miércoles, octubre 31, 2007

Midiendo el problema del país

¿Qué intendentes ganaron con más holgura en el GBA?
  • 65,28 %. José C. Paz: Mario Ishii reeligió. Las urnas ya tenían los votos adentro.
  • 54,06 %. Morón: Martín Sabbatella. Isla progresista.
  • 53,58 %. Berazategui: Juan José Mussi. Duhaldismo K.
  • 51,32%. Florencio Varela: Julio Pereyra. Qué decir.
  • 50,91%. La Matanza: Fernando Espinoza. Uf.
  • 48,43 %. Tres de Febrero: Hugo Curto. For ever.
  • 44,67%. Merlo: Raúl Othacehé. Niños, no hagan esto en sus casas.
  • 44,41 %. San Isidro: Gustavo Posse. Radical K en la capital del Rugby.
  • 42,00%. Tigre: Sergio Massa. Tanto futuro me da miedo. Grosso era igual.
  • 41,73%. Malvinas Argentinas: Jesús Cariglino. Veo gente muerta.
  • 40,11 %. Hurlingham: Luis Acuña. Juanjo vive.
  • 39,15 %. Ituzaingó: Alberto Descalzo. A los botes.
  • 38,00%. San Martín: Ricardo Ivoskus. Vecinalismo K.
  • 33,38 %. Lanús: Darío Díaz Pérez. Se comió a John Fitzgerald Quindimil por colectora.
  • 32,12 %. Escobar: Sandro Guzmán. No el arquero, uno del PAUFE.
  • 31,01 %. San Vicente: ¿Quién ganó, Arcuri?
  • 30,33%. Almirante Brown: Darío Giustozzi ¿Y este?
  • 28,39%. Quilmes: Francisco "Barba" Gutiérrez. Un golazo de la UOM.
  • 28,18%. Presidente Perón. Silvina Rodríguez
  • 27,74%. San Miguel. Joaquín de la Torre. K que volteó al riquismo.
  • 27,46%. San Fernando: Osvaldo Amieiro. Fight colectoras.
  • 25,77%. La Plata: Pablo Bruera. Otro triunfo colectoral.
  • 24,38%. Esteban Echeverría: Fernando Gray, de vocero de Chiche, a Alicista, a colectora.
  • 17,91% Lomas de Zamora. En terapia intensiva. Rossi dice que ganó, el resto, no.

Otra mentira que no mide

Qué feo que La Nación mienta. Por los comments que recibo, no se extinguen, ¡se reproducen en la blogósfera!

Turco: medís

Es divertido, no me digan que no.

El buque insignia de la medición


Léalo, no sea cosas que por no hacerlo se vulneren las instituciones de la República.

martes, octubre 30, 2007

Miente Carrió y no mide

Carrió volvió a decir esta mañana que como a la mañana sacaba muchos votos en el conurbano, le empezaron a robar boletas en forma sistemática. Es mentira. Al mediodía publicamos un primer boca de urna que dio como al final. ¿Cómo puede ser entonces? ¿La mentira no es un pecado capital?

Pegue acá, que va a medir


Bueno, supongamos que usted es un dirigente político dizque progresista. Y que no le da por ahora pegarle a CFK, por la luna de miel, los votos, el amianto, qué se yo, hasta por ahí le gusta. Pero quiere diferenciarse. Empiece por acá. No se va a equivocar. Daniel le dijo a Clarín que para solucionar la inseguridad va a "reconstruir la confianza entre la gente y la Bonaerense". Para eso votábamos a Ruckauf, Dani. Tire y péguele al motonauta, que no se va a equivocar.
Autor de la foto, aquí.

CFK, la chica que mide 10

Primero, los análisis. Tómese tres minutos y lea a los que saben analizar las elecciones: un oscuro hombre patagónico (que como debe ser dice que hubo voto gorila, y no como el incomprensible Artemio, que ahora, no sé, se hace el intelectual) y El Criador (le hicimos errar con Lozano pero viene bien).
Luego, la señora. Hay que decirlo, hasta ahora, hizo todo bien. Dijo lo que debe decir:
  • Las prioridades, pobreza y desocupación, la educación y la salud, la calidad de vida de los argentinos. Nótese que no dijo "la moral", o "los valores" o "las instituciones" o "seguir el ejemplo de los grandes países del mundo" o "combatir la inflación" como hubieran dicho los otros candidatos con chances. Sólo eso hace de CFK la candidata más de izquierda que los argentinos podían votar -hablo de los partido competitivos-. Sumado a que tiene más adhesión en los sectores pobres, bueno, ¿qué más quieren de un candidato de izquierda?
  • La Nación prefirió titular que a la señora le gustaría "un país como Alemania" ("Sí, nazi", dice acá un amigo mientras escribo). No, ahora en serio. No lo dijo por lo civilizado, lo ario, lo blanco, lo limpio, lo pulcro o lo primermundista. Lo dijo así: "me gustaría ser un país exportador como Alemania, con un altísimo grado de tecnología". Bien.
  • La señora ratificó que el lugar de Argentina es América Latina. Bien.
  • Cerró para siempre el tema Santa Cruz. Recordó que los medios se pasaron seis meses diciendo que los santacruceños vivían en el peor de los mundos y que luego allí ella sacó más del 60 por ciento, mientras que los troskos, ni el uno. Fin del cuento.
  • No fueron convincentes las respuestas sobre el tema inflación - INDEC, ni hubo repregunta. Pero por lo menos, la señora tenía diez argumentos a mano. Sabía todo sobre la metodología de medición y la mar en coche.
  • Con inteligencia, la presidenta electa le dio una exclusiva de señoras que toman el té a Joaquín Morales Solá, que se babeó cuando la senadora le espetó "o como donde vive usted, frente a Plaza San Martín". Tan inteligente es la señora que hoy La Nación, en su editorial dice que las primeras declaraciones deben ser consideradas "una grata sorpresa para la ciudadanía".
Así, me va a costar ser oposición acérrima, como prometí, sobre todo si la presidenta es lo más de izquierda que se puede ser en la Argentina. El tema es que -es probable- los límites del kirchenrismo se vean pronto.
Un tema más: si, como dicen la compañera Carrió y el amigo Criador, el kirchenrismo tiene un rechazo del 70 opr ciento en las clases medias y altas ¿por qué no aprovechamos para ir hacia una especie de chavismo-un-poco-más-divertido? Basta de subsidios a las medias altas, basta de subsidio al shopping, basta de mamarrachos como la suba del mínimo de Ganancias, basta de subsidio al GNC de la 4x4. Y, eso sí, toda esa plata para combate a la pobreza.

