jueves, agosto 31, 2006

Mide la verdad, lo que no tiene es remedio

¿Terrorismo (de Estado)? Me suena.

No mide (basta ya, Raúl)

A Raúl, lo tocaron en su orgullo y tiró gruesa munición: "Me jugaba en la época del proceso cuando otros no aparecían y ahora critican", recordó.
Por suerte, en la dictadura se la jugaba porque era amigo de Harguindeguy, sí sí, varios lo dijeron.

Mide alguien que se la juega un poco

"SÍ A LA VIDA NO A LA REPRESIÓN"

Basta de violencia no le regalemos la calle a la mano dura.

Cuando el miedo y la venganza irracional impulsan los reclamos de una sociedad se producen las peores tragedias históricas.

El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, y el Servicio Paz y Justicia, convocan desde el Colectivo Cuidemos a Nuestros pibes, a todas las organizaciones y personas a sumarse, en contra de las propuestas represivas, y a favor de la justicia, la libertad y la vida.

Decir no a la mano dura es un imperativo ético político.

Las Instituciones encargadas de la seguridad, fueron creadas para estar al servicio de la comunidad, en un marco preventivo, y con políticas publicas que acompañen la seguridad desde la generación de políticas activas de defensa de los derechos elementales imprescindibles para cualquier ser humano, y no como pretende Blumberg y el Poder económico, utilizarlas en forma represiva a modo de disciplinamiento social.

El sistema neoliberal es la principal causa de la inseguridad a la que están sometidos esencialmente los pobres y excluidos, hablar de una seguridad que no los contemple, los discrimine y asocie al delito es parte del sistema de ideas que sostuvo la dictadura. La mano dura como doctrina es la fiel continuadora de la doctrina de la seguridad nacional, agiornada en doctrina de seguridad urbana.

No existe prueba que sostenga la propuesta blumberiana, la mayor represión conlleva siempre mayor comisión de excesos e injustos por parte de las fuerzas, y a mayor vigencia de los derechos humanos, existe mayor seguridad, para la vida y dignidad humana.

Si existe prueba suficiente de que más del 80% de los niños privados de libertad, están sufriendo una cárcel sin haber cometido delito alguno.

La seguridad social pasa por que los chicos no se mueran de hambre y enfermedades evitables, por el derecho a la Salud, a la Educación, a la Vivienda digna y al Empleo.

Por eso decimos SI a desarrollar la cultura de la solidaridad y No la cultura del miedo y la represión que buscan imponer los personeros de la violencia y la pérdida de las libertades ciudadanas.


Nos convocamos el día jueves 31 de agosto del 2006 a las 18 hs. en el Obelisco.

Torcuato ¡¡¡ cómo medís !!

Mide la "carta abierta" de Torcuato Di Tella en revista Debate:

Carta abierta a Raúl Alfonsín, por Torcuato Di Tella

“Usted nos ayudó a salir del del militarismo, y también del peronismo corrupto y prepotente. Hoy Kirchner -como símbolo, porque no es sólo obra suya, como no lo ha sido la de usted- nos ha ayudado, junto a Duhalde, a salir de la espantosa crisis del año 2001”.

“Me preocupa su actual orientación en la escena pública nacional, que lo está llevando a una oposición demasiado marcada al gobierno, cuando que su rol histórico debería ser el de propender a una convergencia, concertación, o como se la llame, entre el Radicalismo y un Justicialismo reciclado. O sea, usted debería haber estado haciendo lo que, a su manera, y con menos laureles, están haciendo los gobernadores e intendentes "K".

“Creo, en cambio, que su "Proyecto Lavagna" no tiene futuro”.

“Doctor: le deseo una larga y activa vida, y que tras la inevitable y dolorosa desilusión que le espera, lo volvamos a tener entre nosotros, porque lo necesitamos“.

Lo que no mide es el ridículo: ¡nace el lavagnismo sarlista!

