina Kirchner.
  • Dos boletas "opositoras" llevaban a la señora Elisa Carrió como candidata.
  • Resulta que en este partido, Cristina Kirchner obtuvo el menor porcentaje de la provincia (23,96).
  • Y Carrió, cuyos ejes de campaña son la moral, la república y el respeto a las instituciones, obtuvo el más alto de toda la provincia (41,19 %).
  • Esto implicó 21 puntos porcentuales de corte de boleta contra los candidatos a intendente del "carrioísmo" y 8,83 puntos de corte de boleta contra Cristina Kirchner.
  • Dicho de otro modo. A nivel local, benefician a un intendente ultra-reelecto que "roba pero hace". A nivel nacional, benefician a la candidata cuyo eje es la moral y los valores republicanos.
Una hipótesis. Los habitantes de este partido tienen tomada una decisión de antemano. Siempre votarán no-peronismo. El dirigente que maneja el no-peronismo en el partido se llama García. Lo votan. Leen los diarios, ven la tele. La dirigente del no-peronismo que obtendrá más votos es Carrió. La votan. ¿Son ciudadanos "libres"? ¿Están "esclavizados" para emitir su voto?

Ya sé que cansé, pero ahora, tómese otros dos minutos y lea esto. Cierra mi caso.
Autor de la foto, aquí.

jueves, noviembre 01, 2007

Qué lo parío con la medición

Ah, no, si le vamos a dar bola a los recién llegados a la "blogolandia" (Norman dixit) como Mendieta, nos vamos al tacho.
Además, estoy en desacuerdo. Hay identidades políticas en la Argentina. Y el Gobierno debería tomar en cuenta que no ganó en las tres mayores ciudades del país. Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El conurbano no es "gran centro urbano" porque es otro el juego político. Mezcla de capital y el interior, de mazorqueros, laburantes y countristas. Y lo digo de una vez, pero que no se entere nadie: hay voto gorila.
¡Felicitaciones, qué lo parió!