viernes, agosto 31, 2007

jueves, agosto 30, 2007

Otra vez midió

Mientras en los blogs se arma cierta polémica sobre cuán distinto es el modelo de los 90s del actual (lea inicio aquí, apoyo aquí y crítica aquí), el coleccionista de peluches Hugo Moyano volvió a dar en la tecla.
Como leemos aquí, Moyano dijo ayer que hay "dudas" y "preocupación" sobre lo que finalmente hará Cristina Kirchner (punto com). La frase: "La CGT apoya a Cristina Kirchner. A Kirchner lo conocemos. Con la candidata tenemos dudas y cierta preocupación por la gestión".
Son las dudas que venimos planteando también desde aquí. El crecimiento a este ritmo no puede seguir, se sabe. Estimamos que este nivel de consumo, tampoco. ¿Cómo se sostendrán los salarios de los trabajadores en blanco que lograron superar la inflación (al menos la oficial)? ¿Qué pasará con los empleados públicos, que apenas lograron empatarle? ¿Qué pasará con los trabajadores en negro, que la vienen corriendo de atrás? ¿Y con el archi-conocido "nucleo duro" de excluidos, sin capacidades para incorporarse al mercado de trabajo? ¿La distribución ya terminó? ¿Como decimos en este blog: That's All Folks?
Lo único que digo es: guarda, miren lo que está pasando del otro lado de la cordillera si uno se vuelve muy mojigato con las políticas.
Fuente de la foto aquí (hay unas de lindasss....).

miércoles, agosto 29, 2007

No se confundan, no miden

No, no, no. No se confundan. La ruptura Carrió - López Murphy no ordena el sistema partidario. Se lo digo, por ejemplo, a la gente que está en el ARI. Lo dijo Lilita: no aceptó a Macri por un problema "moral", no ideológico.
En el medio de las negociaciones también nos ilustró: dijo que con López Murphy en algunas cuestiones estaba en "las antípodas", pero que esas cuestiones son menores, porque lo importante son las cuestiones "republicanas" y "de principios" (sic).
En estos días también tuve oportunidad de ver un programa en el que la doctora daba una clase a jóvenes universitarios. Decía que el problema de la Argentina empezó cuando "Roca empezó a robar" (no dijo nada de que el modelo agroexportador tuviera algún problema en sí).
Y que, por ejemplo, el problema es que en la segunda mitad del siglo XX había "corporaciones" y que cada una buscaba su fin corporativo y no el bien común. Así, explicaba que estaba la Iglesia, las Fuerzas Armadas, los sindicatos. "Los sindicatos eran la peor, la más corporativa de todas". No comments, ¿no?.
Otra hipótesis esbozada por un amigo: si Carrió iba presa, se hacía la coalición.

martes, agosto 28, 2007

El estacionamiento de Derecho no mide

Poco tiempo para postear.
Leo que la candidata Cristina Kirchner dijo que "
la educación pública y gratuita es una bandera innegociable". Lo dijo hablando de la Educación Superior.
No soy privatista, pero creo que el progresismo debe darse un debate sobre el modo de financiamiento y uso de los recursos en la Universidad Pública. Si no, miren cualquier día el estacionamiento de la Facultad de Derecho, sobre Figueroa Alcorta, y verán a quién estamos financiando con el dinero de todos. El progresismo debe discutir eso. Las banderas y los dogmas, que los sostengan Franja Morada o los Troskos.

lunes, agosto 27, 2007

6 de Setiembre para medir


Como recuerda hoy Clarín, se van a cumplir 20 años del triunfo de la Renovación en las elecciones del 6 de setiembre de 1987. Recuerdo aquel lunes 7. De los tres alumnos a los que podía interesarle la política en aquella escuela primaria privada (¿political junkie eu?), yo era el único que estaba contento. Me gustaba Cafiero con su pelo blanco y su tono penetrante y entrador. Manzano, Grosso, Ruckauf, De la Sota, Chacho estaba pero no lo conocía nadie... Así fue. El PJ y el país.
Para entender qué fue aquello, lea esta nota de Norberto Ivancich, publicado entonces en la Revista Unidos, donde escribían Chacho Alvarez, Felipe Solá, Mario Wainfeld & co. Eso sí, fue efímero el triunfo renovador, hasta la interna del 89. Para analizarlo, véase la que, dicen, es la mejor nota de Ivancich. Es esa que empieza con un rotundo "perdimos". Un "perdimos" que dice mucho más sobre nosotros que sobre ellos.

