viernes, junio 29, 2007

Un año tratando de medir

Hace un año se abrió este blog con este post que, bueno, como se ve, no concitó ningún comentario.
Surgió como un chiste más o menos laboral y con un par de conceptos en mente.
El primero: todo sería más lindo y fácil si las cosas pudieran dividirse en "mide" o en "no mide", pero la vida no siempre es así. El segundo: prefiero los que se la juegan un poco por alguno de los dos polos. En el medio, sólo queda una insulsa barrita. El tercero: uno siempre cree que "mide", pero... siempre puede correr el riesgo de irse para el lado de "no mide".
En este tiempo nos han acusado de pingüinos, fachos, ignorantes, hasta ¡progresistas! (manga de descarados...), pero bueno, ahí seguimos, más que nada porque nos divierte.
Creo que eso es todo. Me divertí haciendo el blog. Gracias al amigo que machacó con la idea, al japonés que nos prestó la foto, a los que con sus comments y visitas hacen que todavía no nos extingamos.
Se comenta que ahora no, pero cuando nos garpen desde una cosa que empieza con G, bueno, haremos "una fiesta para unos pocos" (al final, siempre vuelve el menemismo...).

jueves, junio 28, 2007

Argentina se comió a dos que no medían

Y bué, Argentina se comió otro capo del FMI. Al señor de la derecha se lo tumbó un personaje oscuro que en sus años mozos dicen que se lo veía así, y al otro, bueno, ya saben quién.

Confirmado. En este contexto no mide anunciar la venta de YPF

Este abuelito bueno es Enrique Eskenazi. Le dijo al diario La Nación que "la compra de YPF no se hará antes de 2008". Me parecía que en este contexto político el anuncio de la opoeración no se sostenía. La nota es divertida.

Confirmado. Progresismo: olvídate de medir por años

Leo aquí que Kirchner le propuso a Macri eliminar la segunda vuelta electoral en la Ciudad. Se confirma que los efectos políticos de la gestión del señor de la foto serán irremontables para el espacio de no-centro-derecha por muchos años.

miércoles, junio 27, 2007

¡Qué alegría leer las páginas finales de La Nación! ¡No mide!

Es siempre una alegría leer las páginas finales de la Nación, donde están los editoriales, las cartas de lectores y las notas de opinión.
Vemos cómo los editorialistas de la tribuna de doctrina han hecho un bello homenaje a nuestra amiga María Esperanza. ¡Ya era hora!
Y también publicaron otro hit del buenazo de
Alejandro Rozitchner. Lo hace para provocar Ale. Vaya a la universidad, Alejandro, y si no, vaya a la librería y lea un poco ¿no?.
Por último, en las Cartas de Lectores veo que ya no se respeta nada: el nieto de Alsogaray tuvo que salir a aclarar que el abuelito SI era ingeniero. Habrase visto...

Un amigo me pide que linkee esto y que diga que no mide


Vea esto.
Visto en Telefé, anoche.

¿Hasta las manos con el (licenciado) Scioli que no mide?

¿Nos estarán operando? Puede ser, pero por lo que veo acá no es tan así. Surge de un comment anónimo recibido recientemente. Parece que Scioli no terminó sus estudios en marketing, según surgiría de su CV. Pero parece que en varios documentos oficiales aparece como Licenciado. Veo por ejemplo este CV resumido del vicepresidente, colgado del sitio del Senado Mexicano que lo identifica como tal. Importante, como importante, esto no es. Pero ya que Daniel me parece tan de derecha como Blumberg, me gustaría que se investigue.

martes, junio 26, 2007

¿Mujeres en política? No mideeeee

Jaime Durán Barba confirma nuestras suposiciones sobre el rol PRO de la mujer en política hoy en declaraciones al diario BAE.
(Sobre Michetti) "Ella aportó muchísimo, las mujeres son un complemento ideal para la política...". Listo, sin palabras.

Las cuatro "M": Mauricio, Macri, Magnate, (No) Mide

Lea las palabras que se usan para definir a Macri. Sí este, el amigo de Washington. ¡Sí, el que se va a descansar a París, una ciudad como la gente (PRO)!

Bueeeenasss, traje un regalito para mediiiiiirrr...

Horas antes de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, envía un mensajito en declaraciones por radio:
  • Dijo que no tendrá “protagonismo” durante la campaña electoral para las elecciones nacionales de octubre: “Si uno no es candidato, el protagonismo lo tiene que tener el candidato”.
  • Reiteró que "PRO va a focalizar su esfuerzos en la capital”.
  • Y tiró: es “imposible” que de aquí a octubre la oposición se unifique detrás de “un único candidato”.
Me suena a "traje unas masitas para el té"... Me parece que esto responde las preguntas de María.

lunes, junio 25, 2007

Los analistas que no miden

Joaquín Morales Solá y Eduardo Van Der Kooy en un día poselectoral son lecturas obligadas.
Lo interesante del caso es que los analistas están -por lo que veo- más bien preocupados por la fragilidad del armado político del Presidente y menearon la palabrita "gobernabilidad".
Van Der Kooy: "Pero en este mismo tiempo empieza a aparecer también
la debilidad del sistema político y partidario que sostiene al Gobierno".
Morales Solá: "Kirchner sabía en 2003 que se hacía cargo de una crisis económica, ya en franca recuperación, y de una crisis política sin solución a la vista. Sigue sin solución".
Lo que se cuestiona de Kirchner cuando se critica el intento de armar eso que se llama Frente para la Victoria no es tanto algún tipo de esencia de esa fuerza, sino su eficacia. El menemismo tenía al PJ y le funcionaba. Todo bien. Resulta que Kirchner quiere salirse del corset del PJ para -según se le escuchó decir alguna vez- armar esto que sería algo así como centroizquierda-centroderecha, lo cual no es tan fácil de hacer, pero bueno, y no se le cuestiona el enfoque sino la falta de capacidad para concretarlo y que vuelva la paz de los cementerios a la política.
Prefiero pensar que si el 60 por ciento de los porteños votan a Macri y en Tierra del Fuego ganó una fuerza de izquierda, como sí es allá el ARI, es que hay una búsqueda de una parte del electorado. No creo que sea mala la incertidumbre política en sí -como sí parecen hacernos creer Joaquín y Vander-. A mí me preocupa la derecha.