Autor de la foto, aquí.

lunes, octubre 29, 2007

¡Pero cómo midióóóóó!

Sacó 44.460 votos para senador por la capital. El 2,47 por ciento. Quedó arriba de la UCeDé, más que el MST, más que el PO, más que el PTS-MAS, más que el MIJD de Castells y que el MODIN. Para Cruciani, la Selección.

¡En Córdoba midieron Lavagna y Mide / No Mide!


¡Qué no, ni no! La Voz del Interior mencionó a este humilde espacio en su recorrida por blogs animados por la elección -hasta con captura de imagen-, y si no cree, lea acá:
"El espacio Mide/ No mide utilizó el sistema de microblogging Twitter para comentar datos desde las 16. 'Si llego a tener data de un boca de urna que no es el de Artemio, lo posteo. No le prometo nada', había advertido".
Hay que decir que Twitter se puso bastante divertido con el ingreso de los neófitos politizados y que el efímero intento de La Barbarie de crear un sistema de mensajes en línea para comentar la elección, hasta que reventó el servidor, le puso más que vértigo a la noche. Del billón de visitas recibidas por Artemio y su estelar aparición junto a Santo, bué, qué decir. Esto le hace muy mal a la República.

La Nación, mediste para algo

domingo, octubre 28, 2007

¿Cuánto decís que midió?

A esta hora, escrutadas el 8 por cieno de las mesas de la provincia, el ex ingeniero sumaba el 0,82 por ciento. Patti, el 1,26.

Final de mi amigo el medidor

44,8 / 24,6 / 15,2 .
Fuente: Consultora privada que no es la de Artemio.
Cuatro años más.
Me tapó el agua.

A la tarde mide menos, pero poquito

El mismo amigo que me pasó el dato de una consultora privada que no es la de Dr. Ramble me dice que a la tarde es 44 - 25 - 15. Que el oficialismo haría la gran bonaerense perdiendo en Capital (x 5) Sana Fe y Córdoba. ¿Entra Marcó del Pont? Guarda.

Otro que está miediendo hoy

Me dicen que hay aluvión desde el Far West. ¿Este es zoológico también?

Los que se dedican a medir este mediodìa dicen...


45 - 21 - 16 . Pueden jugarle a la quiniela. Sin sorpresas por ahora. Fuente: Una consultora que no es la de Dr. Ramble.
Tenemos un país dividido como antaño. El que sabe de política me dirá cuáles son los dos bastiones históricos del no-peronismo, por decirlo de algún modo "polite", donde no está ganando hoy el oficialismo.
La foto: me la regaló un amigo y creo que refleja lo que nos pasará estos cuatro años. Lo bueno y lo malo. También dependerá de nosotros.

viernes, octubre 26, 2007

Domingo para que mida


El domingo desde las 16:00 trataré de hacer micro-blogging electoral. Ud. que dice "uy y eso con qué se come". Haga así, es fácil, no tema.
1) Entra acá y se crea una cuenta (sign up).
2) Luego entra acá y clickea en "follow". O sea, me sigue a mí.
3) Después está listo para tirar y recibir 140 caratéres en el eter universal de la web.
4) Más tarde, se ocupa de ir sumando amiguitos. ¡Qué lindo lo inútil de la web! ¿verdad?

Si llego a tener data de un boca de urna que no es el de Artemio, lo posteo. No le prometo nada.

jueves, octubre 25, 2007

Y la web no midió

Como bien señala Rollo aquí y por qué no aquí en la web la gente quiere a Carrió. Un buen amigo de este blog quiso juntar opiniones favorables a un voto oficialista en la comunidad de Twitter y apenas logró esto. Por suerte otro micro-post lo definió todo.

La forma de medir

Y... alguien que promete "cambiar la forma de medir..." , imaginate que es tentador para el domingo. ¿Alguien me puede sugerir un candidato mejor?

miércoles, octubre 24, 2007

Esto es todo, amigos, ahora ¡a medir!

Luego de la acalorada discusión que ustedes pueden percibir en el post de aquí, justito, justito más abajo que este y de la brillante resolución que le da una madre argentina, pues bien, esta mañana me dispuse a escuchar la primera nota de Cristina Kirchner a un medio local.
Durante la entrevista recordé que todos los años hasta hace un par de años, cuando empezaba las temporada de TV -más o menos en abril, suponte- se escuchaba que "este año se cae Tinelli porque siempre con lo mismo no puede durar".
El kirchnerismo durará. Duró más de lo que creyeron muchos, durará más de lo que creemos varios. Por lo mismo que dura Tinelli. Al igual que el conductor bolivariano (¿no es el gentilicio para Bolívar?), el matrimonio presidencial logra diferenciar con claridad dos cuestiones que en política son básicas: cómo las cosas son de cómo le gustaría a uno que sean. Y ambos comprenden qué hacer en lo que damos en llamar "mientras tanto". Eso es una virtud y también muestra límites.
El kirchnerismo es lo que es -póngale usted los porcentajes de positivo y negativo que tiene- y no cambiará.
Por eso sigo creyendo esto que escribí hace un tiempo. El 29 empieza el mismo programa. Habrá que hacer un poco más de zapping, sobre todo en la Provincia, que regresará a un rancio conservadurismo motonáutico.


