martes, julio 31, 2007

No mido en la so-ciedad-ru-ral...

Yo me pregunto. ¿Por qué para solucionar un problema de un sector económico en la Argentina hay que hacer exactamente lo que pide el lobby de ese sector? ¿No será que la política es otra cosa?
Leo en El Cronista:
"Lilita Carrió visitó ayer la muestra del campo y delineó su plataforma productiva, que se basa, según estimó, en ·dejar al campo en paz, porque cuando al campo le va bien, nos va bien a todos".
Al toque, mandó que es "un escándalo" el nivel de las retenciones a la soja y propuso bajarlas de 25 al 20 por ciento. En cuanto a las retenciones a la carne y la leche (en torno al 15 por ciento) propuso su eliminación total para crear un "shock productivo" (sic).
Luego dio a conocer una serie de medidas sensatas como evitar la "sojización" del país, reformar la venta de carne (hacerla por corte y no por media res, de modo que el lomo sea caro pero el asado barato porque no se exporta).
Y... gran finale, a toda orquesta, dijo: "La única oligarquía que yo conozco es la corrupta" (en referencia al gobierno).
"El prejuicio hace que no se interesen por saber cómo se cría una vaca y ese prejuicio es puramente urbano, porque en el interior la gente sabe que el país vive del campo" (sic).
En la foto, una estancia.

lunes, julio 30, 2007

Brodersohn, me parece que no medís

Brodersohn prende una vela más (y van...) y pregunta: "¿El 2009 SERA PARA KIRCHNER LO QUE FUE 1987 PARA ALFONSIN Y 1997 PARA MENEM?". Léalo en su último informe.

¡Y mirá quién mide ahora!: El Dr. 7.0 (dicho por él)

Este candidato del que les hablo dijo el otro día que tiene 7 puntos de intención de voto a nivel nacional. Y eso como para decir "¡Soy lo más, cómo no me van a a poyar a mí!".
Ahora tiene un blog, me entero por Los Chiflados. No se pierdan ver a la derecha, qué música le gusta...Teléfono para Ramble...

La blogósfera que no mide: la certeza es un lugar cómodo

Este es un blog complejo, digamos. El apoyo o el desapoyo crítico no es un lugar fácil. Hay otros blogs que son más simples. Y que la tienen más fácil. Que tienen la seguridad de tener una certeza. Bien por ellos.

sábado, julio 28, 2007

Otro George que no mide

En la primera mitad del año nos deleitamos con las frases de Maurice... Ahora tenemos las de George. Esta mañana, el primo de Macri le dijo a Radio América:
"Queremos terminar con 500 mil chicos que no estudian ni trabajan en la Provincia".
La sinceridad es así, quévacer.

La coalición del freezer no mide

Me entero por La Barbarie que Lilita está meta roce con economistas (Alfonso Prat Gay y Pedro Lacoste). Desde aquí venimos criticando a los que piden "a enfriar" la economía porque consideramos que siempre que se pidió esto en la historia Argentina, no pocos empresarios lo traducen en ajuste, recorte, freno a la producción y al empleo.
Mirá lo que dijo Lilita anoche en Mar del Plata:
  • "Se puede elegir un crecimiento altísimo para ganar como Cavallo en el 94 y ahora Kirchner. Lo concreto es que hay un pforundo desorden económico interno".
  • "Uno crece pero la moneda se va envileciendo y la inflación va creciendo, y los sectores medios de ingresos fijos y los pobres se van empobreciendo. Este es el modelo de Lavagna, continuado por Kirchner, que da mucho rédito electoral, excitación de consumo, pero no funda el desarrollo económico del país".
  • Pidió un modelo "respetando estas variables económicas, tenga en claro que es preferible uncrecimiento un poco menor, pero sostenido a lo largo de los años".
  • "República y crecimiento sostenido, dan desarrollo económico. Eso es Francia, eso es Alemania, so es Suecia, eso no es Argentina".
Supongo que las masas van a salir de los barrios por las amplias avenidas a pedir "freno a la economía ya" y así forzar una segunda vuelta. Genial.

viernes, julio 27, 2007

¡Se supooooo!!! ¡No mideeeeeeennn!!


Instrucciones:
  • Primero abra una paginita de su browser con este link. Ahí se encontrará con menciones a "analistas de Wall Street" en el todopoderoso Mr. G.
  • Después, si sabe inglés, lea esta nota del Financial Times. Como soy copado, le traduzco: resulat que según una investigación, los directivos de empresas estadounidenses logran que sus compañías reciban calificacionse más positivas en los análisis de los bancos de inversión concediéndoles favores profesionales a analistas de Wall Street. Les dan recomendaciones laborales, los asesoran sobre sus carreras. El estudio detectó que la frecuencia de los favores se incrementa cuando las ganancias de una compañía no cumplen con las expectatvas del mercado. Dice que los analistas que ercibieron dos favores tenían un 50 por ciento menos de probablidades que sus coelgas de bajar la calificación de la compañía que había anunciado resultdos mediocres.
  • Por último: lea acá.
Autor de la foto: aquí.

Forrarse mide, pero despacito


"A mí me encanta que los empresarios se forren. Porque eso implica que al país le va bien y que ellos pagarán más impuestos en beneficio de todos". Lo dijo la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega en esta nota.
¿Será por eso que a algunos nos da aprensión en la Aregntina cuando los empresarios se forran? ¿Porque eso suele querer decir que al país no le va bien y que no habrá mucho en beneficio de todos? Y me acordé de esto.
El de la foto, Eduardo Escasany.

jueves, julio 26, 2007

Leslie y los enfriadores (¿Cristina? ¿Blejer? ¿Peirano?) : ¡no miden!