domingo, junio 24, 2007

Va a ser un lunes difìcil de medir para el Gobierno

Datos de una consultora privada que no es la de Artemio: Ganó el ARI en Tierra del Fuego 50,1 a 49,9. En capital, la cosa es 60 - 40.
Mañana no va a estar fácil el aluvión mediático para el Gobierno. Será un mes complejo, con la venta de YPF + la crisis energética.

sábado, junio 23, 2007

Junio de hace 34 años ¿mide?

Mañana va a ganar Macri en Capital.
En junio de 1973, en otro país...
(...) "Gelbard estampó la firma en diecisiete proyectos de ley elaborados por Economía, que el 12 de junio fueron remitidos al Congreso. En los fundamentos se decía: 'Estas leyes favorecerán una nueva distribución del ingreso nacional y un desarrollo económico no sujeto a la dependencia externa'. Y se aclaraba, por las dudas: 'El Estado no vacilará en utilizar todo su poder para llevar adelante el plan económico'. Los proyectos fueron resumidos así: en el sector público se propiciaba la creación de una corporación de empresas estatales, un gran holding desde donde se pudiera planificar la actividad empresarial del Estado. En materia tributaria, el objetivo era apretar el bolsillo de los terratenientes con el impuesto a la renta normal potencial de la tierra combinano con uno de conservación de suelos. Para evitar la evasión impositiva, Economía pedía aumentar hasta nueve años la pena de prisión para los evasores. En el comercio exterior, se preveía repetir, 'aggionrada', la experiencia peronista del 50 de formar dos monopolios exportadores de carnes y granos e instrumentar una drástica reducción de importaciones suntuarias, abrir la economía en esta área pra mejorar la balanza comercial deficitaria. En cuanto a la promoción industrial, el equipo económico proponía derogar todos los regímenes existentes y reemplazarlos por otro que priorizara las necesidades regionales. El punto más delicado - por la pulseada con los EEUU- era el referido a la Ley de Inversiones Extranjeras: el proyecto obligabaa que las nuevas radicaciones tuvieran un mínimo del 51% de capital nacional, forzando de hecho asociaciones mixtas de sectores privados y el Estado. Respecto de las inversiones existenets, disponía que se fijaran plazos para su paulatina nacionalización. Había, además, un proyecto importante -que no estaba en este paquete pero sí en los proyectos impulsados por Cámpora- por el que Gelbard bregaba desde hacía años y que, de alguna manera, lo protegería: empujaba la sanción de una ley de lobby, la creación de un registro de agentes de intereses extranjeros a quienes no se les permiría ser funcionarios estatales".
Si Ud, lector, está en contra de estas medidas, piénselo, porque todo esto quedó en el pasado por obra y gracia de la dictadura militar más sangrienta del país (¿estaré siendo muy duro?).
Otra: los Montoneros estaban en contra de todo esto porque, como se notará, tampoco es la "patria socialista" exactamente. ¿La dictadura entonces por qué fue?
Fuente: Seoane. M (1998), El burgués maldito, Editorial Sudamericana: Buenos Aires.
Lectura obligatoria.

Muy yanki pero mide a full

Representación visual del Presupuesto de Estados Unidos. Véala acá. Me gustó.

viernes, junio 22, 2007

Pensándolo bien, mide

Leyendo un comment reciente de mi amigo Manolo me doy cuenta de que hay que relajarse y gozar. Con un gobierno porteño PRO, los compañeros macristas van a tener que lidiar con la verdadera verdad de la milanesa y, por más que sabemos que con muy poquito podrían hacerlo mejor, algunos integrantes de ese "colectivo" (como se dice ahora) son tan paquetes que estoy seguro de que buenos momentos de diversión nos aguardarán a los No-PRO. Albricias. Un nuevo amanecer (pro)gresista se avecina.
El autor de la foto,
aquí.

Me quiero matar, no mido

Ayer posteamos esto. Hoy leo:
"El tema de la Copa que consiguió Boca, ahora lo va a ayudar a Macri en la elección", admitió el consultor Julio Aurelio, director de Aresco, firma que realiza sondeos electorales para el PRO.
"Para el politólogo, la consagración 'xeneize' compensó el revés por la difusión del 'título trucho' de su aliado Juan Carlos Blumberg, que había hecho retroceder a Macri '1,5 puntos' en la intención de voto.
Me entero además que Palermo, medio sonrojado, le dijo a Susana Giménez "Lo voy a votar a él para que me renueve el contrato en Boca".
”Este no te vota, así te lo digo", retrucó Susana ante la situación.

Además, vi que Mauricio fue al programa de Rial, donde el conductor todoterreno le decía “dale, decile a Aguilar que renuncie”.