Creímos que lo habíamos visto todo ¡pero no! Nace hoy el lavagnismo sarlista. Ay, Beatriz, Beatriz.
Leemos hacia el final: "...aunque las concertaciones electorales no son por naturaleza despreciables (y no lo sería una hipotética encabezada por Roberto Lavagna), hay que entender que una concertación electoral es el resultado de la presencia de organizaciones políticas y no el recurso para crearlas cuando no existen o han fracasado". Y ahí va el final a toda orquesta en búsqueda de la gran esperanza blanca de occidente: "En cambio, de una concertación que no obtenga una victoria pero que tampoco sea derrotada estruendosamente podría surgir una oposición institucional interesante, cuyos votos en el Parlamento deban ser tenidos en cuenta".
Del ridículo es de lo único que no se vuelve, Betty.
Saluditos

domingo, agosto 27, 2006

No miden ni para King Kong

Leemos "un presidente peronista que camina hacia una democracia plebiscitaria".
Leemos "La reelección indefinida ha sido y continúa siendo el máximo objetivo de las variantes autoritarias del peronismo".
¿Estamos todos locos?
Es claro que el Presidente no revive la divisiones, sino que los gorilas se están reimplantando los pelos. Sí, alla "Profe" Córdoba y Carlitos Ruckauf.
Por lo menos, parece que el Dr. Grondona ha leído su Laclau, pero al revés ¿no?

No miden las fotos

Hermes ya se sacó una foto con Macri y con Carrió (vs. reforma del Consejo de la Magistratura). Ahora con Alfonsín y Moreau. Hagamos apuestas a ver cuál será la próxima foto del último (primer) dirigente de la (del) decadencia (renacimiento) democrática (democrático) en la Argentina.

sábado, agosto 26, 2006

Miden

Te lo advertí, nunca medirán

¿Socialistas, socialistas? Me suena, pero no miden.

--Festejada visita de los máximos dirigentes del socialismo
a la Convención de la UCR--

Rosario, ago. 26 -- El presidente del Partido Socialista,
Rubén Giustiniani, se comprometió hoy a "trabajar en forma
conjunta" con el radicalismo en el campo de la oposición, al
participar en forma sorpresiva de la Convención Nacional de
la UCR que se realiza en Rosario.
Invitados por la conducción oficial de la UCR, los máximos
referentes del Partido Socialista -además de Giustiniani
estuvieron el diputado Hermes Binner y el intendente local,
Miguel Lifschitz- fueron ovacionados a su ingreso al teatro
de Luz y Fuerza, donde sesiona la Convención radical.
Incluso, luego del discurso de apertura que realizó el
titular de la Convención, Adolfo Stubrin, se le concedió
la palabra a Giustiniani, quien elogió a la conducción que
encabeza el diputado Roberto Iglesias.
Giustiniani dijo que la política del Gobierno de Néstor
Kirchner obliga a los intendentes y gobernadores a tener que
ir a "mendigar" ayuda a la Casa Rosada, criticando así al
sector radical que cerró un acuerdo con el Poder Ejecutivo.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Giustiniani
explicó que aceptaron la invitación de concurrir al encuentro
porque "el radicalismo es un partido amigo".
Además, recordó que en Santa Fe su partido y la UCR
participan del mismo frente electoral, que llevaría a Binner
como candidato a gobernador el año próximo.
"Se trabaja muy bien en conjunto", amplió el legislador, aunque
también aclaró que el socialismo "no discutirá candidaturas hasta
2007".

viernes, agosto 25, 2006

Aprendan a medir

A diferencia de la Argentina... larguemos las políticas neoliberales, muchachos (a ambos lados de las Cataratas, digo ¿no?)

Diario El Cronista - Hoy

EN JULIO FUE DE 10,7%, EL NIVEL MÁS ALTO DESDE ABRIL DE 2005
Volvió a aumentar la tasa de desempleo en Brasil
Pese a un más flojo desempeño fiscal y a las malas noticias del frente laboral, en donde la desocupación se acerca al 11% y se abrió un serio conflicto con la automotriz Volkswagen, Lula sigue liderando las preferencias para las elecciones presidenciales y ya habla de un “gran entendimiento” para después de octubre

EFE Y REUTERS Brasilia
La tasa de desempleo de Brasil subió a 10,7% en julio, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), una agencia oficial, cuyas cifras fueron cuestionadas por el Ministerio de Trabajo. El informe precisó que existen 2,4 millones de desempleados en las seis principales regiones metropolitanas de Brasil : San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Bahía, Recife y Porto Alegre.

El 10,7% es el más alto nivel de desempleo registrado desde abril de 2005 y parece consolidar la tasa en un nivel muy superior a los guarismos de la segunda mitad del año pasado.