El inefable Guillermo (Leslie) Nielsen, ex secretario de Finanza de la Nación (gestión Lavagna), ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires (era Telerman) nos da hoy, con su nota de opinión "¡Sintonía fina y concertación ya...!!" (sic) algunas de las claves conceptuales de los promotores de un enfriamiento de la economía (¿También están en este grupete Cristina, Blejer, Rollo? Piénselo Ud., lector). Algunas frases (que supongo se van a escuchar bastante en los próximos tiempos):
  • Hay que enteder que, una vez cerrada la brecha de producció, la estimulación de la demanda no traerá mayor crecimiento, sino mayor inflación y deterioro en las condiciones del sector externo.
  • A su vez, la historia argentina de los últimos cuarenta años muestra con claridad que, cuanto mayro es la tasa de inflación, menor será la tasa de crecimiento y peor la distribución del ingreso.
  • A los procesos inflacionarios se ingresa de forma casi imperceptible, pero una vez instalados, como toda adicción, es muy dificultoso ertomar el camino de la normalidad.
  • La política que se necesita hacia adelante requiere de la solidaridad de los gobernadores, de los emrpesarios, de los sindicatos y de la clase política en general. Requiere también de un liderazgo capaz de unificar sectores dispares alrededor de un gran objetivo nacional, cual es la consolidación del crecimiento.
  • En otras palabras se requerirá una concertación en serio ¿Seremos capaces de hacerlo, o por ceguera y por no aprender del pasado reciente estaremos volviendo al frustratne esquema de crisis recurrentes?
Recuerdo que la que propuso "concertación" fue la primera dama. ¿Todos quieren enfriar la economía cuando hay un montón que todavía están afuera? ¿Esto es todo amigos? ¿La paz de los cementerios?

Autor de la foto (buenísima), aquí.
El autor de la foto es Dan Coogan, página de Flickr aquí http://www.flickr.com/photos/cooganphoto/470960261

Periano, sí, el de la rima: ¿alguna duda de que no medía?

Si alguien dudaba de qué representa Peirano muchachos y muchachas....
Aquí, el CV abreviado de Javier Alvaredo, quien fue nombrado jefe de Gabinete de Asesores del Palacio de Hacienda.

Algunas frases que resaltan ante mis ojitos:
  • Hasta ahora era socio y Director Ejecutivo de MVA - Macroeconomía Consultores
  • Como economista Jefe de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación (diciembre2000 - agosto 2002) "participó activamente en la negociación del Blindaje Financiero, el Megacanje de Deuda, y los acuerdos firmados con el FMI".
  • También participó en el diseño de colocaciones internacionales y domésticas de deuda pública, interactuando directamente con los representantes de los bancos de inversión seleccionados como Lead Managers".
  • Antes de entrar a Economía en el 2000 "se desempeñó como economista en el área de research de renta fija del departamento de High Yield de Morgan Stanley Dean Witter en New York" (como se ve, primero estuvo de un lado del mostrador, después el otro).
  • Fue economista en el Instituto para el Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina (1997-1999).
  • Fue Coordinador de Monitoreo y Análisis de Impacto del Programa de Reforma de la Educación Superior (Banco Mundial) (mamita querida).

Se cae todo, no mide

Se cae, se cae todo a esta hora en el mundo. Kirchner le tiró a JP Morgan, el grupo Santander, el HSBC por vender bonos argentinos. ¿Es por el INDEC? No la veo, me parece como algo global ¿no?
Más data acá.

¿Midió?


¿Qué dijo Cristina en España? Van los greatest hits. Elija lo que le guste.
  • Sobre Perón: "enseñó a los argentinos tener un salario digno, una casa, vacaciones y derechos para los trabajadores".
  • Dijo que se va a dar cabida a "todos aquellos sectores que sepan que es excelente tener rentabilidad y que es necesario invertir, y apostar a esa forma de crecimiento y desarrollo".
  • Dijo que en Argentina hay un "círculo virtuoso, el del consumo y la producción".
  • "Espero que los empresarios sean inteligentes y que sepan contar y no que sean sensibles y buenos, porque para eso están los curas y las enfermeras".
  • "¿Qué seguridad puede haber cuando me dicen que un dólar es igual a un peso?. Un dólar jamás vale un peso".
  • Expresó su "gran admiración" por la que fuera esposa del presidente Perón, pero recordó que a diferencia de Evita todo lo que ella ha tenido se lo he ganado "con los votos", por lo que "no hereda nada, ni de Eva, ni de Kirchner, ni de nadie".
  • Aseguró identificarse con "la Eva Perón del rodete y el puño crispado frente al micrófono. No con la Eva milagrosa con la que sí se identificaba más mi madre".
  • A Isabelita (María Estela Martínez) la calificó de "mediocre". "Digo mediocre porque cargar sobre Isabelita todo lo que vino después (la última dictadura militar) es un reduccionismo".
  • "La ecuación energética latinoamericana no se cierra sin la presencia de Venezuela y Bolivia. América Latina necesita a (el presidente venezolano, Hugo) Chávez como Europa a (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Cuando a Venezuela la dirigían los presidentes anteriores a Chávez, la energía venezolana no era para América Latina, sino para Estados Unidos y en unas condiciones leoninas".
  • "Él (Kirchner) va a seguir haciendo política, creo que morirá haciéndola. Trabajará en la construcción de una fuerza política y también se dedicará a nuestras cosas, a nuestras actividades económicas al margen de lo político".
Autor de la foto, aquí.

miércoles, julio 25, 2007

¡Justo hoy que publico lo de Salvador! ¡No mideeee!