Basta, por favor, que termine este calvario.

jueves, junio 21, 2007

Ultimo envión para que Mauricio mida

¿Cuál vale más a esta altura, esta foto o la de Susana Rinaldi que veo en el subte? Ayer lo vi al candidato del PRO departiendo con amabilidad con un par de satélites que costaban una fortuna haciendo un duplex Barrio Parque - Obelisco - Fox Sports - Guillermo Barros Schelotto en Ohio que también, otra que charlar con el Gato Silvestre en "A Dos Voces". Flor de empujón.
Otra que hay que pensar es ¿va a seguir el progresismo con la foto de León Gieco, Teresa Parodi y Víctor Heredia? ¿No es hora de cambiar?

miércoles, junio 20, 2007

Ultimo momento: Hasta Abraham (¿que ahora mide?) va a votar a Filmus

Hasta Tomás Abraham va a votar a Filmus. Tiene algunas frases memorables. Es divertido Abraham. Abraham no es Rozitchner:
"Hay que cambiar de terreno de lucha, yo combato la mentira K, pero no me dispongo a luchar contra la farsa Macri, no me interesa, es una pérdida de tiempo político y moral. Va a estar bueno Buenos Aires, ¡las pelotas! ¡ya está bueno Buenos Aires!, así como es. No necesito que me limpie la ciudad, que me meta a los chicos limpia parabrisas en orfanatos o en familias adoptivas pagadas para salir en Telenoche, que les compre uniformes a los cartoneros, que me haga la santa misa en las efemérides y en la casa de gobierno en avenida de Mayo. Prefiero la educación sexual de Filmus, mojigata y algo necia, a la devoción de Michetti y adláteres. ¡Libertad!, pero no la de los mohínes liberales de los defensores de viejas lacras ahora inútiles, de quienes no abren la boca por si acaso por lo que sucede en Irak, a los que ganan guita fácil atacando la omnipotencia de Chávez, los que se callan por si acaso y escabullen el bulto de la moral".

Mido por ustedes

Una pregunta inocente. ¿Cuánto sacó el PJ históricamente en las elecciones en Capital? Respuesta:
  • 1983 (presidencial): 27,36% (segundo detrás de la UCR 64,26%).
  • 1985 (diputados): 25,21% (segundo detrás de la UCR 42,90%)
  • 1987 (diputados): 23,93% (segundo detrás de la UCR 39,06%)
  • 1989 (presidencial): 36,64% (primero, segundo la la UCR 36,36%)
  • 1991 (diputados): 29,02 % (segundo, detrás de la UCR 40,35%).
  • 1993 (diputados): 32,59% (primero, segundo la UCR 29,99%).
  • 1994 (constituyente): 24,56% (segundo detrás del Frente Grande 37,41%).
  • 1995 (presidencial): 25,67% (segundo detrás del FREPASO 44,53%)
  • 1996 (jefe de Gobierno): 18,62 (detrás de la UCR 39,89%)
  • 1999 (presidencial): 23,55% (sumando varias boletas segundo, detrás de la Alianza 54,34%)
  • 2000 (jefe de Gobierno): 1,68% (Granillo Ocampo candidato, pfffff, sacó menos que Lía Méndez 1,72%).
  • 2001 (senadores): 11,12 % (Cuarto atrás de varios)
  • 2003 (presidencial): 19,46% (Frente para la Victoria, tercero detrás del ARI 19,86 y Recrear 25,85).
  • 2003 (jefe de gobierno): 33,54 % sacó Ibarra-Telerman, ahí iba el Partido de la Victoria (kirchnerismo).
¿Cuánto vale el 40 por ciento el domingo? ¿Mucho? Yo creo que no tanto, peeeeeeeero....

Una imagen vale más que mil "no mides"

Veo esta foto, analizo cuál será el resultado el domingo y pienso que por primera vez coincido con este conservador británico.

martes, junio 19, 2007

Ay, ay, ay, ¿este es el caño de no mido por un sueño?

No es fácil ser oposición en ningún lado, pero oficialismo, maigod, qué trabajo insalubre. Léalo.

La lenteja que no mide


No soy muy afecto a la columna en cuestión, pero leo en Charlas de Quincho de Ambito Financiero que el buenazo del rabino Sergio Bergman comió en el restorán El General con los siguientes amigos: Andrés Cisneros, Alberto Kohan, Rodolfo Barra, Humberto Toledo, Jorge Castro, Marcelo Bragagnolo, entre otros. ¿El menú?: lentejas y empanadas. Qué amor. Esto me hace pensar que es probable el Gobierno quiera ponernos (más temprano que tarde) en la conocida disyuntiva política "somos nosotros o los comedores de lentejas", lo cual nos va a colocar a los que todavía tratamos de que las neuronas se conecten entre sí en graves problemas.

La blogósfera que no mide

Más allá de dimes y diretes, de chicanas más o menos soeces, los bloggers y lectores que interactuamos con cierta asiduidad, es como si formáramos un círculo de ciertos valores comunes. Bueno, existen otros círculos como este, distintos, desde ya.
Acá me cruzo con Blogbis, que parece ser uruguayo y que tiene un blog paralelo en el que defiende la tenencia de armas de fuego (acá). Recomiendo atenta lectura. Algunos otros son Sine Metu, El opinador compulsivo (no se pierdan sus propuestas) y este otro. Links hay muchos más, pero supongo que ya les alegré bastante el primer día hábil de esta semana.

sábado, junio 16, 2007

¡Blogueros, no se copien que no mide!

¡Atenti, manga de ladris! En el sitio Copyscape pueden meter el nombre de cualquier sitio y ver si está copiando de algún otro. Te chequea coincidencias de palabras y, según me dicen, también imágenes. Si quieren, fíjense cuanto copio yo, que parece ser poquito.