Además, las estadísticas del IBGE precisan que el mes pasado el ingreso real medio de los trabajadores cayó 0,7% respecto de junio, aunque fue 3,4% superior al de julio de 2005.

Los resultados no cayeron bien en el gobierno, enfrascado en la campaña electoral y en una pulseada con la automotriz Volkswagen.

Luiz Marinho, el ministro de Trabajo de Lula, dijo que las cifras divulgadas no reflejan la situación del país. "No sé dónde obtuvo el IBGE esos números, pero desafortunadamente, en Brasil, las investigaciones sobre el mercado laboral son limitadas", señaló. Según Marinho, los datos del IBGE se basan sólo en resultados metropolitanos y por eso discrepan de las estadísticas de su Ministerio, que revelan un aumento en el nivel de empleo "en las regiones no metropolitanas".

Mientras, el gobierno intenta cerrar el frente abierto por la empresa Volkswagen, que incluso amenazó con cerrar su mayor planta en Brasil. Al respecto, Marinho dijo que se reunirá con la dirección de la empresa para buscar una solución.

El ministro, un ex líder sindical, afirmó que por expreso pedido de Lula, otro ex dirigente sindical, convocará a los directores de Volkswagen a "discutir el nivel de responsabilidad de las partes" e "identificar dónde está el problema".

Volkswagen dijo el lunes que si los sindicatos no aceptan el plan de reestructuración presentado en mayo, que prevé el despido de 5.773 obreros de los 22.000 que la firma tiene en Brasil, podría cerrar su planta de Sao Bernardo, en el cinturón industrial de San Pablo.

Volkswagen argumenta que perdió competitividad por la fuerte apreciación del real y por el aumento de costos en general y que la eliminación de empleos es "inevitable". Ante el rechazo de los trabajadores al plan, la empresa advirtió que, en tal caso, cerrará Sao Bernardo, despedirá a 6.100 de los 12.000 empleados de esa planta y reubicará a los restantes. Pero si los trabajadores aceptan el plan, aseguró, los despedidos en Sao Bernardo serían 3.600 y se recortarían algunos beneficios laborales del resto.

Marinho dijo que al Gobierno le preocupa una negociación en la que los empleados tienen un "cuchillo en el pescuezo" y calificó de "contradictoria" la situación de Volkswagen en momentos en que el sector automotor brasileño marcha a todo vapor. Además, en un evidente gesto de contrapresión, el ministro agregó que conversará con el directorio del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para intentar restringir los créditos a Volkswagen.

jueves, agosto 24, 2006

Ultimo momento !!! Mide !!!!!

En una de sus notas editoriales de hoy, el matutino La Nación (Dios lo tenga en la gloria), emprende una fuerte condena contra un "fascista reaccionario" (sic). Argentina año verde, véalo aquí. Próximamente espero que condenen a todos los sujetos que entran en esa selecta categoría (Tiembla el "Club de Lectores" de la "tribuna de doctrina" !!!!!!!)

martes, agosto 22, 2006

miércoles, agosto 16, 2006

Todo por que midas

Jorge Asís, un fenómeno de estos tiempos. Ex embajador en Portugal. Me parece bien, creo que todos tenemos que pensar. También pensar quién fue cada uno en cada momento. Pero sobre todo pensar cómo nos paramos frente al Gobierno. Los que respaldamos algunas cosas seguro que vamos a tener más de qué arrepentirnos. Esta es la Argentina, claro. Lo que se me ocurre al leer a Asís es ¿podemos manejar al kirchnerismo? ¿podemos hacerle "entrismo" al kirchnerismo? ¿se puede dividir la paja del trigo del kirchnerismo? ¿es la cuota (variable) de incertidumbre que el kirchnerismo genera a algunos sectores del capital concentrado aquello que, creemos, es la política? ¿o no? ¿o es sólo otro reacomodamiento? ¿o es un poco de todo eso, como creo que es? Nosotros, somos lo que viene. Que quede claro.

Gracias por no medir

No miden y nunca medirán. Además de los de la foto (entre los que está el Sr. Castells, amigo de La Bonaerense), estuvieron Carrió, Chironi (UCR), "Toty" Flores (piquetero carriotista) y Diego Guelar (uf). Todos ellos trabajadores para el Gobierno, tiempo completo.

martes, agosto 15, 2006

Jugando para el equipo de los que no miden

Andrés, Andrés... Más allá de si la nota mide o no mide (lo dejo a criterio del lector), piénsese para quién juega siempre nuestro amigo Andrés.