viernes, agosto 24, 2007

Quiero la mía para medir

Recién escuché al amigo de Sarah Kay Ricardo López Murphy ironizar por una radio en torno al concepto de clientelismo. "Para eso que le den dos mil pesos a todos los votantes. Con una caja al lado de la urna y que le digan, tome, vote por nosotros".
Bueno, sí Ricardo. Si el Gobierno hiciera eso, viviríamos en una patria justa libre y soberana y los Kirchner ganarían con el 90 por ciento de los votos.
Más allá de lo que pueda decir la Iglesia, vamos a tratar de recordarles desde aquí que el clientelismo es algo un poquito más complejo de lo que escucha una señora regordeta oyente de Radio Continental. Es un boleto de doble vía en el que no sólo hay un uso y subordinación del votante, sino que hay un tironeo político en el que todos tratan de obtener algo.
Y otra: si los únicos que se ocupan de los pobres y se meten en ciertos barrios son los punteros para entregar algo, bueno, bienvenidos los punteros. ¿O les parece que hay gente que está en condiciones de sentarse a esperar que llegue el Bulldog en un caballo blanco a salvarlos?
Por otra parte, bueno sería que nos den dos lucas a todos en vez de las medidas que está tomando el gobierno como la suba del mínimo no imponible de Ganancias que le aumentó los salarios a gente que gana 7 mil pesos.
Dejo otra porque no me da para hacer un post aparte: Lilita dijio en una radio que la Coalición Cívica es de "centro - izquerda - centro". Nace una categoría política capicúa y parabólica.
Autor de la foto, aquí.

jueves, agosto 23, 2007

Lectores de Mide / No Mide hacen patria y miden


Sí señores. Hay que destacarlo. Los lectores de este blog sí que hacen Patria, o República o Nación o lo que quieran según se encuentren más a la diestra o a la siniestra de la pantalla.
Es que, en el día en que el ítem Wanda Nara fue el segundo más buscado (en el todo el mundo estamos hablando, estimados) en Technorati -digamos que por un video relacionado con el nombre del gran tenista Sampras, pero con no su apellido-, y mientras el mismísimo Axl Rose se paseaba por el Hotel Faena en Puerto Madero, con groupies locales a su alrededor y seguidores relatando cada uno de sus pasos en la web argenta gracias a tanta wi-fi que hay por ahí, bueno, aquí se ha discutido sobre derechas e izquierdas, marketing político, la doctora Carrió, el Bulldog, la desigualdad aquí y en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, la felicidad del pueblo, la patria liberada y te digo más, también de todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino...
Mis felicitaciones, estimados. Eso sí, con un décimo del tráfico que proveyó hoy la buena de Wanda no te digo que nos parábamos pero remontábamos en el googleo.
Un abrazo y siéntansen orgullosos, siéntansen.

Si es desigual, no mide

"(La desigualdad) es mala para la democracia. La fealdad de nuestra política está estrechamente ligada a la desigualdad del ingreso. Empezamos a tener una sociedad en la cual la elite no vive en el mismo universo material que el resto de la población. La gente que tiene la mayor influencia no está interesada en tener buenos servicios púbilcos porque no los usan. Uno obtiene una mala sociedad".

¿Quién lo dijo? Paul Krugman hablando de Estados Unidos, a la revista GQ, según leo acá. Lo lindo es la propuesta: "Pasé un montón de tiempo mirando lo que pasó bajo Franklin Delano Roosevelt (FDR) cuando achicamos la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres con sindicatos fuertes, controles de salarios y cambios en la política fiscal, podemos hacer algo de eso...".
Ellos pueden, ¿nosotros?

No mide ¿de qué estás hablando Willy?

Clarín nos cuenta hoy que Jorge Zorreguieta, padre de Máxima Zorreguieta, pasaría a ser el nuevo presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), en reemplazo de Alberto Alvarez Gaiani. Dice ahí que como representante d elos ingenios azucareros, el hombre mantiene una "fluida relación con el gobierno de Kirchner" y que en la movida estaría metido el buen amigo de los Backyardigans, Guillermo Moreno.
Zorreguieta fue secretario de Agricultura de la dictadura. Y por eso ni pudo pisar la iglesia donde se casó la hija. ¿Qué está pasando, muchachos?

Ya aprendimos a medir

Estuve viendo un poco la publicidad gráfica de la Coalición Cívica / ARI para las próximas elecciones (par los fans, downloads aquí).
Me llamó la atención el slogan que atraviesa toda la campaña: "Ya estamos para un país mejor". Sobre todo porque revela la falta de vocación de poder del partido.
Se me ocurre:
  • Ya estamos para un país mejor (que lo haga Cristina).
  • Ya estamos (, el 28 de octubre Lilita queda como jefa de la oposición, que es lo que en el mejor de los casos nos interesa) para (sumar algunas bancas, total este es) un país (que no vamos a gobernar nunca,) mejor (nos vamos tirando al centroderecha).
  • Ya estamos para un país mejor (siempre y cuando Lilita quede presa y podamos armar una linda campaña por el Nobel de la Paz o algo así).

miércoles, agosto 22, 2007

Paradojas para medir

El amigo Lord dio con algunas paradojas santacruceñas aquí. Van otras más (estas van por mi cuenta, por favor no manchemos a un blogger como la gente con estos desvaríos):
  • ¿Santa Cruz es el punto de intersección del trotskismo y la derecha?
  • A los santacruceños, todo lo que pasa en Santa Cruz les parece importante. Parece que a los medios nacionales también. Qué cosa ¿no?
  • Según el Censo 2001, en Santa Cruz viven 196.958 personas (Néstor, Cristina, Florencia, Máximo y tía Alicia included). Es, por ende, la segunda provincia menos poblada, sólo por encima de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur. Lo digo de otro modo: vive más gente en Capital, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Saltam, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Jujuy, Río Negro, Formosa, Neuquén, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa y La Rioja. Por suerte, los obispos analizan la realidad socio-política, sobre todo la "crisis en Santa Cruz".