viernes, junio 15, 2007

Un tema para medir: circulación de elites

Voy a proponer un tema más o menos polémico. Se relaciona con el tema de la corrupción y viene a mi mente a cuento de la próxima posible venta de parte de Repsol-YPF a un grupo financiero que (sospechamos más de 14) tiene alguna vinculación con el actual Gobierno.
Hay países que tienen resuelta la siguiente pregunta: Cómo le garantizo al tipo que va a ser funcionario público en un alto cargo que luego de dejar el cargo va a tener una vida más o menos tan acomodada como aquellos tipos (pesados) sobre los que tiene que actuar (ejemplo grandes empresarios).
O sea: se sabe que en Japón, por caso, existe una "circulación de las elites". Los tipos que estaban en el famoso MITI (Ministerio de Industria y Comercio), el cerebro del milagro japonés, tenían estrecha vinculación con los tipos que estaban en las empresas y de hecho se producía una circulación en la cual los funcionarios pasaban luego a las compañías o viceversa.
En Estados Unidos el tema se resuelve de otra forma, pero más o menos igual. Probablemente un tipo que accede a un alto cargo tenga experiencia como gerente en el sector privado (Bush y Cheney son ejemplos). Me acuerdo de una parte del documental sobre la vida de Robert McNamara, en el que el tipo cuenta que cuando era capo de la Ford y Kennedy le ofrece ser secretario de Estado, junta a toda la familia y les dice: 'miren que estos años van a ser duros, no vamos a poder tener el mismo nivel de vida que antes'. Claro que el tipo se come ser secretario de Estado por el sueldo y después, cuando renuncia, lo nombran jefe del Banco Mundial durante 20 años. Listo el pollo, flor de sueldazo, vuelta a vivir en el mismo barrio, con el mismo auto, con la misma ropa.
Caso Europa: ¿Qué fue el bueno de Víctor Klima antes de ser capo de Volkswagen Aregentina? Presidente de Austria. No sé si me explico.
Ahora, ¿cómo se soluciona esto aquí?. Sobre todo teniendo en cuenta que las elites políticas no son las mismas que las empersarias (A.M. - Antes de Mauricio). La única respuesta que se me ocurre: vía corrupción. Los funcionarios jutan guita -para ellos y para mantenerse en el poder- y luego la vinculan de alguna forma con el mundo empersario (Caso CEI en la era Menem, ¿hoy día Ezkenazi-Repsol?).
¿Cuál es la salida a esto? Me parece que tiene que haber una que no puede ser negar el problema. Digo porque, ¿los tipos que manejen el Estado tienen que ser pobres y quedarse pobres? No lo sé. ¿Por qué a un tipo que negocia miles de millones de dólares de deuda no se le puede garantizar un dinero a cambio de tanta presión (sobre todo si así lo va a hacer bien en beneficio de todos y todas)? ¿Debería hacerlo por amor al arte y a la pobreza? Puede ser, no sé.

"Y ni siquiera me dices que mido...."

"What have I ever done to make you treat me so disrespectfully? If you'd come to me in friendship, then this scum that ruined your daughter would be suffering this very day. And if by chance an honest man like yourself should make enemies, then they would become my enemies. And then they would fear you". (Brando en The Godfather).

"Estaba fijándome unas encuestas seriadas de 2001 y por este tiempo (del año) el doctor (Fernando) De la Rúa tenía más de 50 por ciento de opinión positiva, fíjese después lo que sucedió, los procesos se dan muy rápido. Yo no avizoro eso, la situación es infinitamente superior que la que teníamos en ese tiempo de derrumbes pero de todas maneras hay que esperar" (Duahlde, esta mañana, sobre las chances de los Kirchner para octubre).

El dice que mide, así, con flequillo y todo

Dijo el Alfonso Prat-Gay de izquierda según leo en Ambito:
  • "Seguimos con la misma estrategia de la teoría del derrame que en los 90".
  • "después de estos años de crecimiento no hubo ninguna mejora en la distribución del ingreso, y la pobreza sigue afectando a 30% de la población".
  • "En la Argentina, la mejora, en vez de ser orgánica, toma la dinámica de una lotería en donde un pobre tiene suerte y consigue una changa. Además es una lotería trucha porque buena parte de los nuevos empleos no están registrados".
Dijo el Alfonso Prat-Gay de derecha según leo en Ambito:
  • "Si en los próximos 3 o 4 años hacemos las cosas bien tenemos posibilidadse de crecimiento a 5% para 50 años".
  • "El principal obstáculo en la macroeconomía es la inflación, aunque es muy difícil definir cuál es la verdadera tasa porque no hay indicadores creíbles. Además, las expectativas de inflación muesetran que hay algo en el modelo que se está agotando".
  • "No existe incentivo político para tomar algunas decisiones, y el problema es que cuando se lo hace, a veces es muy tarde. La actitud que está teniendo el gobierno es de crecer más allá de nuestras posibilidades y comerse toda la capacidad".
  • "Desde que se cerró la brecha de producto en 2004-2005, todo año que se crezca más de 5% son puntos que se van a tener que devolver en el futuro".
  • "No se está aprovechando el momento de bonanza para mejorar la calidad de las instituciones como el INDEC".
  • El canje de deuda se vendió como algo mucho más beneficioso de lo que en realidad fue. La ventaja, si existe, fue la de patear hacia adelante la pelota, pero en algún momento se va a venir encima".

jueves, junio 14, 2007

Juan Carlos no mide, pero que nos vamos a divertir...

El buenazo de Juan Carlos Blumberg habló con la revista Gente, según me entero hoy en Ambito (lo hago por ustedes). Y allí relató sus diálogos con el bonachón de Benedicto XVI, así como las delicias de su gira por Europa:
"Me despidió con estas palabras: Trabaje por la Argentina. Trabaje por ese país tan querido por nosotros. Hable con Bergoglio, hable con los obispos".
Afirmó que “lo mismo” le dijeron “el cardenal Rento Martino y monseñor Leonardo Sandri”.
"Los dos coincidieron: ‘en la Argentina se han perdido valores fundamentales: familia,educación, moral. La corrupción ya está enquistada. Es un país riquísimo, pero cada vez con mayor pobreza e indigencia’”, señaló.

Informó tambíen por el exterior estruvo en la sede de “Amnesty International” y denunció allí “la desaparición de Julio López, un hombre al que no le dieron la mejor protección”, así como “el violento episodio del traslado de los restos de Perón a la quinta de San Vicente”.
“Dejaron la seguridad…¡en manos de los sindicatos!”, bramó.