¿Mide?

Un "binario" por excelencia, José María Rosa. Se cumplen 100 años de su nacimiento. No sabemos si mide, pero siempre asomarnos al revisionismo es tentador. Los buenos, son buenos, los malos, malos. De alguna forma, así está formateada nuestro pensamiento. El arte está en tener las convicciones claras, sin perder la duda al final del camino (la jactancia de los intelectuales, Rico dixit, bah...).

sábado, agosto 12, 2006

Veamos si mide

Dos artíulos del New Left Review que no leí pero que alguien debería leer. Uno sobre las guerras y otro sobre el Este Asiático. Dos temas que no nos tocan pero que -seguro- ya van a llegar.

viernes, agosto 11, 2006

Otra que ¿mide?



Tomado de The Economist:
Para la revista, los superpoderes no son para tanto, chicos. Son los mismos que tiene Lula. No hagan tanto bardo ¿no?

Argentina's presidency

Not so super powers

Aug 10th 2006 | BUENOS AIRES
From The Economist print edition

Néstor Kirchner sidelines Congress and the courts

IN 1993 Carlos Menem, then Argentina's president, made a deal. The congressional opposition allowed him the right to run for re-election and changed the constitution to make lawful decrees he had already issued. In return, the president's term was reduced from six years to four and his influence over other branches of government, such as the judiciary, was limited. The agreement, known as the Olivos Pact, expanded presidential power in some ways and restricted it in others. The current president, Néstor Kirchner, is now casting off the fetters.

This is the work of a political virtuoso. Through changes in the tax system Mr Kirchner has cowed nearly all the provincial governors, historically the most effective counterweight to the presidency. By founding state-owned enterprises and re-nationalising privatised ones he has expanded the executive's power over employment and prices. He appointed a majority of the judges on the Supreme Court, then gained an effective veto over lower-court nominations. His biggest triumph came on August 3rd, when Congress gave him authority to reallocate government spending as he sees fit. Mr Kirchner may even circumvent term limits—the Olivos Pact holds him to two consecutive terms—by alternating presidencies with his wife, Cristina Fernández de Kirchner, a popular senator.

None of this puts Mr Kirchner in the same class as Venezuela's Hugo Chávez, an elected strongman, still less in the company of generals who ruled Argentina in the 1970s. Some of Mr Kirchner's newly acquired powers, such as discretion over spending and a bigger share of tax revenue, resemble those enjoyed by Brazil's president. Nevertheless, Mr Kirchner is “the most centralising president in Argentina's modern democratic history,” argues Luis Tonelli, a political columnist. Mr Kirchner may fancy himself a latter-day Juan Perón, a populist champion of the proletariat who led Argentina for a dozen years in the 20th century. Argentina's fragile democratic institutions, many liberals fear, will suffer.

When Mr Kirchner took office in May 2003 few Argentines expected him to last a full term. He won the election after Mr Menem withdrew from the run-off, denying the incoming president a popular mandate. Mr Kirchner has since achieved popularity by presiding over a sharp recovery from an economic crisis that began in 2001 and by forcing creditors to write off much of Argentina's public debt.

Economic success laid the foundation for Mr Kirchner's accumulation of power. He slapped very high taxes, of more than 20% in some cases, on export revenues, which had been boosted by a devaluation of the peso and high prices for commodities. Unlike nearly all other government revenues, export taxes are exempt from the “co-participation” system under which a portion of federal tax is automatically distributed to the provinces. As a result, the provinces' share of tax revenues fell from 39% in 2001 to 34% in 2005, making governors more dependent on Mr Kirchner's goodwill. Unsurprisingly, five of the six governors from the Radical Party—theoretically the opposition—have allied with the president. He is likely to choose one as his running mate in 2007.

Ignoring their history of losses and inefficiency, Mr Kirchner has taken over enterprises once owned by the state and founded new ones. The postal service has been re-nationalised, along with Buenos Aires's water utility; the government has acquired minority stakes in the main privately owned airline and the airport operator. New state enterprises now being created include another airline, an energy company and a manufacturer of satellites. All this will enable Mr Kirchner to set a wide range of prices directly, to steer investment to favoured regions and to boost employment if the economy slows down.