Autor de la foto, aquí.

martes, octubre 23, 2007

Hagan el post ustedes, yo ya no mido

Lea y si tiene ánimo, deje en los comments el post que debería hacer este blog. Yo ya me desmoralicé. Decí que esto me salvó de querer cortarme las venas con la cucharita de café. Un gesto para destacar.

lunes, octubre 22, 2007

Ultima medición


Todos quieren hablar de qué va a pasar el domingo. Lo dijimos hace un tiempo y con más argumentos acá. Por el análisis que se puede hacer, sin mirar encuestas, Cristina debería ganar en primera vuelta. Ni siquiera analizo lo que dicen los re-críticos-muy-independientes que, de pasada, opinan igual. Unos datos más:
- Desde el 83 para acá todo presidente en ejercicio que o bien iba a la reelección o bien dejaba algo así como un sucesor, nunca perdió. (Casos Menem 95 y Duhalde 03).
- Desde el 83 para acá nunca alguien que hubiera ganado con su boleta la provincia de Buenos Aires no fue luego presidente. Incluso Kirchner ganó Buenos Aires en 2003.
- La confusión climática que se vive tiene que ver, en parte, con el animado porteñismo. En esta ciudad bendita han ganado del 83 para acá los siguientes candidatos a presidente: los señores Angeloz, Bordón y López Murphy.
- Otra: la capital nunca -pero nunca nunca ¿eh?- votó un candidato presidencial peronista. Me hablarán de Bordón, pero bien sabemos que representaba otra cosa en aquel lejano 95 chachista.
- Ultima: Maradona y Tinelli nunca votaron a perdedor. Nunca es dura la verdad...

sábado, octubre 20, 2007

Con el pecho, para medir

Usted. Sí. Usted que está leyendo y por ahí quiere ser un político, póngale bonaerense. Así se hace, amigo. Hay que ir y poner el pecho y la caripela.
Felipe se pasó más de una hora hoy en el sepelio de dos de los policías asesinados. Allí vio a familiares y amigos de las víctimas. Se encontró con la esposa embarazada de uno de los jóvenes. Y, con las cámaras prendidas, enfrentó en la vereda al tío de uno de ellos. El hombre parecía que en su dolor iba a agredir al gobernador. Felipe se mantuvo firme, aunque con el cuerpo un poco en diagonal -fíjese en el noticiero-. Lo miró fijo al hombre. Le dijo que era su obligación como gobernador estar ahí. Y luego apeló al contacto corporal. Puso el pecho y le dio la mano al familiar. Así es la cosa.
Pienso que los políticos deberían comportarse como si no tuvieran reelección posible, como empezó a hacer Solá cuando le dieron de baja su chance. Así salen las cosas mejor. Para cuidarse ya habrá tiempo.

En la ciudad de no mide

Del triple crimen de los policías no voy a postear aún. Sí recomiendo escuchar con atención a los políticos que aún sin información sobre el hecho salen a criticar al ministro León Arslanian y a preguntarse por qué lo hacen. Nada más, por ahora.
Leo por otra parte que en el recital de Soda Stereo se silbó a Kirchner. Propio de un auditorio conservador, que va a lo seguro. Silbar a Kirchner es fácil. Mirá si no, lo hago desde acá: fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
Para mi gusto, es conservador el que va a ver a una banda conservadora, que vuelve, cual conjunto de covers para fiesta de 15, a tocar agunos hits sin siquiera tener el buen gusto de sacar un disco nuevo para justificar la reentré. Que el rock anda tan mal como el fútbol, en la Argentina no es novedad. ¿La política está igual?

viernes, octubre 19, 2007

Midiendo la segunda


La bloguería discute y discute o agita y agita la posibilidad de una segunda vuelta electoral. Bien. El 4 de septiembre pasado hemos analizado la estrategia oficialista, sus riesgos y consecuencias. Yo creo que no habrá segunda vuelta. Que el voto a Pino boleta completa que se escucha en algunas esquinas no tan lejanas a la Plaza de Mayo no será tal.
Mi posición es que esta elección no es importante. Que el tema segunda vuelta o no es bastante secundario. Que habrá cuatro años más de kirchnerismo de un modo u otro. Estamos en medio del ciclo de crecimiento sostenido más largo de la historia argentina y es natural que esto suceda. La próxima elección ya será distinta, porque el kirchnerismo muestra sus límites, que son claros.
Así, se aleja del escenario que con algunos amigos llamamos el "Malvinazo". Algún golpe de efecto que corra todo el escenario político, toda división izquierda-derecha y te obligue a estar adentro sí o sí. Eso no ocurrirá. Tranquilas allá en el fondo chicas. No pasa demasiado. Se va, se va la ségunda....

jueves, octubre 18, 2007

La política, medir y el problema de "ya"