"En Londres, por ejemplo, participé de operativos nocturnos dentro de un camión especial co n consolas, radares y hasta un periscopio que puede detectar un delito o una simple contravenci´no a larga distancia. Le cuento una anécdota: a la salida de un boliche, un hombre se puso a orinar en la calle. Lo pescaron con el periscopio, le mostraron la escena en una pantalla, lo multaron y le dijeron que si reincidía iría preso".
"La única banda de secuestradores y asaltantes que detuvieron hace poco en Madrid ¡estaba formada por argentinos!".
Para Juan Carlos, la Argentina "sigue atada a la politiquería barata, siempre con las mismas figuras, con discrusos obsoletos. ¡Todavía se habla de la izquierda y la derecha! ¡Por favor! Hay que pensar en la tercera vía, que es la gente y su calidad de vida".
Ya con todo casi dicho sobre el resultado porteño, se viene la elección bonaerense y no sé si la pasaremos bien, pero que nos vamos a divertir...
(Sumado a esto la buena gente de Ambito destapa la ollita hoy de que el Ingeniero... no se recibió...)

Ramón te traiciona, tracciona y mide

"Hoy elegiría a Filmus". Es así, es así la vida. Con este nivel de campaña sucia no se puede dabatir. "No hay clima", como dijo Mauricio. ¿No será que ahora el proteño, que no quiere darle damasiado poder a nadie, no le quiere dar demasiado poder a PRO? Veremos.

miércoles, junio 13, 2007

¡Acá está el progresismo que mide!

¡Y cómo me perdí esto! Mientras continuaba mis desvaríos sobre el progersismo que empecé a volcar aquí acabo de toparme con una persona que, según nos confiesa, bien podría haber hecho este derrotero electoral como votante de esta etapa democrática: Alfonsín (1983), No sé (1989), Bordón (1995), De la Rúa (1999), Kirchner (2003), Carrió (2007). ¿Se prueba o no lo que digo sobre el progersismo porteño? Si este no es el progre, el progre dondestááááá. Conózcala aquí.

Wayne's World: ¿adelanto de cómo no va a medir Cristina?

El embajador de los Estados Unidos en esta capital, Earl Wayne, djio al diario El Cronista:
"La economía argentina lleva varios años de crecimiento. Eso es muy bueno, pero como en muchas otras economías, hay algunas áreas en donde hay que hacer ajustes de política para sostener el crecimiento. Este es un buen momento para hacerlo, cuando aún se está creciendo. Pero no quiereo ponerme en la posición de ofrecer consejos de política al gobierno argentino".
"Hay muchos ejemplos en todo el Hemisferio que son muy valiosos y Chile es uno de ellos porque logró mantener una economía estable por muchos años".
Vemos que Cristina Kirchner suele evidenciar una interesante cercanía con Estados Unidos. ¿Wayne nos adelanta lo que hará el segundo gobierno kirchnerista? ¿Será como el segundo gobeirno de Perón (inversión, productividad, ajuste, inversiones extranjeras)? ¿O hay que escuchar a la Cristina que defiende a Chávez? ¿O a las dos? no sabemos, háblenos señora.
En El Cronista otra declaración: Henry Paulson, secretario del Tesoro norteamericano. "Es cierto que algunos países tienen más problemas macroeconómicos que otros, pero hay muchos que tienen un gran potencial y Argentina es definitivamente uno de ellos". ¿Me explico?
Esto de que hay que corregir cuestiones macro y ajustar algunas otras no es nuevo, es lo que dice el establishment para tener el famoso "soft landing". ¿O hay que seguir lo que dice Stiglitz de seguir creciendo por lo menos al 6 o 7 cebando la bomba -Lord K (eynes) dixit-?

No mido punto com

Hoy me quiero dedicar a irritar al lector. Lea conmigo esto. (me enteré en El Impreciso)

Díganlo: somos porteños, no medimos

¿Y esto? ¿Y toda esa manada de oyentes de Magdalena Ruiz Guiñazú que dicen "qué barbaridad"? ¿Y esos lectores de La Nación que reenvian mails diciendo que Kirchner es un montonero antirrepublicano desquiciado?
Leelo si no
acá a Sergio Berensztein, quien consideró "bastante sólido" el argumento de Macri para no debatir.
Nuestro amigo se para arriba de un banquito y nos ilumina:
"En una democracia el debate sustantivo no se da por televisión dos semanas antes de las elecciones. Se da en el Parlamento y en la opinión pública todos los días. Hay un poco de hipocresía en un Gobierno que en el día a día se niega a debatir, por ejemplo, cuando manda un proyecto al Congreso con la aclaración de que no se le cambia una coma porque lo manda el Poder Ejecutivo".
Menos mal que hoy juega boquita.