Y mirá lo que me entero justo hoy a través del blog más visto de Argentina. No se puede creer.

"Esoubí": no mide

Ayer dieron por Canal 7 el excelente documental "Salvador Allende", de Patricio Guzmán. Uno de los mejores momentos es cuando el entonces embajador norteamericano en Santiago, Edward Korry, relata una reunión con Kissinger y Nixon en la que el buenazo de Henry delinea un plan para derrocar a Allende.
"¿Cómo llamaba Kissinger a Allende?", le pregunta la periodista.
"S O B, S O B" (por son of bitch), responde Korry, mientras explica que con cada epíteto, Herny golpeaba el puño contra la mesa.
El documental es fantástico: ahí están las declaraciones de los líderes de la derecha y las señoras de Las Condes llamando a Allende "inmundo comunista". Ahí está Allende en un estadio nacional lleno diciendo que sólo lo sacarán a balazos de La Moneda. Ahí está la visita de Fidel Castro de 1971 y un país conmocionado. Ahí están los trabajadores chilenos actuales, huérfanos.
Autor de la foto, aquí.

martes, julio 24, 2007

Ojo, que hay que sigue sin medir

¿Y entonces? Leo esto y no entiendo. ¿Qué quiere decir la señora? Así vamos a estar hasta octubre. Todas las frases en las que opinemos sobre lo que dice Cristina, temo que sean "Yo creo que lo que quiere decir con eso es que...". Y ahí llenamos con lo que nos guste.
Yo creo que lo que quiere decir con eso es que ....muestra el límite del kirchnerismo, y qu evamos al descenso lento del crecimiento manteniendo la actual distribución, o mejorándola muuuuuy poquito, y con los mismos ailados económicos, y todo más o menos igual.
Autor de la foto aquí.

Entre caníbales no van a medir

Ayer lo vi en un programete de cable impresentable al amigo de la multitudo toni negrista Robertito García (Ambito Financiero), luciendo su pulserita de vírgenes y santos (esa que se vende por do' pesito' en el tren) haciendo gala de su habitual léxico de derecha service&pop. Lo interesante es que el buenazo de Bobby coincidió con el análisis de este humilde blog en lo que tiene que ver con los escandaletes recientes del Gobierno (Miceli, etc.).
"Se están canibalizando", dijo. Sostuvo que nunca vio una interna así, ni con el menemismo y que en Santa Cruz se ve que les gusta la "carne humana".
Se ve que no hace falta el resto del peronismo (que odia al matrimonio presidencial). Entre kirchneristas se revientan solitos.

sábado, julio 21, 2007

viernes, julio 20, 2007

Rollo, mediste con Cristina

Por fin habló Cristina Fernández de Kirchner. Me preocupó lo que escuché. Lo que escuché es: muchachos, esto es lo que hay (no vale decirme "y qué esperabas").
Amigos de este blog: "institucionalizar el cambio de modelo económico" -punto nodal del discurso en el Teatro Argentino de La Plata- significa en mi barrio "señores, vamos a ir cerrando el grifo, vamos a mandarnos un landing más o menos soft, pero landing al fin, empiecen a pensar en el ritmo de mejora social de Chile, despacito, muy despacito, no me hagan olas, ajústense los cinturones y no fumen".
Esto, como verán, se relaciona con la fructífera discusión que
saltó ayer a partir de un post de Rollo.
Es que el punto central de esta discusión se podría expilcar con esta frase: "¿y justo ahora vamos a cerrar el grifo?".
Cualquiera sabe que si se mantiene este esquema económico, la única forma de evitar que algunos de los desequilibrios que ya están se vayan demasiado al cuerno habría que cerrar algunos grifos (políticas monetaria, fiscal, cambiaria) -léase para más data petit tratado de Elemaco-.
Creo, estimado Rollo, que le van a dar bastante bola con el plan. Permítaseme rebelarme. Digamos que concuerdo con las cuestiones que marcó en los comments de ayer el amigo Oti. ¿Ahora vamos a cerrar el grifo cuando la mitad de los sueldos que se pagan son de indigencia? ¿Ahora cerramos, cuando no veo un aparato productivo pyme que pueda aguantar bien algún cimbronazo? ¿Ahora vamos a cerrar con la pobreza e indigencia que tenemos todavía ahí? Esto sí que no es PRO, amigos.

jueves, julio 19, 2007

No medís, Rollo

Fijate el "plan" que promueve Rollo. Plancito de ajuste de movida. Fijate lo que pone:
"Política de ingresos: congelamiento de salarios hasta marzo, tope de un dígito para las renegociaciones de todo 2008".
Explicame las diferencias con los planes típicos de ajuste de segunda mitad del Siglo XX (Prebisch, Alsogaray, etc).
El cinismo no te salva de ser de derecha, Rollo.

Carlitos... dedíquese a medir....