  • "Ya" es complicado en política. Y a la vez "ya" lo es todo en política. Porque uno no puede decir -salvo que sea Reutemann- "no, ¿sabés qué? yo ahora mejor no, me guardo, paso". Esto es así por aquello que dijo el finado Weber. Que en política uno es responsable por las consecuencias de sus decisiones. No de sus decisiones. De las consecuencias de sus decisiones. O sea: si yo digo "no, paso" y es otro el que gobierna, seré responsable en términos políticos de lo que ocurra en ese gobierno. Si yo digo "sí, juego" pero pierdo, también. La política es en ese sentido el reino del resultadismo bilardista, de alguna manera.
  • Entonces qué pasa si la fortuna (o la "virtú", pero ponele la fortuna) lo pone a uno en condiciones de gobernar "ya". Ahí hay todo un problema. Pero el problema es mayor cuando uno descubre que el juego de la política es llegar y mantenerse. ¿Cómo me mantengo? Porque si no me mantengo, vienen los otros y seré responsable por las consecuencias de no haberme mantenido. Entonces hay cuatro palabritas que golpean a tu puerta -no a la del vecino, a la tuya-: financiamiento de la política. Problemón.
  • Ahí entran los problemas políticos y económicos de un país periférico como el nuestro. Y el teorema de Baglini y todo eso. Uno tiene que ir y ver quién vive en los barrios más populosos del conurbano, que son los que aportan más votos. Y quiénes son los dirigentes que son referentes de esa gente. ¿Que no los maneja uno? Bien. ¿Y cómo hacemos? ¿Qué se les ofrece? ¿Por qué habrían de venir con uno?
  • Dicho de otro modo: quizás la política argentina nunca haya funcionado términos de izquierda o derecha sino de adelante y atrás. Si yo voy adelante y logro encolumnar a todos atrás, va todo bien. La cuestión es cuando eso se complica.
  • La política es negociar. Pero ¿qué se le ofrece a los principales empresarios del país a cambio de entre solicitarles e imponerles la posibilidad de un país más igualitario? ¿Que no va a haber más crisis? Si cuando hay crisis más ganan, justamente. Si desde que se impuso este patrón distributivo con la dictadura y se profundizó con el menemismo ganan más. ¿Qué se les ofrece a los gobernadores pj-feudales del interior? ¿Que vamos a controlar en qué gastan? ¿Que les vamos a sacar guita de la coparticipación para dársela al conurbano, que es donde la necesitamos más? ¿Y qué les vamos a ofrecer a los "coroneles" del PJ bonaerense? ¿Un juicio justo? No es fácil la política cuando es "ya".
Autor de la foto aquí.

miércoles, octubre 17, 2007

Manolo, Hugo y la medición pura

Manolo acaba de postearse entero el documental "La Revolución no será televisada". A usted, sí, usted, que le preocupa mucho la inflación; usted, que cuando posteamos que Ernesto Laclau había dicho que Kirchner tiene, después de Venezuela lleva adelante la "política más clara de ruptura con el orden globalizante" no le gustó; que cuando posteamos que Laclau dijo que en Venezuela se da "exactamente el tipo de movilización que es importante fomentar en América Latina”, se rascó la cabeza; usted, que se puso como loca por una valijita de 800 mil dólares en Aeroparque; usted, que escucha a todos los dirigentes de la oposición argentina criticar a Chávez y le gusta; usted, que le preocupa mucho, pero mucho, mucho el intento de perpetuarse en el poder -qué feo- de Don Hugo mediante una nueva reforma constitucional; usted, que quiere que tengamos relaciones serias con el mundo y no con países caribeños; usted, que le da picor el Banco del Sur y el gasoducto. Véaselo. Dele. No sea malo. Dele, que todavía es 17.

Guarda con lo de López que puede no medir

Hace tres días que se anuncia que van a buscar en un relleno sanitario de Bahía Blanca un cadáver que podría ser el de López. Viene lento, como los tanques de Alais. No sé si me explico. Hoy trascendió la declaración del tipo que dice haber visto cuando tiraron una bolsa de consorcio con un cadáver adentro. No me gusta el tema. Especulaciones... y si aparece ahora... once días de las elecciones... (¿le conviene al gobierno? ¿no le conviene? ¿la señora quiere cerrar todos los temas? ¿sirven o no las teorías conspirativas?). No tengo info, pero tengo, digamos, precaución.

17 desde Londres, para que mida

Eric Hobsbawm es profesor emérito del Birbeck College, en la Universidad de Londres. Y lo entiende casi todo. Mucho más que más de cuatro que usted tiene cerca. Mucho más que regadores de tinta salidos de varias universidades y usinas locales durante años, que nunca entendieron casi nada. Y si no cree, tómese un minuto y lea esto:

"(
En la América Latina de los 40) el fascismo parecía el gran acontecimiento de la década. Si había en el mundo un modelo al que debían imitar los nuevos políticos de un continente que siempre se había inspirado en las regiones culturales hegemónicas, esos líderes potenciales siempre en busca de países siempre en busca de la receta que les hiciera modernos, ricos y grandes, habían de encontrarlo sin duda en Berlín y Roma, porque Londres y París ya no ofrecían inspiración política(...)".
"Y, sin embargo ¡cuán diferentes de sus modelos europeos fueron las actividades y los logros políticos de unos hombres que reconocían abiertamente su deuda intelectual para con Mussolini y Hitler! Todavía recuerdo la conmoción que sentí cuando el presidente de la Bolivia revolucionaria lo admitió sin lam enor vacilación en una conversación privada. En Bolivia, unos soldados y políticos que se inspiraban en Alemania organizaron la revolución de 1952, que nacionalizó las minas de esataño y dio al campesinado indio una reforma agraria radical (...)".
"Lo que tomaron del fascismo europero los dirigentes latinoamericanos fue la divinización de líderes populistas valorados por su activismo. Pero las masas cuya movilización pretendían, y consiguieron, no eran aquellas que temían por lo que pudieran perder, sino las que no tenían nada que perder, y los enemigos contra los cuales las movilizaron no eran extranjeros y grupos marginales (aunque sea innegable el contenido antisemita en los peronistas y en otros grupos políticos argentinos), sino 'la oligarquía', los ricos, la clase dirigente local. El apoyo principal de Perón era la clase obrera y su maquinaria política era una especie de partido obrero organizado en torno al movimiento sindical que él impulsó (...). Mientras que los regímenes fascistas europeos aniquilaron los movimientos obreros, los dirigentes latinoamericanos inspirados por él fueron sus creadores. Con independencia de su filiación intelectual, no puede decirse que se trate de la misma clase de movimiento."
(Hobsbawm, E. (1998), Historia del Siglo XX, Buenos Aires: Crítica pp.140-141).
Como se ve, los pesos pesados son los que ven continuidades y diferencias. Los otros sólo atinan (¿atinamos?) a creer que todo es lo mismo.
Hoy es 17.

martes, octubre 16, 2007

Los que ahora quieren medir

Digo yo, los que ahora se preocupan por la inflación tanto, pero tanto, tanto, ¿se preocupaban cuando teníamos un crecimiento real del PBI 1,6% (promedio período 93-01) con tasas de descupación de 18,03% (promedio período 93-01) y encima con una inflación promedio anual (IPC) del 25,9% (promedio período 93-01), cuando se suponía que 1 pesito 1 dólar por ley, en teoría no-inflación. Además, pregunto. Siendo que la inflación en los 90 era tan bajita, ¿la pobreza no aumentaba más entonces que ahora? ¿No se creaba pobreza sin inflación? ¿No es que la inflación es "una máquina de generar pobres"?