martes, junio 12, 2007

Desvaríos sobre el fin del progresismo que no mide

El progresismo (porteño claro, siempre lo fue) llega a su fin tal como lo conocimos con el triunfo de Mauricio Macri en la capital. Como decíamos ayer que decíamos otro día, si bien no se puede explicar el tema con una única causa, las gestiones de De la Rúa / Olivera y las dos de Ibarra tienen mucho que ver en lo que sucede por estos momentos en la capital. Algunas cuestiones que se me ocurren con respecto a estas (varias repito, perdón):
  • ¿Qué es el progresimo? Recuerdo que una vez dialogué con una persona ex PJ renovadora que luego derivó en Frepaso. Al explicarme las líneas directrices de la gestión bonaerense de Duhalde en cuanto a obras públicas en las barriadas más pobres me explicaba por qué el Cabezón elegía hacer asfalto y no cloacas (lo que realmente se necesitaba, según cualquier experto). "Si a los hijos de esta gente no se le embarran más las zapatillas cuando van a la escuela, te votan toda la vida". Bueno, el progresismo viene a ser esa forma de encarar la política que evita tanto la primera parte de la premisa, como la segunda. Es decir: no hace el asfalto (quién sabe por qué) ni siquiera para intentar alcanzar el espúreo objetivo de que la gente te vote toda la vida. Quizás sea que el progresismo está en contra de que haya alguien que te vote toda la vida, porque eso es antirrepublicano, porque cercena la libertad individual o no sé qué. El progresismo tampoco hace las cloacas, no se preocupen.
  • ¿Es tal la crisis de ese sector? ¿Qué votaba la gente cuando votaba a De la Rúa o a Graciela Fernández Meijide o a Chacho Alvarez? ¿La revolución socialista? Temo que no y que el cambio de voto que se percibe puede no ser tal. ¿Y cuando votaban a Carrió?
  • Aquella proverbial decisión de esquivarle el bulto a la gestión que tenía el preclaro Chacho Alvarez (en varias dijo no voy de candidato a jefe de Gobierno porteño) ¿no sería en realidad por la conciencia de que su partido se trataba de una banda que no podía gestionar casi nada?
  • El ibarrismo se une con el riquismo en un punto. La duda es la jactancia de los intelectuales. El dos veces ex jefe de Gobierno porteño jamás dudó un segundo si transar o no con el sindicato de empleados municipales. Simplemente pactó desde el comienzo. Los resultados, a la vista (recuérdese que este blog no está en contra de los sindicatos, sí de las decisiones políticas idiotas).
  • También llega a su fin una premisa del chachismo explícito. "Para qué voy a hacer un acto si hablo por la radio y me escucha más gente". Ningún partido sin incidencia territorial real le podrá ganar al kirchnerismo o al centroderecha.
  • Alguien me dijo ayer: "Kirchner logró lo que nadie, logró que el centroderecha logre concretar su primer movimiento de masas" (por la elección en capital). Imagínense lo que se va a necesitar remar para hacer el primer movimiento progresista de masas.

lunes, junio 11, 2007

sábado, junio 09, 2007

Varios que no miden

Leo:
El diputado Claudio Lozano consideró que el dabate de cara a la segunda vuelta es "un abstracto" y evaluó que no hay "elementos nuevos" para respaldar al candidato kirchnerista, Daniel Filmus.
"Las razones por las que no apoyamos a Filmus en primera vuelta no se despejan con que nos digan que (Mauricio) Macri fue amigo de (el ex presidente Carlos) Menem", sostuvo Lozano, de quien se esperaba un pronunciamiento a favor del ministro de Educación.

Luego me topo con esto. Y de postre, esto. No estoy preparado.

Google AdSense, no estás midiendo

Este blog quiere agradecer a Google AdSense por proveernos de tan buenos auspicientes: ahora veo que nos auspician este, este y este. ¿Te parece? Delicias de la publicidad contextual.

viernes, junio 08, 2007

Clarín y Lavagna, dos que dejaron de medir

Lavagna definió ayer que Gerardo Morales (titular de la UCR, senador jujeño) será su compañero de fórmula.
Clarín nos muestra esta foto (en una nota como ven aquí en la que el diario se queja de que el ex ministro no los atendió). Tras las metidas de gamba de Lavagna, si siguen con estas fotos muchachos, no llegan al 8 por ciento ni locos.

jueves, junio 07, 2007

Los ejes de mi carreta ¿miden?

Lo veremos en las encuestas de los próximos días, seguramente, pero parece que asistimos a una trifulca, de mayor o menor intensidad, por definir el eje sobre el que se estructurará la segunda vuelta porteña. Según creo hay algunas posibilidades:
  • Eje antimacrismo / macrismo: Acá está plantado el Presidente, véase si no el atrilazo de unos diez minutos que le dedicó ayer a Macri, donde rechazó las críticas de Mauricio a los subsidios, le endilgó a Durán Barba haber estado detrás de la dolarización en Ecuador, dijo que PRO es de derecha. Véalo acá. No veo que esto vaya a ser efectivo, salvo que sea algo así como primera etapa de campaña y vaya a amainar la semana que viene.
  • Eje oposición / oficialismo: Creo que esto es lo que PRO no dice pero hace. Lamentablemente, me parece que es un eje que se instalará bastante y que para Macri puede ser fructífero. Insisto con esto: son bajas las posibilidades de que la capital le dé el voto a un candidato oficialista a más de cuatro años de mandato presidencial. Súmese a esto el hecho de que es esta una gestión peronista (interprete usted como más le guste el término). Súmese a esto la vocación "liberal" de "checks and balances" que tiene la capital -"somos los que leemos los diarios, los diarios se escriben para nosotros, somos los únicos que podemos contrapesar al poder, mucho poder es peligroso, ergo contrapesamos, no importa si es Chacho o Mauri, contrapesamos" (¿el proteño es lockeano?)-.
  • Eje propuesta / no propuesta o propuesta progre / propuesta PRO: En esto tratan de mantenerse discursivamente los candidatos y no veo que vaya a imponerse como eje. En este sentido, debe destacarse que Filmus - Heller están bastante sólidos con este discurso -los vi ayer con Bonelli - Silvestre (sí, ya sé, me van a abrir una diócesis en la luna)- y que pueden explotarlo bien, pero no creo que sea el eje que finalmente pueda ser decisivo.

miércoles, junio 06, 2007

Amigos, lágrimas y mediciones

"Un amigo es un amigo" y "Los calvos también lloran", dos películas que recomiendo para hoy. No sé si se consiguen en Blockbuster.

No mide, te dije

La foto la tomamos de La Nación de hoy. La nota, aquí.