¿Y? ¿Medimos?


En este blog se dice desde hace mucho ya que Elisa Carrió representa a la derecha en la Argentina. Eso ha provocado pequeñas discusiones. ¿Y ahora? ¿De qué vamos a discutir? La Argentina es bastante previsible. La UCR también.

martes, agosto 21, 2007

Solcito para medir. Despacito.

Usted puede ver la vida de dos maneras.
Una, si usted lee las tapas de La Nación y Ambito. En ambas, se sacude con todo el conflicto en Santa Cruz. Al decir de los herederos de Ramos, "arde la tierra prometida de Kirchner". Ni le digo si usted observaba a Lilita, la futura aliada de López Murphy, en lo de Joaquín anoche. Bien.
Otra es la clave que nos da Clarín. "El solcito trajo alegría a los porteños". Leo más acá. Por ahora, se mantiene el solcito. ¿Cuánto era que faltaba para octubre...?

viernes, agosto 17, 2007

Entrégate, mide, y tendrás un juicio justo

Como una segunda parte siempre mala del ya mítico encuentro Kirchner - Escribano, en los albores de la actual gestión, no son pocos los que empiezan a exigir medidas del próximo gobierno cristinista. Por caso, hoy en Ambito Financiero son dos. Lo lindo es el arte con que dicen siempre lo mismo:
  • Pablo Guidotti (siempre siempre con los malos) nos ilustra: "el próximo gobierno tendrá que dialogar con inversores". "Es cierto que este año hay presiones electorales que pueden justificar los mayorse gastos, pero la pregunta es si hay una cierta toma de conciencia respecto de que hay ciertas cosas que hay que empezar a resolver porque el mundo no puede ser tan favorable para siempre" (sic).
  • Adolfo Sturzenegger (un viejito piola): "Lo esencial para el éxito del futuro gobierno es encontrar la forma de concretar un reacomodamiento sustantivo de la política económica hoy prevaleciente. Si se espera que la creació de ese Consejo (Económico y Social) puede ser una forma de sustituir, o de poder soslayar, la ejecución de ese reacomodamiento, ello sería un gran error. Bajo esta circunstancia, los acuerdos que eventaulemnte pudiera lograr ese Consejo resultarían inconsistentes con el proceso de aceleración inflacionaria en que está inmersa la economía, y en el que seguirá estando sin cambios en las políticas económicas, con lo cual tales acuerdos nunca se concretarán en la realidad económica".
No quieren pacto económico y social (que para mi gusto igual va a terminar en la misma fiesta de consumo que hay en un cementerio). Directamente quieren sangre. Veremos.

jueves, agosto 16, 2007

Tengo un amigo que se postula y no mide

Primero fue la política mediática, la de personajes sin estructuras partidarias. Después, directamente pasamos a sacarle el apellido al dirigente: Mauricio (Susana o Marcelo).
Los amigos de la legalidad de PRO dan un escaloncito más. Resulta que el líder carismático Macri apoya a López Murphy pero sólo en capital y sólo a título "personal". "Si mañana fuera octubre, yo voy a votar por Ricardo", dijo.
Che, para eso mandame un mail y chateamos por el icq vistes...
¡Esta es la instituacionalidad y la República que queremos los argentinos! Así, de onda. Después se quejan de las decisiones en la alcoba presidencial. Por suerte en PRO se mandaron flor de interna auditada por Transparency International para que entonces Mauricio sacara el dedo y dijera: "Ricardo, pero ojo, hasta ahí eh, te lo digo yo, de amigo".

Ríanse y midan

Parece que el amigo de las mascotas pequeñas Daniel Hadad disertó ante jóvenes pobres muy capaces o ricos capaces -como decía Torcuato Di Tella para describir a quienes concurren a la universidad homónima- en la San Andrés.
Les dejo algunas frases, porque son de antología. El mundo iluminado a través de la palabra de Daniel. ¡Gilazos, aperndan! ¡Tiembla Steve Jobs! ¡Tiembla Stiglitz! (Está publicado en el blog personal de DH. No pongo link porque, como dice un amigo, no le vamos a mandar gente a ese personaje):


  • "Vivimos en un mundo cada vez mas competitivo, donde la capacitación es un requisito esencial”.
  • (Esta es la mejor) “China es un gigante que se esta despertando, luego de la caída del comunismo”.
  • “Si hoy viviera Sarmiento, pondría un acceso a Internet en cada casa. El estado debe garantizar el acceso a la información digital de cada ciudadano”
  • (Y esta, ¡último momento!) “Hoy vivimos la era de la inmediatez. Internet te da todo, es el futuro en materia de medios”.