Por lo que leo hoy en Ambito, el amigo de los indígenas, de la ecología, los niños y las mascotas Carlitos Rodríguez está medio perdido. Qué nos dice Charly, fijate:
  • Que el modelo no está basado en inversión sino "en un boom de consumo con centro en políticas de ingresos y controles de precios".
  • "Mejoró la posición del sector que compite con las imporaciones, que se convirtió en un fuerte ailado del gobierno".
  • "Debería haber producido tambíen una caída en los salarios reales, pero el gobierno no permitió que eso ocurriera, que hubiera sido lo qeu las reglas del mercado hubieran determinado". (¿el CEMA pasa al kirchnerismo militante?)
  • "Por el camino que vamos, el tipo de cambio nominal va a estar barato muy pronto. Todo el mundo está apostando a que sigan entrando capitales y que si el Central deja de comprar, el dólar se caería. En la Argentina eso cambia de un día para el otro y se pasa de vendedor a comprador. Si eso ocurre eso posible que la Secretaría de Comercio Interoir controle también el precio de dólar. (...) A su vez, es imposible que baje el tipo de cambio oprque Néstor Kirchner dejaría de ser lo que es. Una cosa es incompatble con la otra. La alianza política que lo sostiene es la que favorece el dólar alto".
No entiendo bien, lo veo medio vacilante. ¿El CEMA es como un león herbívoro ahora...?

martes, julio 17, 2007

Vergüenza es no medir, Clarín

Si informaciones de este calibre salieran publicadas en diarios como The New York Times o El País varios editores se quedarían sin trabajo para siempre.

Ultimo momento: Moreno y el Gobierno son de izquierda y miden



Ya casi apoltronado en su nueva labor, el buenazo de Elemaco se anima y lo dice: Willy Moreno y el Gobierno 'in toto' (siempre quise decir eso) son de izquierda. Sí.
¿Cómo es esto? Según Bobbio, la izquierda viene preocuparse por:
...disminuir las desigualdades, en una versión extrema, incluso de aniquilarlas (la llamada "nivelación") de manera que busca también, en lo posible, actuar en el origen, intervenir para crear y difundir el máximo de igualdades, si no de resultados, al menos de oportunidades.
Y dijo Elemaco: Amén. Lea el post completo acá.

  • El actual proceso inflacionario es sostenidamente mas alto según va aumentando el decil de ingreso. La diferencia acumulada en los cuarenta y pico de meses entre el primer y el ultimo decil es del orden 7%, mas o menos 2% por año. Un montón de plata!!
  • "Por otro lado, la política antinflacionaria de 2006 fue exitosa en defender los intereses de los mas necesitados y desprotegidos frente a la inflación, llegándose a una diferencia de mas de 5%".
  • "Desde Enero la brecha se ha cerrado y ha vuelto a valores mas "normales". La única forma de cerrar una brecha es con inflación intermensuales mayores para los deciles mas bajos que los mas altos, y de allí que desde hace algunos meses se perciba, por ejemplo, un aumento de la canasta básica por arriba del IPC. Ajuste de precios relativos, le dicen".
  • "En conclusión: Tenían razón! la inflación era mayor a la del IPC, pero no para todos. Si, por ejemplo, para un porteño que lee Clarin o la Nacion, pero no para el argentino promedio, y mucho menos para el argentino pobre".