La campaña que más mide

Elisa Carrió lleva adelante la mejor campaña de las que se ven. No quita que Alberto Rodríguez Saá sea también un candidato que logró instalarse. No se sorprendan si entra tercero, ante el ególatra de la camperita negra.
¿Por qué la campaña de Carrió es la mejor? Ante la no-campaña de la candidata oficialista, Lilita le dice a todos (los votantes de clase media y aún más) lo que quieren escuchar. Y lo hace a la vez de manera coherente. Repito, a mi gusta la campaña de Carrió. Es buena. Si alguien te propone "ética, república y distribución del ingreso" eso es desde ya votable. Tiene ética, porque ella no ha robado, es República porque propone un respeto por las reglas republicanas y es distribución del ingreso porque propone los ingresos universales para la niñez y la vejez.
Ahora, lo que yo le cuestiono a Carrió es una visión equivocada de la historia y de la realidad de la Argentina:
- Carrió cree que el problema de la Argentina es "moral" y no político.
- Cree por lo tanto que uno puede aliarse con dirigentes de centro-derecha -quienes hoy hegemonizan el partido que se presenta como Coalición Cívica- porque cumplen con esa regla moral. Alfonso Prat-Gay, Patricia Bullrich, María Eugenia Estenssoro.
- Cree que Rubén Giustiniani, por ser un afiliado al Partido Socialista es "de centriozquierda". Guistiniani es un señor de centroderecha. Es un político tradicional y gorila.
- Cree que la relación que -para simplificar- los que tenemos alguna fuente de ingreso que nos hace comer a diario y comprar algún que otro bien no básico para la supervivencia llamamos "clientelismo" es de "víctima y victimario" (se lo dijo esta mañana a Magdalena Ruiz Guiñazú).
- Cree que este país es el que se formó a principios de siglo XX y no el que se refundó a mediados de esa centuria. Y que por lo tanto debe volver a los "valores" de aquella fundación mítica.
- Cree que el problema del país han sido "las corporaciones" y que "el sindicalismo es la peor" de todas ellas.
Todo eso no es así. No tengo tiempo de explicarlo en este post. Cualquier cosa, léase todo el blog. Pero la campaña de Carrió es buena, eh. Y la hace de manera inteligente y honesta. Si quiere vótela. Fíjese.
Igual, no desespere. Esta será la última elección como la que vemos. Una en la que si uno pudiera, no votaría a nadie. Acuérdese lo que le digo.

Autor de la foto aquí.

viernes, octubre 12, 2007

Lean y midan


Pueden leer acá y ver todas las versiones de un gran encuentro. Decidan ustedes.La foto es de AP.

¿Holdouts? Guarda que no mide

El Cronista da a entender en títulos que Peirano y Redrado se tienen un plan entre manos para el tema de los bonistas que no entraron en el canje y que irán a Washington para charlar sobre eso con el nuevo capo del FMI y el tesorero Paulson. Cuando se lee la nota, no hay mucho dato. Pero guarda. Guarda que así no va esto.

¡Sigue, sigue la influencia y la medicióóóóón!!

Mide / No Mide, en esta imponente cruzada de argentinidad y optimismo cuasi cocainómano-sportivo al repalazo, reproduce esta carta de lectores aparecida en el matutino La Nación. Orgullo, orgullo es lo que sentimos como argentinos.... ¡Elemaco, no estás solo!

Actitud puma


Señor Director:

"Estamos asistiendo a un acontecimiento deportivo sin precedentes. Un verdadero sueño para los que alguna vez jugamos a ese deporte tan apasionante como es el rugby. Muchos quieren saber de qué se trata, cómo son sus reglas, quiénes son sus figuras, etcétera. Hoy todos somos Pumas. Emocionante

"Quisiera aprovechar la oportunidad para destacar un hecho que tuvo como protagonistas nada menos que a Agustín Pichot, el capitán de nuestro seleccionado y a su hermano Enrique.

"Enrique es mayor que Agustín y llego antes a jugar en la primera del Atletico de San Isidro (CASI). Era un excelente jugador. Inteligente, bien entrenado y se desempeñaba muy bien en su puesto. Sin embargo ante una instancia muy difícil para su equipo tomó la iniciativa de hablar con sus entrenadores y sugerirles: «pongan a mi hermano Agustín en mi puesto, le cedo el lugar, es mejor que yo» sentenció. Y convencido que estaba haciendo lo mejor para su equipo, le dejó el lugar a quien hoy es el conductor indiscutido del seleccionado nacional que tanto nos enorgullece. El CASI al poco tiempo volvió a ganar campeonatos después de muchos años.

"Un acto de renunciamiento, de hombría de bien que no muchos conocen pero que me dio pie para la siguiente reflexión ante las próximas elecciones.

"¿No será el momento histórico para que la mayoría de la dividida oposición al Gobierno adopte la actitud de Enrique?

"¿No será el momento para que la clase política se pregunte como hacen los Pumas para cantar el Himno de esa forma, para dejar todo en la cancha y defender los colores nacionales con una entrega que es destacada en todo el mundo del deporte?