¡Son ellos! ¡No miden!

Nos cansamos de decir que sí o sí el escandalete de Felisa fue interna gubernamental. Ahora veo que, peor aún, el zarandeo de Royal Class puede ser interna de los pingüinos. Mirá si tendrán claro el panorama electoral que se dan este lujo, que para cualquiera sería digno de "siamo fuori de la copa".

¿La señora se dedicó a medir?


Insisto ¿le leen Mide / No Mide a la señora? Puede ser ehhhhhh.... Fíjese si no la diferencia, sí, acá en esta notita. Un plan de Salud como la gente, puede funcionar. Que quede Ginés, mejor ministro del Gobierno y listo.
Autor de la foto aquí.

martes, agosto 14, 2007

¿De qué hablamos cuando hablamos de medir?

Por arriba vi las crónicas del discurso de Cristina en la presentación de la fórmula con Cobos. Vi la tele y leí algunas notas (esta, esta y esta). Algunas reflexiones:
  • Se trató nuevamente de un discurso bien vacío de contenido. Si la Concertación es "articular" y "un proyecto de país" y "unir las voluntades" bueno amigos, no es nada.
  • El discurso de Cristina es cada vez más vacío. Ni siquiera, como en 2005, necesita tirar algún dardo como la recordada frase de "guión y dirección de Francis Ford Coppola".
  • Para esto, digamos "a triunfar, a triufnar" y listo ¿no?.
  • Esta vacuidad también se refleja en que prefiere no contestar sobre los "escándalos". Se vé que está tranquila la señora. Debe ser porque le leen Mide / No Mide.
  • ¿Citas de Alem? ¿Fotos de Balbín? (Ay, ¿tendré Reliverán en el botiquín?)
  • Escucho el discurso y pienso: me están jodiendo cuando dicen que es "uno de los cuadros más importantes que ...." ¿no? Pará, pará... me olvidé que atrás estaban todos los gobernadores que no pueden hilar una frase más o menos en español... cierto... Retiro lo dicho.
  • Lo digo a la pasada para que quede claro. Por caso, Alfonsín era mucho mejor orador.
  • "Ya hemos visto la Argentina de un solo sector o de dos o tres. Y les va mal a todos", dijo. Me permito discrepar. En la Argentina de un solo sector o de dos o tres, justamente les iba bien a ese uno, dos o tres. "Todos" éramos los que garpábamos.
  • Repitió varias veces "volver a reconstruir". Para la próxima chicos: con "reconstruir" solito va bien.
  • Había leído en las crónicas previas que Cristina quería mostrar una imagen más "cercana" y alejarse un poquito de "la Evita del puño crispado". Con lo de "Presidenta, acostúmbrense todos" digamos que no se acercó mucho. Me parece.
  • Hay algo que tengo atragantado: ¿"Concertación Plural" viene a ser "concertacións"?.
Dicho esto, repito: El 29 de octubre seguramente nos encuentre allá, en la fría, fría vereda de enfrente. Lástima que también está Duhalde ahí. Lindo laburito va a ser tratar de criticar sin quedar pegado al cabezón de Lomas. Pero bueno, habrá que hamacarse.

domingo, agosto 12, 2007

Salvo drama, medirá II

Algunas cuestiones sober el post anterior y la coyuntura política. Replay de comment.

a) El post es una descripción de lo que creo que ocurre. Nada más.

Y ahora voy a repetir cosas ya descriptas en algunos de los más de 600 posts que lleva este blog y que todavía se sostienen pos Uberti y Antonini.

b) Este sigue siendo el mejor gobierno desde la recuperación democrática de 1983.
c) La alianza del gobierno con Hugo Chávez es una de las mejorcitas cosas que le ha pasado a la política exterior argentina post 83
d) Creo que la dinámica de este gobierno se agota (lo que yo llamo TAF) , más bien porque son "lo último de lo viejo" antes que "lo primero de lo nuevo", como a ellos les gustaría.
e) La política de derechos humanos de este gobierno es la mejor del 83 para acá. No importa lo que piensan los Kirchner cuando se van a dormir. Lo que importa es lo que hacen.
f) La oposición en la Argentina (todos los candidatos a presidente que quieren competir en octubre) son de derecha. El que quiera, que lea el discurso de Lilita en Palermo besándole las bolas a los toros de la Sociedad Rural.
Besos a todos.... (se ve que perdió Boquita, me hicieron calentar)