Por qué para mí no mide

Por lo expresado aquí, aquí y aquí bien se sabe que la salida de Felisa Miceli del Ministerio de Economía no es para mí un dato positivo y que considero es producto de una interna del Gobierno nacional. Algunas cosas que se me ocurren.
  • Lo sé porque escucho a quienes se regodean con la renuncia. No voy a hacer la lista pero ya pude escuchar a cuatro: Carlos Melconian, Willy Kohan (director de El Cronista), Ricardo López Murphy, Carlos Raimundi (?), "Chiche" duhalde.
  • Miguel Peirano es un hombre de la UIA, cosa que no se le podía endilgar a la ministra.
  • Para pensar: ¿la corrupción de este gobierno está en el Ministerio de Economía?
  • ¿Qué piensan ahora en el establishment cuando ven pasar a Julo De Vido? Hipótesis: "Ves, estos son los funcionarios corruptos que necesitamos, no amateurs".
  • Con la salida de esta forma de un ministro como Miceli se pierde por varias razones. Y si no, lean algunos párrafos del discurso que pronunció el 31 de marzo de 2006, según leo todavía en el sitio acá (apúrense, supongo que el link dura hasta esta tarde).
"El 24 de marzo de 1976, a las primeras horas del día se instauraba, a través de las fuerzas armadas un golpe de estado sostenido en el crimen, la usurpación de bienes, la tortura, el exilio, el apoderamiento de niños nacidos en cautiverio, la persecución, la clausura del pensamiento, la expulsión de intelectuales y científicos, el cierre de las organizaciones gremiales y la detención de millares de argentinos, la anulación de la representaciones sindicales, la censura y persecución de las opiniones que resultaban críticas al gobierno instalado por la fuerza".
"El 2 de abril de 1976 fue la fecha en que el Ministro de Economía designado por la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz pronunciaba su primer discurso. En dicha alocución quedaba delineado el programa de lo que después se llamó el neoliberalismo".
"La política económica del golpe interrumpió el modelo de sustitución de importaciones e inauguró una etapa de valorización financiera que privilegió las ganancias especulativas a costa del crecimiento de la producción. Los instrumentos utilizados fueron: las liberalizaciones financieras y cambiarias irrestrictas, la tablita cambiaria, la plata dulce ¿recuerdan?, los que tenemos más años aquellas épocas: la apertura irracional de la economía con reducciones arancelarias y apreciación del peso, el financiamiento externo del déficit público, el comienzo del retiro del Estado de su rol de agente clave del desarrollo, achicar el Estado es agrandar la Nación, decía una de las consignas preferidas de la dictadura".
"El modelo, vigente hasta aquél momento, de sustitución de importaciones había construido una Argentina integrada, con un proceso de industrialización que se extendió por cada vez más vastos sectores de la economía. Se tropezaba con cuellos de botella que le imprimían momentos de aceleración y estancamiento relacionados con la disposición y la restricción de la disponibilidad de divisas. Estas características y dificultades eran recurrentemente utilizadas por los sectores tradicionales del privilegio para atentar contra la democracia interrumpiendo su funcionamiento institucional y estableciendo gobiernos de facto cívico-militares que aplicaban políticas de sesgo antipopular".
El golpe del 24 de marzo tuvo objetivos más drásticos que los de las anteriores interrupciones del orden constitucional. Se inició un proceso de transformación de la economía y la sociedad argentina que significó una involución histórica y la pérdida de preciosos años en la construcción del futuro de los argentinos. El PBI disminuyó su ritmo de crecimiento, pasando de hacerlo a una tasa promedio del 3.5% en el período de treinta años que corrió entre 1945 y 1975; a porcentuales del 1,5% en el cuarto de siglo que transcurrió entre 1976 y 2001. El costo en términos de bienestar de la población fue aun mayor pues a estas evidencias de orden cuantitativo se agregaron las de orden cualitativo atinentes a la estructura productiva".
"Aquél 2 de abril Martínez de Hoz anunciaba la liberalización de los precios con congelamiento de salarios y aumento de tarifas comenzando autoritariamente un proceso de redistribución regresiva del ingreso. Se necesitaba tanta represión, tanto terrorismo de Estado para instalar un modelo económico contrario a los intereses de la Nación y del país, y para sofocar y disciplinar a la sociedad en su conjunto. De la distribución funcional en la que los asalariados percibían el 45% (promedio del período 1950-1975) se pasó a una de 32% (promedio del período 1976-2001). La caída durante 1976 de la participación de los asalariados en el ingreso fue del 31%, sólo en un año. Estos contundentes guarismos se asocian a una drástica reducción del salario real, habiendo sido el salario industrial del régimen de valorización financiera inferior en un 18% al del régimen de sustitución de importaciones".
"No quiero dejar de señalar que la política económica del gobierno militar se nutrió teóricamente en el paradigma ultraliberalizador que ganaba influencia en ámbitos universitarios neoconservadores del Norte, cuyo centro emblemático era la Universidad de Chicago, los Chicago boys. Ese pensamiento era muy apreciado por los capitales financieros ligados a la especulación y en aquéllas épocas extendía su influencia impulsando la reorganización retrógrada de muchas sociedades, alcanzando durante los ochenta y los noventa su hegemonía en la esfera internacional. El Consenso de Washington de 1989 fue el hito consagratorio de dicho predominio del que el plan de Martínez de Hoz fue una triste avanzada y el plan de Convertibilidad el marco de su mayor despliegue".

lunes, julio 16, 2007

A medir con el sotanismo

Si existe el ladriprogresismo propalado por Artemio, hagamos honor a la verdad: el cada vez más vigente Movimiento al Sotanismo (MAS) se trata sin dudas de una conceptualización de nuestro buen amigo Norman. Lo que no sabía es que también les estaba haciendo de guionista a los purpurados. Y si no, lean esta declaración de un "allegado a Bergoglio" que leo en La Nación de hoy.

"No nos pueden cuestionar que hablemos. Nos criticaron con el argumento de que no hablábamos durante la dictadura. Bueno, salvando las distancias, ahora la Iglesia tomó un papel más activo", explicó a LA NACION un hombre cercano a monseñor Bergoglio".

sábado, julio 14, 2007

¡Volvió Mauricio midiendo desde París!

Mauricio le dijo a Clarín en París "Somos gente muy agradable, no tenemos problemas para convivir, no agredimos, tenemos ideas, convocamos a la gente a trabajar". Charme, que le dicen. Lea acá. Esto es adictivo.

viernes, julio 13, 2007

¿Se van, se van y nunca medirán?


Parte de la solución de los problemas argentinos está en ir, digamos, jubilando dirigntes y funcionarios que mejor perderlos que encontrarlos. Ahí lo tenemos al abuelito bueno Carlos Menem tratando de rejuntar prohombres de la patria en pos del Comando Cristina Presidente. Inofensivo.
Creo que eso es bueno incluso si se van a disfrutar de su jubilación malhabida. Fíjese un Manzano por ejemplo. Está ahí rompiendo las guindas con algunos medios de segunda línea, pero casi ni molesta.
Hablando de eso -mi sospecha es que en parte se trata de una de las claves para entender el affaire Felisa- ¿qué funcionarios vamos a tender a olvidar si la Señora accede a ser la jefa de la Rosada? (Lo que no sé es quién viene, ni qué piensa la primera dama, más allá de su hegelianismo ?¿).
Comienzo la lista, complete ud.:
- Julio De Vido
- Alessandra Miniceli
- Alicia Kirchner
- Alberto Iribarne
- Felisa Miceli
-
...

Autor de la foto, aquí.

¡Mide! ¡Mide!

¿Y usted a quién vota...?


¿Cristina Fernández de Simpson?


¿Ricardo López Simpson?


¿Lilita Casimpson?



¿Roberto Lasimpson?

jueves, julio 12, 2007

Este libro sí que midió

Me llamó la atención. La idea es buena. Es una yanki que dijo "che, y qué tal si me la paso un año viviendo sin comprar ningún producto 'made in china'". Resultado: casi muere en el intento con su esposo y sus dos hijos. Está bien para entender el rol de China en el mundo. La nota acá. Es del blog de la Foreign Policy.