"Mucho sacrificio, trabajo en equipo, respeto por el rival, aceptación de las reglas y sobre todo de las decisiones de los árbitros, solidaridad auténtica y muchas veces renunciamiento. Este es el secreto ¡cuanto de esto le falta a la política argentina!

"Estoy convencido que si días antes de las elecciones presidenciales la oposición asumiese la actitud de Enrique Pichot y decidiese dejarle el lugar «al mejor» ganaría la elección en primera vuelta.

"Muchos dirán: ¿pero quien es el mejor? Yo no lo se, pero tal vez habría que realizar una encuesta de intención de voto y al que resultase ganador todos los opositores decidirían su candidatura.

"Creo que es una oportunidad histórica de tomar el ejemplo de algunas de las tantas situaciones conmovedoras que suceden alrededor del rugby.

"¿Alguno duda de que si la elección fuera hoy entre dos candidatos como sucede en la mayoría de las democracias avanzadas de este mundo la oposición ganaría cómodamente?

"¿Por qué no decidirse seriamente a ganarle al oficialismo en las elecciones asumiendo la actitud que tuvo Enrique Pichot con su hermano. Un Renunciamiento para obtener un beneficio mayor. La Argentina lo necesita."

A. V.

jueves, octubre 11, 2007

Algo no mide en Dinamarca

17 días para las elecciones y la nota más vista en Clarín de hoy es esta, estimados. Mientras tanto, en Ciudad Gótica:
  • Los industriales empiezan a bajar la persiana. A mí, me preocupa. La última vez que se subieron a la ola vendedora fue en 97-98, según creo. Y fijate lo que pasó después.
  • Marito se sigue postulando como el candidato del sector financiero para ministro. Ya dje, Peirano no me garantiza nada, ni mucho menos. Pero a Blejer me gustaría verlo lejos.
  • En vez de hacerle caso a la bloguería y que el Estado compre Esso, resulta que no, que se la quiere llevar De Vido vía Mindlin. Así no.
2007-2011, guarda que está fresco, muy fresco allá afuera. Cerrame la puertita y pasame el pulover.

¡Cómo influimos y medimos, mamita!

Mucho, pero mucho-un-montón influye este blog. Y si no, lea esta carta de lectores publicada en Clarín:

"Luchadores temibles de corazón tierno"

No soy un entendido del rugby, está claro. Tal vez, tanta idiosincrasia futbolera me hizo descubrir tarde este juego, deporte o representación de lucha primitiva por la tierra, no lo sé. De lo que sí estoy seguro es de que me han arrancado lágrimas estos compatriotas a los que, confianzudamente, llamamos "Los Pumas". Creo que deberían condecorarlos con alguna orden del deporte y del patriotismo, palabra que no está de moda, claro. Se están enfrentando sin más recursos que sus huesos, pero sin menos que con una inteligencia prodigiosa, con las grandes potencias de este simbólico juego. Nos están dando un ejemplo en el cual deberíamos espejarnos ya todos los argentinos. Muestran lo que verdaderamente somos, unos luchadores temibles, con el corazón tierno. Lo demuestra claramente la imagen de Roncero, el número uno de la Selección argentina, que luego de cada partido sale corriendo a alzar, dulcemente, a su pequeña hija, después de saborear la victoria ante los hombres más rudos de la Tierra. La clave será, tal vez, vernos y tratar de comprendernos, lo que somos será mejor que lo que imaginamos que somos. "Endurecernos sin perder la ternura" parece ser ahora el legado de Los Pumas.

B.R.
(Omito nombre y mail del autor, el que quiera, que compre Clarín)

miércoles, octubre 10, 2007

Un plan para que midamos ¿puede ser?


Bueno. Estuve leyendo el Plan 2006-2010 del "Plan Fénix". En su momento me lo perdí, no sé ,no le dí mucha bola. En general, suelo despotricar contra las vacas sagradas de la UBA, etc. etc. Pero olvidemos las cuitas pasadas ¿Qué tal si lo hacemos? Con el 30 - 40 por ciento de lo que dice el plan, ya está, habremos dejado un mejor país a nuestros hijos.
Resumo:

- Se mantiene todo el esquema actual macro, más o menos.
- PBI 2009-2010 más o menos 7,3.
- Consumo clavado en 6,0.

- Suben las exportaciones y las importaciones, más MOI, menos MOA

- Impuestos: En 2006 el 61 por ciento de los impuestos vienen del consumo y el 37 de la renta. Para 2010 se empareja a 47 - 51.


Situación social:
Acá va lo importante. El Fénix hace un ejercicio más que interesante. En la pág 64 muestra cómo es la baja de pobreza e indigencia en el esquema actual (muuuuuuuuy despacito, a la chilena, por "derrame"). La pobreza pasa del 21 al 15,5 y la indigencia del 8,6 al 7,1. En los hechos, la única política social actual es la suba del empleo registrado, que es lo que te quita posibilidades de ser pobre o indigente. En el plan eso sigue subiendo pero se agregan
- Dos medidas a nivel social: una asignación a la niñez (asignación por hijo desde nacimiento hasta 17 años inclusive) y otra para la tercera edad (una canasta básica total para mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65 en situación de pobreza. Con eso, la indigencia se reduce a 0 (cero). Y la pobreza baja hasta llegar al 13,7 en 2010.
Ya está. Muy bien.

Kioscos Gratis son los Blogs ¿Mide?

Ahora dicen que somos de la KGB. Media lapi, che. Si se lee entre líneas en la bloguería, las coincidencias son más que las diferencias. Igual, pienso. A Putin no le fue tan mal...

martes, octubre 09, 2007

Un hooker ahí, para medir

Algunos somos elefantes en cristalerías húngaras, pero otros, como Mario de Palermo lo exponen bien. Si lo nuestro sirve para agitar la Contratapa, bienvenido. Y me da para pensar. Si los que pensamos más o menos igual nos complementamos, por ahí ganamos.... aunque sea por un drop.