viernes, agosto 10, 2007

Salvo drama, medirá

Voy a decirlo una vez más y no descubro nada. Por más agite que uno note en las 20 manzanas que rodean a la Plaza de Mayo con escándalos y escandaletes, la elección de Cristina Kirchner en primera vuelta no me parece que esté en riesgo. Que quede entre nosotros cuatrocientos, como dice una amiga mía. Las razones hasta donde yo lo veo:
  • El Gobierno cerró con el PJ, como dijimos aquí. Esto implica en teoría triunfos más o menos amplios en Buenos Aires y Córdoba, dos de las tres provincias grandes. Súmele triunfos en Tucumán (Alperovich) y Mendoza (Cobos & co.). Dicen que en Santa Fe están subiendo, ponele que Bielsa pierda, con el escenario anterior, no problemo. Al hermano de Marcelo lo ponen para sumar.
  • En ese mismo post verán que el Gobierno cerró con algunos de los grupos económicos más influyentes, con los que había idas y vueltas (Techint).
  • El Gobierno cerró con el inversor externo más importante, España. Lea acá.
  • El Gobierno cerró con las empresas norteamericanas. Lea acá.
  • A la pasada, los dólares del Central y el superávit que todavía alcanzan parecen capear el temporal externo.
Ergo, salvo alguna tragedia demasiado complicada, difícil que el gobierno pierda en octubre. Claro que hay que ver qué hacemos con eso, pero bué, escucho opciones.

Autor de la foto, aquí.

Cuadros para medir


Debí hacer este post hace un par de días pero no tuve tiempo. Resulta que parafraseando al finado y recordado Tato Bores, el miércoles pasado me disfracé de potus mal regado y por esas cosas de la vida aparecí en la Embajada de España en el momento en que la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ofrecía una conferencia de prensa. La funcionaria terminaba una gira por seis países latinoamericanos. Algunas cuestiones que me impresionaron:
  • Algo lateral: Los trajes, los zapatos, las carteras, las corbatas, los anteojos, los relojes, los celulares, las laptops de funcionarios y periodistas españoles que seguían la gira. El primer mundo está muy, muy lejos. Ya lo había olvidado y lo recordé de golpe. En ese contexto se notaba a diez cuadras la diferencia de ingresos de los periodistas argentinos. En la ropa, en las caras.
  • Lo importante: la vicepresidenta se expresaba como un canciller. Cada palabra iba en su lugar, se trataba de una funcionaria con información, con experiencia, con capacidad para responder preguntas seleccionando las expresiones, los conceptos. Ningún tema de la agenda bilateral le era ajeno. Del Club de París, a las tarifas, del canje de Deuda por Educación a los votos en la ONU.
  • Al responder preguntas sobre temas domésticos españoles, decía: "nuestro partido ya definió tal cosa..." o "nuestro partido sostuvo aquello...".
  • Ahí me acordé lo que se dice de Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a que es el "más importante cuadro político, etc. etc.". No digo que la senadora no esté preparada, pero me doy cuenta de lo lejos que estamos de tener siquiera veinte dirigentes políticos con el perfil de Fernández De la Vega.
  • Me acordé de Scioli.
  • Me acordé de Ruckauf y de Víctor Martínez.
  • Me imaginé a un funcionario argentino diciendo: "Nuestro partido, el PJ ya definió esto o aquello". Mamita, qué diferencia.

jueves, agosto 09, 2007

¿Primer coletazo de C5N para medir?


Resulta que como dijéramos aquí no le cayó bien a todo el mundo que el Gobierno metiera en la grilla de los cables sin problemas al canal C5N, del blogger Daniel Hadad.
Leo ahora que la información sobre el venezolano que traía la valijita con los 800 mil dólares surgió de TN. Esta mañana cayó un funcionario por el tema.
Mi vaticinio: no habrá coletazos electorales, pero que se agita el barquito, se agita.

Hadad blogger no mide

Me enteré por aquí que Daniel Hadad tiene un blog. Siamo tutti.

miércoles, agosto 08, 2007

¡Sos el pri-mer-me-di-dor!

Y digo. Ante esto no queda otra: Manolo conducción. Vaya calzándose la campera, que yo le armo la lista única...

No mide: más datos de C5N (De Vido News)


Un poco me cuentan y un poco veo que C5N, el canal de noticias de Daniel Hadad (¿sólo de él?) está hecho a todo trapo y me pregunto ¿de quién es el dinero? Algunas cuestiones:
  • Resulta que a menos de tres meses de las elecciones corremos de la grilla principal de canales al 7 y ponemos al bendito C5N.
  • Con ese envión, la señal seguramente se ubicará cerca del líder del cable que, como ven aquí amigos es TN (de Clarín) con 2,6.
  • Dice gente mala, mala, que un empresario grande grande de un gran diario argentino fue a la Casa de Gobierno en las últimas horas a quejarse por ese tema. ¿Habrá sido al grito de "no bardeen el boliche porque se pudre"?
Si no vieron el canal, aviso:
  • Tiene helicóptero.
  • Cámaras instaladas por toda la ciudad.
  • Varios móviles propios que pueden transmitir en vivo al mismo tiempo (TN los alquila).
  • Fierros de última generación por todos lados, como ven acá.
  • Me hablan de cámaras de mano que transmiten en vivo sin móvil.
  • Los cronistas: todos vestidos con Giesso de al menos una luca. Cuentan que les pidieron los talles y un día cayó un camión con la pilcha.
  • Los primeros días tuvo invitados como Mirtha Legrand y Enrique Pinti: personajes que, por obvias razones de trayectoria, no van a ningún lugar gratis.
Un nuevo paso del kirchnerismo TAF (That's All Folks).