Verdades que miden sobre los economistas

El NY Times de hoy saca una nota muy buena, según me entero a través del blog de Dani Rodrik. Dice que las universidades en Estados Unidos están empezando a rever lo que les enseñan a sus párvulos ecónomos. Transcribo lo principal de la nota completa que pueden ver acá.
  • Alan S. Blinder, profesor de Princeton y ex vicepresidente de la Reserva Federal: "Lo que he aprendido es qeu cualquiera que dice algo que suene aunque sea obliguamente hostil al libre comercio es tratado como un apóstata".
  • David Card, de la Universidad de California, Berkeley: "perdés tu ticket como economista certificado si no decís que cualquier regulación de precios es mala y que el libre comercio es bueno".
  • Robert Reich, profesor de Berkeley y ex integrante del gabinete de Clinton (sí, ya sé, es "liberal", ok): "los economistas no pueden pretender que el consenso en torno a libre mercado y libre comercio que existía hace 30 años todavía está allí".
  • Dice el artículo: la mayoría de los esfuerzos por intervenir en los mercados -como fijar un salario mínimo, instituir una política industrial o regular precios- son vistos con desconfianza por los economistas "mainstream" por ser considerados análisis que no se basan en modelos matemáticos.
Y todo esto porque Estados Unidos está empezando a "sufrir" el libre comercio (productos que se le meten a súper calidad y precios bajos por todos lados, pérdida de puestos de trabajo por outsourcing y el hecho de que la desigualdad de ingresos se les mete en la agenda política).

miércoles, julio 11, 2007

Un país siempre a mitad de camino y que no mide

Siempre queremos ser como si fuéramos en serio, pero no. Queremos ser grandes, pero no. Queremos un Estado, pero no. Recién ahora doy con esto. Me aburre la política económica mojigata.

No mide la pyme socialista

Bailando por un cargo...

Midiendo las escenas de la vida Micelista


  • Federico Pinedo (diputado de PRO): "El ministro tiene que tener la renuncia en el bolsillo, como decía mi abuelo" (por su abuelo homónimo, histórico representante de los capitales tradicionales, autor del fallido plan de 1940 con el que esos sectores quisieron impulsar una industrialización limitada en la Argentina). Lo dijo por la radio, luego de repetir los argumentos de Jorge Lanata sobre por qué la ministra debe renunciar. Principalmente, que primero dijo que el dinero esetaba en su declaración jurada y luego dijo que parte del dinero era de su hermano.
  • Marcelo Longobardi (conductor de la única radio que difunde noticias promovidas por el Ministerio de Planificación Federal antes de que salgan por la agencia Télam): "Si se va Felisa Miceli la economía no se va a ver afectada. Al no renunciar le está generando un problema al Presidente. ¿Por qué no hacemos ahora el cambio de ministro y ya empezamos la transición al próximo gobierno?
  • Eduardo Van Der Kooy (comentarista dominical, escrbiendo un miércoles): Dijo que Miceli mostró "una impericia que sería coherenet con el papel" que cumplió en la función pública. Y le adosó la misma frase a Picolotti.
  • María O'Donnell (hija de politólogo): Habla y habla y habla y habla de Felisa.
  • Clarín (gran diario argentino): Dice que si bien hace varios meses que la ministra no firma nada importante y que quedó limada por Moreno y De Vido ahora las empresas empezaron a hablar de su renuncia.
  • Abogado nefasto (anónimo, visto al pasar por este cronista): sentado en un restorán de Palermo Hollywood, a 100 mangos per cápita, comenta a sus co-comensales que Felisa se tiene que ir, que es una vergüenza. Retoma versiones esbozadas en la Revista Noticias acerca de que la ministra no sabe nada de economía. Eso sí, tira teoría: que le hicieron una cama y que la plata ni siquiera era de ella, que se la pusieron. Todo eso mientras bebe buen vino y recita lo visto y oído en La Nación y el portal de Jorge Asís.
  • El Cronista (diario salmón): Habla de "toilette-gate".
  • Lectores hipócritas de Mide / No Mide: Piden como señoras medio regordetas oyentes de Magdalena que la ministra aclare de dónde sacó esa plaaattttaaaaa...
  • Julio De Vido / Alicia Kirchner / Pequeño Ejército de NYC (Nacidos y Criados en) Santa Cruz / (¿Néstor Kirchner?): (imagine usted qué están haciendo mientras tanto).

martes, julio 10, 2007

Más que "no mide" correspondería un insulto


"Yo hago un balance positivo de mis dos gestiones de gobierno. Cuando vino la crisis defendí un criterio que yo entiendo es progresista, pero que hasta ahí lo tenía la derecha liberal: podría haber declarado el default, sacado bonos, descontado a los empleados y sin embargo pensé en la postcrisis y en una Ciudad de Buenos Aires saliendo de la crisis con sus cuentas en orden. Otros se manejan con un sobredimensionamiento del Estado. La crítica del sobredimensionamiento yo no se la regalo a la derecha. Otro punto es que las elecciones de la Ciudad siempre se nacionalizan más allá de la voluntad de los candidatos, y los candidatos muchas veces son dirigentes nacionales. El propio Macri fue virtual candidato a presidente hasta hace poco. Y el porteño quiere poner un contrapeso al Gobierno nacional".
La nota completa, si tiene estómago, aquí.