"Una moneeeeeeedaaaa...": no mide Repsol

¿Quién tiene 10 mil millones de dólares para comprar el 45 por ciento de Repsol? ¿El Gobierno, como dice Carrió? ¿Por qué no reestatizar? ¿Cuál es la historia detrás de esto? Es el fin de una época, pero ¿va a terminar bien el tema?

martes, junio 05, 2007

Michetti no hace que las mujeres midan

Acabo de escuchar más de cinco largos minutos a Gabriela Michetti en una entrevista por Radio 10 (sí, ya sé, me postulo al Papado). En esa larga entrevista, la candidata a vicejefa de Gobierno porteña dio detalles de su separación ocurrida hace un año (dijo que no se quería separar, pero que es un dolor que lleva en la vida), dio detalles sobre su accidente, sobre lo que ocurrió con su recuperación, su tratamiento sicológico, la forma en que su hijo lloró durante horas y horas a los cinco años al asumir el hecho de que su madre se movilizaba en silla de ruedas y una serie de cosas más que ahora se me escapan.
Esto creo que nos dice un par de cosas:
  • Se potencia la buena selección de Gabriela como compañera de fórmula. En este sentido, puede pensarse que le suma votos a PRO y que su perfil "humano" complementa el de Macri.
  • Ahora: ¿es este el rol deseable de la mujer en política? ¿la idea es que la mujer "complementa" y "humaniza"? ¿da el "rostro humano"? ¿nos provee de su mirada de "madre"? ¿nos aporta devoción y catolicismo? ¿nos da sentimientos? En este sentido creo que el rol de Gabriela Michetti no se aparta de las "Chiche" Duhalde, que nos hablaba como maestra de primer grado, madre, abuela y argentina. Desde otro lugar, un poco más moderno, Gabriela hace de accesorio. ¿Que si es efectivo? Ya lo creo, quizás sea el rol que nuestra sociedad le da a la mujer.

¡Ay Juancito! No medís

Si tienen estómago, lean a Juan Alemann, un patriota (secretario de Hacienda de la Nación entre 1976 y 1981).
Para discutir sobre la inversión extranjera directa (IED) y sus verdaderas consecuencias (o no), trate de leer a los que saben, no a los lobbystas de la oligarquía. Y si quiere saber qué pasa con la economía, lea este análisis, hágame la caridad.

Dejaron de medir los dinosaurios


Dejemos de escuchar a los de siempre, barajemos, demos de nuevo y démosle bola a las nuevas generaciones ¿no?. Este blog vaticinó que Macri será el próximo jefe de Gobierno porteño en primera o en segunda (está más cerca que nunca). El Criador la pegó con ballotage Filmus - Macri. Mientras tanto, los profesores de la UBA y el CONICET dicen:
  • "Macri logró algo más del 45 % de los votos, un resultado que sorprendió a propios y extraños...) Liliana De Riz.
  • "El triunfo de Mauricio Macri con un inesperado caudal de votos..." Isidoro Cheresky.
Es el ciclo de la vida, ¿los alumnos superan a los maestros?

¿Sirve medir?

Bueno, esto es lo que me llamó la atención:
  • Guillermo Cherashny le comió al voto anulado y/o freak y se metió en el octavo lugar con el 0,4 por ciento (6.772 votos) por arriba de la Izquierda Socialista Revolucionaria (José Castillo -lo lamento por el, un candidato serio realmente-), el PTS (Christian Castillo) y el Socialista Auténtico (Jorge Selser). Una locura.
  • Bajísimo el presentismo (el más bajo histórico con 69,2). Menos que en el "voto bronca" de 2001.
  • El violento corte de boleta contra las listas de legisladores de Telerman (JT obtuvo 20,7, Gabriela Cerruti Blues Band 9,9 y la Diana Maffia & Friends 8,6).
  • Gabi Cerruti no pierde tiempo y pide por favor que el kirchnerismo pase la camilla: "Creo que hay que parar a Mauricio Macri; debatiremos ahora cómo hacerlo". Triste.
  • Durán Barba: "Los políticos que siguen comportándose como machos alfa, disputando el poder a mordiscos, son los que están perdiendo vigencia". Ehhhh. Puede ser.
  • Liilta, averiada, llamó al voto en blanco.
  • Roberto Lavagna, tras coqueteo con Telerman e morto.
  • Leo que en una votación de Second Life, Telerman entró a la segunda vuelta. ¿Hay avatares de gorilas?
  • En el kirchnerismo parece haber dos líneas para la campaña. Una pingüno (macho alfa, ¿viste?) y otra pingüina, que es la que vemos acá, la que vaticinamos acá y la que recomienda Artemio acá. Igual todo eso, a mi gusto, es para ver si se sacan 40 puntos. Más allá de todo el calculaje que se pueda hacer, un presidente peronista luego de cuatro años de mandato nunca, nunca, nunca, nunca (¿lo escribo de nuevo?) puede ganar en capital. Recuérdese que Erman ganó una legislativa, a dos años de mandato de Carlos y contra la buena de Martha Mercader, que no era PRO.