Alberto no mide on Heavens Door



Alberto Fernández le dijo ayer a empresarios norteamericanos: "con Kirchner hemos quedado sin ninguna duda parados en la puerta del Paraíso". Cuelgo video alusivo. Paremos la moto, muchachos.

martes, agosto 07, 2007

Quienes dicen que Binner mide

Tomás Abraham, a favor de Binner.

Más parábolas que no midieron

Habló el jefe de la oposición, el cardenal Jorge Bergoglio. Y dijo:
  • "Cuando una persona o un pueblo vende su dignidad o la negocia o permite que sea menoscabada todo lo demás pierde consistencia, deja de tener valor".
  • Criticó a la "gente que vive para el conflicto" y que "arma líos".
  • Señaló que cuando en una sociedad "el reparto de los bienes se basa en la dádiva o en el privilegio, en vez de basarse en el trabajo, esa sociedad pierde el sentido de su dignidad y se vuelve injusta en la distribución de los bienes".
Parábolas PRO.

Gallego e italiano: alianza que no mide

Aquí vemos a la candidata oficialista inaugurando un shopping con "el gallego" De la Sota. Vimos también aquí que el Presidente elogió al presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca. Se confirma el análisis de este humilde blog. PJ + Grupos. Si Lavagna tiene un partido que se llama UNA, el kirchnerismo podría armar uno que se llame TAF: That's all folks.

Los canales de De Vido no miden

Resulta que por lo que veo, corrimos el canal del Estado en los cables del 5 al 15 para meter allí, en el medio del zapping habitual un canal de noticias del grupo Hadad / De Vido, ante la inminencia de las elecciones. Una belleza.
Más allá de eso, durante el fin de semana pude ver en el canal de aire del ministro de Planificación (9) un bonito informe con los tapes de las cámaras de seguridad internas del Ministerio de Economía mostrando a los policías que entarban y salían del Palacio de Hacienda cuando hallaron la bolsa del affaire Miceli. Lindas las imágenes.

---------
(xzxzxzxzxzxzxzxz...... interferencia....)
Escucho voces... tengo visiones.... veo imágenes de "un país normal-peronista"...mmmmmmmm....veo pingüinos muertos....un portero del Suterh en un be-eme.... estoy como en trance.... aaaaahhyyyy...
------

- Hola
- Hola sí, soy el cabo Cadorna jefe.
- Sí, qué querés a esta hora.
- Mire, estuve haciendo la revisión de rutina en el despacho en el Ministerio.
- ¿Y?
- Encontramos una bolsa con unos fajos de guita.
- Qué joda, ¿y ahora?
- Labré un acta por las dudas.
- Ajá... bueno espareme en la oficina, voy a tener que ir.

El jefe agarra el celular y marca el número de su superior.
- Holááá.
- Sí jefe, habla Montoto.
- Qué decís Montoto, hace mucho no me llamás, están calladas las Gallinas eh, jé...
- Sí, la verdad. Escuchemé lo llamo porque pasó algo en el Ministerio de Economía.
- ¿A esta hora? ¿Qué carajo pasó?
- Un pibe mío, que hace una revisión de rutina...
- Cierto, ya me había olvidado que se hacía... ¿y?
- Encontró unos fajos de guita en el despacho.
- Me cago ¿y qué hizo?
- Labró un acta.
- Pero qué boludos, mnssneeeee... ¿vos estás en la oficina?
- No, estoy yendo.
- Bué, no toquen nada, te llamo en cinco.

El jefazo llama a otro jefote. Más o menos replay del diálogo. Y este último marca celular del ministro del Interior...
- Ffffff....hola...
- Sí, cómo te va, soy Jefote de la Poli.
- Cómo andás querido.
- Bien, te tengo que romper las bolas por un tema.
- Te escucho...
- La gente mía tiene que hacer una revisión de rutina en el despacho de la ministra de Economía.
- .... no sabía.
- Sí, se hace de hace mucho, es de rutina.
- ¿Y?
- Encontraron unos fajos con guita. El pibe labró un acta.
- ¿Un acta? ¿Cuánta gente sabe?
- Tres o cuatro.
- Que se tomen todos 20 días de vacaciones en el Caribe, todo pago. Viajan mañana en primera, por British. Arreglalo con mi secretaria. Voy para allá.