Se amplía el comando Cristina Presidente para medir

Luego de esta amena reunión del comando Cristina Presidente que vemos en a foto, leo hoy que la buena de Condi admitió que las relaciones con el gobierno de Kirchner son peores que con los niños buenos Brasil, Chile y México. ¡Se amplía el Comando!
Un trabajito para el hogar para los encuestadores: midan la imagen de Menem y la de la Casa Blanca, el del matrimonio presidencial y díganme.
Claro que lo que también puede ocurrir es que Cristina, detrás de su silencio kirchnerista oculte una pro-norteamericana a ultranza. No lo sabemos.
Ahora le dejo otra tareíta. Primero lea este post que hicimos hace unos días y después analice las declaraciones de Rice:

-¿Cuál es su mensaje para los argentinos? No para el Gobierno, sino para los argentinos

- Que tienen un amigo en los Estados Unidos, como lo demostramos una y otra vez. Que es importante prestar atención a cuáles son los verdaderos medios para progresar: mercados libres, libre comercio, economías abiertas, la creación de empleos que esté basada en el verdadero rendimiento de la economía, no ceder a [mira hacia el techo, mientras busca la palabra adecuada] tendencias que serían soluciones de corto plazo para problemas de largo plazo. Porque las soluciones de corto plazo para problemas de largo plazo siempre vuelven para atormentar. No puedes solucionar lo que está mal en la economía mediante la intervención del Gobierno. Si algo aprendimos a nivel mundial es que es el crecimiento del sector privado, no el del sector público, el verdadero motor del desarrollo económico. Y diría también que se requiere paciencia para tener las bases estructurales para prosperar.

¿Twitter mide o no mide?

Twitter no se entiende bien, no se sabe si está bueno o no o para dónde va. Lo estoy probabdo hace un tiempo, como verán aquí a la derecha de su pantalla, señora. A veces me divierte, a veces me siento un pelele. Ahora me encuentro con esta nota y veo que el fulano que lo creó es el mismo que creó Blogger, así que para todos los que usan la plataforma, sepan que son hijos del mismo padre o algo así. Se las paso para que vean.

sábado, julio 07, 2007

No mide a la cama con Felisa II

Dijo Felisa:
"Hay mucha gente poderosa que nosotros desplazamos de este ministerio, que está vinculada con la causa Greco, los bonos defolteados, la causa Meyer, con vinculaciones con un montón de estudios jurídicos que están en sumarios y juicios. Creo que tiene más que ver con eso que con otro tipo de operaciones".
"Desde lo íntimo no entiendo tanto ensañamiento, porque hubo ministros que firmaron cosas que le costaron al país cientos de millones de dólares y no sufrieron esto. O tenían consultoras y estudios..."
Las notas acá, acá y acá.

viernes, julio 06, 2007

¿Medimos o no medimos?

En el último número de la revista británica Prospect puede leerse un artículo que adelanta el próximo libro de Ha-Joon Chang (Cambridge). Para los interesados, el librito en cuestión se llama "Bad Samaritans—Rich Nations, Poor Policies and the Threat to the Developing World" y lo publicó Random House ayer. El libro se suma al próxmio libro de Alice Amsden que comentamos en su momento. El artículo completo, acá. A ver qué piensan El Abuelo, Elemaco, Los Chiflados, Tavos & co. Un par de frases (al final me salió más largo que un post de Elemaco, pero vale la pena):
  • "Prácticamente todos los países desarrollados, incluyendo Gran Bretaña y los Estados Unidos, los supuestos hogares del libre mercado y el libre comercio, se hicieron ricos sobre la base de recetas que contradicen la ortodoxia actual.
  • En el Siglo XIX la tarifa para proteger los bienes industriales en Gran Bretaña era del 40-50 por ciento.
  • En 1789, Hamilton propuso una serie de medidas para alcanzar la industrialización en Estados Unidos, incluyendo protección tarifaria, subsidios, liberalización de la importación de insumos industriales, patentes para invenciones y un sistema financiero para el desarrollo.
  • Gran Bretaña y los Estados Unidos no fueron los únicos que implementaron la protección de las industrias nacienets (infant industry protection). Virtualmente todos los países ricos en la actualidad utilizaron políticas para proteger y hacer crecer a sus industrias.
  • Los países ricos podrán apoyar hoy en día la privatización de las empresas públicas en países en desarrollo, pero muchos construyeron sus industrias a través de la propiedad estatal.
  • A pesar de su historia de protección, subsidios y propiedad estatal, los países ricos han venido recomendando o incluso forzando a los países en desarrollo políticas que van directamente en contra de su propia experiencia histórica.
  • Hoy hay cierta gente en los países ricos que perdican el libre comercio a los países pobres para capturar mayores porciones de mercado en esas naciones y para evitar la emergencia de posibles competidores. Están diciendo "haz lo que yo digo pero no lo que hice" y actúan como malos samaritanos, aprovechándose de aquellos en problemas. Pero lo que es má preocupante es que muchos de los impulsores del libre comercio no se dan cuenta de que están hiriendo a los países en desarrollo con esas políticas. La historia la escriben los que ganan y está en la naturaleza humana reinterpretar el pasado desde el punto de vista del presente. Como resultado de ello, ls países ricos gradualmente, a menudo subconcientemente, han reescrito sus propias historias para hacerlas más consistenets con cómo se ven a sí mismos hoy en día, más que como realmente fueron.
  • Si quieren ayudar genuinamente a los países en desarrollo a desarrollarse a través del comercio, los países ricos necesitan aceptar el proteccionismo asimétrico, como lo hicieron entre los 50s y los 70s. El sistema económico global debería apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo permitiéndoles usar más libremente las herramientas de promoción industrial, como protección tarifaria, subsidios, regulación de la inversión extranjera.