The president initially won praise for making the process of nominating Supreme Court judges more transparent. Recently, though, he has eroded judicial independence by weakening the Magistrates' Council, a pillar of the Olivos agreement. The council, which comprises lawyers, academics and representatives of the legislature and the executive, vets potential judges and sends a shortlist to the president, who makes the final choice. In February, at Mr Kirchner's behest, Congress reduced the council's membership from 20 to 13 but left him with five appointees. This allows the president to deny the body a quorum, in effect giving him a veto over judicial nominations.

This is a modest coup compared with Mr Kirchner's hollowing out of Congress's powers, often with the co-operation of Congress itself, which he controls even though he lacks a formal majority in the lower house. He has resorted more frequently than his predecessors to executive decrees, which remain law unless Congress revokes them. And now Mr Kirchner has gained a virtually free hand over the budget. He had already enjoyed the power to rewrite spending bills as long as he spent only the overall amount appropriated by Congress, but those “super-powers”, introduced during the economic crisis, expired in 2005. Congress has now restored them permanently, conceding one of its primary powers to the president.

So far, most Argentines are too grateful to Mr Kirchner for the economic recovery to join intellectuals and activists in bemoaning “hyperpresidentialism”. Opinion polls predict an easy win against all potential challengers in next year's election. “The best guarantee of the separation of powers is that Argentines can vote every two years [for Congress],” Mrs Kirchner told opposition senators during a debate on the budget law. “Don't be afraid, because if this government does horrible things as you fear it will, the people won't vote for it, just like they didn't vote for you.” Senator Kirchner neglected to mention that her husband's power grab makes such a catastrophe more likely.

Mide

Acá este fulano en el Financial Times dice algo así como arriba los de abajo y abajo los de arriba. Que las economías emergentes suben y los desarrollados se estancan. Habrá que ver.
"Incluso en la América Latina hispanoparlante, la inflación de un dígito y los bajos déficit fiscales se han convertido en la norma. Esto es un fuerte contraste con el pasado de muchos de aquellos países y sus dolorosas experiencias con la hiperinflación", bate.
Es una mirada medio miope sólo sobre las cuentas, pero puede valer.

jueves, agosto 10, 2006

Sigue sin medir

Evento: Foro Empresario Infobae.
Lugar: Sherathon Retiro
Fecha: 09-08-06
Moderador: Daniel Hadad.
Disertantes: Carlos Felices (CEO Telecom), Felipe Rovera (presidente de GM Argentina), Marcelo Mindlin (presidente Grupo Dolphin), Eduardo Elsztain (presidente IRSA), Jorge Birto (presidente Banco Macro) + De Vido + Miceli.

Una encuesta:
Sobre 334 empresarios consultados, el 64,5 por ciento contestó que "el modelo económico actual es superior al de la convertibilidad". 58 por ciento calificó de "excelente", "muy buena" o "buena" la "gestión del Gobierno nacional".
Preocupaciones: - La modificación de leyes laborales (41,9 %)
- La suba de salarios (41,3%)
- El accionar de la justicia laboral (35,3 %)
- La nueva ley de ART (9,6 %).

(...)

miércoles, agosto 09, 2006

No-mi-de (no sé si me ex-pli-co)


Una cosa, es una cosa. Otra es la patria devidera y la neo-burguesía devidista, que estimo también son algunos de ellos, no lo puedo probar. Moraleja: "No me pidan que me ponga la camiseta de Alessandra Minicelli"

miércoles, agosto 02, 2006

Mide

Si se fijan detenidamente, verán el aumento del salario real en la Argentina (últimas páginas del pdf.). Gracias Machinea en la CEPAL. El impuestazo aliancista comienza a dar sus frutos.

martes, agosto 01, 2006

Mide II

Beautiful. Leído en Clarín de hoy.
>CONTRATOS POR EL Y2K<
Claudia Bello va a juicio oral

El siglo XXI ya lleva más de un lustro. Pero el cambio de milenio todavía resuena en Claudia Bello. En las próximas semanas se le pondrá fecha de inicio al juicio oral que se le hará por presunto delito en la contratación del plan YK2. Las computadoras no enloquecieron, pero ella sigue la cuenta regresiva.