No necesito leer los diarios para medir

Luego de un par de días sin postear, veo que no es necesario leer los diarios para estar mejor informado. Sobre el conflicto del Gobierno con la SRA se pudo leer la data un tanto kirchnerista de Artemio, el franco despertar político de Elemaco, al Abuelo ya casi no dispuesto a defender a los dueños de las vacas y Mariano T. arrojándolos bien lejos. María, tirando como siempre. Y encima Larry los tiró abajo de un tractor. Y si faltaba algo, las fotos de Hugo. Todo dicho para mí.

viernes, agosto 03, 2007

Las categorías que miden

El análisis político tiene sus propias categorías. Me parece que está naciendo una nueva. Y si no, lea acá y acá.

Con M de Mide


Yo no sé qué hizo la gente de FOETRA durante los 90, si sus dirigentes son buenos o no. Pero ayer vi el acto que se mandaron frente a la sede de Repsol y, mamita querida, temblaba Diagonal Norte. Lleno de gente, todos laburantes de overol, un discurso más que sólido de los oradores (si estaba Manolo, se le caía un lagrimón). Acusaban a los grandes clientes gallegos de Telefónica (Repsol, Banco Santander y la mar en coche) de ser cómplices vía negocios de lo que pasaba en la empresa ibérica. Larguen la platita allá en Madrid, no sea cosa que digan que el costo laboral en Argentina es alto. Todo sobre el conflicto acá.

Ultima parada para no medir: sotanismo

Leemos por todos lados que Macri se reunió con Bergoglio. Lo que no vi tanto es que ahora Norman es el "ghost writer" detrás del cardenal. Lean si no lo que dijo (muy en tono atrilazo kirchnerista contra la prensa):
  • Dijo los medios "deforman y manipulan" la imagen de la Iglesia.
  • Se quejó de que sólo eligen las noticias vinculadas al "escándalo y el pecado".
  • "Constatamos también cómo se deforma y manipula la imagen de la Iglesia por la desinformación, la difamación y la calumnia, y cómo a los pecados y falencias de sus hijos se los ventila con preferencia en los medios de comunicación como prueba de que ella nada bueno tiene que ofrecer".
  • Dijo que "la santidad no es noticia", pero sí lo es "el escándalo y el pecado".

jueves, agosto 02, 2007

El país del tetra puede medir

Bueno, por fin voy a tratar de postear sobre el documento de Aldo Ferrer (ex ministro de Economía, capo de Enarsa, "desarrollista" digamos), Gustavo Grobocopatel (Soya Zar) y Bernardo Kosacoff (CEPAL Buenos Aires) que publicó Ieco el domingo.
Viene a ser algo así como una oda a "terminemos con la disputa agro vs. industria" dejémonos de joder y tiremos todos para el mismo lado, algo sobre lo que Rollo nos llamó la atención ayer. Algunas frases reformuladas:
  • La agroindustria genera crecientes encadenamientos productivos que impulsan a la economía en su conjunto. El sector tiene una fuerte base de empresas nacionales y pymes. Estas nuevas formas de organización de la producción generan fuertes complementariedades y externalidades, con crecientes demandas de innovación y empleo.
  • Los países que tienen cadenas agroindustriales comparables con las nuestras (EEUU, Canadá, NZ y Australia) no se sustenta en el dinamismo d eun sector sino en estructuras diversificadas y complejas.
  • Se trata de cerrar de una buena vez la brecha entre el formidable potencial de la Argentina y un desarrollo económico insuficiente y asimétrico, signado por la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.
  • Se debe superar el falso dilema campo-industria y profuncizar lo que ya caracteriza a la Aregntina como un país de una base productiva, diversificada, compleja e integrada.
  • Es preciso hacer foco en el futuro, en la coincidencias. El gobierno y todo el sistema de liderazgo civil deben generar consensos básicos, diseñar un modelo equilibrado entre la creación de riqueza y su distribución equitativa.
  • Los chicos de la calle deben ser la triste anécdeota del pasado, la juventud debe recuperar os valores del trabajo y el conocimiento y las personas d ela tercera edad deben contar con una base mínma solidaria de ingresos del sisetma de protección social.
Según entiendo yo, la historia es cómo pasar de la soja a la biotecnología, de la Sociedad Rural a un Silicon Valley argento. Los suecos pasaron de talar arbolitos al tetra-pak. No es joda pegar ese salto. No veo a los principales actores del agro ni de la industria interesados.

Este todavía medía. Al revés que Lavagna

Por lo que veo, a este señor le pasó lo contrario que a Lavagna.