Una cosa es una cosa y otra cosa es no medir


Hemos hecho al menos una decena de posts acerca del preocupante silencio de la primera dama. Pero otra vez analizar la política en virtud del supuesto "trastorno bipolar" no me parece coorecto. Además, tengo entendido que las palabras "maníaco-depresivo" no se usan más. Y hasta donde sé, a esta altura de la milanesa, sufrir algo de ese tipo es casi casi como tener diabetes. ¿Influye en este tipo de cuestiones que la candidata sea mujer, más o menos entrada en la menopausia, etc.?

jueves, julio 05, 2007

No mide "a la cama con Felisa"

Resulta que a este gobierno se le ocurre nombrar a la primera ministra de Economía mujer de la historia, quizás la más independiente de grupos de poder desde Bernardo Grinspun (83-85). Probablemente también sea la que tuvo menos poder desde entonces -vemos la influrencia fortísima de Kirchner y De Vido en lo económico y que no ha pegado grandes volantazos-. Pero ahora nos encontramos con que le quieren iniciar una causa por la bolsa de guita que le encontraron en el despacho. Ponele que esa me la banco, pro que era radical, no, esto es la guerra sucia final. ¿Tanto molesta Felisa? Digo, al interior del Gobierno, obvio.
Ya sé que la ministra no es una carmelita calzada ni descalza (leo a diario sobre las andanzas de su pareja el Pacha y todo eso), pero también se ve claramente cuando hay una operación. Insisto: por las características viene de adentro. Y repito ¿en qué molesta Felisa?
La de la foto es Alejandra Da Passano, que en varias telenovelas está igualita a Felisa.

¿Mute? ¿Mide?

Leo en Ambito Financiero (no quiere decir que sea verdad pero me preocupa) que "la Casa Rosada dispuso un bozal mediático para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner" y que "la primera dama repetirá la estrategia desplegada en 2005 cuando compitió por una banca bonaerense en el Senado". Según se dice la idea es evitar que el "estilo frontal y agresivo espante a los votantes". Yo entiendo que si uno va primero en las encuestas no le conviene arriesgar ni debatir (véase si no que Binner, socialista y republicano, ya dijo que no debatirá con Bielsa). Pero es preocupante porque si bien sabemos qué significarían cuatro años más de Kirchner ¿qué nos espera en cuatro de Cristina?

miércoles, julio 04, 2007

No mide: desempolvaron "the A word"


Los copados de Moody's dijeron, según leo acá que "habrá un ajuste que moderará el crecimiento de la economía en los próximos años". Esto lo sabemos, pero la palabrita... Mientras tanto, Kirchner dice que Cristina va a hacer "un mejor gobierno" que el actual y todo parece peronizarse. La señora le dijo al saurioperiodista de Casa de Gobierno Di Sandro que "Perón hizo mucho por el país y por los trabajadores" (el que quiera leerlo en Crónica, puede hacerlo). Y habrá un nuevo y divertido Congreso del PJ el mes que viene. Nos aguardan cuatro divertidos meses.
Foto.

¿Medimos como Monner Sans y Corso Gómez?

Denuncias, denuncias, lo que se dice denuncias en este blog no hacemos. Pero bueno, acá dice que somos el primer blog en la categoría "denuncia" de Argentina. Como verán acá, de todos modos, estamos bien lejos de los "dos tanques dos" de la bloguería amiga.

El chiflado que midió

Tómes un ratito y aunque sea léase las conclusiones después de los cuadritos de este post del amigo Joe, el chiflado que menos me gustaba, pero se ve, el que más maneja el tema tarifario. Análisis sin lobby, no se encuentra todos los días.

lunes, julio 02, 2007

Mide, mide todavía... tranquilos allá en el fondo

Tras leer los columnistas dominicales aquí, aquí y aquí, bueno... uno cree que el gobierno del buenazo de Kirchner va a caerse pasado mañana como si fuera, qué se yo, el de Levingston. Llegué a escuchar sesudos análisis sobre el electorado de Tierra del Fuego (?) y acerca de que los grandes centros urbanos y el peronismo no se qué y que De la Sota, Puerta y Rodríguez Saá resulta que son más poderosos que qué se yo y que entonces el endeble armado político del Presidente.... -Nota al margen: que esos señores tienen dinero, tienen dinero, leí que Macri se va a alojar en la casa de Puerta durante su estadía en París (?!)-
Cuando me pierdo, voy a la biblioteca. Encuentro en esta oportunidad a Pasquino G. (1998), La oposición, Madrid: Alianza.
(p.130)
"(...) la oposición no podrá aspirar a vencer si no logra presentarse compacta, coherente y creíble como gobierno, y se dirige a las urnas dividida, incoherente y poco dispuesta a pagar el precio de una candidatura al gobierno".
Si no lo cazaron, lo más importante de esta frase, mis amigos: "creíble como gobierno". Bien.
También dice:
(p. 139)
"(...) también puede ocurrir que la oposición no consiga derribar ni a los gobiernos ni a sus jefes. Pero una cierta regla de las reacciones previstas puede actuar de forma que produzca reajustes ministeriales e incluso sustitucioens en el cargo de primer ministro cuando el gobierno en su conjunto desea salvarse y relanzarse (...)".
Ahora respire hondo y vea a la señora de la foto.
Autor de la foto,
aquí.