La madre de todas las sarasas no mide

Arreglar el país es arreglar el Conurbano. La democracia 83-paredón-y-después no ha querido, no ha sabido o no ha podido. En la Provincia se escucha la campaña más de derecha y a la vez intrascendente que se haya recordado. Los bonaerenses deberían preocuparse. Por caso, perderán el mejor ministro de Seguridad hasta el momento -no el mejor que se pueda tener, pero sí el mejor por ahora, por mucho-.
Clavo la mirada en el horizonte... a ver.... y si yo fuera motonauta (turi-ruri-turi-ruri....)

  • Día 0: Sin un acuerdo fiscal coherente ni me postulo. Para el Conurbano y para el Norte del país tiene que haber dos tratamientos especiales en cuanto a los recursos que reciben. Sin eso, no hay país.
  • Día 1: Creación del Ministerio de Saneamiento (léase cloacas). Ese es el mayor problema del Conurbano. Que el tipo sea un cuadro y que cope el Directorio de AySA.
  • Día 2: Se fusionan los ministerios de Justicia y Seguridad. Justicia / Seguridad / Cárceles. Todo parejito y al mismo tiempo. Ese mismo día salen por lo menos un centenar de pedidos de juicio político a jueces y fiscales y se remueven jefes de cárceles. A la vez, más presupuesto a la Justicia y creación de juzgados. ¿Los jueces nombrados? Ninguno más de 35 años. El gobernador junta a todos los jefes policiales en un patio de armas y les dice que al primero que se zarpa lo deja paria. Arslanian 2.0.
  • Día 4: A disponibilidad todos los fiscales generales. Si quieren conservar el laburo, que se cuadren. Creación de un cuerpo especial de fiscales por sobre los fiscales generales. A sus órdenes un cuerpo especial policial. ¿Su misión? Fácil. Investigación de delito y política. Meterse en los "acuerdos Arslanian" que mantienen la provincia más o menos pacificada, pero impune: son pactos en cada municipio que consisten, para decirlo fácil, en 1 intendente, 1 jefe policial, 1 fiscal.
  • Día 5: Camiones celulares entran de culata en las intendencias más importantes y se llevan al intendente y a más de 14 más.
  • Día 6: Envío un proyecto de reforma constitucional para eliminar el Senado provincial. Corto la caja negra de la política bonaerense.
  • Día 7: Salgo a conseguir guita para Educación y Salud. En eso ocupo el 70 % del tiempo. Educación, así como está es inmanejable. Lo subdivido en algo así como ministerios territoriales que tienen una reunión cada 15 días con el gobernador. En Salud no nombro al Dr. Zin. Y listo.

domingo, octubre 07, 2007

¡Pero cómo están midiendo los deportistas argentinos!

¡La pastilla para medir es la verde, Mario!

¡Pero Mario, qué pasó! ¡Se ve que está entre nuestros lectores, pero nos confundió con el buenazo de Martín!
Si no, no hubiera mandado "Escriba, el autor del sugestivo blog Revolución-Tinta-Limón...".
Y la confusión fue en ese sentido, seguro, porque Martín es sugestivo, nosostros somos medio porno, directamente.
Así, nunca voy a ser como Elemaco, María o El Criador che, qué frustración...


viernes, octubre 05, 2007

Midió

Leer a alguien que habla del "gasto público como impulsor del desarrollo" en las páginas de El Cronista, reconforta. Lo hizo la economista Ana Claudia Alfieri. No tengo clave para la página por lo que reproduzco lo que me parece lo mejor:
  • "Es difícil comprar el argumento de que el gasto público argentino es excesivo cuando, según datos de la OECD, los países con las finanzas públicas más sólidas del mundo son Dinamarca, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda. Los dos primeros tienen los mejores indicadores de distribución del ingreso del planeta y los cuatro un alto grado de eficiencia económica. En esos países, los niveles de gasto en relación al PBI son muchísimo mayores al de Argentina. Todavía falta mucho para alcanzar a Suecia, ciertamente. El abismo que separa a Suecia de Argentina no lo explica el color de los ojos ni del pelo, sino el tamaño y la calidad de su gasto público".
O sea: cantidad y calidad del gasto. Lo más interesante para quienes nos divierte la política es lo siguiente:
  • El actual oficialismo aumenta el gasto -ya sé que no lo suficiente, pero lo aumenta- aunque no la calidad.
  • Los opositores que se desgañitan hablando de la necesidad de mejorar la calidad del gasto -"no robarás (sobre todo si eres peronista y piensas quedarte para siempre en el gobierno)"- son justamente los que quieren achicar el gasto.
¿No hay futuro entonces para la Argentina? Otra hipótesis: todas las opciones electorales que vemos hoy en día en la Argentina son "lo último de lo viejo". Hace falta "lo primero de lo nuevo". Me puse político-místico, mecachendié.

Midan y hagan subir las visitas

Lector de Mide / No Mide, opine, no sea fullback....Si no le es suficiente el material, lea aquí.
Adelanto de tapa Vía.

jueves, octubre 04, 2007

Argentina aguanta y mide

Salió la Pew Global Attitudes Survey. Una de esas encuestas bastante truchas casi siempre, pero que ahora nos muestra algo muy emotivo: ¡Mide / No Mide es pueblo y hace patria!. Y si no bajátela acá (página 5).
Según los resultados dados a conocer hoy, de los 47 países donde se hizo la encuesta, los argentinos tienen la visión más refractaria hacia algunos aspectos de la globalización: el comercio, las empresas extranjeras y el "libre mercado".
Para el ítem "comercio" clavamos un 68 por ciento de imagen positiva, una de las más bajas, empatando con Italia y sólo superada por ¡Estados Unidos! (59% - ¿haz lo que yo digo....?) y Egipto (61%). En "empresas extranjeras", los argentos mandaron un 39 por ciento positiva (empate con Pakistán y 1 por ciento por arriba de Italia). Y en "libre mercado", la apoteosis total del populismo aislacionista: 43 % a favor, 1 por ciento por encima de los zarpados búlgaros.