That's all folks... no-mi-de-e-e-e-e-e-e-e-e

El kirchnerismo entró en el famoso "soft landing", como venimos analizando en este humilde blog, despacito, despacito, despacito. No tengo ganas de buscar el post que hiciéramos en su momento, pero cada paso nos ratifica qeu el 29 de octubre nos encontrará ayunos de certezas, digamos.
Clarín nos informa aquí que "Kirchner prometió continuidad económica a los empresarios" (la foto con el macanudo de Paolo Rocca todo lo dice. Al lado esetá Carlos Salazar, de Coca Cola-FEMESA. Si siguen buscando en Clarín verán otra foto más (creo que debe ser la cuarta en un año del magnate Carlos Slim con el matrimonio presidencial). En general, como se ve, son empresarios con los que se puede charlar. Empresarios alla Sur-del-Río-Grande, digamos.
Aten esto con las declaraciones del Presidente sobre la doble indemnización y las de Cristina sobre una "Concertación" (algo así como concertar seguir con lo que hay) y, amiguitos, that's all folks. Hasta aquí llegó el modelo. Nada para el "núcleo duro".
Eso sí: los votantes tampoco parecen querer interesarse por la porción de sus compatriotas que están afuera de todo este modelete. Hace tan sólo unos días consagraron con sus votitos a la primera fuerza electoral-no-dinosáurica-prvoincial de centroderecha en el país.
Saludos desde las pampas.

miércoles, agosto 01, 2007

¿Cinco? mentiras de los economistas ¡No miden!

Acá los bonachones de Foreign Policy (no el Granma) dicen cinco mentiras dichas por los economistas:

- Conmayor productividad y menor desempleo vamos a estar todos mejor.
- Es difícil crecer sin buenos bancos y propiedad privada.
- El capital debe estar liberalizado para fluir.
- El euro nunca va a funcionar.
- Japón, no esperá, China dominará la economía mundial.

Yo me sé varias de algunos economistas locales... a ver quién se anima a decirlas...

Preguntas y respuestas para medir

Me llegan unas respuestas que el profesor Mario Toer (UBA) le diera a un medio de prensa chileno, intrigado por la extraña kirchner-troupe en tierras aztecas. Me parecieron divertidas. Reproduzco. (auspicia http://www.noticiasdelsur.com/).

1) ¿Comparte la opinión de la prensa argentina que asegura que esta gira ha dejado al descubierto a un gobierno bicéfalo?

No cabe duda que la actual situación en Argentina es singular. Está planteada una elección a corto plazo y caben pocas dudas que el electorado decidirá que el mandato recaiga en la consorte del actual mandatario. Salvo para una minoría, como se verá en Octubre, no hay sobresaltos por la circunstancia. En cuanto a la cantidad de cabezas que gobiernan parece una disquisición para entendidos en mitología griega. En todo caso, pensarán los futuros votantes de la senadora, mejor que sean dos de que sea una. Nadie discute que a Cristina, a diferencia de Isabel u otros casos posibles, cabeza no le falta.

2) La prensa mexicana ha destacado la agenda propia que ha llevado Cristina en esta gira. A su juicio, ¿qué beneficios y costos le implica actuar casi como presidenta?

Nuevamente, en el mismo sentido, las disquisiciones pueden ser muy variadas. Para el común de las gentes, como lo que se definirá en Octubre es la continuidad de un proyecto, cuantos más “pájaros” se maten con el mismo tiro, mejor. La oposición carece de un discurso alternativo y su única fortaleza se asienta en la buena disposición que obtiene en los medios masivos, que pueden entretenerse con estas sutilizas. No resultan significativas para quien no se encuentra posicionado en contra del actual gobierno.

3) ¿Cómo es evaluado por la opinión pública argentina el hecho de que Cristina tenga a su disposición a funcionarios y prensa estatal para dar cobertura a sus viajes al extranjero?

Como Kirchner ha viajado muy poco y la prensa estatal tiene escasa difusión, tampoco es un tema que vaya más allá de los círculos mencionados. En cualquier caso, el ahorro que se obtiene con este tipo de giras proviene que las habitaciones con cama matrimonial son más económicas. El cálculo político que ha alentado el recambio de Octubre se sustenta en una división del trabajo interesante, a partir del paso a un costado de parte de un presidente saliente al que nadie le hubiese podido disputar la reelección. Prefiere irse como Lagos, por la puerta grande y quizá volver en unos años. Si lo consigue, será porque las cosas habrán seguido por la buena senda. Al menos para los que deciden en estos casos.

Ultima advertencia Hermes: no estás midiendo


Hermes Binner dialogó con Jorge Fontevecchia:
  • Ante a pregunta de si está de acuerdo con los piquetes o los escraches, respondió: "No, por supuesto".
  • "El término progresismo quedó vacío de contenido como también los términos izquierda y derecha".
  • Sobre Macri: "Creo que va a mejorar la Ciudad, la va a ordenar".
  • Dijo que quiere "una Argentina sustentable" y recalcó "aunque crezca más despacio".
  • "Hoy la lucha de clases es imposible plantearla. Esas luchas de clases, así definidas, no existen más. La clase obrera, que se identificaba con el gris, con el birrete gris y era orgullosa de estar en ese sector social, no existe más que en las películas del neorrealismo italiano".
Yo también creo que la gestión de Macri va a mejorar la Ciudad porque la gestión de Ibarra fue un desastre. Lo único que no hay que hacer son errores muy groseros. ¿Pero decírselo a Fontevecchia? ¿Te parece, querido? Media pila.

Autor de la imagen,
aquí.