lunes, junio 04, 2007

Midió la blogósfera. Plato de hoy: ballotage al horno con papas

Más allá de los análisis y vaticinios más o menos lúdicos (¿lúcidos?), los blogs dieron ayer flor de salto. Artemio lo cuenta acá. La Barbarie atizó bastante el tema también y muchos otros que nos perdemos. Pude sumarme recién a la tarde con un datillo. Es dura la vida.
¿Sobre la segunda vuelta porteña? Para mi gusto, cocinado el tema, estimados, tal como venimos diciendo hace ya largo rato.
Mi apreciación hoy desde acá sin datos -ni los diarios leí-: si el kirchnerismo decide no bajarse será porque buscará, con una elección perdida, un buen banco de pruebas sobre cómo comportarse en octubre con los electores urbanos.
Ergo: Sacarán a relucir fuertemente a Cristina Fernández de Kirchner al lado de Filmus (quizás esta vez para hablar en serio, hacer algunas apreciaciones más de peso político). Además también pasearán a Scioli junto al otro Daniel, probablemente con un mensaje-combo al estilo "si-te-gusta-el-kirchnerismo-votá-todo-el-paquete-no-seas-botón".
Esto me parece que va a terminar de ajustar el tema pingüino-pingüina -si es que realmente no lo tienen decidido ya- afinando cómo llegar al votante que lee al menos un diario por mes.
Ahora, la que está perdida es la pobre Lilita. La gente se dio cuenta de que es de centroderecha. Y para eso, jefe de la oposición Mauricio, quévacer.
Lo lindo es que el sábado, en lo del bueno de Marcelo Longobardi en cable (sí, ya sé, lo mío ya es un obispado) decía que "por imperio de las clases medias" (sic) será presidenta en octubre. Hasta en Caballito ganó Mauricio por paliza. ¿Donde hay un clase media viejo gómez, me pregunto yo?
Lo otro lindo de Lilita fue que dijo que cuando gobiernen se van a ocupar del "mayor peligro de la Argentina" que -dijo- son "los sindicatos" porque se trata del "único poder que se mantuvo durante los últimos 40 años". Final, final, final para nuestra amiga.

domingo, junio 03, 2007

Y así fue nomás. Es duro medir, pero bué

Me dijeron a la mañana de una consultora privada: 47 (bajando), 24 y 20. Parece que eso se acomoda un poco pero es más o menos igual por lo que postea Artemio acá. Traducido: satisfacción entre los que iban a ganar sí o sí, risas en la Rosada porque zafaron, duro golpe la líder del ARI.
Solito con análisis y sin demasiada data lo habíamos dicho en el blog.
Lo posteamos tímidamente el 27 de febrero acá. Un poco más claro el 13 de abril acá. Con más fuerza el 25 de abril acá. Con amargura el 11 de mayo acá. Y con un poco más de teoría el 28 de mayo acá.

sábado, junio 02, 2007

¿Hay sol mañana y mide Filmus?


Mañana estará soleado y la máxima será de 18 grados. Véalo acá si no.
¿Se dará el pronóstico de Giaccobe?
Reproduzco medio de prensa
"Jorge Giaccobbe, titular de esa consultora, señaló los dos elementos que para él podrían definir cuál de los dos pasará al ballottage".
"Si los jubilados van masivamente a votar, gana Filmus, porque entre los mayores de 65 años le lleva 10 puntos de ventaja de intención de voto a Telerman, y entre los mayores de 75 años, eso trepa al 16%", sostuvo".
¿Los abuelitos salen más de la casa a la escuelita y de la escuelita a la casa con sol...?

viernes, junio 01, 2007

Clarín se desespera, no mide y ¿viola la ley?

Jorge Telerman ha de estar desesperado o alguien en el grupo de la Sra. Noble desconoce la ley. Resulta que el sitio periodístico más visto del país, Clarín.com, acaba de violar la ley electoral, que dice que la veda empezó a las 8:00.
Lea acá cómo a las 9:51 publica inflamadas declaraciones del jefe de Gobierno contra el candidato Filmus. Burdo.

Así. Así se mide chicos

Yo sé que es más bien una estrella de rock que un Premio Nobel. Si no mire (o compre si quiere) el DVD que sacó. Ahora, ¿por qué Stiglitz dice exactamente lo contrario que la mayoría de los economistas del establishment en la Argentina, que siempre, ante cualquier coyuntura, nos recomiendan enfriar la economía y el consumo? Léa lo que le dijo ayer a los empresarios de las compañías más grandes del país:

Hay que sostener el alto crecimiento
Argentina tiene la misma gente, los mismos recursos. ¿Qué cambió para que crezca al 8, 9% anual, cuando antes se caía? Lo que hizo la diferencia fue el cambio de política. Argentina demostró al mundo que el FMI aplicaba recetas equivocadas. Pero este experimento acaba de empezar. Primero se pasó de la crisis a la recuperación y luego al crecimiento. Hay que sostener un alto crecimiento de más de 6% anual en un ambiente democrático.
Más acá.

Reflexiones para tratar de medir


El candidato que va a ganar el domingo empezó la presión para que la del domingo sea la única elección, aún sin 50 % de los votos. Léalo acá.
Esto me hace preguntarme sobre algo que me decía ayer alguien. Si bien la política - ficción no sirve, podemos pensar:
  • Ante la evaluación de un "cambio de época" en la Capital del que se viene hablando en muchos blogs (no tanto en los medios tradicionales que no están entendiendo bien esta elección, véase si no la vergonzosa nota de Sandra Russo de ayer en Página 12: "¿Macri Mauricio jefe de Gobierno de esta ciudad? Oops, ¿qué está pasando?". Deje de leer Clarín, Sandra).
  • ¿No hubiera sido mejor para el kirchnerismo dejar en capital a Scioli y jugarse a ganar en Provincia con un candidato cualquiera? (Pampuro, Massa, un amigo de un amigo de Randazzo, el primo de Kunkel, qué se yo).
Esto no quiere decir que Filmus no haya resultado un candidato interesante a los objetivos del kirchnerismo, pero con Scioli podría haber peleado en el mismo terreno (en sentido estricto), los mismos barrios, casa por casa a Mauricio.
Creo que el kirchnerismo y sus asesores no pudieron o no quisieron captar el cambio de aire en la capital y leyeron esta elección como las de 2003 o 2005. Si no le ganan a Telerman, no habrán sacado nada (ni siquiera el premio consuelo de adelantar de octubre a junio el final electoral de Carrió, quien a mi entender más temprano que tarde pasará a una especie de limbo intelectual-religioso de la denuncia gurú, saliendo para siempre del difícil terreno de la política real).
Por suerte los votantes de Provincia van a tener la dicha de votar a un candidato progresista como Daniel (Scioli).