Pararla mide, ¿pero cómo?

El economista Lucas Llach nos ilumina hoy en Ambito Financiero. Nos dice allí que en el Gobierno "no saben realmente cómo pararla en serio". A la inflación, claro.
  • Nos recuerda que el Central tiene como misión por la carta orgánica ocuparse de la inflación. La bienamada FED, por ejemplo, debe ocuparse de eso Y de sostener el crecimiento ¿aquí no?.
  • Nos dice que la economía está "recalentada"
  • Nos dice que "más gasto empuja los precios".
  • Que "un sinceramiento y un plan de estabilización serían buenos".
  • Para parecer potable a los nuevos tiempos, nos dice que para frenar la inflación se requieren políticas "heterodoxas", como el pacto que propone CFK y "ortodoxas". Pero lo que no nos dice es que, como todos sabemos que lo que funcionó en los hechos en estos años fue una especie de pacto tácito heterodoxo, lo único nuevo que propone sería retomar lo "ortodoxo".
  • Con esta suma de heterodoxo + ortodoxo, el joven economista -como otros- nos quiere hacer creer que no es ortodoxo. Pero para mi gusto, si tiene pico, plumitas amarillas y hace "cuac" no es rinoceronte ¿no?.
Prefería a los ortodoxos de antes. Al menos, no eran "vergonzantes".

Primera tragedia: porteños no miden


En aquel lejano 2001 la política volvió a ser real. De entonces aún quedan algunas cosas. Como mínimo, los dirigentes al menos tiene que travestirse para pasar por potables. Para decir que no son como los políticos pre-2001. El electorado porteño ha producido el primer milagro. Con la elección del primer dirigente de derecha desde 1983 para un cargo ejecutivo importante uno no quería creerlo. Pero ahora es real.
Federico Sturzenegger será nombrado como presidente del Banco Ciudad, uno de los principales bancos públicos del país.
Este señor fue economista jefe de la YPF pre-privatizada de 1995-1998 y luego consultor externo de Repsol-YPF. No sé si me explico. Según leo en su CV, fue consultor regular de bancos de inversión y corporaciones locales. Fue asesor consultor de Arcor, BankBoston, Barcklays, CEMEX, Chevron, Citibank, Constellation, Hewlett Packard, IBM, Loma Negra, Merril Lynch, Metlife, Microsoft, Pan American Energy, Petrobras y Warchovia Bank.
Además, recorrió todo el espinel: FIEL, BID, BM y FMI.
En 2005 fue elegido "Young Global Leader" por el Foro Económico de Davos.
Del autor pueden leer este paper de 2000 a favor de la dolarización de la economía.
Supongo que la Legislatura porteña tiene que prestar acuerdo para el nombramiento del Presidente del Ciudad. Veremos qué sucede. (Sí, ya sé, no me digan. Martincito Redrado está al frente del BC).
Cerramos el post con un fragmento de un poema de este economista, según leí en Ambito Financiero, afecto a la literatura. "Tantos minutos en cada minuto, tiempo loco y circular como mis pensamientos, porque en vos todo termina y en vos todo comienza...".
Foto: los responsables de Auschwitz toman sol.

miércoles, octubre 03, 2007

Rugby caca, malo, no mide...

... ocurre que desde que posteé sobre Rugby los visitantes únicos se fueron un 100 % por arriba del promedio histórico del blog, qué se yo ... si quieren puedo ponerme a escribir sobre el cricket, el futuro "Nadando por un Sueño" o la salida de Renso Rosso de GH5. O si no hablamos de esto, como hacen otros blogs otra que "taquilleros"...


martes, octubre 02, 2007

Just say no (mide)

Empezamos hace unos días con una petit campaign en contra de Mario Blejer ministro. Leo en Homo que dio una nota nefasta a Página 12. Y ahora escucho por la radio a Melconian: "No lo digo yo, lo dice Blejer que es cercano a ellos, hay que subir tarifas, bajar el gasto público, etc.". Por favor, que alguien haga algo. (Igual, con Peirano tampoco vamos a estar mejor).

Les alegro el día para medir

Escuchemos...: "Yo te dije, yo te dije que los lectores de Mide / No Mide nos tenían que bancar contra esta campaña antiargentina...." ¡Y que viva el Rugby, el deporte de todos!

lunes, octubre 01, 2007

Para los economistas, la política no mide

Leo en el blog de Dani Rodrik que no le gustó el último libro de Naomi Klein. Tampoco le gustó a Stiglitz, por lo que veo acá. Y menos a este otro fulano. Klein es medio petardera, ya sé. Pero en este libro explica que para hacer una terapia de shock neoliberal, primero hay que preparar el terreno con algún nivel de violencia política. En Argentina es claro como 1 + 1 es dos. Pero a los economistas no les gusta la política. Les gusta pensar que no hay "conspiraciones" y que todo es más o menos el resultado del azar o del caótico devenir de los hechos, de decisiones equivocadas y cosas así. Puede ser.
Si pueden véanse esta película, también petardera, pero interesante.

¿Clasistas y combativos? Manteca al techo no mide

¿Nadie va a decir nada de Los Pumas? ¿A nadie le molesta que sean todos gente "bien"? ¿Nadie va a decir nada sobre esos acentos insoportables? ¿Los judíos no juegan al Rugby? ¿Nadie se pregunta qué hacen 10 mil argentinos alentando a Los Pumas en París? ¿Y cón qué guita van? ¿No es facho llorar con el Himno? ¿Hay antidóping en el Rugby? ¿Es joda esto?